Devoluciones en Wish

En la foto el logotipo de la tienda china Wish sobre una banda de su color azul corporativo que tapa productos de catálogo, moda de mujer y joyas

Wish una tienda china

Acabamos de comenzar la mayor temporada de compras del año, aunque ya han quedado atrás el Día de lo Solteros, o Single’s Day, el Black Friday y el Cybermonday piensa que todavía nos quedan por delante las compras del amigo invisible para el trabajo o la familia y sobretodo las compras de navidad y reyes.

Aunque si eres de esos ahorradores, de esos caza gangas y caza ofertas seguro que ya has hecho un buen acopio de regalos para conseguir ahorrarte unos eurillos, que buenos son.

Te habrás pateado las webs de Amazon, del MediaMarkt, del Fnac en búsqueda de gangas, y además los más expertos en compras, se habrán adentrado en Aliexpress y en Wish.

Pues bien, si has comprado o vas a comprar en Wish te contamos de primera mano como funciona esta tienda online china, y sobretodo algo de interés, como funcionan la devoluciones en la tienda china de Wish.

Así que sigue leyendo porque esto te interesa

¿Quién es Wish?

Una foto del fundador de Wish Peter Szulczewski con una camiseta de Wish negra

Peter Szulczewski fundador de Wish

Wish, que significa «deseo» en inglés, es la tienda online de ContextLogic Inc. una empresa norteamericana que cuenta con cerca de 1.000 empleados, su base central de operaciones está ubicado en San Francisco aunque opera fundamentalmente desde China.

Wish, es un comercio electrónico fundado en 2010 por Peter Szulczewski y Danny Zhang, ambos programadores de Google y Yahoo.

Una foto en primer plano de Danny Zhang el otro fundador de Wish

Danny Zhang el otro fundador de Wish

Funciona como un mercadillo, o mejor dicho «marketplace» poniendo en contacto vendedores chinos con compradores occidentales, fundamentalmente de América y Europa.

En la actualidad Wish dispone de un sin fin de productos en su amplio catálogo, una tienda online realmente especializada en productos para mamás y sus bebés, productos de belleza y de cuidado personal, artículos de para el hogar y como no… productos electrónicos y geek.

¿Para qué tipo de compras aconsejamos Wish?

Como casi todas las compras que se hacen en China, lo mejor es utilizarlo para compras de productos baratos, productos que a lo sumo asciendan a los 30 euros, esto no significa que no puedas comprar un producto más caro, pero que debido al tiempo de entrega, una compra de 10 o 15 euros de coste no te generará nervios cuando veas que tu pedido se retrasa o directamente no te llega.

A su vez, mejor evitar productos que puedan caducar, como determinadas cremas, o que puedan ser falsificados y esto nos importe, por ejemplo perfumes donde su fragancia sea diferente o su duración, perfumes que perfuman durante escasos minutos.

Obviamente deberíamos de huir de cremas para la cara, y elementos químicos que entren en contacto con nuestra piel o mucosas pues si contraemos una irritación, inflamación o infección no tendremos a nada ni a nadie a quien reclamar. Lo mismo con joyas si estas son pendientes o collares.

En cuanto a productos frágiles, cerámicas, o incluso aquellos mecánicos o con partes móviles tampoco es una buena idea comprarlos en Wish pues vienen desde China, y por experiencia, sus embalajes no son los mejores, si comparo por ejemplo con los productos que adquiero en Aliexpress, los de este último vienen mucho mejor embalados y ya se sabe, que si el embalaje no es bueno, cualquier golpecito de uno de los varios transportistas que se pasan el paquete hasta que este llega a su destino, tu casa, y que muchas veces van a saco cargango y descargando, puede romper esas partes móviles.

¿Desde dónde puedo comprar en Wish?

Desde su página web en wish.com y por supuesto desde su app para móviles que puedes encontrar tanto para Android como iOS.

Las formas de pago son las típicas, mediante tarjeta o a través de Paypal.

Método de envío

Wish suele enviar por avión o barco, aunque finalmente a ti te llegará a casa por correo, en muchas ocasiones mediante correo ordinario.

Sobretodo si el producto no tiene volumen y por ejemplo cabe en un sobre más o menos tradicional, o incluso esos que son un poco acolchados gracias a la incorporación de papel de burbujas.

En sobre te llegarán por ejemplo adhesivos, que en Wish venden un montón, pequeños cables, conectores, etc.

