Portada » bits&bytes » Descarga aplicaciones gráficas gratis
Descarga aplicaciones gráficas gratis

Descarga aplicaciones gráficas gratis

En el mundo de los ordenadores existen multitud de aplicaciones para el tratamiento gráfico, muchas de ellas gratuitas otras de pago.

En cuanto a estas últimas, las aplicaciones gráficas de pago algunas tienen un precio desmesurado, tanto que el no iniciado no se podrá permitir nunca el coste que representaría llegar a trabajar de forma personal y formativa con ellas y por tanto no puede formarse ni aprender por su cuenta el uso de estas aplicaciones para incorporarlas en su curriculum vitae de aplicaciones domina.

Si bien es por todos conocido que siempre existen maneras de descargar estas aplicaciones gratis, todo el mundo ha visto un photoshop gratis, un 3ds max pirateado. Pero en este punto y dependiendo del país de cada uno esto de descargar photoshop gratis podría considerarse algo no lícito, por ende desde tiroriro.com te recomendamos que actúes siempre conforme a las leyes de tu país, así que si no puedes costearte estas aplicaciones puedes utilizar otras con las que probablemente podrás hacer lo mismo pero que son del todo gratuitas.

Ojalá que algún día los señores que mandan en estas empresas se den cuenta de su gran error y permitan descargar sus aplicaciones aunque estén limitadas de forma gratuita para que los futuros profesionales gráficos se puedan formar con ellas sin que ello le represente un coste imposible de asumir por licencia.

Tipo de aplicaciones gráficas que vamos a descargar gratis

Cuando hablamos de aplicaciones de tratamiento gráfico cubrimos un gran espectro que va desde la creación de gráficos vectoriales al retoque de fotografías, la generación de carteles, hasta la edición de vídeo, y el renderizado de imágenes en 3D así como de infinidad de programas para realizar trabajos gráficos profesionales.

Estarán las que son gratis por su política de licencias, algunas incluso del denominado open source o código abierto y otras serán piratas, es decir, que si las bajamos no tendremos una licencia legal de uso de las mismas y posiblemente estaremos incurriendo en un delito. Aunque reitero que esto es algo cuya responsabilidad recae en el lector que considere lo que legal y éticamente es correcto o no.

Aplicaciones de diseño gráfico gratuitas

Dentro de toda esta gran variedad de programas nos encontramos con muchas y muy profesionales aplicaciones gratuitas, unas aplicaciones que poco o nada tienen que envidiar a las aplicaciones de pago.

Entre las que podemos encontrar tenemos algunas de reconocido prestigio para cada área de necesidad gráfica, así que comenzamos con la primera.

GiMP para el retoque fotográfico

GiMP

Esta aplicación es un excelente programa de retoque fotográfico que nos va a permitir editar fotografías de todo tipo, desde las tomadas con el móvil a las descargadas de internet e inclusive las escaneadas o extraídas de bancos de fotografía digital.

El programa GiMP es sin lugar a dudas el rival directo del conocido Photoshop, y es que ofrece una similitud en sus características que hace que una vez te acostumbres a GiMP, un proceso que te podrá costar más o menos tiempo, ya no eches a faltar a Photoshop.

GiMP originalmente se descarga en inglés, luego podrás cambiar el lenguaje si bien hay compilaciones, no 100% oficiales que ya se instalan en español.

Puedes descargar GiMP totalmente gratis desde esta dirección online que es el enlace oficial, y con descarga en inglés.

Krita para la pintura digital

Krita

Krita es una aplicación de pintura digital, más que de edición de gráficos, aunque en este aspecto incluso puede hacer sombra al propio GiMP como programa gratuito de retoque fotográfico, e incluso ir algo más allá.

Este ir más allá es debido a que sus herramientas y proceso de trabajo la convierten en una aplicación muy enfocada al dibujo animado por ordenador, es decir al trabajo con tabletas gráficas o con tablets y lápices digitales para dibujar sobre la pantalla.

Podríamos situar a Krita cerca de Procreate o Adobe Fresco

Si lo tuyo es dibujar, bocetear de forma digital no te pierdas esta herramienta que puede hacer las delicias de muchos.

Puedes descargar Krita totalmente gratis desde esta dirección online totalmente en español.

Inkscape para diseño de logotipos

El programa inkscape es un programa destinado al dibujo vectorial, es decir a trabajar gráficos vectoriales por lo que su rival serían el Adobe Illustrator, el Corel Draw o el más moderno Sketch.

Con Inkscape podrás diseñar logotipos, identidades corporativas, así como iconos, folletos y todo tipo de gráficos vectoriales.

El formato con el que graba los diseños que realices con Inkscape se llama SVG, que es el acrónimo de Standard Vector Graphics, o estándar de gráficos de vectores, compatible con cualquier programa, incluso la «cerrada suite de adobe» permite importar todo lo que hagas con Inkscape.

