Despertador con ok Google

Llevo probando más de un mes el despertador Lenovo Smart Clock Essential y estoy tan contento con el aparatillo en cuestión, que no me queda más remedio que compartirlo con los lectores.

Prueba del Lenovo Smart Clock Essential

Este despertador inteligente con asistente de Google es el modelo Lenovo Smart Clock Essential.

Es lo que se denomina un despertador con Google Assistant, si bien por todos el asistente de Google es más conocido por el desafortunado nombre de «ok Google«…. y es que Alexa, Siri o Cortana… como «ente» con el que hablar, a mi y a muchos nos gusta más. Parece más natural.

Google erre que erre con este nombre tan feo y también tan difícil de pronunciar por aquellos que superan los 80 años de edad, como algunos abuelos y padres. A los que felizmente les compras un altavoz con que luego les resulta difícil entenderse debido a su inglés y su falta de costumbre de hablarle a un reloj.

¿Por qué un despertador inteligente?

En mi caso comprar un despertador inteligente, y supongo que en el de muchos, buscaba algo que me permitiese disfrutar de música momentos antes de quedarme abrazado a Morfeo. En otras palabras, favorecer el sueño con relajantes músicas y sonidos hasta quedarme dormido.

Aunque finalmente descubrí lo que vienen a ser «sonidos relajantes» como el de una tormenta lejana, el dicurrir del agua en un río, o incluso los grillos de primera hora de la tarde tumbado en mitad de la campiña… ummm para para que te me duermes!

Conectores traseros. Alimentación micrófono on/off. Conector USB de carga

Además necesito poder configurar la alarma para levantarme cada día a una diferente de una forma sencilla. Cuando me voy a dormir no suelo estar «especialmente despierto».

En mi caso no siempre me levanto a la misma hora, dependiendo de la hora en que acabe el día anterior y las cosas pendientes puedo levantarme entre las 6 y las 9 de la mañana sin un horario prestablecido que no conozco hasta pasadas las 10 u 11 de la noche. Así que en el momento de acostarme prefiero decirle «ok google despiértame a las 7, o despiértame dentro de 7 horas, que es el tiempo que suelo dormir. Todo eso es preferible en lugar de andando haciendo cálculos y programando el despertador como en pleno siglo XX, que a poco nos comemos ya un cuarto del XXI.

Otros despertadores con pantalla

Previamente había probado a utilizar como despertador inteligente otro producto «ok google» del mismo fabricante puedes leer la prueba del Lenovo Display aquí en tiroriro. Pero a pesar de sonar fabulosamente bien como reproductor ocasional de audio, y poseer una gran pantalla, no es digamos, lo más idóneo para el dormitorio.

Quizá te preguntes ¿por qué? pues te diré por su gran pantalla, ya que esa emite una cantidad excesiva de luz en cualquier modo, aunque utilice el dimm, en el momento que interprete que se está invocando a Google emitirá un chasquido y saldrá del modo dimm para iluminar casi por completo el dormitorio. Al segundo día que esto sucedió, dando al traste con mi sueño decidí que su lugar no era la habitación de dormir, si no el salón o inclusive la cocina, ya que en su gran pantalla podemos ver recetas o vídeos de YouTube mientras cocinamos.

Total que inicié la búsqueda de la solución perfecta, tras descartar un viejo móvil, como despertador inteligente, que descarté porque suenan mal como reproductor además de que no es lo suyo para los menesteres requeridos.

Características del Lenovo Smart Clock Essential

Respuesta visual mediante leds azules cuando escucha una orden

Es pequeño, portátil, compacto y muy bonito, acabado en un tejido de tela de tacto muy gustoso. Su pantalla tiene iluminación LCD inversa que evita emitir más luz de lo deseado.

Destaco esa luz que emite la pequeña pantalla de este despertador inteligente de Lenovo y que para mi es motivo de compra recomendada. Su pantalla es perfecta, tiene dos intensidades y en ninguna de ellas emitirá demasiada luz como para molestar o desvelar a tu pareja.

Como asistente es algo lento en las respuestas, no debe tener un potente procesador ni gran velocidad de conexión a la red, pero créeme que es suficiente.

Su puesta en marcha, tras conectarlo a la corriente es ráìda. Capaz de arrancar unos 24 segundos desde que lo conectamos a la toma de 220.

