Poco a poco la corriente deGoogled o deGoogle comienza a ser una alternativa real, sí, una realidad por la que un usuario decide prescindir de utilizar los servicios de Google.
Índice de este artículo
El siguiente artículo no es ni mucho menos una completa guía, para ello necesitaría escribir todo un libro, son el reflejo de una simple idea que estoy llevando a cabo de forma voluntaria y que bien puede servir de base para otros que como yo se sienten inquietos por la privacidad de sus datos.
Y es que a veces es redactar un correo con un contenido y ver publicidad relacionada con el mismo, buscar algo en YouTube y ver publicidad de ese producto que has buscado en Google YouTube, muchas de esas cosas no son simples casualidades si no que te vigilan, que te perfilan y que incitan a consumir lo que ellos consideran o por lo que a ellos les pagan.
Ellos, son Google, eso tenlo claro, es el Matrix real.
¿Qué es ser un deGoogled?
Ser un degoogled es evitar a toda costa utilizar cualquier servicio propietario o auspiciado Google, como es el uso de su correo electrónico Gmail, el uso de Google Meet para reuniones, el uso de Drive para guardar y compartir documentos, prescindir de los mapas de Google Maps, además de evitar el uso de teléfonos móviles con sistema operativo Android y las aplicaciones de Google en él.
Si te preguntas ¿Qué es lo que consigue el usuario con convertirse en un deGoogled? pues como resumen te diré que ser más libre en la red y fuera de ella, y la forma no es otra que dejar de estar más o menos controlado por el gigante americano Alphabet, propietario de Google y de sus servicios.
Por supuesto convirtiéndote en un degoogled no consigues la plena libertad en la red, pero te acercas mucho más, ninguna empresa es ni de lejos tan controladora como Google, ninguna empresa tiene tantos y tantos tentáculos en la red.
¿Qué sabe Google de ti?
A qué hora te vas a dormir, a qué hora te despiertas, a qué hora sales para el trabajo o para el instituto, cómo vas hasta él, con quién te paras a hablar en los pasillos del trabajo, con quién vas a comer, con quien sales de copas de tu oficina, si estás o no en forma, si vas o no al gimnasio y exactamente a qué gimnasio y cuantas veces a la semana, a qué médico vas, a que especialista y cuántas veces, quién es tu pareja, o quién te gusta más, y fuera de lo estrictamente social y laboral, sabe todavía más, como que móvil estás pensando en comprarte, que TV, qué juego de videoconsola, a qué partido político vas a votar, qué piensas, cómo lo piensas, y al lado de quién lo piensas, lo saben todo.
¿Cómo avanza la degooglelización?
En otras latitudes es ya un hecho patente la por muchos denominada «degooglelización», o como tú prefieras llamarla, atrévete tú a escribirla y pronunciarla dos veces de la misma manera.
En fin, en esas latitudes y esos países viven y disfrutan de la vida tanto como tú, y no son tan dependientes de la red, son aquellos donde la irrupción de los móviles y la constante conectividad y dependencia de la red no es tan acuciante como en países europeos, americanos u orientales.
Sin ir más lejos y en países como España todavía existe de forma desada o no deseada la degooglelización ya que encontramos muchas personas mayores que por diferentes aspectos, como su nivel de digitalización, sus problemas en la visión o incluso problemas relacionados con la enfermedad de Parkingson no pueden aunque quieran funcionar con un smartphone y recurren a los «teléfonos móviles para mayores», esos plegables que no tienen una gran pantalla táctil y en su lugar tienen botones físicos y que por supuesto no disponen de los servicios de Google ni apenas de internet en general.
Todo ello, gente de aquí y gente de allá son personas completas, realizadas y a las que ni se les espía ni se las perfila mediante máquinas, logaritmos y otros sistemas de los cuales no sabemos la verdadera ética, moralidad e intencionalidad.
¿De qué debo prescindir para ser un deGoogled?
