Portada » bits&bytes » Cuánto se gana minando criptos
Cuánto se gana minando criptos

Cuánto se gana minando criptos

Si te preguntas cuánto es lo que se gana minando criptomonedas como bitcoin o ethereum o mejor dicho, si quieres saber lo que se puede llegar a ganar minando, la respuesta es fácil.

Ethereum

Y esta no es otra que desde nada a menos de euro al día o a cientos de euros diarios, y ahí es donde vamos a aprender hoy a calcular lo que podemos ganar al mes minando criptos ya que dependerá mucho de tu equipación.

Los valores serán relativos, y todo dependerá de muchos factores que influyen en el precio, desde la moneda que elijas, si es bitcoin, ethereum, dodgecoin u otra, el tipo de cálculo o hash que utilices ya que existen diferentes tipos para una misma moneda, el tiempo que dediques al minado al día y lo más importante de la capacidad de minado de tus PC o máquinas ASICs.

Antes de entrar al detalle quiero dejar claro que este artículo es únicamente a modo educativo e informativo, y no pretende ser bajo ninguna circunstancia un consejo para el minado o la inversión en criptomonedas, nuestra función es únicamente la de informar.

Nos ponemos manos a la obra para saber cuántos se gana minando criptos, en este artículo dedicado al minado de Ethereum con PCs con tarjeta gráfica.

Calcular con o sin tener el PC de minado

En este artículo te vamos a enseñar cómo debes calcular lo que puedes llegar a ganar, bien calculándolo ya sobre tu propio equipo, es decir, sobre tu PC, no importando lo potente que sea, ni tan siquiera el tipo de gráfica que tenga en su interior, incluso podemos minar con tarjetas integradas o bien con un hipotético PC que piensas comprarte en el futuro.

A los precios de ganancia que obtendremos debes pensar que luego te queda el equipo, es decir, que si estamos minando un año y con ello ganamos 240 euros y la gráfica en cuestión nos costó 450 euros, seguro que en un año podremos venderla por unos 350 euros, eso si no suben, así que habríamos ganado unos 140 euros limpios al año.

No es gran cosa, pero así podemos valorar la conveniencia o no de adquirir una nueva gráfica o PC para el minado de criptos.

¿Cómo calcular lo que se puede ganar minando criptos?

Esto lo podemos saber de dos formas, una más empírica que la otra, se trata de descargar una aplicación en tu PC que revisará tu hardware y te informará del rendimiento y otra es mediante unas páginas donde introduce unos parámetros y ella te calcula el precio del criptominado.

En este artículo te muestro como y hago un breve análisis de lo que se puede llegar a ganar minando criptomonedas, así como el tiempo de amortización de un equipo para hacer el minado.

Todos estos valores pueden variar y mucho de un día a otro, y no sólo por el precio en sí de la energía eléctrica, algo que va a determinar en mayor medida lo que vamos a ganar, si no también el precio de las criptomonedas en ese mismo momento.

Cabe decir que en los días que he realizado las pruebas se dan dos factores que hacen que el cálculo sea bastante pesimista, ojo, eso es bueno pues no nos dará demasiadas alas a la hora de meternos en esto del minado.

Los factores son un precio de la mayoría de criptomonedas en caída y por otro un alto precio de la luz.

Calcular lo que puedes ganar minando con whattomine

Este de whattomine es quizá el sitio de mayor referencia para mineros, y no únicamente para aquellos que comienzan justo ahora en el minado de criptomonedas, que también, si no para expertos que en cada momento quieren saber si es mejor minar un tipo de moneda u otra.

Y ahí es donde está su ingenioso nombre que vendría a ser un «What to mine» que traducimos en un contundente «¿Qué minar?» y es que este programa nos va a chivar con que moneda en ese momento y con ese consumo es más rentable el minado.

Panel de Whattomine

Sí, porque esto del criptominado no es tan sencillo como elegir una moneda por lo que te han contado o por lo que has leído y lanzarte así de forma fiel siempre a por ella.

No deberíamos ir a por una cripto de forma inequívoca, podemos tener nuestras favoritas, en las que más confiemos como apuesta de futuro, pero también deberíamos dejarnos llevar por el mercado.

Y es que como seguro que ya sabrás las criptomonedas fluctúan constantemente de precio, y ni mucho menos lo hacen al unísono. Por este motivo deberemos cambiar nuestra elección cada cierto tiempo para adecuarnos al devenir del mercado.

Y es que en minar una u otra moneda puede estar el que saquemos beneficio o no, y más con los precios actuales de la luz.

