Cuándo caduca la ITV

Si te preguntas cuál es la fecha de caducidad de la ITV en España te diré que caduca un día concreto del mes y año especificado en la etiqueta adhesiva, llamado distintivo V-19, que debes llevar en un lugar visible de tu vehículo.

Por norma general se suele llevar enganchada por el interior del vehículo en el parabrisas, justo en la parte derecha, en sentido de la marcha.

De alguna forma, la etiqueta no especifica el día, cosa que es un error por parte de las autoridades pues la misma caduca un día concreto del mes, pero este país es así, quizá por un afán recaudatorio.

¿Qué es la ITV?

Por cierto y antes de entrar al detalle ¿sabías que ITV es el acrónimo de Inspección Técnica de Vehículos?

Esta inspección, de carácter obligatorio, la lleva a cabo una serie de talleres, por norma general llamadas estaciones de servicio ITV que tienen un acuerdo con las autoridades para poder realizar dichas inspecciones.

Tu mecánico no te puede pasar la ITV por el mismo, en todo caso si que te puede llevar el vehículo a la estación de ITV y pasarla por ti, pero conduciendo tu coche.

Una vez superada con éxito te enganchan una etiqueta, llamado distintivo V-19 en tu vehículo de forma que sea fácilmente localizable y comprobable por un agente de tráfico.

Si no se lleva al día es objeto de sanción.

¿Cuándo debo pasar la ITV?

Pues dependerá de la fecha de compra de tu coche, moto o vehículo y de la fecha en que pasaste la última vez por la estación de la ITV.

Si no lo sabes tienes varias opciones para averiguarlo, la primera ya la comentada, mirando la etiqueta del vehículo.

Otra opción, cada día empleada por más conductores, es mediante la app miDGT, una app gratis que puedes bajar desde la Google Play Store si tu móvil en Android, si es un iPhone, pues lo propio pero en la AppStore.

Tal como entras en la app verás tu vehículo o vehículos listados, si alguno tiene la ITV caducada aparecerá un indicador de peligro en color rojo sobre el. Si pulsas, verás el día exacto de caducidad.

También probablemente tengas una carta en tu buzón de correos a tal respecto, revísala, allí aparecerá la ficha.

En los papeles del coche, si guardaste el último informe de la última ITV que pasaste con los papeles y manual del coche, la fecha con el día exacto estará en dicho informe.

¿Cada cuanto se pasa la ITV?

Dependerá primero del tipo de vehículo, diferenciamos coches, de furgonetas y de motos.

Los coches la primera ITV es a los 4 años, luego cada 2 años hasta que cumplen los 10 y a partir de ahí cada año.

Las furgonetas tienen que pasar la ITV cada 2 años hasta que cumplen 6 años, luego cada año hasta los 10 años, y pasados los 10 años cada seis meses, una verdadera ruina para los transportistas y aquellos que necesiten furgoneta.

Las motos cuando cumplen 4 años, y luego cada 2 años hasta que te canses de ella, la vendas o la des de baja, aunque ella no haría contigo eso 😉

Los ciclomotores a los 3 años, y luego cada 2 años

Existen otros vehículos, como remolques, camiones, tractores, excavadoras, pero eso lo dejamos para otras webs.

¿Cuántos días tengo para pasar la ITV?

Tienes 30 días para pasar la ITV antes de la fecha de caducidad de la misma, si la pasas antes, por ejemplo el mes anterior, esto no hará que la próxima vez la tengas que pasar antes. La fecha de caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos no corre.

¿Si la llevo días antes, caducará antes la próxima vez?

No, aunque la ITV pases antes de tiempo, siempre y cuando sea dentro del periodo legal de los 30 días previos a la fecha de caducidad, para la siguiente vez que le toque la fecha será la misma.

En otras palabras, si la pasas semanas antes, no adelantas su caducidad, la fecha no corre.

¿Puedo llevarlo a pasar la ITV dos meses antes?

No, como máximo en los 30 días naturales previos a la fecha de caducidad. Esto puede suponer un problema si vas a estar fuera del país durante más de un mes, por ejemplo si te vas a trabajar a Francia con tu coche, y te caduca estando en Francia.

Si tengo la cita previa con la ITV puedo circular

No, si la ITV está caducada no puedes circular, da igual que tengas una cita para pasarla.

Si bien muchos conductores creen que con el papel impreso de la cita previa, o con el SMS o correo electrónico de la cita es suficiente, no lo es. Si está caducada es sancionable.

¿Cómo es la etiqueta de la ITV?

Pues es prácticamente el mismo para todas las comunidades autónomas. Si bien puede contener textos en catalán, euskera o gallego además de en castellano dependiendo de la ubicación geográfica de la estación de ITV donde la pases.

Etiqueta de la ITV

Esta etiqueta tiene un año de caducidad, y antes de colocarla en el vehículo es perforada por un agente de la estación en el mes de caducidad. Como cosa curiosa, los meses están expresados en números romanos.

También incluye un código para la identificación de la estación donde lo has pasado, este código está ubicado al principio de la etiqueta bajo los números romanos I y II.

