¿Cuánto cobran en MasterChef?

Seguro que si eres aficionado al programa de cocina líder en España, el cual lleva ya muchos años con nosotros funcionando de forma magistral y sobreviviendo a muchas otras fórmulas año tras año, puede que te preguntes cuánto cobran en de MasterChef España.

Gracias a que se trata de un ente público, por el que pagamos todos de forma indirecta, y a que existe el denominado Consejo de Transparencia se han conocido algunos de los costes de uno de los programas más famosos de RTVE

El coste de MasterChef para RTVE

¿Cuánto cobran en MasterChef?

Shine Iberia es la productora que produce este programa en exclusiva para la cadena pública española, costando al erario público casi medio millón de euros por programa. Es decir, cada semana que se emite, nos cuesta a todos los españoles esos 500.000 euros.

Si bien MasterChef disfruta de algunos patrocinios de renombre, desde los patrocinios culturales a los patrocinios comerciales como El Corte Inglés, y la marca de electrodomésticos Bosch.

El monto que generan estas publicidades, no es alto y lo que pueden sufragar sobre el enorme gasto que representan para las arcas del estado es más bien poquito.

Así que como estas cifras en el fondo las pagas tú y las pago yo, es normal que te acabes preguntando, además del posible coste de cada uno de los programas y ediciones, por el sueldo de concursantes y presentadores de MasterChef.

Sueldo de los concursantes de MasterChef

Pues bien, por un lado tenemos el sueldo de los concursantes de MasterChef España, cuyos sueldos están alrededor de los 1.000 brutos euros mensuales, lo que me parece un sueldo bajísimo para exponerse delante de las cámaras así como dejar tanto sus ocupaciones actuales, familiares y amigos durante los meses que dura el rodaje.

Y es que los concursantes de MasterChef, están aproximadamente 3 meses para rodar una edición completa, por lo que van a ganar alrededor de 3.000 euros en toda la edición, más regalos y por supuesto la incalculable fama que conseguirán para sus futuros proyectos.

Lo que a todas luces es injusto, se mire como se mire, es que deben firmar un contrato con una cláusula por la cual si cualquiera de estos concursantes se va de la boca y revela quién es el ganador deberá pagar 100.000 euros a la productora, recuerda que cuando nosotros lo comenzamos a ver en TV ya está finalizada la grabación.

Abusivo, ¿no crees?

Sueldo de los jueces de MasterChef

Por el otro lado tenemos el sueldo de los tres presentadores de MasterChef, Samantha, Pepe y Jordi quienes se llevan 10.000 euros por cada programa.

Sin lugar a dudas lo de los presentadores es mucho dinero, más teniendo en cuenta que no sólo tienen la receta original, el MasterChef España, si no que además desde la productora han sabido cocinar otros subprogramas de mucho éxito sin apenas variación sobre la fórmula del programa inicial. Nos referimos a los Masterchef Celebrity España y los Masterchef Juniors España.

Si sumamos las diferentes ediciones el sueldo anual de estos tres jueces y presentadores será de aproximadamente 2.050.000 euros brutos anuales.

Por si fuera poco sueldo el de los tres presentadores, a esas altas cifras se deberán sumar lo que ganan con sus respectivos negocios, como restaurantes, escuelas de cocina, libros así como con su constante presencia en publicidad y anuncios de todo tipo, donde Jordi Cruz se lleva la palma pues es el que vemos con más asiduidad en publicidad.

Veamos con más detalle el sueldo de Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en cada uno de los diferentes «sabores» de MasterChef.

Sueldo presentadores de MasterChef España

Así que con unos simples cálculos podremos decir que si los presentadores tienen un sueldo de 10.000 euros por programa y el programa original MasterChef España tiene una duración de unos 13 programas, con excepciones, como la de la segunda edición que tuvo 15, podríamos afirmar que tanto Samantha como Jordi como Pepe se embolsan unos 130.000 euros anuales por presentar el programa original.

Si contamos que llevamos 9 ediciones de este famosos programa, será fácil ver que cada uno de ellos ya llevan ganados más de 1 millón de euros con la fórmula de MasterChef.

