¿Cómo crear imágenes GIF animadas?

Los GIFs nunca pasan de moda, quizá no sepas lo que es un GIF así que en este artículo primero vamos a dar un repaso a que és un GIF, aunque ahora te damos una rápida respuesta, es una imagen animada sin sonido, es muy corta sin llegar a considerarse vídeo, comúnmente se utiliza como firma de usuario o como avatar.

En este artículo te explicamos que es un GIF como más detalle y luego te recopilamos algunos de los servicios online más utilizados para crear divertidos GIFs de forma totalmente gratuita así como algunas apps que podrás instalarte en tu teléfono móvil para crear GIFs desde cualquier lugar.

Y recuerda, la firma de tu correo, la firma de tus post en cualquier blog o foro siempre será más cool si va acompañada de un GIF.

¿Qué es un GIF?

Un GIF, acrónimo de Graphic Interchange Format (Formato de intercambio gráfico) es una extensión de archivo que va al final de un archivo gráfico como por ejemplo mianimacion.gif. Dicha extensión define un tipo archivo gráfico, como el .jpg lo hace con el famoso JPG o .png el no tan famoso PNG.

Las peculiaridades de los archivos gráficos .gif con respecto a loso .jpg o .png es que los GIF sólo soportan un máximo de 256 colores diferentes mientras que JPG y PNG soportan 16,8 millones de colores o lo que es lo mismo el GIF no tiene una calidad fotográfica y se usa para otros menesteres, atendiendo a sus ventajas, pues las tiene.

Llas ventajas del GIF sobre el JPG son dos, la primera, su transparencia ya que puedes definir un fondo transparente, peculiaridad que los JPG no pueden aunque los PNG sí y la segunda es que puedes crear una secuencia de fotogramas (ni JPG ni PNG lo permiten) con lo cual puedes crear una animación, esta sin lugar a dudas.

Los GIF permiten movimiento sí, pero no sonido, al tener una paleta de colores realmente reducida, 256 colores los archivos ocupan poco y resultan idóneos para crear divertidas firmas de correo electrónico, avatares y demás.

Crear un GIF animado desde un vídeo

Como hemos comentado permiten animación, pero no sonido así que podemos recurrir a convertir cualquier vídeo que tengamos en un GIF para por ejemplo utilizarlo como imagen de perfil, lo que viene a llamarse un avatar animado.

Te reseñamos entre las diferentes utilidades que existen IMGflip se trata de una aplicación web gratuita que te permitirá crear versiones GIF animadas de cualquier vídeo que grabes con tu teléfono móvil o de cualquier vídeo que encuentres YouTube.

Dale un vistazo en: https://imgflip.com/gifgenerator

Crear un GIF animado grabando lo que sucede en tu pantalla

Si dispones de un ordenador Windows puedes instalarte la aplicación GifCam totalmente gratis.

GifCam es una aplicación para PC que te permite definir un área cuadrada o rectangular en la pantalla de tu PC para después grabar en un GIF animado con todo lo que suceda en ese área de pantalla. Tal cual te mostramos en el gif animado que hemos colocado justo aquí al lado.

Una idea aparentemente sencilla pero con unos resultados espectaculares, puedes ir a YouTube y seleccionar un área concreta de un vídeo y ya tendrás tu GIF animado

Descarga la aplicación en: http://blog.bahraniapps.com/gifcam/#download

Crear GIFs desde tu teléfono móvil

Instalarte GIF Maker en tu teléfono móvil te permitirá crear un GIF animado desde cualquier lugar, podrás enviarlo a tus grupos de WhatsApp aunque en nuestras pruebas hemos tenido que utilizar a fondo toda nuestra pericia informática hasta conseguirlo.

También podrás utilizarlo como firma en tus correos, en tus post en foros etc.

Además de crear tus propios GIFs GIF Maker cuenta con una pequeña librería de GIFs ya prediseñados categorizados en Películas, Graciosos, Animales y Tendencias.

Para instalarte la app en tu teléfono móvil Android hazlo desde la tienda oficial de Google para Android, es totalmente gratis:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kayak.studio.gifmaker

Existen otras muchas páginas web, aplicaciones para PC, para Mac y para teléfonos móviles que te permitirán crear tus propios GIFs animados, si conoces alguna y puedes aportar usa los comentarios!