Portada » bits&bytes » ¿Cuánto cobra el jefe de Apple?
¿Cuánto cobra el jefe de Apple?

¿Cuánto cobra el jefe de Apple?

Apple es la empresa con más dinero en sus cajas registradoras del planeta, hace escasos días superó la valoración de 3 billones de dólares USA.

Durante el recién cerrado año 2021 crecieron sus ingresos hasta un 29%, siendo todavía el iPhone su producto estrella.

El CEO de Apple tras la muerte de Jobs

El directivo que tomó el relevo del malogrado fundador Steve Jobs fue Tim Cook, un hombre al que muchos lo señalaban como que iba a ser incapaz de mantener el legado de Jobs, pero es que en términos económicos no sólo lo ha mantenido, si no que lo ha multiplicado.

Más dinero menos innovación

Claro que en este punto no sería justo dejar en el tintero que en cuanto a términos de innovación, más allá del puro dinero, y siempre desde mi humilde punto de vista debo decir que esta Apple ya no apasiona tanto al desarrollador, al informático, como si que lo hacía en tiempos de Jobs, ahora es más como una marca de lujo que sólo muy de ve en cuando lanza al mercado algo capaz de romper con lo establecido, cuando antes esto era algo muy habitual.

Quizá no se puede estar a todas, y por ello en los tiempos que corren quizá Tim Cook sea el CEO perfecto para hacer liderar el sector tecnológico a una empresa como Apple.

¿Quién es Tim Cook?

Tim Cook

Tim Cook es un reconocido gestor empresarial nacido en Alabama el 1 de noviembre de 1960.

Su formación es en ingeniería informática y en administración de empresas, esta última en Carolina del Norte

Previo a trabajar en Apple trabajó para IBM durante 12 años ocupando el puesto de director de logística.

Posteriormente trabajó en Intelligent Electronics como hefe de operaciones, similar a su cargo en IBM.

A partir de ese momento saltó a Compaq convirtiéndose en el vicepresidente de Materiales corporativos durante escasos 6 meses.

Steve Jobs se encargó de convencer a Tim para que dejase Compaq y fichase por Apple donde se le asignó el cargo de subdirector de operaciones mundiales.

Estuvo en dicho cargo durante dos años para ser ascendido al puesto de vicepresidente senior de Apple.

En 2002 llegó a vicepresidente ejecutivo de ventas internacionales. En 2005 tuvo que asumir el mando de la compañía durante la ausencia de Steve Jobs por problemas médicos, Jobs retornó a Apple, pero en el año 2009 tuvo de nuevo una recaída que hizo que Cook volviese a tomar las riendas de la compañía.

En 2011 Steve anunció su retirada indefinida, en pocos meses le llegó la muerte.

En el año 2022 Tim Cook sigue al mando de la compañía si no más poderosa del mundo, la que más capital bursátil alcanza.

El sueldo de Tim Cook

Llegamos a la parte más suculenta de todas, saber lo que gana, el sueldo de Tim Cook.

Cook, durante el pasado año 2021 ganó una media de 1447 veces más que la media de sus compañeros y claro, estas enormes, siderales, diferencias salariales no pueden salir «gratuitas», provocan malestar interno y con razón.

Si tenemos en cuenta que el salario medio de un trabajador de Apple está en los 68.000 dólares anuales y lo multiplicamos por 1447 obtenemos casi 100 millones de dólares americanos anuales.

Tim Cook podría estar cobrando unos 8,2 millones de dólares americanos al mes.

Este sueldo no es fijo ni íntegro, sale de sumar un sueldo mínimo de 3 millones anuales más 82 millones de incentivos en acciones, 12 millones más por la consecución de objetivos y dietas por el resto hasta llegar a esos magníficos 100 millones anuales.

Anteriormente en 2020 su sueldo se quedó algo por debajo de los 15 millones anuales.

Diferencias de sueldo que provocan salidas

Recientemente ha comenzado un desfile de ingenieros y responsables de Apple que ven su techo salarial de cerca cuando su compañero y gestor cobra no el doble ni el triple si no una escandalosa cifra muy por encima de su salario.

Jeff Wilcox es que es considerado el líder de la transición de procesadores Intel hacia los nuevos Apple Silicon ha dejado la compañía para irse a la competencia, a Intel para tratar de conseguir un mejor salario prestando sus servicios para desarrollar uno nuevos SoC para Intel que hagan frente a los excelentes chips M1 de Apple.