Pues de muchas más cosas que lo que inicialmente uno piensa, quizá lo más duro es tener que desprenderse del móvil con sistema operativo Android, vale que puedes acceder a un iPhone que te va a dar lo mismo o más que los teléfonos de la gran G, pero claro, eso tiene un coste bastante grande además de que dejas de exponer tus datos a Google para hacerlo con Apple.
Suerte tenemos que existen otras alternativas de menor coste y mayor privacidad, veamos un poco como cambiar el sistema operativo de tu móvil para no estar controlado por Google y luego las apps que podemos utilizar como alternativa real a las que usamos y son de alguna forma de Google.
Eliminar Google de tu móvil
Como muchos de los lectores de tiroriro.com, puede que tengas un teléfono móvil con un sistema operativo Android, y Android aunque no lo sepas y no hagan una publicidad directa sobre ello, es propiedad de Google, o Alphabet, como quieras llamarlos.
Es en este tipo de dispositivos donde Google es capaz de recabar más y más información sobre ti, sobre tus hábitos, tus amigos, tu entorno y es que para empezar tiene una app de GPS en su sistema operativo que informa a Google de todos tus movimientos.
De esta forma Google es capaz de saber cómo está el tráfico en una determinada zona de tu ciudad o en una carretera, o incluso lo que va a tardar en llegar el autobus a tu parada, la razón no es otra que casi la mayoría de los teléfonos tienen un sistema operativo Android.
La alternativa a Android no es pasarse a Apple y sus caros iPhone, aunque en parte sí que lo sería, luego como mínimo uno debería de deshacerse de cosas como el buscador por defecto de Internet que utiliza Safari, ya que por acuerdos comerciales mediante los que Google paga una auténtica millonada a Apple esta hace que google.com sea el buscador por defecto.
Las alternativas reales a Android son varias, algunas basadas en el propio núcleo Android pero habiendo extraído de ellas las Google Apps, esto no es en absoluto nada nuevo ya que incluso fabricantes de teléfonos de alta gama como la propia Huawei tuvo que hacer un sistema operativo propio donde no tuviesen lugar ciertas apps, entre ellas las de Google, y aunque fuese por un imperativo legal para poder vender sus móviles en USA y Europa, demostró al mundo que se puede vivir sin Google.
Claro que prescindir de ser controlado por Google a exponerse a ser controlado por el gobierno chino, con sus conocidas y reiteradas prácticas en contra de la libertad de su pueblo y con el control de Internet no sería tampoco una decisión acertada.
Dentro de los sistemas más independientes de gobiernos y grandes empresas, tenemos los de «e foundation», donde destaca su sistema operativo /e/OS
Bajo este extraño noble encontremos un Android sin sistemas de Google
Podemos chafardear sobre el sistema operativo para móviles /e/OS en https://direccion.online/a0cmz
No usar Chrome para navegar
Lo siguiente sería abandonar el navegador de Internet Google Chrome, esto es algo relativamente fácil de hacer sobre tanto en PC como en Mac como en Linux o móviles, ya que en la actualidad casi todos los navegadores superan a Chrome en bastantes aspectos y lo hacen desde hace ya uno o dos años.
Google se ha apalancado con Chrome y no ha optimizado de forma correcta durante mucho tiempo su navegador, así que sin ofrecer novedades y posibilidades nuevas y funcionales a sus usuarios, aquellos que por trabajo o por diversión cambiamos de programas cada cierto tiempo notamos una mejora en navegadores alternativos que todavía no se ha visto reflejada en Chrome, el que cada vez se siente más pesado y cuesta mover en máquinas algo antiguas.
El principal rival como programa la navegación es Edge, de Microsoft, el cual yo mismo estoy utilizando como navegador principal en mi PC de trabajo y oye funciona bastante mejor que Chrome en cuanto a consumo de recursos, cantidad de pestañas abiertas de forma simultánea, e incluye interesantísimas opciones para el día día en mi trabajo como la integración de IA, el uso de pestañas verticales, las colecciones, la agrupación inteligente y automática de pestañas.
