¿Cuándo podré actualizar a Windows 11?

Personalmente el hype me gusta hasta que me toca a mi, momento en el que me saca de mis casillas.

Windows 11

Es decir, que el hype sobre el lanzamiento de un nuevo juego o producto, como es el caso del Windows 11 deja de gustarme en el momento que estamos en fecha de lanzamiento y no se cuando podré actualizar a Windows 11 pasada la fecha oficial en la que debería estar a mi disposición.

Este hype se me convierte en hater, pues para una vez que puedes tener algo verdaderamente gratis y que de alguna forma va a producir cambios en tu actividad diaria, sobre todo en la de aquellos que como yo nos pasamos 10 horas diarias delante de nuestros PCs.

Pues hoy tenemos una alta dosis de hype y no porque seamos nosotros los que pretendemos crearos ese hype no, la verdad es que Windows 11 está bien, está mejor per no mata, es como un update mal ejecutado en parte y bonito por otro.

El hype esta vez fluye desde Microsoft quien nos parece que se regodea con ello, no sabemos bien los motivos detrás de este lanzamiento de Windows 11 tan obtuso que puede llevar algo más de 9 meses, como un parto vaya, pero es que muchos nos vamos a quedar con las ganas de probar ese nuevo sistema operativo de Microsoft ya!

La fecha oficial de lanzamiento me la paso por el USB

Pues bien, ayer fue el esperado día 5 de octubre, el día en el que inicialmente Microsoft dijo que Windows 11, la nueva versión de su sistema operativo estaría disponible, saliendo ya por fin de su larga beta para que lo disfruten todos los usuarios.

El cartelito de que eres compatible con Windows 11

Así que tras llegar ese día marcado a rojo en el calendario y comprobar, no menos de 10 veces, que mi equipo estaba actualizado con los últimos parches de Windows 10 resulta que todavía no veía ni rastro de la existencia y/o disponibilidad del nuevo y ansiado nuevo sistema operativo de Microsoft.

Algo me escamaba.

Sin embargo en el equipo de mi pareja, más sencillito que el mío, si que le apareció un cartelito conforme su PC cumplía los requisitos mínimos para poder instalar Windows 11, y a mi no, y a mi no, y a mi no.

Suerte que tras levantarme hoy día 6, el día de después, y tras volver a comprobar las actualizaciones por fin me aparece ese, el mismo y esperado cartelito, ahora descanso.

Pero la verdad, señores de Microsoft, para hacer esto no anuncies una fecha tan concreta de lanzamiento, decir algo así como que Windows 11 se comenzará a desplegar en el mes de octubre o durante el último tercio del año o durante el próximo 2022 si veis que el tema va para largo, pero no nos tengáis así en ascuas.

Cuándo podré actualizar a Windows 11

Pues la verdad que el momento en que estará disponible la actualización es un misterio, y si me paro a leer lo que dice mi sistema, no tengo ni idea, podré instalar Windows 11 en «intervalos específicos».

Si me adentro en la pantalla de Windows Update, justo en el recuadro que me dice que mi equipo puede ejecutar Windows 11, entreveo, el tema oscuro de Windows 10 aquí no ayuda, un enlace que dice «Obtener más información sobre Windows 11», mi curiosidad me invita a seguirlo, pincho sobre él y descubro que:

La actualización a Windows 11 se entregará a los dispositivos aptos a finales de 2021 y continuará durante 2022. Los tiempos variarán según el dispositivo.

Es decir que lo mismo no la recibo hasta dentro de unos meses… pero por el amor de D.O.S. señores de Microsoft, yo quiero disfrutar ya! de un nuevo sistema operativo en mi PC, de verdad, de verdad!

Os doy de plazo un par de semanas… de lo contrario me paso a macOS, toma ya!

Forzar la actualización a Windows 11

Esto de forzar Windows 11 es algo que todos vamos a buscar por la red, te soy claro, la actualización forzada de Windows 11 como tal, como actualización, no existe.

Lo único que puedes hacer es bajarte la ISO e instalar en un equipo de cero con Windows 11, es decir no será una actualización si no una instalación nueva.

Claro que para eso necesitarás varias cosas, como la ISO y la correspondiente clave de Windows 11 o Windows 10 así que vamos a darte algunas pistas para que puedas hacerlo si no necesitas preservar la información de tu equipo y no te importa volver a instalar los programas desde 0.

Puedes descargar una ISO para instalar Windows 11 original en un PC nuevo desde la siguiente dirección online.

Si no sabes como conseguir la clave de tu Windows 10 en este otro artículo te mostramos hace tiempo cómo extraer la clave de un pc con windows 10.

Si lo que quieres es pasar la clave de algún equipo antiguo con Windows 10 a tu nuevo equipo donde vas a instalar una versión limpia de Windows 10 léete el cómo pasar la clave de Windows de un pc a otro.