La forma de funcionar de whattomine es bien sencilla, aunque su interfaz es demasiado abrumadora, demasiados datos en pantalla sobre todo para aquellos que comienzan, sigue nuestros pasos para saber qué es lo que vas a conseguir minando con un PC que tengas o uno que quieras comprar.

En la pantalla principal, que es tal cual la captura anterior, deberás buscar la primera sección, ubicada en la parte superior, verás que más o menos tenemos algo así como:

Introducción de modelo y cantidad de tarjetas para el criptominado

Si te fijas en dicha imagen, hemos seleccionado 2060 y hemos introducido la cantidad de «1», esto es porque nuestro equipo donde queremos hacer las pruebas de criptominados dispone de una gráfica RTX 2060, si nuestra gráfica no apareciese en el listado inicial fíjate que al final tenemos un botón de «show more» desde donde tras pulsar se cargarán más modelos de tarjetas gráficas.

Aquí deberemos seleccionar hasta que se nos ponga en verde la tarjetas gráfica que tenemos o que estamos pensando comprar para realizar trabajos de criptominado. Podría darse que tengamos más de un equipo o más de una tarjeta gráfica en un mismo equipo, por eso nos permite introducir la cantidad que deseemos en la casilla correspondiente.

Precio máximo de la luz

Ahora deberemos introducir el precio máximo de la luz, mi consejo es que utilices la página precioluzmaximo.com ya que esta página te va a ofrecer el precio máximo del día.

Se que introducir el máximo puede parecer tan incorrecto como una actitud algo pesimista, pero déjate que de esa forma nos cubrimos de posibles errores de cálculo al alza o a la baja, de forma que sepamos a ciencia cierta lo mínimo que vamos a ganar.

Este mínimo lo vamos a conocer en dólares americanos, evitando por el momento hacer la conversión ya que de lo contrario al final tendremos tantas variables que la desviación del cálculo puede ser muy grande.

En nuestro caso hemos introducido 0,33 kWh, un precio altísimo, pero es que queremos hacer los cálculos en máximos históricos porque aquí estamos para ganar dinero.

Ahora tan sólo nos quedará pulsar sobre el botón «Calculate» de forma que la página proceda al cálculo de lo que vamos a ganar minando criptomonedas.

Tras pulsar en dicho botón «Calculate» nos aparecerán diferentes resultados en columnas, quizás debas desplazarte hacia abajo de la página para poderlos ver.

Estos resultados están ordenados de mayor a menor rentabilidad, siendo el mayor el primero del listado.

Debes fijarte en la columna «Rev. $ Profit» te ofrece dos valores, el primero de lo que ganarás en bruto y el segundo en negrita lo que ganarás en limpio una vez se descuente el coste eléctrico.

De entre los tres primeros resultados, el que más nos gusta es el de Ethereum el cual mediante la red Ethash y con la tarjeta gráfica RTX 2060 nos puede dar unos 0,65 dólares diarios.

Esta ganancia, que es neta, una vez descontado el consumo eléctrico medio del que hace gala la RTX 2060 y para lo que nos ha pedido el precio del kWh, vendrán a ser 19,5 euros mensuales estando minando todo los días durante 24 horas diarias.

Detalle de lo que vamos a ganar en la columna «Rev. $ Profit», es el valor en negrita

Calcular lo que vas a ganar minando con Nicehash

Nicehash es una red de criptominado que te permite tanto utilizar tu propia máquina para el minado como alquilar equipos para realizar el minado en la nube, si bien esto del minado en la nube es un tema que trataremos en un posterior artículo.

Ahora nos vamos a centrar en el cálculo que nos ofrece Nicehash para que podamos valorar lo que vamos a ganar minando criptomonedas.

Esta página de nicehash es otra de esas soluciones fáciles para poder calcular lo que vas a ganar con una determinada máquina o configuración, la salvedad o diferencia con whattomine no es solamente una, pero digamos que en lo que más se diferencia es que para conocer lo que vas a minar con un hardware determinado deberás tener el hardware determinado.

Esto es asó porque lo que hace Nicehash es descargar un pequeño programa, por el momento únicamente compatible con Windows, así que si tienes un sistema operativo Linux o un ordenador mac olvídate de utilizarlo para conocer lo que puedes ganar minando con tu pc.

Para los usuarios de Windows, una vez descargado dicho programa hará una prueba real de minado durante un breve periodo de tiempo

Cálculo automático o manual

Esta es la pantalla que te ofrece la opción de realizar el cálculo autodetectando la potencia de minado de tu PC con tan sólo un clic.

Otra opción es la de hacer por ti mismo la selección, para ello tenemo la opción de la derecha de «Selección manual», aquí se tratará de introducir el elemento principal de minado de tu equipo, por norma general la tarjeta gráfica, aunque también permite introducir la CPU que tienes y así realizar el cálculo más certero.