En la parte superior tienes botones directos, nada de táctiles ni cosas complicadas para manejar a oscuras, cada botón tiene forma de lo que hace, un + para subir el volumen, un – para bajarlo. Además tenemos un botón de pausa para parar momentáneamente la reproducción y que si luego volvemos a presionarlo se reanuda. Por último el botón de «snooze», de forma que consigamos un «tiempo extra» para dormir hasta que vuelva a sonar la alarma.

Botones superiores

La calidad del sonido es francamente buena, teniendo en cuenta el tamaño del aparato y el volumen que suele ser apropiado para irse a dormir, a lo sumo al 30% aunque dependiendo del estilo de musica, por ejemplo con jazz, será conveniente bajarlo al 20 o al 10%, de lo contrario perderemos el efecto de dormir.

Durante el día, en el dormitorio poco lo vamos a utilizar como reproductor de música, así que el volumen que tiene y la calidad es suficiente.

Como reproductor de música puedes utilizar Spotify, con cuenta gratuita que te emitirá algún molesto anuncio a más volumen del deseado de tanto en tanto o YouTube.

Las rutinas funcionan, aunque no es algo que me guste en exceso y tampoco las hay en gran número como si que tiene Alexa. Ese «ok Google Buenos días» al final resulta pesado y muchas de las veces el resumen de noticias que te prepara contiene noticias del día anterior o de hace dos días. Aunque esto no es algo achacable al dispositivo si no a Google, que parece que no están muy dispuestos a seguir mejorando su sistema.

Además este despertador inteligente tiene muchos pequeños detalles que lo convierten en casi perfecto.

Tiene una pequeña luz trasera, que ilumina sin deslumbrar, se activa con un «ok google enciende la luz» perfecta para levantarse, calzarse y salir de la habitación sin despertar a tu pareja y sin comerte la puerta con los dientes si esta estaba entre abierta.

Una característica genial:

La luz trasera se enciende ante la orden «ok google enciende la luz»

En su parte trasera tiene un conector USB, te preguntarás para qué sirve, pues fácil! para por ejemplo poder conectar un móvil y que este se cargue, o inclusive para conectar una luz USB a él.

Dispone de un botón trasero para cancelar el micrófono, de forma que no escuche nada.

Detalles como el indicador de temperatura, configurable en grados celsius y farenheit, aunque no tiene termómetro, lo que indicará será la temperatura media de tu población o barrio que le llega desde el servidor de Google.

También te muestra un pequeño icono en la parte inferior con la previsión para el día en curso, en las fotografías que hemos realizado puedes observar que estará nublado pero con algo de sol.

Lo único que no está logrado son tres cosas, por un lado la cobertura wifi que es escasa, si estás a más de 10 metros del router con un par de tabiques a veces no le llegará la señal.

Por otro lado su interface no está en castellano, una cosa que tan sólo afectará al día de la semana, que te lo mostrará con las tres primeras letras pero en inglés. Por ejemplo «Mon» para «Monday», que es lunes, «Thu» como en la foto para «Thursday» que es jueves.

Y por último el cable aunque no pueda parecer corto, en el uso real lo es, tan sólo 1,50 metros, de acuerdo que si el mismo va en la mesita de noche casi todos tenemos allí un conector de corriente y puede resultar suficiente. Pero si no es el caso, y este está ubicado de forma natural a la altura del suelo, más vale que esté cerca de la cabecera de tu lado de la cama o necesitarás un alargo de corriente.

Precio del Lenovo Smart Clock Essential

En el momento de escribir este artículo lo puedes encontrar en Amazon >aquí< por 49 euros y por 59,99 en PCcomponentes

Si bien yo lo adquirí por 24,99 euros en PCcomponentes, de vez en cuando pueden existir ofertas puntuales.

No obstante me parece una excelente compra incluso por 50 euros.

Merece la pena el Lenovo Smart Clock Essential

Si merece la pena o no, sí, el precio es muy contenido, un buen despertador sin «ok google» ya valdrá eso, por lo que yo no tengo ninguna duda.

Eso sí, en el momento que Spotify no tenga versión gratuita, si no dispones de suscripción al servicio, no le sacarás partido como reproductor musical. Siempre tienes la opción de escuchar música en Google,

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On