Portada » Series Películas y TV » Crítica serie El Caso Hartung

Crítica serie El Caso Hartung

Crítica serie El Caso Hartung

Si te gusta la novela negra y más en especial la novela negra de origen nórdico estás de enhorabuena, esta serie, El Caso Hartung te va a enganchar desde el primero hasta el último de sus escasos 7 capítulos.

Digo escasos porque la verdad uno quiere más, y es que como buen aficionado a la novela negra que uno es, siete capítulos no son nada y se convierte en una serie de fin de semana.

Una serie basada en novela de éxito

El Caso Hartung está basada en una novela de éxito con más de 50.000 ejemplares vendidos, el autor de la novela original es Soren Sveitrup, quien fue el también guionista de la no menos genial serie The Killing, que ya os hablamos hace tiempo aquí, en la revista digital tiroriro.com.

Género de la serie El Caso Hartung

Sobre el género al que pertenece está seie, hay que reconocer que haber descubierto el subgénero nórdico merced a escritores del calibre del ya fallecido Stieg Larsson ha sido todo un insufle de aire fresco al género a la habitual novela negra a la que estábamos habituados.

Esta es otra serie de investigación y misterio como The Killing, y como aquella tiene ocasionalmente esas pequeñas dosis de violencia visual que resultan muy crudas e impactantes en pantalla, uno ya diría que son muy propia de las series nórdicas.

Me refiero a esos fotogramas que se te graban, un par o tres de segundos sin acción de por medio pero si con el impacto del resultado de un asesinato que van más allá del género noir puro, incluso metiéndose de lleno en géneros más terreros o incluso macabros, pero es que el denominado black nordic noir, yo creo que es esto.

Fuera de esos momentos que tampoco son excesivos en cuanto número, aunque sí tienen ese exceso en lo estrictamente visual, uno se encuentra con una serie con una métrica si no perfecta, casi.

Aroma del Norte de Europa

La serie, con su argumento, sus personajes, la acción en pantalla, está absolutamente medida, donde todo en ella parece encajar a la perfección, sin dejar cabos sueltos, sin imagenirías increíbles y con unas actuaciones a veces tan sombrías como brillantes, menuda paradoja.

Aquí, en El caso Hartung no tendremos sonrisas «profidén», nos deshabituaremos de esos actores de destacada belleza o de un poderoso atractivo al uso, daremos con trabajados personajes con tantos problemas personales como el vecino de abajo, o de arriba o el de al lado, algunos con una carga emocional tan real que llegas a plantearte si esta serie, a pesar de su violencia macabra podría está basada o no en una historia real. A ello ayudan un set de actrices y actores que no parecen hacer el a veces habitual sobresfuerzo por otorgar al personaje esa supuesta realidad.

Es una serie que resulta realista, a pesar de su historia y de lo retorcido de alguno de los personajes.

La actriz y el actor protagonistas son mayúsculos en su puesta en escena, ambos aparecen, lideran y deambulan por ella sin pero alguno en todo el metraje de la serie, en cambio en el algunos de los actores de reparto sí que acusamos esa falta de credibilidad o sobre actuación, como es el caso de algún compañero de trabajo o el mismo asesino, donde su credibilidad como perturbado deja algo que desear.

Sea como sea, la intriga se mantiene durante toda la serie llegando a su momento más álgido en un último y magistral capítulo final.

No se tú, pero yo quiero más.

¿De qué va El Casto Hartung?

La serie nos relata de una forma visual una serie de macabros asesinatos con amputación de miembros de por medio acaecidos en Copenhaguen, Dinamarca.

Dos investigadores, una local y un desplazado deberán formar un tándem, no sin los recelos iniciales de la local con el nuevo, para intentar esclarecer los hechos, más aún cuando todo acaba apuntando como objetivo a una famosa política cuya familia sufrió el secuetro de su hija, el cual todavía es un caso abierto para la policía local.

El reparto de El Caso Hartung

image 1
Los protas de la serie El Caso Hartung

Lo dicho anteriormente en cuanto a sus dos protagonistas principales, una excelente y creíble interpretación la de Danica Curcic como la policía local Naia, quizá sólo superada por su compañero de reparto, Mikkel Boe Følsgaard en el papel de Mark.

Sobre el resto de actrices y actores de esta buena serie, podríamos decir que todos se encuentran en ese espectro de lo mundano, lo cercano y por ende lejos de la sobreactuación, a excepción quizá de uno de los personajes de peso en la trama, como es el caso de David Dencik con su personaje Simon.

¿Dónde ver El Caso Hartung?

En Netflix.