Tiempo medio de llegada de los productos

Según dicen en Wish al realizar un pedido suele tardar entre 1 y 2 semanas, aunque la experiencia es que suele llevar bastante más, en mi propia experiencia entre un mes y dos, claro que esto dependerá del producto.

Calidad de los productos vendidos por Wish

Pues dependerá mucho del producto y sobretodo del vendedor ya que Wish no deja de ser un marketplace y allí venden muchos chinos.

No obstante cada marketplace es más o menos rígido con sus vendedores y Wish, sin llegar a los extremos de Amazon, funciona bastante bien, por lo que probablemente la calidad de los productos que compres en Wish será más que aceptable.

Devolución en Wish cuando el producto no llega

Captura del correo que se recibe cuando el tiempo de entrega es más largo de lo normal

Tenemos una pregunta sobre tu pedido

Si no recibes un producto en un tiempo de un mes puedes iniciar la devolución desde la página web para que te devuelvan el dinero del pedido.

No obstante probablemente días antes de los 30 días desde el pedido, recibirás un email de Wish a tal respecto.

Si no lo haces en ese momento, todavía tendrás tiempo para solicitar la devolución de tu dinero, pero no un tiempo infinito pues las reclamaciones se deben de hacer como máximo 30 días después del tiempo de entrega que Wish considera como estimado, si este es de 2 semanas, pues en total deberías reclarmar aproximadamente antes de 45 días desde la fecha del pedido.

Así que la devolución la puedes comenzarla a hacer tras recibir un email del tipo:

«Tenemos una pregunta sobre tu pedido…»

Por aquí al lado te dejo una captura de dicho correo electrónico.

Tras esa pregunta del email de Wish existe la intención de saber si dicho producto te ha llegado o no porque a ellos no les costa como entregado.

Aquí te ofrecen una primera opción de «Seguir esperando» hay otra que es la que nos interesa, desde donde puedes solicitar la devolución del dinero. Aunque esta es algo especial. Veamos porqué.

Si pulsas sobre ella irás a parar a una especie de chat, pero OjO dicho chat es con un bot, con un programa y está automatizado, si respondes adecuadamente te procederán a realizar un abono del producto.

Durante el proceso del chat te dicen que existe la posibilidad de que aún estando abonado recibas el producto en tu casa, reseñando que te lo puedes quedar de forma gratuita, sin necesidad de hacer nada más… o sea que si llega, genial, has comprado gratis!

Claro que quizá esto tan sólo suceda con productos de escaso valor, como unas cintas adhesivas para llantas de coche que adquirí y que teiene un coste de 3,80 euros. supongo que si lo que compras en Wish es un teléfono móvil, la cosa puede cambiar y bastante.

¿Cuánto tarda en llegarte el dinero devuelto?

Una captura del email que recibirás de Paypal conforme te han realizado un reembolso

El email de Paypal de reembolso

Pues según dicen en Wish hasta 14 días en poderlo ver reintegrado en tu cuenta, aunque si pagaste con Paypal el proceso será bastante más rápido.

Obviamente no puedes elegir el método de devolución, como en cualquier comercio, este se realizará bajo el mismo método que utilizaste para pagar, así que si pagaste con tarjeta de crédito, con una Visa, Mastercard o similar el abono llegará a la tarjeta.

En el caso de haber pagado por Paypal, en breve, tan sólo unos minutos más tarde desde que realizas la petición de reembolso, recibirás en tu correo la notificación de que te han abonado el dinero en tu cuenta de Paypal, te adjunto una captura para que veas más o menos como es ese correo.

Asegúrate que el correo que recibes proviene de una cuenta de correo bajo el dominio @paypal.es como la de la captura para cerciorarte de que el tema ya está en marcha.

Desde luego, yo recomiendo el uso de Paypal para este tipo de webs chinas, aunque esta en el fondo sea realmente americana.

¿Cómo ves el pedido en Wish una vez devuelto?

Captura del estado del pedido reembolsado en la web de Wish

Vista del estado del pedido en Wish

Si quiere ver el estado de dicha devolución puedes ver en tu cuenta personal los detalles de los productos devueltos.

Accede a Wish, ves a tu icono de usuario, en la parte superior de la web, presiona sobre el icono, se desplegará un menú.

Ahora pulsa sobre «Historial de Pedidos» y allí te aparecerá un listado con todos los pedidos que has realizado, tanto los entregados como los pendientes.

En nuestro caso podemos ver la devolución que hemos realizado recientemente.