Crear videojuegos con GameMaker

WoW! GameMaker Studio 2 es ahora gratis, sí, el famoso software para la creación de videojuegos pasa a ser un programa gratuito.

GameMaker Studio

Esto es algo que Opera, la empresa tras el navegador de internet Opera, anunció a principios de año tras la compra de la empresa YoYo Games, quienes son los creadores del conocido programa para la creación de videojuegos GameMaker.

Así que desde hace poco ya podemos disfrutar de este software de forma totalmente gratuita.

Como seguro que sabes la industria del videojuego, y sobre todo, lo que es relativo al desarrollo de juegos para consolas, teléfonos móviles y ordenadores es una de las industrias que más cantidad de beneficios genera.

Es una apuesta segura para el futuro de cualquier persona ya que se prevé que cada año se generen miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos de la industria del desarrollo de videojuegos.

En países como España todavía no existen muchas empresas que se dediquen a ello, pero además la falta de profesionales formados en el desarrollo de videojuegos de forma reglada, mediante estudios o de forma autodidacta es muy pero que muy escasa por lo que aprender a desarrollar videojuegos es toda una garantía de encontrar un buen trabajo en el sector.

GameMaker gratis no del todo

Crear videojuegos con Gamemaker

Aunque bueno, esto de la gratuidad tiene como casi siempre algún pero que otro, ya que las empresas bien han de vivir de algo, no crees?

Pues bien, aquí ese «pero» lo tendrás en la utilización de módulos para la exportación, es decir, el juego lo podrás crear desde tu PC o desde tu Mac, ah, no se si ya te he comentado que también está para mac, incluso está para Linux, pero deberás pagar por poder exportar a las versiones de móviles.

Así que una vez creado tu videojuego lo tendrás que compilar para exportarlos hacia aquellas plataformas donde quieres que se juegue tu videojuego. Es ahí donde deberás pagar.

Deberás hacerte, pagando, con los diferentes módulos de exportación para GameMaker que necesites, por ejemplo si quieres exportar para Android, para iOS, etc.

Si bien se sobreentiende que cuando uno lanza un videojuego con GameMaker lo suele realizar para PC, si entonces consigue cierto éxito será relativamente asumible el tener que afrontar el pago de la licencia por poder exportar a móviles.

¿Es fácil desarrollar videojuegos con GameMaker?

El software GameMaker es una de las plataformas más utilizadas para iniciarse en el desarrollo de videojuegos. Es más simple y fácil de utilizar que otras plataformas como Unity o Unreal Engine.

Obviamente GameMaker es más flojito en cuanto a posibilidades, y está fundamentalmente enfocado en juegos sencillos en 2D, así que si lo tuyo son los videojuegos con gráficos 3D espectaculares deberás de olvidarte de esta opción, o no, pues el desarrollo de un videojuego es bastante arduo, y por ello es quizá mejor comenzar con cosas más sencillas para ir complicando posteriormente y adoptar nuevos sistemas de desarrollo, como Unity, de una forma más sencilla y gradual.

Enfrentarse así de la nada, sin conocimiento en el desarrollo de videojuegos con un Unity o con un Unreal Engine créeme que no va a ser tarea nada fácil.

Además de ser gratis, GameMaker está totalmente traducido al español por lo que ya no tendrás excusas para aprender a desarrollar videojuegos.

La pantalla inicial de GameMaker

Por si fuera poco tienes multitud de tutoriales que puedes añadir a tu cuenta e ir desarrollando el conocimiento sobre la creación de videojuegos con GameMaker a tu ritmo, y por supuesto miles y miles de recursos por la red, gruposde facebook, grupos de whatsapp, de telegram y de cualquier plataforma que te ayudará ante cualquier duda, la comunidad social de GameMaker es increíble.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On