Ganancias a través de Nicehash

En nuestro caso y para cotejarlo con los valores que anteriormente nos ha arrojado la otra página, whattomine, hemos seleccionado únicamente la RTX 2060 que tenemos y nos da un resultado de 0,19 euros al día limpios, lo que es lo mismo que 23,48 euros mensuales.

Diferencias de ganancias entre whattomine y nicehash

Cómo habrás podido comprobar si has seguido atento los resultados se produce una gran diferencia de precio entre lo que dice que vamos a ganar por cada día de minado entre una página y otra.

Esta diferencia existirá aunque se mine la misma moneda ya que cada sistema utilizará su propio hash y adaptará y modificará parámetros para según su propio algoritmo conseguir el mayor beneficio.

Concretamente la diferencia es de , y la obtenemos de restar los 0,65 eur/día obtenido en Whattomine mediante Ethash menos los 0,19 de nicehash

Inclusive si comparamos los 0,49 USD que dice whattomine que vamos a ganar si utilizamos nicehash frente a esos 0,19 USD que dice el propio nicehash tenemos unas diferencias muy grandes, y recuerdo que para ambos hemos introducido el mismo coste de kilowattion hora.

En este punto yo aplico el sentido comúm y es que desde bien pequeñito me enseñaron que en probabilidades siempre has de ir al máximo encontra tuya, es decir, si tienes un rango de resultados entre esos 0,19 y los 0,49 quedarse con lo menos optimista, es decir 0,19 eur/día, de esta forma todo te garantizas un mínimo que puede determinar o no si es de tu interés minar con tu tarjeta gráfica.

Ingresos – Gastos + Reventa = Rentabilidad total del criptominado

Claro que todos estos cálculos nos hablan de lo que vamos a ganar minando siempre contando únicamente el precio de la luz, pero está claro que la gráfica la tenemos que pagar si no es que ya la tenemos pagada, y además la gráfica no funciona por si sola, necesita una placa base, una CPU y una pantalla, así que deberíamos a este cálculo poner un precio de amortización, y más si pesamos hacerla trabajar esas 24 horas diarias ya que estará ocupada todo el día.

Así pues si ahora mismo tuviese que montar un PC para el minado diría que a lo poco se me va el equipo a los 600 euros y sin gráfica. Así que vamos a sumarle una tarjeta gráfica, bien podría ser una RTX 2060 que consigamos de segunda mano por un precio de 400 euros, una locura, a mi me costó algo así como 200, pero el mercado manda.

En todo caso hablo de un equipo de generaciones pasadas, una torre con i5-10400/8GB y esa misma RTX 2060 por unos 1.000 euros

También deberíamos tener en cuenta que en el caso de los PCs para el minado o de sus componentes principales, como la gráfica tienen un valor residual, es decir que si lo adquirimos y a los dos año decidimo dejar de minar siempre podremos vendernos ese PC de segunda mano y así recuperar parte de la inversión inicial.

Rendimiento en el peor de los casos de 0,19 eur/día

Si cogemos esos 1.000 euros y los dividimos por el mínimo conseguido con Nicehash de 0,19 euros diarios obtenemos que precisaremos de 5264 días para que el equipo se amortice, dividimo esos más de 5.000 días entre los 365 días que tiene un año y obtenemos la friolera de 14,5 años hasta que empecemos a sacarle dinero.

Desde luego con estos precios y costes no sale a cuenta minar, pero claro, este es el peor de los escenarios que podemos imaginar a día de hoy, así que vamos a tratar de ver la parte positiva.

También piensa, que tras minar por ejemplo 1 año puedes vender el equipo, y dependiendo del estado del mercado a lo sumo perderás 200 o 300 euros.

Rendimiento en el mejor de los casos de 0,65 eur/día

Nos ponemos ahora en manos de whattomine, donde tenemos una mayor ganancia, así que si cogemos esos mismos 1.000 euros y los dividimos por el valor que nos entrega Whattomine de 0,65 reducimos significativamente el tiempo de amortización, que sería de 1539 días, o lo que es lo mismo 4,2 años

En un año tendremos 365 x 0,65 eur/día = 237,25 euros, que casi cubriría la posible devaluación del PC, es decir, que probablemente perder dinero no perderíamos. Pero aún estamos lejos de la rentabilidad, así que vamos a continuar por el camino del optimismo.

