Portada » Series Películas y TV » Crítica serie Condena
Crítica serie Condena

Crítica serie Condena

Condena es una miniserie de tan sólo 3 capítulos grabada en 2021 que recomiendo encarecidamente para aquellas personas que les gusta el drama y las series realistas.

Todo lo que veremos en esta película larga, porque tres capítulos de una hora da un metraje más cercano al de un film que a una serie, resultará del todo creíble, parecerá que estés viviendo las dos historias entrecruzadas que emergen de la misma en primerísima persona.

De qué va la serie Condena

Va de una prisión inglesa donde un nuevo preso, un profesor de lengua de más de 60 años ingresa condenado por homicidio tras atropellar mientras conducía de vuelta del pub a casa, bastante bebido, a un ciclista y huir al comprobar la muerte del mismo.

En la prisión se encontrará los típicos personajes, el abusón, el malo sesudo, el colgado y un carcelero tan firme como ejemplar, aunque en este no todo es perfección pues su propio hijo es condenado a estar entre rejas.

A partir de estos personajes se teje una sufrida y creíble historia que dará origen a un intenso drama.

Opinión sobre la serie Condena

Principal y secundario de lujo

Podría, debería, y finalmente no puedo dejar de destacar las perfectas actuaciones de la serie, un Sean Bean tan humano como entrañable un Stephen Graham soberbio, pero es que se puede destacar todo o casi todo, la fotografía, la ambientación ambas de primera, su ritmo perfecto, sus no excesos de acción y la credibilidad máxima con la que cuenta, pero probablemente con todos esos elogios me quedaría corto, y es que lo que consigue esta serie por encima de todo es hacerte reflexionar.

Esa reflexión moral sobre los límites del bien y del mal, sobre el remordimiento y el perdón es sin lugar a dudas lo mejor, no es fácil llegar a ello sin fisura alguna no es fácil hacer un guion tan jodidamente bien y llevar esos textos a la pantalla, en esta serie todo es simplemente perfecto.

Quizá podría parecer ante esos primeros efusivos párrafos de valoración que estamos ante la serie perfecta, y bueno, reconozco que en su género, el drama sí, lo es, y es que pocas veces siento que no puedo poner un pero a la serie.

Sin embargo, algunos lectores de tiroriro.com podrían encontrar una valoración excesiva, o incluso un rechazo frontal a la serie Condena. Aunque de hacerlo sería por eso mismo, su género, el drama.

Un drama que llevado a cotas de tan alta perfección no entregará una serie con un gramo de más ni un grano de menos en cuanto a lo interpretativo y efectista. Algo que se siente como contrapuesto a las series de superhéroes que tanto pululan por las plataformas de streaming.

Condena es de esas series, que a poco que tengas sentimientos, que sepas sentir, vas a sufrir, empatizarás con su protagonista y con su secundario, además también sentirás momentos de rabia, rechazo e incluso la misma furia ante ciertos de los personajes, y es que eso amigo es su punto más fuerte, transmitir una realidad de forma directa dura y sin más efectos que un golpetazo de lleno en tu corazón.

El reparto de la serie Condena

Sean Bean, actor británico nacido bajo el nombre de Shaun Mark Bean, lo veremos en el papel del preso Mark Cobden, donde tendremos a la perfección pura interpretativa en el género de drama, ni una expresión ni tan siquiera facial de más, ni una mirada de menos, sentimiento, lucha interna, desazón, arrepentimiento, cobardía y gallardía en su momento y dosis justas.

Par los lectores más curiosos, conoce las parejas de Sean Bean en la web de betterhald.club y es que es alguien ha estado casado la friolera de cinco veces.

Stephen Graham interpreta a Eric McNally el papel secundario de mayor importancia y quizá el único, un carcelero tan firme como humano, así es, más o menos como lo define Mark Cobden en su capítulo final, en una frase que condesa la personalidad del personaje, un Stephen Graham que al igual que Sean Bean interpreta de forma magistral, creíble, sufrida y sin exceso alguno y es que nos ha gustado tanto que queremos más y más series de esta perfecta dupla.

Luego tenemos una amalgama de papeles terciarios donde también observamos maestría, incluso en el otro extremo de la escala de contención interpretativa, James Nelson-Joyce lo borda con el explosivo papel del preso Johnno un personaje violento y desconsiderado que toma el papel de uno de los personajes perversos de esta serie, el abusón a la fuerza que sobrepone músculo y juventud ante respeto y educación.

Por supuesto, el compañero de celda de Mark, Daniel, interpretado por un perfecto desequilibrado pero educado Jack McMullen es un personaje y actor más que destacable tras la pareja de astros formada por Sean y Stephen.

Luego tendríamos al malo más malo de todos, cerebral, no dado a soltar hostias, pero sí a ser tan despiadado como sus propios intereses requieran, Brian McCardie firma el papel de Jackson Jones.

¿Dónde ver la serie Condena?

Esta serie la podrás ver en Movistar+ además de en páginas de descarga de series gratis y páginas de streaming, si bien estas dos últimas no ofrecerán garantía alguna ni de calidad ni de contar con todos los episodios.

Segunda temporada de Condena

Parece ser que sí, que habrá una segunda temporada aunque esto sólo es un rumor ya que no existe comunicado oficial de la productora.

Ojalá.