Crystal Disk Mark es una reconocidísima aplicación para el benchmark de ordenadores destinada a comprobar la velocidad de lectura y escritura de las unidades de almacenamiento, una app que no está disponible para ordenadores Mac.
Así que seguro que si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en conocer cuál es la alternativa en Mac.
Tranquilo tenemos la solución.
La alternativa en Mac de CrystalDiskMark
AmorphousDiskMark es la aplicación más parecida que vas a encontrar en Mac, incluso su autor ha pedido permiso a CrystalMark, creadores de la app original para Windows para usar una interfaz lo más parecida posible.
Este hecho es algo que puedes comprobar desde el «about» del propio programa donde lo explica tal cual así.
Si quiere descargar la app en tu Mac podrás hacerlo desde la propia App Store a coste 0, ya que es gratuita, también puedes visitar la página web del creador, el cual dispone de otras utilidades para Mac en la dirección: https://direccion.online/a0cml
Antes de realizar la prueba de rendimiento
Una vez instalada podrás ejecutar la prueba de rendimiento del disco duro de tu Mac, es conveniente que AmorphousDiskMark sea la única aplicación en ejecución, ya que de lo contrario otras aplicaciones podrían realizar accesos a disco y con ellos tomar su parte de ancho de banda del mismo resultando en una prueba irreal, por debajo de las capacidades de tu unidad.
Así que, si tienes aplicaciones abiertas en el Mac lo mejor será cerrarlas e incluso si el Mac lleva un rato funcionando, tras cerrarlas es aconsejable reiniciar el Mac para que este esté lo más fresco posible.
La prueba de rendimiento te va a llevar unos cuantos minutos así que no tengas prisa por hacerla eligiendo un momento en el que no vayas a necesitar tocar el Mac.
Pruebas de escritura y de lectura
Esta aplicación realiza las mismas pruebas que su homóloga de Windows, CrystaDiskMark, es decir pruebas de velocidad de escritura y pruebas de velocidad de lectura.
De cada una de estos dos rangos de pruebas hará otras dos subpruebas, una con ficheros de forma secuencial y otra con ficheros aleatorios.
La prueba de ficheros secuenciales es la que siempre obtiene una mayor velocidad como resultado y es que lo que hace es leer un fichero o varios de gran tamaño de 1 Mega y que siempre estarán ubicados uno al lado del otro, donde no existe tiempo de búsqueda de ubicación del fichero en la unidad además de que existen menos tiempos extras al de la propia lectura del archivo, los de apertura inicial y los tiempos de cerrado del fichero o ficheros.
En una prueba secuencial se leen diferentes ficheros de pequeño tamaño, de 4 Kb. ubicados en diferentes partes de la unidad por lo que existen más tiempos búsqueda del fichero y al ser estos de un tamaño muy inferior se precisa leer muchos más archivos, existiendo más tiempos a sumar de aperturas y cierres en el total de saltos realizados entre uno y otro pequeño archivo.