¿Cómo saber si tengo listo mi PC para actualizar a Windows 11?

¿Cómo saber si tengo listo mi PC para actualizar a Windows 11?

Pues lo puedes hacer de una forma fácil, hasta ayer necesitabas de una aplicación para comprobar los requisitos, pero desde el día 5 que fue lanzado el propio sistema operativo Windows 10 si lo tienes actualizado a su última versión ya hará estas comprobaciones por ti.

Para ver si tu PC es compatible con Windows 11, ve a Inicio > Configuración > Actualización del sistema y pulsa sobre el botón de Buscar actualizaciones.

Ahí debería aparecerte el cartelito conforme si tu equipo es o no compatible con Windows 11, de no aparecer podría ser porque todavía tienes pendientes actualizaciones del sistema, así que ya sabes, te toca a ir actualizando hasta que llegues al último update de Windows 10.

¿Qué tiene que tener mi PC para actualizar a Windows 11?

Las especificaciones son las siguientes, al menos esto es lo que nos dice Microsoft de forma oficial en su página web que podrás encontrar en la siguiente dirección online.

Aunque mejor te hago un pequeño resumen:

  • El sistema de arranque debe ser UEFI, si tienes una BIOS que no soporta UEFI… bye bye Windows 11
  • Puestos a hablar de la BIOS, también se necesita disponer de un TPM en versión 2.0
  • El procesador deberá tener dos núcleos 1 Ghz además de ser de 54 bits, es decir cualquiera vale, incluso Atom y Celeron
  • Memoria RAM de 4 Gb, aquí si que se producirá un corte para muchos equipos y tablets con Windows pero con sólo 2 Gb de RAM, por ejemplo los minipc o mi portátiles con cpus Atom y 2 Gb.
  • Almacenamiento de 64 Gb o más, otro dato que limitará a antiguos tablets con Windows 10 que sólo tienen 32 Gb.

La verdad es que no son unos requisitos muy exigentes, pero ordenadores todavía potentes y capaces, sobretodo PCs de escritorio con placas base de por allá el 2015 o inferiores, se quedarán fuera de Windows 11 por no disponer de estos requisitos en las placas base.

¿Qué actualizar para poder tener Windows 11?

Pues poca cosa podrás hacer, ya que por ejemplo si no puedes acceder a Windows 11 por el tema de RAM decirte que no podrás ampliar casi seguro, algunas viejas CPUs de bajo coste como los primeros Atom, están capados a un máximo de 2gb de RAM, y por tanto no podrás instalarles más memoria, incluso muchos la lleva soldada en placa, es decir que no podrías ni tan siquiera insertar un módulo de memoria mayor.

Si la limitación viene por la capacidad de almacenamiento, es decir, que estamos ante un equipo con sólo 32 gb de almacenamiento, poco podremos hacer, normalmente esas máquinas llevaban la unidad de almacenamiento soldada en placa y no era una unidad SSD o m2 que podíamos cambiar a nuestro antojo, por lo que no podremos actualizar a Windows 11.

En ese punto muchos pensarán que pueden utilizar el slot de microSD para meterles una buena memoria de 128 Gb y actualizar, pero no, Windows 11 necesita los 64 gb mínimo en la unidad de arranque y Windows 11, como ya hacía Windows 10 no suma la capacidad de dos unidades en una sola. Una lástima.

En cuanto al tema de CPU no creo que tengas problemas, todos o casi todos los PCs de hoy en día tiene de 2 núcleos o más y superan ampliamente el 1Ghz.

Lo que si que nos va a limitar son las tonterías de limitación por seguridad, UEFI y TPM, que van en la placa base, y claro si tenemos que cambiar la placa base eso nos puede suponer un gran coste.

El gran coste vendrá porque cambiar la placa base tiene un coste entre los 60 y los 100 euros aproximadamente, pero ni mucho menos la cosa acabará ahí, la CPU no nos servirá y deberemos cambiarla también, así que deberemos añadir a esos 60 euros como mínimo otros 60 para contar con una CPU actual… y probablemente todavía nos quedará cambiar la memoria RAM, no porque no tengamos suficiente en nuestro equipo viejo si no porque esta no sea compatible con la nueva placa.

Piensa además que estamos en una mala época para ese tipo de cambio, todo está caro debido a la ausencia de chips.

Total que pasarnos a Windows 11 en un equipo viejo nos saldrá con suerte entre 150 y 250 euros como mínimo.

Si estás en esta situación y me preguntas si te merece la pena, te soy claro, no. Absolutamente no. Exprime un par de años más a tu equipo con Windows 10 y si acaso en 2023-2024 cámbiate de equipo.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On