En móvil Edge funciona bien, pero debor reconocer que no está tan optimizado e integrado con Android como Chrome, pero a pesar de ello sigue siendo una buena opción y quizá también la más apropiada en un proceso inicial para convertirse en un degoogled.
No usar el buscador Google
Este quizá es el punto más peliagudo del asunto en el momento de ser un degoogled, dejar de lado al programa que utilizamos para navegador es relativamente fácil pues en la actualidad saldrás ganando, pero y las búsquedas, a día de hoy ningún buscador es tan bueno como Google, que, aunque haya descuidado su calidad casi siempre ofrece unos resultados más exactos o más parejos a nuestras búsquedas que sus rivales, en especial Bing.com de su competencia Microsoft.
Es un problema cambiar google por bing, sí, aunque pasados los días ves que no tanto, es alguna búsqueda puntual y no demasiado popular puede ser que los resultados no sean tan buenos, y en esos momentos te sientas tentado de ir a google.com y desde allí lanzar tu búsqueda, esto es algo perfectamente normal, eso sí, de hacerlo utiliza una ventana privada o mejor aún, un programa de navegación a parte con VPN integrada, de esa forma no estarás dando datos a Google.
Y es que el problema con Google radica principalmente en continuar alimentándolo con datos, donde los más valiosos casi siempre son los de las búsquedas, por ello mejor que no nos pueda asociar con un usuario.
Podrías pensar que con abrir una pestaña privada en tu navegador Edge es suficiente, pero no, ya que Google tiende a cruzar datos a posteriori y con ello sacar conclusiones de segundo y tercer nivel.
Sobre estas conclusiones digamos que las de primer nivel son las certezas por estar utilizando un usuario de alguno de los servicios de Google en el mismo programa que usas para hacer búsquedas. Google sabrá de forma inequívoca que el usuario [email protected] tiene interés por «la búsqueda de esto o esto otro». Las de segundo nivel serían por ejemplo las que determina al observar una búsqueda sin usuario logueado en dicho programa pero que coincide con un usuario que tiene logado en su sistema a través de otro dispositivo en Gmail, como podría ser tu móvil.
Así que como puedes ir viendo, deberás ser bastante cuidadoso para no tener nada logueado en Google bajo la misma IP.
En ese caso una opción es tener desactivada la Wifi en el móvil, piensa que la escasez de los paquetes de datos a día de hoy casi ni existe.
Abajo las cuentas de Gmail
Seguro que tienes como principal una cuenta de correo de Google, sí @gmail.com y es que hay que reconocer que el sistema de correo de la gran G es de los mejores, y es que me temo a afirmar que sin exageraciones está varios pasos por delante del resto.
Aunque no es del todo así en cuestiones relacionadas con la privacidad, y es que Google, sus algoritmos, programas y buscadores inspeccionan tu correo en busca de tramas para construir un perfil de usuario automatizado.
Una alternativa fácil y real es contar con una cuenta de Outlook.com o de Yahoo.es que son también gratis, muy capaces y configurables para cualquier cliente de correo, pero las más seguras y privadas son las de Proton.me
Olvídate en todos los casos y sea cual sea tu nueva cuenta de correos utilizar la app de Gmail en tu móvil o en tu PC usar una ventana de tu navegador con la dirección gmail.com, lo mejor es que uses una de estas cuentas que no sean de Gmail en un programa de correo electrónico de verdad, como puede ser el propio Outlook en su versión gratuita.
Archivos en Google Drive
Google Drive se ha convertido en una herramienta realmente cómoda y cuya funcionalidad ha ido mejorando con el paso de los años, sin embargo a fin de cuentas tras analizar lo que uno hace con él puede observar como no permite nada nuevo o relevante y es que más allá de las posibilidades de trabajo colaborativo, más de una persona trabajando en un mismo archivo de forma remota, todo lo podemos hacer de forma local y remitiéndonos los archivos por correo electrónico o de forma física con un pendrive o cualquier otro sistema de almacenamiento.
