Portada » Series Películas y TV » Crítica de la serie Ripley de 2024

Crítica de la serie Ripley de 2024

Crítica serie Ripley
image 62
Portada de Ripley

Resulta adecuado, en alguna manera, que Tom Ripley, el ingenioso impostor creado por la autora Patricia Highsmith, haya sido un poco de un impostor en pantalla y es que lo hemos visto bajo diferentes pieles, y al final uno ya no lo sabe identificar entre otros personajes.

A lo largo de los años, el personaje ha sido interpretado por actores como Alain Delon, Dennis Hopper, John Malkovich y quizás la interpretación más sonada, la firmada por un gran Matt Damon en un de los mejores papeles de su carrera hasta la fecha.

Ripley Ripley Ripley

El último, en la película de 1999 El talento de Mr. Ripley dirigida por Anthony Minghella, solidificó a Ripley en las mentes contemporáneas como un anti-héroe sexual e indulgente en los romances, el asesinato y misterio en la costa de Amalfi de Italia: Come descansa y ama, si quieres.

Ahora la visión sobre Ripley vuelve a cambiar desde la óptica del director y guionista de la serie que podemos ver en la pequeña pantalla, Steven Zaillian.

La visión de Zaillian

Ahora Steven Zaillian, también. guionista de La Lista de Schindler y El irlandés adapta el mismo libro original de Highsmith pero incorporando un sabor algo diferente a una antigua novela con cierto corte psicológico.

Es un intrigante ejercicio de interpretación y dirección: la trama y narrativa son casi idénticas a todas las versiones anteriores de este material, pero el aspecto, sensación y ánimo son ampliamente distintos.

Lo más notable, Zaillian — quien escribe y dirige cada uno de estos ocho episodios que conforman la serie, toda una rareza en la televisión — ha intercambiado los cálidos colores de las puestas de sol mediterráneas cálidas de Minghella por otra cinematografía más severa y hermosamente en blanca y negro, gracias a la antigua dirección de fotografía de Paul Thomas Anderson, Robert Elswit. En una era en la que los presupuestos televisivos grandes a menudo se asociaban con visuales de baja calidad, Ripley es hermosamente desnuda y estampada.

Recordando películas neo-noir de la era fría como El Tercer Hombre o Tocado por el Diablo, hay un artefacto fascinante aquí por los días: marcos exquisitos e impecablemente posicionados, iluminación expresiva, ángulos holgados, esquinas oscuras, paisajes brodos, misterio en abundancia. La cámara de Zaillian establece y subraya el ánimo misterioso y siniestro al encontrar tensión visual en un lugar hermoso por exterior: hay cortes ajustados a un palancín antiguo, tomas de encima de escaleras o acantilados, recortes apuntados a gárgolas y repetidas inmersiones en la oscuridad debajo de la superficie del mar.

Es una gramática visual nueva equipada por un enfoque nuevo a su elenco. Andrew Scott — quien solo last year fue tan humanamente cariñoso y vulnerable en All Of Us Strangers — interpreta a Ripley.

Zaillian hace el máximo uso del formato de larga duración aquí, pasando tiempo con este psicopatas asesino, y hay una seguridad en la lenta desvelación de todo lo que sucede, especialmente cuando Maurizio Lombardi, Inspector, entra en acción (cada bit el espejo de Bill Camp’s detective en Zaillian’s superb miniseries The Night Of). El ritmo se va lentiendo en el medio de la serie, con al menos un episodio dedicado por completo a la grisísima tarea de deshacerse de un cadáver, en detalles cruciales. En una escena, Ripley aparece irritado por el trabajo que es necesario para culminar con éxito un asesinato; puedes simpatizar.

Reparto de Ripley

El reparto principal incluye a Andrew Scott como Tom Ripley, Dakota Fanning como Marge Sherwood y Johnny Flynn como Dickie Greenleaf.

Todos ellos han sido elogiados por sus actuaciones. Andrew Scott, en particular, ha sido destacado por su interpretación de Ripley.

Otros miembros del reparto incluyen a Margherita Buy como Signora Buffi, Vittorio Viviani como Matteo, Francesca Romana Bergamo como Ermelinda, Eliot Sumner como Frederick ‘Freddie’ Miles, Maurizio Lombardi como Inspector Pietro Ravini, y Kenneth Lonergan como Herbert Greenleaf.

Maurizio Lombardi ha sido destacado por la prensa especializada en su excelente interpretación de un detective de policía sin tonterías

¿Qué tal está la serie de Ripley?

Aunque esta serie o versión de la historia es inevitablemente una versión menos atractiva de las vista hasta ahora, está teñida de un color más oscuro, literal y figurativamente, y Tom Ripley — tan a menudo el malhechor que quieres odiar — es menos paradójicamente agradable aquí que nunca.

Resulta raro encontrar en la televisión series realmente ambiciosas y finamente afinadas. A lo largo de la serie, Zaillian hace referencia a Caravaggio, uno de los favoritos de Dickie; ellas visitan su pintura ‘David With The Head Of Goliath’: una visión barroca y hermosamente trabajada, tanto como esta adaptación.

Scroll al inicio