Portada » blablablá » Aprendizaje prenatal

Aprendizaje prenatal

neurona
Imagen científica de neuronas haciendo conexión. Azul sobre negro.
Cosas interesantes sobre bebés

¿Sabéis que durante el periodo comprendido entre la 10ª y la 26ª semanas del embarazo es cuando tiene lugar la mayor producción de neuronas del ser humano? Se calcula que se produce un ritmo de, ¡250.000 neuronas por minuto! ¿Es una pasada, no?

Parece ser que en el momento del nacimiento, un recién nacido tiene casi el mismo número de neuronas que tendrá cuando sea adulto. Parece ser que el aprendizaje prenatal se produce (casi)  desde el propio principio de la gestación.

Hay estudios que demuestran que durante la gestación, el feto es capaz de captar estímulos olfativos y gustativos que se encuentran presentes en el líquido amniótico, y además son capaces de reaccionar ante ellos.

Oseasé que, mamás, cuidadito con lo que comemos u olemos, porque vuestro bebé os lo puede echar en cara (de alguna manera) cuando sea más mayorcito.

Pues eso, si queréis saber más cosas interesantes sobre bebés, ¡seguid leyendo!, please

¿Sabes cuál es la diferencia de peso entre el cerebro de un bebé y un adulto?

Imagen de un cerebro humano de color verde en forma de circuito eléctrico.
¿Cerebro o circuito?

¿No?, pues si no lo sabías, la diferencia de peso entre un cerebro de un bebé y un adulto no se debe tanto al número de neuronas sino que tiene más relación con el crecimiento de las fibras nerviosas que conectan las neuronas entre sí.

Aunque la diferencia de peso se debe también al número de neuronas, tal y como hemos comentado, básicamente, el dato más relevante es que el crecimiento de las fibras nerviosas se produce gracias al proceso de mielinización, el cual favorece a este tipo de axones con una velocidad de transmisión superior (puede llegar hasta unas 100 veces más) que a los axones aislados.

Ahora te preguntarás, y, ¿qué es un axón?

¿Qué es un axón?

Pues un axón es una parte de la célula que posee una prolongación alargada que puede medir entre unos pocos micrones o incluso puede llegar a ser mayor que un metro, eso dependerá del tipo de célula al que pertenezca.

La función del axón consiste en comunicar la información que contiene la neurona. Aunque cada neurona posee solo un axón, el extremo final de éste puede ramificarse en muchas partes más cosa que ayuda y favorece enormemente la comunicación con otras miles de neuronas más.

Producción de neuronas en el feto

¿Sabías que en el proceso de neurogénesis prenatal se producen más neuronas de las que realmente tiene el feto en el momento de nacimiento?

En cuanto a la producción de neuronas en el feto, parece ser que solo sobreviven aquellas que han llegado a establecer conexiones con otras neuronas. En la mayoría de los casos, la supervivencia de estas neuronas dependen del «estado» del medio ambiente intrauterino que, a su vez, también está influenciado por varios factores.

Factores como, la nutrición materna, el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés, el estilo de vida o la producción hormonal son algunas de las variables que intervienen en la producción y conexión de las diferentes neuronas.

Los estímulos externos en la etapa de gestación de los bebés

Dibujo de dos cabezas, de una de ellas sale interrogantes mientras que de la otra salen bombillas.
¿Qué enciendes qué…?

Por cierto, los bebés, bueno, el feto del bebé, también actúa ante los estímulos táctiles y los sonidos que se producen tanto en el interior como en el exterior del cuerpo materno. ¡Ojo al dato!, porque en este caso podéis aprovechar para poner vuestra música preferida, o aquella que pensáis que será bueno que escuche vuestro bebé, porque además tenéis que saber que los aprendizajes que adquieren los bebés durante esta etapa de gestación serán recordados después de su nacimiento.

Por lo que estáis viendo, es de suma importancia tener en cuenta todos estos estímulos medioambientales que os comentado anteriormente para que vuestro bebé pueda ir adquiriendo una buena base de aprendizaje, sobre la cual se irán estableciendo todos aquellos otros aprendizajes futuros que vuestros hijos irán asumiendo conforme vayan creciendo.

Y es que el conjunto de aprendizajes establecidos en la etapa prenatal es fundamental para asentar correctamente los nuevos aprendizajes que los bebés irán adquiriendo tras el nacimiento.

Por eso mismo, hay estudios científicos que indican que la carencia de estos estímulos, o la existencia de un entorno social empobrecido, puede influir negativamente en el desarrollo cerebral de los bebés en cuanto a la adquisición de aprendizajes.

Las conexiones cerebrales de un bebé

Otro dato que es significativo a la par que interesante está relacionado con el número de conexiones del cerebro de un bebé. Para aquellos que no lo sepan, las conexiones del cerebro de un bebé que se producen tras su nacimiento, pueden llegar a ser el doble que las que produce un cerebro adulto. Imaginaros el tipo y cantidad de interacciones neuronales que se producen en la cabecita de un recién nacido. ¡Parece mentira!

Aunque, por otro lado, también ocurre que durante el segundo o tercer año de vida de un bebé, el número de conexiones se reduce considerablemente. Por ese motivo, los expertos consideran que debemos aprovechar este breve periodo de tiempo para estimular a nuestro bebé, para que éste vaya consolidando su aprendizaje mediante la reiteración adecuada de estímulos significativos.

Imagen de neuronas de color azul conectando entre sí sobre un fondo negro.
Conexiones entre neuronas

Pero eso tampoco significa que nos tengamos que pasar, ¡eh! Tampoco se trata de que nuestro hijo, con dos años, aprenda cinco idiomas, y además sepa diferenciar al instante las partituras de músicos como Mozart o Beethoven. Qué, por otro lado también estaría bien. En ese caso seríamos la envidia de la vecindad. Quizá me esté pasando, pero seguro que si eso fuera así estaríamos super orgullosísimos de nuestros pequeñajos, ¿verdad?

En fin, ¿no os parece interesante, todo esto que os he comentado? A mí me resulta realmente sorprendente saber que unos seres tan pequeñitos, como son los bebés, tienen tanto poder y posibilidad en sus cabecitas. Y es que son tan “monos” cuando son pequeños.

Más adelante iremos ampliando artículos de este tipo sobre cómo va evolucionando el aprendizaje de los bebés en su itinerario vital hacia la vida adulta. Por el momento, disfrutad de vuestros “renacuajos” porque ya sabéis que el tiempo pasa velozmente, y aunque este hecho es irreversible, dejemos paso a la ciencia, que a lo mejor de aquí un tiempo, el “tiempo” no será un problema…