La mejor opción es la de crearse una nube propia, esto lo podemos hacer mediante una solución NAS o un disco duro conectable a la red, como los hay muchos por algo más de 100 euros.
Si bien entre medio tenemos soluciones y servicios en la nube que desde luego no comparten datos con Google como lo son Dropbox, y Mega.io, siendo este último uno de los mejores de todos los que he podido probar.
Cuidado con las fotos del móvil
Otra de esas cosas aparentemente inocentes que hacemos sino a diario de forma repetitiva y que sin ser consciente de que realmente entregan una gran información sobre nosotros y nuestro entorno a Google.
Al hacer una fotografía con el móvil esta sube automáticamente a Google Photos, en la nube, luego podremos compartirla o verla desde cualquier otro dispositivo, otro teléfono, una tableta u ordenador donde tengamos la sesión de Gmail iniciada.
Las fotografías, más allá de la propia imagen, la cual de por sí ya habla mucho de nosotros, pues será sí o sí analizada por la IA de Google, la cual la etiquetará en cuanto a concepto, personas que aparecen ella y otras cosas más, además de esa imagen, también incluyen la denominada «metadata», como por ejemplo la fecha exacta, la ubicación exacta con sus coordenadas, el modelo de móvil y otras cosas más que aun pareciéndonos menores a simple vista, luego en su conjunto permiten a Google perfilarnos más y más.
Las alternativas a Google Photos son el uso e OneDrive, Dropbox, Terabox o Mega entre otros, se trata de apps que pueden subir de forma automática todas las fotos a tu nube, sin que esta sea de Google.
Mega por ejemplo ofrece la nada despreciable cifra de 50 Gb lo que te a permitir tener una gran cantidad de fotografías almacenadas en la nube.
Alternativa a Google Maps
Orientase en la ciudad, consultar horarios de apertura y cierre de tiendas, locales, buscar restaurantes, gasolineras, es algo que habitualmente hacemos en Google Maps y funciona de maravilla.
Podemos hacerlo desde el PC con el navegador de Internet o sobre todo desde nuestro teléfono móvil y claro, sólo con abrirla se chivará a Google en qué lugar del planeta estamos, además si hacemos una búsqueda le estaremos diciendo hacia donde nos dirigimos, o que es lo que necesitamos.
Las alternativas dependerán del uso que le quieras dar o que necesites, como GPS en el móvil, la app Here we go es la mejor, puedes descargar los mapas y navegar son conexión a Internet, además es muy superior a Maps como GPS.
Otra opción muy en boga actualmente es Navmii, en la que puedes descargar también mapas offline de diferentes países así como los puntos de interés, también denominados POI o diferentes voces.
Por si no lo sabes y eres usuario de Waze en tu conducción, deberás saber que Google lo compró hace tiempo por lo que deberías también dejar de utilizarlo como GPS.
Luego para navegar en cada ciudad a pie, es decir los desplazamientos normales, puedes utilizar desde apps locales o tirar de OpenStreetMap, el cual además lo puedes consultar desde el navegador, tanto con tu móvil como con tu PC o Mac, la dirección es: https://direccion.online/a0cna
Pasa de YouTube
YouTube es también propiedad de Google y una fuente de datos impresionante que alimentamos gratis con tan sólo hacer búsquedas de vídeos en él.
Un vídeo no te define por completo, pero un conjunto de vídeos de un mismo estilo te hará seguidor de dicho estilo, además Google ya tiene trackeados y perfilados al resto de usuarios con los que comparten gustos y como al final todos somos variantes de un mismo patrón, Google te tendrá más que perfilado.
Alternativas para ver vídeos tienes desde DailyMotion, a TikTok, Twitch y otras especializadas más en un tipo de vídeo.
¿Dónde puedo saber más?
Bueno… por aquí, en tiroriro.com intentaremos ir informando en otros artículos sobre la deGooglelización pero desde luego hay otros lugares que pueden ser todo un referente.
También puedes visitar degoogle en Reddit, la dirección la tienes aquí: https://direccion.online/a0cnb