Portada » bits&bytes » Descomprimir RAR con Mac
Descomprimir RAR con Mac

Descomprimir RAR con Mac

En este artículo te vamos a enseñar a descomprimir archivos .RAR con ordenadores Mac.

Fichero .rar en Mac

Si eres usuario de un Mac estarás de acuerdo conmigo que los Mac son unos ordenadores muy versátiles y capaces, si bien no podremos nunca afirmar que son tan o más flexibles que Windows 10 o Windows 11.

Esto es algo que es del todo irrefutable.

Tanto es así que por ejemplo, un mac de serie, no es capaz por si mismos de descomprimir un fichero RAR.

Y claro, deberás recurrir a programas para ello, lo primero que uno piensa es lanzarse a buscar por la red, veremos por todos los lados que lo que más se utiliza es WinRAR.

Llegaremos a la web de winrar, que es rarlabs y descubriremos amargamente que no tienen versión de su rápido y eficaz descompresor preparada para ordenadores Apple, así que tocará continuar buscando.

Aunque alto, ahí, creo que es de rigor, comenzar por el principio, más que nada para aquellos que todavía no han tenido que descomprimir nunca con ficheros RAR y quizá no saben ni lo que son.

¿Qué son los ficheros RAR?

Los ficheros RAR vienen a ser una especie de ficheros ZIP pero que son frecuentemente utilizados para la distribución de archivos y carpetas comprimidas de gran tamaño.

¿Es mejor un fichero comprimido con RAR o con ZIP?

Mejor o peor no sería la palabra, ya que cada uno tiene una cosa buena sobre el otro, para empezar, el zip es más común, una muestra de ello es que el propio sistema operativo macOS puede descomprimirlo sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, y en cuanto al rar, pues es mejor en que es capaz de comprimir más los archivos, resultando en un archivo de tamaño menor

Esto es así porque su algoritmo de compresión es netamente superior al de los ficheros ZIP, es decir, que un mismo fichero o conjunto de ficheros comprimidos bajo el formato ZIP ocuparán un espacio mayor que el mismo fichero o conjunto de ficheros comprimidos con el sistema RAR.

Si embargo el sistema operativo de macOS, o al menos hasta su última versión, no incorpora la posibilidad de descomprimir los ficheros con extensión .rar por si mismo, como si que puede hacerlo con los ficheros con extensión .zip

Visto que no podemos descomprimir con el mismo sistema tendremos que hacernos con alguna utilidad que nos los permita hacer, esto en Windows es fácil, recurriendo a Winrar, una aplicación gratuita de Rarlabs que va de fábula, pero sorpresa, porque no tienen versión para mac.

Así que nos tocará investigar un poco por la red en busca de una aplicación compatible con este tipo de archivos comprimidos, nosotros la hemos encontrado.

La respuesta es The Unarchiver

The Unarchiver

The Unarchiver es un programa gratuito que vas a poder descargar desde la tienda oficial de descargas de software para macOS, la Apple Store.

No vas a necesitar nada más para poder trabajar con archivos .RAR, además permite descomprimir otros muchos formatos, algunos de los más extraños y otros muy antiguos, quién sabe si alguna vez puedes encontrar en una carpeta algo que comprimiste hace muchos años y ahora ya no tienes el correspondiente descompresor.

Si quieres tener más a mano la descarga aquí tienes la dirección online que hará que se abra tu app store con el software The Unarchiver listo para descargar.

El hecho de que la descarga sea desde la tienda de Apple es sin lugar a dudas una garantía de calidad y de que el mismo va encontrarse libre de virus.

Claro que como ya he comentado anteriormente este tipo de archivos .rar suelen emplearse sobre todo en la distribución de películas, temporadas de series y sobre todo programas y apps piratas, así que si lo instalas y usas ándate con especial ojo con aquellos archivos que descomprimas.

¿Cómo descomprimir rar con mac?

Una vez tenemos instalado The Unarchiver, tan sólo deberemos ir hacia donde tengamos el archivo con extensión .rar que deseemos descomprimir y hacer doble clic sobre él, esto deberá abrir The Unarchiver.

Si la asociación del tipo de archivo .rar no estuviese correcta deberíamos hacer clic derecho, si estás en un portáitl con touchpad, pulsas con dos dedos sobre el archivo, aparecerá un menú emergente y ahí selecciones «Abrir con» y posteriormente «The Unarchiver»

El sistema podría avisarte conforme no es muy seguro descomprimir un fichero bajado de la red, lo que no debería suponerte problema alguno si sabes de donde proviene y confías en el origen

Mensaje de alerta al intentar descomprimir un archivo .rar desde Mac