Devolución online Huawei

Comprar en una tienda online siempre genera dudas, sobretodo en lo relativo a las devoluciones. Inclusive aunque esta sea la tienda oficial de una gran marca, como es el caso de la tienda online de Huawei en España que vamos a tratar en este artículo, específico sobre las devoluciones.

La experiencia de compra en Huawei mediante su web es bastante satisfactoria, parece que tratan de imitar a la experiencia de cliente de Apple en casi todo lo que hacen. Lo consiguen aunque de una forma no tan refinada.

La tienda online de Huawei

Devolución online Huawei

Y es que la tienda online de Huawei puede resultar algo caótica, sobretodo en lo relativo a los ordenadores portátiles que vende.

Esto es porque el poder del marketing hace que todos los equipos se muestren como fantásticos, como lo mejor de lo mejor y lo último de lo último, cuando la realidad es bien diferente.

Por ejemplo, en nuestra prueba sobre la tienda de Huawei nuestro interés era adquirir el ordenador portátil Huawei MateBook D14 con procesador AMD Ryzen 5 4600H que posteriormente analizamos en nuestra web.

El problema es que en la web de Huawei conviven simultánemente ordenadores de diferentes generaciones pero bajo un mismo chasis, me explico.

Puedes encontrar tanto este MateBook D14 con procesador de la serie 4000 de AMD, serie que no es la última pues recientemente se han

Las devoluciones en Huawei

Las devoluciones de productos Huawei que puedes realizar sólo serán posibles si adquieres el producto en España, esto es con factura española.

Olvídate de devolver un producto Huawei en España si este lo compraste por ejemplo en una web asiática. Sólo aceptan devoluciones de compras efectuadas a través de su web oficial, a través de sus tiendas físicas, las Huawei Stores, o de tiendas españolas.

En Huawei, como no podría ser de otra manera, cumplen los requisitos para poder vender en España, es decir, los relativos a la garantía de dos años, y el que nos interesa en este artículo, el derecho de desistimiento de compra por parte del usuario en los 14 días posteriores a la compra.

Cabe aclarar que esos días comienzan a correr en el momento de recepción del pedido, y no a partir de la fecha de compra del equipo. Es decir, que si el portátil Huawei lo compras el día 5 de un mes, y lo recibes el 10, podrás ejercer tu derecho a devolución hasta el día 24 de ese mismo mes, esto es el resultado de sumar día 10+14 días.

La devolución de Huawei la deberás gestionar a través de dos métodos, el que mejor se adapte a ti, uno sería mediante teléfono gratuito: 900 48 33 03 y el otro online a través de la página web oficial de Huawei y cuyo enlace te pongo >aquí< y que te comento más abajo con un completo paso a paso.

Estado del producto a devolver

Por descontado que la devolución a Huawei se debe realizar con la caja del portátil intacta, así como todos los componentes que venían dentro de la caja en perfecto estado, cosa que por supuesto incluye, el transformador, el cable de alimentación, y el propio ordenador. De llevar libro de instrucciones, adhesivos de regalo o cualquier otro elemento es imprescindible conservarlo.

El equipo debe estar en perfecto estado, esto es tanto de funcionamiento como a nivel estético, sin rayadas ni golpes por supuesto.

La devolución en la web de Huawei

Encontrar pedido a devolver

Si realizas la gestión de la devolución mediante la web de Huawei deberás identificarte en ella, con el mismo usuario y clave que hiciste la compra.

También puedes gestionarla por teléfono, aunque eso te llevará bastante más rato y deberás de proporcionar números de pedido, tus datos personales y bastantes cosas más de viva voz, lo que desde mi punto de vista puede resultar un incordio.

La web de Huawei, probablemente, al intentar acceder te pida un código de seis dígitos que te remiten por SMS al número de teléfono móvil que diste al crear tu cuenta. Sobretodo si en ese navegador previamente no habías accedido a tu cuenta en la tienda online de Huawei

Lo introduces y ya podrás acceder.

