Crítica serie New Amsterdam

Me la habían vendido como una serie buena, y mala no es, pero de ahí a considerarse a la serie New Amsterdam una serie buena… ni de lejos.

Crítica serie New Amsterdam

Ojo no confundir con otra serie bajo el mismo nombre New Amsterdam pero interpretada por Nikolaj Coster-Waldau de Juego de Tronos y del género de la investigación y el misterio.

Esta serie, basada en un libro, Doce pacientes: Vida y muerte en el Hospital Bellevue, escrita por el doctor Eric Manheimer quien fue el director médico de dicho hospital intenta de forma demasiado sutil sacar a escena la realidad sanitaria del país más rico del planeta y exponer al paciente a una nueva serie con los tejemanejes de un hospital de bandera.

Si bien en la serie tanto el hospital como su director cambia de nombre respecto al libre, a fin de cuentas tal y como dicen sus creadores New Amsterdam está inspirada.

Como resumen te diré que toda la serie está construida sobre una idea tan sobada como que parece imposible realizar un nuevo aporte de valor sobre el subgénero.

Si has visto Anatomía de Grey, The Knick, o sobre todo, si ya has visto House, esta serie de New Amsterdam será un sucedáneo, por debajo de la calidad e interés de estas comentadas

New Amsterdam es una serie más de hospitales, una serie más que puedes prescindir de ver, sobretodo si ya has visto la referencia en el subgénero de series hospitalarias, House.

Crítica de la serie New Amsterdam

La serie New Amsterdam tiene una estética diferente aunque grisácea que me produce una clara desintonía y falta de credibilidad, está ubicada en tiempos recientes, pero la sensación que me produce es del siglo pasado, hablo de los 80 o los 90.

El prota, es Max, un avispado médico joven que se hace cargo de uno de los hospitales públicos más famosos de Nueva York es quien a decir verdad mantiene la trama, de forma bastante poco elocuente y que al final nos resulta en un personaje insulso.

Max Googwin, interpretado por Ryan Eggold, tiene un rictus y unos ojos que a veces me hacen sentir incómodo, ya se que la estética de los actores es algo que debería quedar en segundo plano y valorarse su actuación.

Esto de la estética y el magnetismo de los personajes, sobre el papel y de cara a querer quedar bien es algo hoy en día imprescindible, pero este artículo lo escribo yo y a mi eso de ser políticamente correcto no me va en absoluto, las cosas las cuento como las veo, nunca mejor dicho.

Así que una serie donde ni la trama ni la acción en pantalla, ni las actuaciones son dignas de destacar… que menos que encontrar a unos guapos y guapas actrices ¿no? si no cual es el aliciente para tragarse 22 episodios por temporadas.

El problema es la elección del actor prota, para mi errónea, porque el resto digamos que está bien, sobretodo las féminas, como ya viene siendo habitual, aunque eso debería cambiar.

Para mi New Amsterdam es una serie de descarte, no porque debas descartarla así ya de entrada, si no porque es esas series que te quedan ahí, en la lista pendiente, como única opción cuando ya no sabes qué ver ya tras haber visto algunas buenas y llevar ya varias empezadas y descartadas.

Es en esa desidia, en esa inercia, es cuando decides verla, y tan sólo a partir del quinto o sexto capítulo de la primera temporada puede llegar a capturarte New Amsterdam dentro de su historia.

¿De qué va New Amsterdam?

Un joven director con una enfermedad grave, cáncer de garganta, llega a comandar un afamado hospital en Nueva York, el New Amsterdam, el que es el hospital público más viejo del país.

En este hospital suceden multitud de cosas, llegan enfermos, se producen catástrofes y el equipo médico que conforma dicho hospital, repleto de pequeños genios de la medicina saben resolver con la ayuda de su nuevo y flamante director.

Si que se aprecia cierta crítica, aunque extremadamente suave, sobre el sistema sanitario norteamericano, quizá es donde los guionistas podrían haber encontrado cierto filón, pero no ha sido así y se han limitado a hacer suaves recordatorios sobre dicho sistema en lugar de convertir la serie New Amsterdam en un eje para la reivindicación de una necesaria mejora en el sistema norteamericano de salud.

Reparto de New Amsterdam

El «dire» me resulta entre insulso, inexpresivo y bizco. Bromas a parte, le pasa algo en los ojos, aunque debería pasar por alto esas nimiedades en una crítica real, pero eso solo lo haría si realmente no me resultase profundamente aburrido en su personaje.

Del resto del reparto de New Amsterdam destacar por encima del resto a una pareja de dos, porque las de tres todavía no se han inventado, se trata del responsable de psicología el Dr. Ignatius Froome apodado como Iggy e interpretado con muy alta nota por Tyler Labine y del doctor Vijay Kapoor secundado por Anupam Kher. Ambos lo mejor de la serie.

En cuanto a las chicas, destaco la atractiva Freema Agyeman en el papel de la doctora Helen Sharpe, y a quien vimos también en la mucho mejor serie Sense 8 y a Janet Montgomery en el papel de la doctora Lauren Bloom

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On