Rendimiento cuando la luz baje de precio

Claro que todo eso es con los actuales precios de la luz en máximos, si nos vamos a hacer medias podemos ver que el precio medio de todo el 2021 fue de 0,25 eur/kWh y que en 2020 fue de 0,12 céntimos, casi tres veces menos que los 0,33 eur/kWh

Vamos a imaginar que se logre regular el precio durante el 2022 y finalmente nos quedemos en esos 0,25 eur/kWh

Si volvemos a whattomine y modificamos el valor introducido de 0,33 kWh por esos 0,25 obtenemos una ganancia diaria de 0,88

Ahora dividimos los 1.000 euros entre esos 0,88 kWh y vemos que ya bajamos a los 1137 días lo que vendrían a ser: 3,11 años en cubrir el precio del equipo.

Rendimiento cuando bajen los precios de las tarjetas gráficas

En búsqueda del escenario más favorable y contando con el mismo precio de ethereum que tenemos hoy vamos a calcular sobre la base de que el equipo nos baje considerablemente de precio, esto es algo que tendrá que suceder más bien antes que tarde ya que el cuento de la escasez de chips creo que estará por llegar a su fin a mediados de año si no antes.

Establecemos que ese equipo cuesta 550 euros en lugar de los 1000. Esto es posible, una gráfica de gama de entrada solía ubicarse por los 200-250 euros, y un equipo de prestaciones normales pero válido para minar, donde no es crítico ni procesador ni almacenamiento unos 300 euros.

Pues bien , bajo el escenario anterior tendríamos que dividir esos 55 euros entre 0,88 euros lo que nos daría un tiempo de amortización de 625 días, 1,72 años

Rendimiento cuando suba el valor Ethereum

Precio máximo histórico hasta el 13/01/2022 del Ethereum

A todo esto el Ethereum está bajo, o al menos más bajo que sus máximos, concretamente en 3356,32 USD si el mismo estuviese a 4500,00 que sería algo más cercano a su máximo histórico de 4878 registrado en el mes de noviembre de 2021 los resultados sería un 45% mejores

Tomando esa posible mejora del 45% el equipo podría estar amortizado en unos 1 año y dos meses, y a partir de ese momento nuestras ganancias estarían entorno al 1,30 euros diarios, o lo que es lo mismo unos 40 euros al mes.

En la siguiente gráfica puedes observar cómo ha ido modificándose el precio del Ethererum en el último año:

Variación del precio de Ethereum

Rendimiento con equipos superiores

Con ya todo un escenario favorable vamos a ver lo que podemos ganar si en lugar de una única tarjeta RTX 2060 nos hacemos con dos, los que ganaremos sube hasta los 1,76 euros / día, es decir, es una multiplicación por 2 de los resultados anteriores.

Si en lugar de esa RTX 2060 nos hacemos con una RTX 3070, una generación más nueva y un modelo que sube un peldaño llegamos a los 2,32 euros diarios con una única tarjeta, podrías pensar que quizá con una 3070Ti nos acercaríamos a los dos euros y medio, pero no, al contrario baja hasta los 1,80 euros, probablemente porque tiene una mayor demanda energética que la penaliza.

Así que para que se comience a poner interesante, estaría fenomenal si pudiésemos montar un equipo con dos 3070, esto nos daría un rendimiento de 4,65 euros diarios que al mes serían 140 euros mensuales.

Conclusión sobre lo que vas a ganar criptominando

Esta claro que no nos vamos a forrar con esto, y que hace falta una mayor inversión, bastante mayor para poder sacar unos resultados decentes, hablo de equipos con configuraciones de sistemas multitarjeta gráfica y no precisamente de gama de entrada.

La optimización será un factor clave, pero de alguna forma a los precios que hoy en día está la energía eléctrica y la locura de los precios de las gráficas nos hace desaconsejar que alguien entre a minar criptomonedas en estos momentos.

Si bien existen otras formas de ganar dinero con las criptomonedas además de su minado, y esto es invertir en alguna cripto incipiente que con el tiempo pueda ganar tracción. En otro artículo ya expondremos esto con mayor detalle.

¿A qué hora del día se gana más minando?

También te mostraremos cómo elegir a qué horas del día debes minar ya que dependiendo del horario la tarifa de la luz varía pudiendo no resultar en positivo minar a cualquier hora, de esa forma preservarás horas de uso de tu máquina además de no perder dinero minando cuando la tarifa de la luz está cara.

Tienes actualizada la información sobre el coste del kilowatio hora en la página precioluzmaximo.com aunque ya te adelanto que lo mejor es de madrugada, entre las 01 y las 08H de la mañana, cuando es más caro es por la tarde noche.

¿Con qué criptomoneda se gana más?

Por supuesto también te mostraremos cómo estar al día sobre que tipo de criptomoneda es mejor apostar en ese momento del día, y es que no todas las criptomonedas proporcionan el mismo beneficio.

De entre todas la que suele salir ganando casi siempre es el ETH o Ethereum