Ahora deberás hacer un clic en el icono de usuario y en la opción «Encuentra tu pedido»

A continuación la web oficial de venta de dispositivos Huawei te listará todos los pedidos que has realizado.

El pedido que deseamos devolver a Huawei

Lo hace de una forma bastante visual, ya que recurre a mostrarte la fotografía del producto. Además del nombre y el precio.

En nuestro caso queríamos devolver a Huawei un portátil MateBook 14.

No te fijes en el precio que te muestra ya que este puede diferir al que realmente pagaste.

En nuestro caso el equipo nos costó 729 euros sumando dos promociones, y en este listado nos aparece con su precio normal sin promoción. como puedes observar 899 euros.

Este del precio, es uno de los varios fallos que tiene la web de Huawei y la experiencia de compra en su web.

Durante la compra previa a esta devolución ya nos encontramos algunos fallos en el proceso de pedido, aunque no fallos graves, casi todos fallos eran de traducción.

Yo alucino con que una empresa de la envergadura de Huawei cometa estos fallos. Más aún si quiere mirar de tú a tú a Apple.

Una vez localizamos el pedido en el listado, pedido que deseamos pulsamos sobre el mismo.

Nos desplazamos hasta la parte inferior de la hoja del pedido y veremos los dos botones para las devoluciones.

Detalle de los botones de devolución en la web de Huawei

Ahora deberíamos pulsar uno de los botones, cuál será de ello dependerá de lo queramos realizar.

Por ejemplo si estamos satisfechos con el equipo pero lo deseamos cambiar por otro porque presenta un fallo, por ejemplo una rayada, un mal funcionamiento de Windows o alguna otra pega pero queremos ese equipo sí o sí, solicitaremos una «Sustitución»

Sin lo que queremos es devolverlo porque el equipo no nos ha convencido, deberemos pulsar el botón «Devolver»

A continuación nos aparecerá una ventana donde deberemos especificar que producto y porqué lo devolvemos.

Devolución sin motivo

Motivo de la devolución

En el «Motivo de devolución«, si pulsamos sobre él, se desplegará un conjunto de opciones. Lo mejor será seleccionar «Devolución en 14 días sin motivo» ya que de esta forma nos evitaremos llamadas de los comerciales y/o técnicos de Huawei para intentar convencernos de que no lo devolvamos.

Aunque seleccionemos ese apartado de «Sin motivo» nos va a mostrar un campo donde podremos escribir el motivo de la devolución. Por no dejarlo en blanco y que esto pueda llegar a suponer un problema lo puedes rellenar con un «El producto no me ha convencido».

Formas de devolución del pedido en Huawei

Ahora nos permitirá elegir el método de envío para la devolución, nos dará dos opciones:

  • Recogida en domicilio
  • Entrega en punto de recogida

El primer punto es bien sencillo, como ya tienen la dirección donde se entregó será un momento seleccionar dicho punto y esperar a que el transporte pase, lo que puede tardar entre uno o dos días tras la petición

El segundo punto, el referente a la entrega en punto de recogida, es mi preferido ya que no tienes que depender de estar o no en casa o en la oficina con el producto preparado para entregar.

De esta forma haces el paquete y en cuanto puedas lo acercas al punto de recogida. Si vives en una gran ciudad tendrás más de un punto cerca de casa. Suelen ser tiendas de electrónica y similares.

Errores en la Huawei Store

Lo que no me gusta de la interfaz web es que si bien te permite listar los puntos de recogida donde puedes llevar el producto para que posteriormente DHL lo pase a recoger, tras pulsarlo no hace nada, tienes que cerrar ese listado y en ese momento ves que sigue apareciendo tu dirección y no la del punto seleccionado.

A partir de ahí toca esperar, en mi caso he recibido un email con la aprobación del pedido de la Huawei Store. Pero por el momento no he recibido la etiqueta por email y tampoco está accesible en la web de la Huawei Store.

