Portada » Series Películas y TV » Crítica series: The Old Man
Crítica series: The Old Man

Crítica series: The Old Man

Jugueteando con Stremio, la aplicación para ordenadores, móviles y Smart TV que te permite ver series gratis en v.o. subtituladas en español, di con la serie The Old Man.

Tal y como su mismo nombre sugiere, The Old Man se trata de la historia de un hombre viejo, aunque capaz.

La serie está interpretado por el gran Jeff Bridges, actor consagrado desde hace décadas por películas como Tron, o innegablemente, El Gran Lebowsky.

La serie consta hasta el momento de una única temporada y siete capítulos.

Los años no pasan en balde

Carátula de The Old Man

En esta serie nos contarán la historia y la actualidad de un agente de la CIA, que con el paso de los años se convierte irremediablemente en un hombre viejo, tanto para la agencia como para el mismo, y es que Bridges, su autor principal y estrella, cuenta en la actualidad con la friolera de 73 años, pero porqué negarlo, es un hombre que a pesar de su avanzada edad sigue mostrándose tan magnético como atractivo ante la cámara.

Esto no significa que su interpretación sea redonda, aunque casi, ya que el pobre Bridges ha debido lidiar con un problema extra, como es el otorgar a una persona de esa avanzada edad demasiadas escenas de acción, incluidas luchas cuerpo a cuerpo.

Obvio es que todas están o digitalmente modificadas o interpretadas por dobles de acción, pero en su planteamiento para la acción falla, y quizá de forma innecesaria.

Presenciaremos tremendas luchas que resultan demasiado optimistas por parte del guionista para la edad del actor. Además, acto seguido tras finalizar una pelea donde Jeff se golpea con personajes con una edad si no tres veces menor casi, en el momento que el doble para las escenas devuelve el papel a Bridge nos chocará frontalmente ver los torpes y lentos movimientos del actor, problemas tan sólo al caminar, ritmos forzados, falta de estabilidad y cierta mirada contemplativa.

Tampoco su expresión facial, aunque siempre ha destacado por eso, ha aguantado el paso de los años y es que podremos ver en las tomas en primer plano ciertos tics que más que ser distintivos del actor ya son más propios de personas de avanzada edad, tales como movimientos mandibulares cuando no toca y otros síntomas de la vejez.

En fin, no os descubro nada nuevo, y no sería lícito destacar sólo lo impropio de esa exagerada dosis de acción aplicada de forma algo inconsciente e increíble a un personaje senil, aunque tampoco seria bueno dejarlo pasar, ya que de alguna forma con ello reivindico que una serie a la que se le supone cierta seriedad y drama, debería adecuar la intensidad de la acción a la edad del personaje, quizá con algo tan simple como huyendo del cuerpo a cuerpo.

Tras ese pensamiento que esquivo, se trata de una muy buena serie de acción, de espías, de oriente medio y con una historia por contar.

El reparto de The Old Man

Uno de los puntos fuertes de esta serie donde disfrutaremos de algunas interpretaciones de calidad, empezando por la del propio Jeff Bridges en el papel del viejo Dan Chase y continuando por la de su mentor y enemigo circunstancial, con otro actor de gran calibre como es el de John Lithgow en el papel de Harold Harper.

Sin duda, con Jeff, lo más destacable de la serie a nivel interpretativo es John, en un papel ambivalente que ejecuta de forma brillante, creíble, sufrida y despiadada en cada momento, en cada minuto del metraje, lástima que su cuota de pantalla es baja pues con actores como Lithgow se llena la pantalla y la historia se vuelve más y más interesante.

Destacable el punto romántico y femenino del personaje que acompaña a Dan Chase en sus aventuras seniles, su nueva novia Zoe, con una Amy Brenneman tan acertada como atractiva y es que esta pareja luce increíblemente bien en pantalla.

Aunque por supuesto no debemos olvidar la correcta interpretación del joven Dan Chase, con Bill Heck al mando, un actor al que desde luego le deberían caer más y más series de acción, y es que es verlo moverse por Kabul y no parar de recordar a Snake Eater de la saga de videojuegos Metal Gear.

En este sentido veo a este actor mucho más apropiado para este tipo de papeles de acción que por ejemplo el actor escogido para hacer el papel de Uncharted, un actor que no capturó la magia del personaje.

Claro que el papel en sí del joven Chase adolece de los problemas de continuidad de guión al estar basado en puntuales flashback que construyen un pasado a base de pequeñas píldoras.

Cierto es que hay otros personajes, como la hija, la madre, o el malo, algunos, como a hija que tienen un gran peso en la historia pero que no destacaría porque queda lejos del nivel interpretativo del resto, quizá por el tipo de papel quizá por la distancia interpretativa.

La trama de The Old Man

En cuanto a la trama, pues digna de eso, de un videojuego, espía de la CIA actúa en la lejanía, en territorio comprometido, buscando los puntos débiles del enemigo, que no es al menos de una forma directa, el pueblo de Afganistán si no los rusos que operan en él para intentar hacerse con el control de los recursos de dichas tierras, litio, uranio y cobre.

En su tarea de infiltración descubre algo que no gusta a los propios mandamases de la tierra árabe y Dan tiene que salir de ella, pero con sorpresa, con una hija fruto de una relación comprometida que sólo hace que añadir leña al fuego.

Finalmente, y tras estar ya un tiempo retirado como agente de la CIA, viviendo en paradero desconocido, su jefe su antiguo jefe decide que debe eliminarlo porque podría comprometer al propio gobierno americano.

A partir de ese momento se inicia una huida hacia adelante donde a base de flashbacks se nos va poniendo en contexto de lo acaecido en los años de espías de Chase.

Conclusión sobre The Old Man

La serie combina dos grandes actores con un fondo que a priori captura a los que nos gustan las películas de acción y espionaje.

Si bien en ella no todo brilla, pues para empezar su guion no resulta del todo creíble y tiene ciertas fisuras de calado, no puedo evitar que hablar de espías, de la CIA, de ese Oriente Medio montañoso, donde los rebeldes luchan por combatir contra las tropas extranjeras para defender lo que es suyo y donde un misterioso agente se les ofrece para ayudarlos hasta que confían suficientemente en él para luego… me capture, y logre entretenerme y meterme de nuevo en una historia del género con sus conspiraciones y giros.

Hay que verla.