El detox, o la dieta detox, o el plan detox, todos ellos son conceptos, ideas, y, cómo no, productos alimenticios que te ayudarán a “desintoxicarte”.
Índice de este artículo
La palabra detox está extraída de un vocablo inglés cuya definición dice que el “detox es un tratamiento dado a personas que son adictas a sustancias como el alcohol y las drogas cuyo objetivo es ayudarlos a dejar dicha adicción”.
Pero, en realidad, el detox es mucho más. De hecho es una forma de alimentación, pero también es un estilo de vida, o una “filosofía” personal que adoptan algunas personas en relación a la toma de decisiones que afectan a la salud alimenticia.
Limpiar el organismo, ayudar a eliminar toxinas o ayudar a eliminar líquidos tomando alimentos basados en zumos de frutas, verduras y cereales, son la base fundamental de lo que conocemos como la dieta o el plan detox.
¿Para qué sirve una dieta detox?
Pues una dieta detox sirve para eliminar todas esas toxinas que acumulamos en nuestro cuerpo.
Dichas toxinas son fruto del ritmo acelerado en el que nuestras vidas se ven inmersas en el transcurso del siglo XXI.
Mediante una dieta detox ayudaremos a nuestro organismo a la limpieza de esas toxinas acumuladas mientras que al mismo tiempo nuestro cuerpo se irá depurando de todas esas sustancias nocivas.
¿Qué podemos conseguir mediante la dieta detox?
Mediante la dieta detox podremos conseguir un cuerpo más sano y con ello todo lo que representa, sobre todo en lo referente a una salud mayor.
Pensad que la finalidad principal de una dieta detox es la desintoxicación: eso significa la eliminación de toxinas nocivas para el cuerpo.
A su vez, esta tendencia, como tantas otras que persiguen mejorar nuestra salud puede proporcionarnos un nuevo enfoque alimentario que paralelamente nos haga mejorar en nuestra dieta en todos los niveles, reduciendo la ingesta de grasas, de azúcares, etc.
¿Dónde hay una mayor concentración de toxinas?
Las toxinas de las que hablamos, las introducimos en nuestro cuerpo por varias vías, desde la más importante, la nutrición, en lo que comemos, a los pulmones al respirar, e inclusive por la piel en el contacto.
Aunque fundamentalmente las toxinas que pretende rebajar la dieta detox son los que derivan de la ingesta de diferentes alimentos, siendo los más reconocidos la toma de alcohol y las grasas, aunque repito que las toxinas están presentes en todos los alimentos, incluso en el propio aire que respiramos diariamente (pensad en todos los contaminantes a los que estamos expuestos, sobre todo en las grandes ciudades).
El tabaco, sin ser un alimento es por supuesto una gran fuente de toxinas, especialmente nocivas, seamos fumadores activos o pasivos, al igual que la contaminación medioambiental.
Todos nos intoxicamos un poquito a diario y no sólo por esa contaminación creciente, si no en la propia ingesta de alimentos. Algo que es indispensable para mantenernos con vida, comer, ya que todos los alimentos en mayor o menor medida siempre incorporan elementos más o menos nocivos, inclusive algunos incorporan un exceso de elementos poco o nada naturales, como pueden ser restos de pesticidas, fertilizantes, o los conservantes, colorantes y saborizantes de muchos productos.
Toda esa química, añadida a posteriori a los alimentos o de forma genética, modificando su ADN, son unos elementos que aunque nuestro cuerpo los soporte de forma más o menos correcta no son realmente sanos si no los eliminamos ya que poco a poco pueden acumularse en nuestro organismo.
Estas sustancias tóxicas y nocivas están especialmente presentes en la comida preparada, ojo, no en la que podemos comprar en una tienda de comidas que cocinan a diario, por ejemplo en un pollo alast, aunque en cierta medida también tienen toxinas, básicamente los elementos nocivos estarán mucho más presentes en los preparados de supermercado, desde pizzas a salchichas y cualquier conserva o congelado.
¿Qué alimentos componen la dieta detox?
Mediante la dieta detox lo que se consigue es eliminar todos esos contaminantes a través de la toma regular de unos alimentos bajos en hidratos que lo que hacen es eliminar mediante la orina o los heces las toxinas nocivas para tu cuerpo.
Normalmente la presentación de los productos detox, o las conocidas dietas detox, suelen ser en forma de zumos compuestos por alimentos naturales, como son las frutas, verduras, cereales y minerales que necesita todo organismo para su buen funcionamiento.