El logo de la etiqueta con la el signo de ITV será siempre en color azul, en cambio el color de fondo la etiqueta de la ITV puede ser en 3 colores de fondo diferentes, amarillo, roja y verde.

  • Con fondo verde la tendremos las ITV caducadas en los años 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028
  • En amarillo tendremos las ITV que caducan en los años 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029
  • Por último y con el fondo en color rojo las ITV con fecha de caducidad para los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030

Esto de utilizar varios colores, es para que los agentes sepan que se año caducan las de un determinado color, y será a las que presten atención para fijarse en el mes y así saber si es motivo de posible sanción o no.

Por ejemplo, en 2022 se fijarán más en los coches que circulen con las etiquetas con fondo verde, ya que caducan durante ese 2022, seguidas de las etiquetas rojas que llevarán caducadas hasta un año.

¿Dónde colocar la pegatina de la ITV?

El adhesivo de la ITV se debe llevar en un sitio bien visible desde el exterior pero que no entorpezca la visión del conductor.

Por este motivo la pegatina de la ITV suele llevar en la parte derecha del vehículo, en el cristal delantero, pegado por el interior, en ese lugar es donde entorpece menos la visión al conductor.

Obviamente en vehículos que no tienen parabrisas, como las motos, se puede llevar en otras ubicaciones, como en las botellas de los amortiguadores.

¿Puedo colocar la ITV en la parte interna del amortiguador de la moto?

En una moto la etiqueta V-19 queda bastante mal, la hará más vieja y la verdad que tiene un diseño y color estridente que no gusta a casi nadie, por lo que es fácil quererla ocultar al máximo.

En principio la etiqueta identificativa de la ITV tiene que quedar a la vista en tu moto cuando la misma esté parada, visible sin necesidad de tocar la moto por parte de las autoridades, inclusive cuando la moto esté estacionada.

Por tanto y teniendo esto presente sí que podrás colocarla algo hacia el interior del amortiguador, o mejor dicho de las botellas de los amortiguadores.

Pero no podrás hacerlo mucho ya que este distintivo deberá quedar visible cuando dejes la moto en la calle, así que si tu moto bloquea el manillar hacia la izquierda en orden de marcha, como la mayoría, deberás colocar la etiqueta de la ITV en la botella derecha, de forma que la fecha «marcada» de caducidad quede visible.

Puedo circular con la ITV pasada pero sin la pegatina

Sí, pero te pueden parar, y en el caso de no llevar el identificativo de la ITV, la pegatina, tendrás que pagar una multa de 80 euros, no te quitarán puntos del carnet, pero si la llevas bien colocada te ahorrarás esos 80 euros.

Por supuesto si la llevas con los papeles, o la tienes en cualquier otro lugar, menos en el lugar correspondiente, también te tocará pagar esa multa.

¿Qué multa hay que pagar si circulo con la ITV caducada?

Conducir con la ITV caducada implica una multa económica de 200 euros que se puede rebajar a los 100 euros por pronto pago.

No implicará la retirada de puntos del carnet

¿Qué multa existe si conduzco con ITV desfavorable?

Pues la multa por circular con una ITV negativa, es decir, que has intentando pasar pero que te la han tirado para atrás será bastante gorda, nada más y nada menos que 500 euros y no podrás hacer el descuento de pronto pago por tratarse de una sanción grave.

También será una sanción sin retirada de puntos del carnet.

¿Qué multa si la pegatina de la ITV es falsa?

Esto de los distintivos de la ITV falsificados sucede, hay gente que las imprime, y parecen casi legales, por otro lado hay gente que las roba de un vehículo que la lleve en el exterior, como una moto, para ponérsela a su vehículo.

En estos casos las multas pueden acarrear entre seis y doce meses de cárcel por ser un delito de falsedad documental, además de una fuerte sanción económica.

¿Hay multa si circulo con la ITV caducada hasta la ITV?

Sí, pues no estás exhimido de cumplir la ley, el tener una cita previa no da derecho a llevar tu vehículo con la ITV caducada.

Claro que pensarás que cómo vas a conducir tu coche hasta la ITV sin tomar este riesgos, pues bien, con una grúa sería posible, pero esto encarecería y mucho el coste ya de por sí alto de la ITV, así que procura que no te caduque.

Obviamente también dependerá de si te paran con la ITV caducada o no, en ese sentido si una cámara de tráfico o radar te lee la matrícula y la ITV está caducada no pasará nada.

Si te para circulando un agente de tráfico y descubre que la ITV está caducada pues dependerá del agente, de si hace muchos días, o no, de si vas hacia la ITV en ese momento o no, en todo caso no hay que contar con la buena fe del agente, y tampoco desafiar a la suerte pensando que como nunca te han parado, no te van a parar ahora.

¿Te quitan puntos del carnet por tener la ITV caducada?

No, no te quitarán puntos por tener la ITV caducada, no importa el tiempo que lleva caducada, no importará si estás circulando con un vehículo que tiene la ITV caducada o uno que la tenga pasada pero el resultado de esta sea negativa.

Existen sanciones por circular con ITVs caducadas o ITVs negativas, pero no existe retirada de puntos del carnet de conducir.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On