Al cabo de unos cinco minutos he vuelto a acceder a la web de Huawei Store, he ido al pedido del producto y he visto un nuevo enlace:

Nuevo enlace para consultar el estado de la devolución e imprimir etiquetas

Pulso sobre «Su registro de la devolución / sustitución», si bien quiero señalar el bug bien visible que aparece de «1 out of 1 El item ha sido devuelto» algo que hace que mi experiencia de usuario en Huawei no sea la mejor.

Etiqueta de devolución Huawei

El enlace para la etiqueta

Me aparece una ventana emergente con el enlace para imprimir la etiqueta de devolución:

Pulsamos sobre «Descargar la etiqueta del documento de reembolso en pdf» y en unos segundos nos debería aparecer una nueva ventana con la etiqueta.

En nuestro caso nos ha aparecido en blanco, sin mostrar nada, hemos tenido que refrescar la pantalla y a los pocos segundos me ha aparecido la etiqueta de devolución.

Pero no aparece la dirección del punto de recogida seleccionado, en su lugar aparece la mía. Desde luego esta web de Huawei Store me está resultando caótica.

Emails a destiempo

Para colmo en ese momento recibo un email de «Pedido entregado», es decir, el email que ya había recibido tras la entrega, justo hace una semana, ahora me vuelve a llegar al buzón.

Esto me desconcierta, es un fallo técnico de bulto.

Si te fijas en la captura de mi Bandeja de entrada, la devolución se aceptó a las 18:06 y el pedido me llegó a las 18:25. Todo esto me genera una experiencia de compra en Huawei francamente negativa.

Inicio el chat con la tienda Huawei y para mi sorpresa, el soporte por chat es también pésimo. El operador que me atendió mediante chat se mostró de buenas a primeras lento, arrogante y sin ganas de dar soporte al cliente.

Simultáneamente decido llamarles al 900 483 303 y tengo la mala suerte de que el operador que me atiende por teléfono, es educado pero un incompetente. Según él, todo lo he hecho mal, y su web funciona bien. En fin.

Comprobamos que tal y como sospechaba, la etiqueta de la devolución que había conseguido, no sirve pues es una etiqueta conforme me lo pasaban a recoger y no conforme lo llevaba yo a un punto de recogida. La tienda de Huawei tiene ese gran fallo, entre otros. Errores en la gestión de envío mediante entrega en punto de recogidas.

El que me atiende mediante chat, parece que al final se centra en mi caso y me va a dar solución. Me pide todos mis datos, pasándonos la LOPD por el medio cuerpo, además para que me los pide… como si no los tuviesen.

Finalmente me dicen que durante el día recibiré una etiqueta para el envío mediante punto de recogida en mi correo electrónico.

La recibo pasados unos 10 minutos. La imprimo, embalo el producto.

Ahora ya puedo devolver el producto en un punto de recogida. Ahh no, todavía no, según el operador de chat, la recogida en el punto de recogida la realizarán pasado dos días. Me debo esperar a llevarlo.

Huawei traslada su imposibilidad de hacer las cosas al día siguiente al cliente, traslada e intenta explicar los conceptos de envío como recogida y entrega desde el lado de Huawei, lo que es un error de asistencia al cliente.

Conclusión sobre comprar en la Huawei Store

Sinceramente la experiencia de compra en la tienda online Huawei Store ha sido mala. Muy mala. He perdido más de una hora y han conseguido irritarme y que escriba este artículo.

Estos imitadores de Apple todavía tienen que mejorar mucho, sobretodo invertir en verdaderos profesionales que hagan de su página web no sólo una página bonita, si no una página funcional.

No es tan difícil conseguir una tienda online perfectamente traducida si se se cuenta con los recursos que debe tener Huawei.

Al igual que también deben ofrecer un buen soporte a la compra, sea por chat o por teléfono. formar y disponer de personal a la altura de las expectativas que tiene uno con la marca.

Apple está desde luego a años luz de Huawei, pero es que Amazon también le da mil vueltas.

El producto en sí, su valoración no es el objetivo de este artículo. Aunque también hemos publicado una prueba y te adelanto que el resultado es bueno y bastante cercano a Apple.

Pero aún siendo bueno, fallan en el servicio, así que señores de Huawei, espabilen.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On