Este programa se encuentra para todas las plataformas, podrás usarlo tanto en un PC con Windows, con Linux, o incluso en Mac.

Puedes descargar Inkscape totalmente gratis desde esta dirección online totalmente en español.

Davinci Resolve para la edición de vídeo

Davinci Resolve

Una aplicación profesional destinada a la edición de vídeo que resulta que es gratuita, aunque también dispone de versión de pago, la versión gratuita poco o nada tiene que envidiar a la de pago.

Podríamos hablar de que Davince Resolve es una aplicación totalmente profesional y que haría las veces de sustituto de aplicaciones como Adobe Premiere y Final Cut.

Donde no llega Davinci Resolve es al nivel de Adobe After effects ya que el trabajo con capas y efectos que permite hacer AfterEffects es digamos que algo único en el mercado.

Puedes descargar Davinci Resolve totalmente gratis desde esta dirección online

Blender para la creación de imágenes 3D

Blender

La aplicación libre idónea para la creación de imágenes tridimensionales, te permite modelar un mundo a tu antojo, darle texturas, iluminarlo y conseguir unos resultados fotorealísticos.

Además Blender es un excelente software para la animación y su uso se está expandiendo como ningún otro software de 3D, no en vano muchas productoras ya lo piden como requisito en el currículum antes de aceptar nuevos trabajadores.

Sin ir más lejos nosotros, en tiroriro.com es uno de nuestros softwares preferidos para comprobar el rendimiento de los ordenadores y portátiles que probamos para la revista.

Su rival, dentro del mundo de las aplicaciones de pago serían 3DSmax, Cinema 4D y Maya.

Puedes descargar Blender totalmente gratis desde esta dirección online

Aplicaciones de diseño gráfico de pago

El universo de las aplicaciones gráficas de pago es inmenso, tanto que vamos a abordar únicamente los programas más utilizados desde un punto de vista de encontrar trabajo de diseñador gráfico gracias a ello.

Muchas de las aplicaciones que vamos a necesitar dominar para encontrar trabajo como diseñadores gráficos pertenecen al mismo fabricante, Adobe, quien domina el mundo del diseño desde hace muchos años.

Adobe Photoshop

Esta es sin duda la aplicación de retoque fotográfico por excelencia, su manejo es un requisito indispensable para poder formar parte de casi todos los estudios gráficos y agencias de diseño

Adobe Illustrator

Lo mismo que Photoshop se Illustrator, aunque enfocado a los gráficos vectoriales es todo un referente y requisito para poder trabajar como diseñador.

Adobe Premiere

La edición de vídeo y el programa por excelencia de casi todas las productoras, aunque otras también utilizan macs y el software Final Cut

3D Studio Max

La generación de imágenes tridimensionales que junto con otras propuestas de menor calado como Maya o Cinema 4D es un estándar y requisito curricular en la industria del diseño.

¿Qué programas nos piden dominar en un trabajo de diseñador?

Sin embargo muchas veces, cuando vas a acceder a un trabajo nuevo en los requisitos mínimos te piden el dominio de determinados programas comerciales.

No sería la primera vez que en una entrevista de trabajo me preguntan si domino programas como Adobe Photoshop, Adobe Premiere, After Effects, Sketch, Cinema 4D o similares.

Y claro, si es tu primer trabajo significará que estás pelado de pasta o que como mínimo no tienes el dinero para costearte la compra de uno de estos programas, algunos de ellos a lo mejor ofrecen precios de educación, pero es que no con esas son medianamente baratos.

Es entonces cuando la piratería, sin defenderla desde tiroriro.com, toma algo de sentido, y es que claro, creo yo que deberían de existir alguna especie de licencias gratuitas para que todos podamos aprender a utilizar dichos programas sin tener que adquirirlos, de lo contrario estaríamos creando una diferenciación de clase entre los que su familia les puede costear determinados programas y los que no.

La moralidad de la piratería es por tanto algo que hay que poner a debate, quizá este no es el lugar, aunque opiniones, como culos, todos tenemos una

Sea como sea, en este artículo lo único que vamos a hacer es poner en evidencia y en relieve una web que lleva años y años funcionando, se trata de artista pirata, una web que tiene la siguiente dirección online y que se ha especializado totalmente en los programas de diseño gráfico.

También podrás encontrar en esta web

Artista pirata funciona como un blog, cada vez que publican algún programa nuevo crean un pequeño artículo introductorio que aparece en la página de inicio del blog, posteriormente irán saliendo otros que irán desplazando a los artículos anteriores.

No obstante y para que puedas encontrar justo aquel programa que necesitas la web ofrece una ordenada categorización de los diferentes programas que puedes encontrar en ella.