Las dietas detox se recomiendan para períodos de tiempo relativamente cortos. Suelen emplearse, como hemos comentado anteriormente, para la “desintoxicación” del cuerpo y también para la pérdida de peso.
Vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes serán la base fundamental de toda dieta detox.
Beneficios de la dieta detox
Los principales beneficios que conseguiremos siguiendo cualquier dieta detox se traducirán en una mejor salud. Al margen, por supuesto, de haber depurado y limpiado nuestro organismo de toxinas nocivas, tendremos mucha más vitalidad gracias al empuje de energía que los alimentos detox nos proporcionarán.
Además, como habremos regulado nuestro organismo, haremos una mejor digestión, mejorará nuestro sistema inmunológico, y físicamente tendremos una piel más luminosa y suave. ¿Qué más se puede pedir? 🙂
Por otro lado, aunque anteriormente he mencionado que los estragos de vivir en el siglo XXI nos impulsan a la necesidad de practicar una terapia detox, también hay que reconocer que la “desintoxicación” del cuerpo no es solo patrimonio de nuestra contemporaneidad, pues esta práctica se ha realizado desde siempre.
En cualquier época han existido diferentes “purgas” o formas depurativas con que el ser humano ha tenido que “desintoxicarse”.
El problema es que ahora parece ser que nos falta tiempo para todo. Incluso para esto. Por ese motivo las dietas detox suelen ser una buena opción cuando nuestro límite es el tiempo.
¿Cuándo necesitamos “hacer” detox?
Pues realmente, según mi opinión, podríamos hacer dieta detox cuando quisiéramos, ¿no?, pero si lo que estamos valorando es el aspecto más pragmático de la necesidad, en ese caso, sería adecuado empezar a tomar productos detox cuando tengamos los siguientes síntomas:
- Fatiga crónica, cansancio y bajadas de energía.
- Refriados persistentes, dolores de cabeza.
- Exceso de peso.
- Desequilibrios hormonales
- Falta de vitalidad y cambios de humor frecuentes.
- Estrés
- Cambios visibles en la textura de la piel
Si consideráis que podéis ser víctimas de todos estos síntomas que os he mencionado, no estaría de más que empezarais a reflexionar un poquito sobre si creéis que podríais necesitar hacer una dieta o plan detox.
Pensad que, en teoría y a la práctica, todo lo que os puede aportar un plan detox entraría dentro del saco de lo bueno. Ese es su principio y razón de ser. El detox, como ya hemos comentado, se basa en un concepto de desintoxicación. Los productos detox tienen la finalidad de eliminar toxinas depurando nuestro organismo.
¿Cuánto dura una dieta detox?
Pues depende, pero no mucho ya que quieras o no se trata de una especie de «purga» y que por tanto no podremos mantener activa durante muchos días, las hay de tres días, de cinco, de siete, lo mejor siempre será dejarse aconsejar por un especialista nutricionista ya que cada cuerpo requerirá unos esfuerzos un tipo de dieta u otra y una dirección diferente.
Algunas de estas dietas te aconsejan estar en ayunas durante una cuantas horas, inclusive cerca de las 20 horas, por lo que deberás ser especialmente cuidadosa con la dieta que elijas.
¿Por qué es aconsejable hacer la dieta detox?
Además, la ventaja de poner en práctica el plan o dieta detox es que además de ser bueno para tu cuerpo te ayuda a liberar peso y mantenerte en un mejor estado de salud. Recordemos que este tipo de dietas están pensadas para llevarse a cabo en periodos de tiempo reducidos. Sería algo así como una especie de “Kit Kat” sobre nuestros hábitos alimenticios, pero en este caso, se conseguiría mediante la ingestión de productos tan naturales como son las frutas, verduras, cereales y minerales necesarios que necesita nuestro organismo.
Todas estas son buenas razones para empezar a practicar esta “filosofía” de vida. Por otro lado, dicen que hay que probarlo todo (aunque yo no estaría tan segura con esta idea…, no todo vale…). Aunque, sea como fuere, por qué no, todo es cuestión de probar.
No obstante, si una vez probada la dieta detox no os convence, no “problem”, porque podréis seguir disfrutando del resto de comidas rápidas y no tan rápidas que el mercado actual nos ofrece.
Famosas que hacen Detox
Quizá el caso más sonado es el de Gwyneth Paltrow con su dieta detox de tres días a la que se le dio el nombre de «The Working Girl Detox», si bien otras celebrities como Jennifer López, perdón «JLo», Bella Hadid y las mismísimas Kardhasian también se han apuntado al carro de las dietas detox.