¿Cuánto cobra Almeida?

Nos referimos al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también portavoz actual del grupo popular y quién en la actualidad es el alcalde que más cobra en toda España, superando los 108.000 euros brutos anuales.

Fernando Romay y Almeida

Vaya por delante que en todo este artículo siempre nos vamos a referir a sueldos brutos, el sueldo neto será el correspondiente a cada persona atendiendo a su situación personal, vaya, como a cualquier otro trabajador.

¿Cobra más un alcalde que el presidente del gobierno?

Algunos sí, aunque no todos los alcaldes de España cobran más.

Si que cobran más aquellos alcaldes de las ciudades más importantes de España, superando ostensiblemente el sueldo del actual presidente del gobierno.

Y es que poniendo en contexto dichos sueldos, hay que fijarse en que el del propio alcalde de Madrid, Almeida, es un 28% superior al del actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Sánchez se quedó con algo menos de 85.000 euros anuales durante el 2020 contra los 108.000 de José Martínez-Almeida

¿Cobra más Almeida que otros alcaldes de España?

Sí, Almeida, el alcalde de Madrid es el alcalde que tiene el sueldo más alto entre todos los alcaldes de todo el país.

Entre sus compañeros de profesión, es decir, alcaldes de otras localidades quien le anda más a la par a este Almeida es la alcaldesa de Barcelona, conocida como «la Colau» con un 8% menos de sueldo.

La alcaldesa de Barcelona que supera por cuatro centimillos los 100.000 euros anuales es la segunda que más cobra. Todo un sueldazo, sobre todo para ser del grupo político que es, un pseudo Podemos barcelonés llamado BComú.

La Colau es de esas políticas que va pregonando la igualdad de sueldos entre las diferentes capas sociales y todo el enjambre ecológico-político con el que tratan de lavarnos las cabezas, muchas veces sin sentido alguno más allá del marketing y el autobombo.

Aunque es de recibo decir que en alguna ocasión ha donado parte de sueldo. Si bien desde el 2019 ya no consta que «La Colau» siga con sus donaciones de parte de su sueldo.

Tras la la barcelonesa anda el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto que se queda ya por debajo de la cifra mágica de los 100, con sus 97.000 millones de euros.

La lista sigue y sigue hasta llegar al que menos cobra de todos los alcaldes y alcaldesas de España que están a tiempo y sueldo completo, el alcalde que tiene el dudoso honor de ser el que menos cobra es el de Zamora, con poco más de 35.000 euros anuales

¿Cobra más Almeida que Manuela Carmena?

Sí, el actual alcalde y sucesor de la alcaldesa anterior de Madrid, Manuela Carmena cobra unos 6.000 euros anuales más que Carmena.

Y ahí, en cuanto al sueldo de Carmena, que en su último año como alcaldesa de la capital de España, fue de 102.009,97 euros anuales defrauda a muchos de sus seguidores, quienes que creían que por su posición progre e igualitaria, como la ya mencionada Colau, iba a cobrar menos, a auto reducirse el sueldo para equipararse con el españolito medio, pero parece que por ahí no te he visto.

Manuela prometió al llegar al cargo que se iba a reducir el sueldo a la mitad, si bien después sólo quedó en promesa. A partir de ese momento iniciaron donaciones, si bien duró poco tiempo la donación hasta prácticamente desaperecer.

¿Cobra más Almeida que Isabel Díaz Ayuso?

Sí, aunque por poco, por bien poco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es compañera de partido del alcalde madrileño se lleva 103.090,32 euros brutos anuales, repartidos en 12 pagas.

¿Es justo el sueldo de Almeida?

¿Es justo el sueldo de Almeida?

Dentro del contexto comparativo entre diferentes alcaldes, sí, aún siendo el que más cobra también la ciudad de la que es alcalde es la máyor.

Quizá la ciudad de Madrid, de la que es alcalde Almeida, requiere mayor esfuerzo y dedicación por ser la de más población.

Compleja por su ubicación e historia, por lo que al menos a priori, su responsable es el que más debería trabajar y por tanto cobrar.

Comparado con el sueldo bruto anual de otros trabajadores de otros oficios, a todas luces este es algo excesivo.

No se si lo justo, para un alcalde, sería doblar el salario mínimo o triplicarlo. Ya que no deja de ser un trabajado público.

Sea como sea y en todo caso mantenerlo siempre por debajo de los 50.000 euros anuales, ya que de lo contrario tendremos alcaldes con el objetivo de enriquecerse más allá de poder de disfrutar de alcaldes con devoción por la mejora de los servicios públicos, a veces muy deteriorados en nuestro país.

¿Es por tanto Almeida el soltero de oro de la política española?

Sí en cuanto a sueldo aunque no en cuanto a físico, aunque esto es algo particular a nadie se le escapa que sin ser particularmente feo no es muy agraciado y sobre todo es lo que solemos denominar «poca cosa».

Si bien y aunque no comulgue con muchas de sus ideas debo reconocer que un punto de simpatía sí que tiene y que debe ser una persona con la que debe resultar fácil dialogar en las cortas distancias.

¿Cuántos ayuntamientos tenemos en España?

Así a bote pronto en nuestro país tenemos más de 80.000 ayuntamientos.

Claro que de estos 80.000 ayuntamientos no todos los alcaldes son a tiempo completo, me explico, en localidades pequeñas donde no existe una gran cantidad de asuntos diarios que resolver y que por tanto no dan para completar las 40 horas semanales de rigor, los alcaldes hacen una jornada inferior, pudiendo además alternar con otras ocupaciones y por ende no cuestan a las arcas del estado como un jornal completo.

¿Qué coste representan mantener a los alcaldes como Almeida en toda España?

Sea como sea, a poco que contemos que entre esos 80.000 ayuntamiento y por lo tanto alcaldes tenemos un sueldo medio de 12.000 euros anuales por alcalde nos vamos a un coste para el estado en el concepto de sueldos de alcadía, y por ende un coste para el ciudadano de más de 960 millones de euros anuales. Sólo en alcaldías.

Sin entrar a valorar si es un coste excesivo o no el dato es como mínimo impactante y a buen seguro muy lejano de lo que en si costa mantener los ayuntamientos ya que los mismos, dependiendo de su localidad requieren otros puestos de trabajo además de los costes de mantenimiento del propio ayuntamiento.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On