Pero claro, esto no acaba aquí pues existen otras dos ediciones más de MasterChef, los también conocido MasterChef Celebrity y MasterChef Junior.

Cuánto ganan en MasterChef Celebrity

El sueldo de los concursantes de MasterChef Celebrity España no se conoce, si que conocemos el de ediciones del Celebrity de otros países, como Colombia y México, donde llegan a cobrar hasta los 160.000 dólares americanos.

En cuanto al sueldo que ganan los presentadores de MasterChef Celebrity España, que te recuerdo que son los mismos que el resto de subprogramas de MasterChef, Samantha, Pepe y Jordi. Este será diferente aunque no mucho con el del programa principal MasterChef España. Así que calcula sobre los 10.000 euros.

En MasterChef Celebrity la duración de los programas en cada temporada se mueven entre los escasos 6 de la primera edición y los 12 de la que se celebró en 2020, podríamos decir que la media es de aproximadamente unos 10 programas.

Con otro cálculo básico llegamos a otro millón de euros anual para cada presentador, lo que serán ya 2 millones al año sumando el MasterChef España.

Desde su inicio, en 2016 se llevan celebradas 5 ediciones, aunque estamos a punto de estrenar la temporada 6 de MasterChef Celebrity España, por lo que se habrán embolsado unos 10 millones por cabeza con los Celebrities.

Cuánto ganan en MasterChef Junior

En el MasterChef Junior se manejan unas cifras de gasto por programa similares a la del resto de ediciones pero es cierto que su producción total es algo más cara, así que RTVE debe pagar entre unos 10.000 y 20.000 euros más por programa con respecto al programa convencional, el de los concursantes anónimos así como en el del Celebrity.

Esta diferencia o encarecimiento por programa, tiene una justificación ya que además de la manutención de los niños, la productora no se debe de descuidar su formación, pues están durante un tiempo fuera de sus colegios habituales. Así como subvencionar a padres y familiares para conseguir cierta conciliación familiar. Total que al final son gastos y más gastos que se suman a la cuenta de gastos del programa.

No obstante ese encarecimiento de la producción no se repercute ni en los concursantes, que por ser niños no cobran ni en los presentadores, donde estos más o menos cobran lo mismo por programa.

Lo que si que se hace notar es que los MasterChef Junior son ediciones anuales más cortas, a lo sumo de 4 o 6 programas, así que estaríamos hablando de unos sueldos en MasterChef Junior de 50.000 euros por presentador.

Al final en sueldo los jueces y presentadores de MasterChef se estarán llevando algo más de 2 millones de euros por año.

Además de MasterChef los jueces ganan dinero por

Claro que sería inocente pensar que estos tres famosos presentadores cobran sólo el sueldo de presentadores, cuando la realidad dice que cobran de multitud de fuentes, para empezar, dos de ellos, Pepe y Jordi tienen restaurantes a su cargo, pepe el Bohío en Toledo, y Jordi Cruz tiene varios en Barcelona, el grupo ABAC. Por otro lado Samantha tiene una reconocida empresa de cáterin.

Además los presentadores de sus trabajos normales, recuerda que muchos de ellos son a título personal la imagen de algunas marcas, relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la cocina.

Samantha por ejemplo es común verla en los anuncios de un detergente para el lavado de platos.

Por si fuera poco, a Jordi Cruz se le conoce que es algo del puño, y no quiero entrar en polémicas sobre los tópicos sobre los catalanes, porque se de buena tinta que no es la norma, pero en el caso del de Manresa parece que es bastante agarradito y el que no gasta, ahorra.

Claro que calcular lo que ganan de forma total estos jueces de MasterChef es tarea imposible, pero a buen seguro estaremos hablando de un sueldo anual que en ningún caso baje mucho de los 3 millones de euros brutos.

Está justificado este sueldo de los MasterChef

Pues podrías pensar que no, pero la verdad es que las audiencias consiguen tener un share de pantalla entre el 20 y el 30% por lo que de alguna forma si que podría estar justificado, aunque tal y como estamos en España quizá es un derroche algo innecesario.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On