Diferencias entre Dark Web y Deep Web

Tras haber estado en una conversación con amigos y ver cómo alguno de ellos confundía términos como Dark Web y Deep Web, que a priori suenan casi idénticos pero que en su fondo son bastante diferentes, me he decidido a escribir sobre las diferencias entre las denominadas dark web y la deep web.

La web actual

Esquema de la web actual

De una forma gráfica es común representar a la web actual como un IceBerg, donde tan sólo vemos la parte de superficie que sería la web normal, a partir de ese punto y hacia abajo nos encontraríamos con la deep web, accesible por todos pero no de forma fácil ya que los buscadores actuales no son capaces, o les interesa, indexarla entre sus resultados.

Por debajo de la deep web estaría la denominada Dark Web o web oscura que tan sólo es accesible mediante unas herramientas especiales, el uso de unos navegadores no convencionales, como TOR.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep web, cuya traducción sería la de «web profunda», y por ende su semántica nos estaría diciendo que es una web que es difícil de alcanzar está conformada por sitios web o páginas, o partes de webs a los que todos podemos acceder desde un navegador de internet cualquiera, como puede ser un Google Chrome, un Microsoft Edge o un Firefox.

Su diferencia principal de lo que podríamos denominar la web normal en que dichas páginas no están indexados por motores de búsqueda. Es decir, que buscadores como Google o como Bing no nos los va ofrecer entre sus resultados.

Estos sitios pueden ser tanto administrados por organizaciones públicas como privadas, y los datos que contienen son públicos, pues se puede llegar a ellos.

El motivo o mejor dicho los motivos, en plural, de porque esas páginas no están en el índice de los buscadores pueden ser muy diversos.

En ocasiones será por errores de programación, un enlazado incorrecto, con alguna falta o con un espacio de más hará que una página quede huérfana e inaccesible a los navegadores.

Otro motivo habitual son por denegaciones involuntarios provocadas por los sistemas de seguridad, donde por ejemplo un sistema de seguridad, como un firewall, puede «cortar» el acceso masivo de los robots de los buscadores que se encargan de visitar las páginas para clasificarlas y colocarlas en los resultados.

En este sentido quiero comentar que en muchas ocasiones he tenido problemas con servidores que andaban justitos de recursos con dichos bots.

Otro de los motivos por los que se forma esa «Deep Web» es porque en determinadas ocasiones nos puede interesar no aparecer en los buscadores, manteniendo así la privacidad, para ello existe un comando denominado «noindex» que el programador puede incluir en el código fuente de la página web para que la misma sea ignorada por los buscadores, al ser ignorada no se indexa y la misma no aparecerá entre los resultados.

¿Qué es la Dark Web?

La Dark web, cuya traducción sería «web oscura» son sitios que no son accesibles mediante la navegación por navegadores web normales, como los ya mencionados Chrome y Edge.

Estas webs, tampoco están indexadas por los motores de búsqueda habituales, como Google, Bing y Yahoo, de alguna forma son webs que están escondidas al público general.

La Deep Web es mucho más grande que la Dark Web, en la Deep Web hay sitios que son públicos, sitios que son privados, datos que son públicos y datos que son privados.

La seguridad de navegar por las páginas webs de la Dark Web es sumamente delicada ya que no existe ética y moral en el mundo de la red oscura.

¿Cómo acceder a la Dark Web?

Se puede acceder desde un navegador privado con VPN como TOR, si bien una vez arrancamos el navegador la principal dificultad estriba en conocer una primera dirección de internet en la dark web para continuar con la navegación.

Esto es debido a que a priori no existen buscadores globales como Google, Bing y Yahoo dentro de la Dark Web y se suele recurrir a escribir la dirección manualmente.

Aunque cierto es que serás capaz de encontrar algún buscador a poco que te esfuerces durante un rato. En nuestras sesión de prueba para documentar este artículo hemos utilizado varios, entre ellos el DuckDuckGo en su versión onion, el cual lo podemos encontrar en la siguiente dirección online.

Otro de los buscadores más reconocidos y «formales» dentro de la formalidad que puede conllevar el uso de la Dark Web, que ya te adelanto que no es mucho, es Onion SearchLand y cuya dirección es esta.

También te facilito, sólo a título informativo, un directorio donde puedes encontrar gran cantidad de material en la darkweb.

Por regla general las páginas web con direcciones en la dark web suelen tener la extensión «.onion» y normalmente los nombres de dominios son una sucesión sin sentido de letras y números. Algo así como «xsqpuzf3p2o.onion»

¿Qué podemos encontrar en la Dark Web?

En la Dark Web podemos encontrar cualquier clase de contenido, productos y servicios, ahora bien, que lo que recibamos sea lo que hemos comprado es bastante improbable. Lo que debería de provocarnos casi una inseguridad total.

Así que si aceptas esta inseguridad, podrás encontrar desde tarjetas de crédito a la venta, como vales de compras donde pagas 10 y puedes gastar 50, hasta la descarga de películas y series, así como la venta de sustancias no legales como medicamentos, por supuesto pornografía, pasando por el alquiler de servicios de grupos de hackers y trolls que ofrecen sus servicios a cambio de «dinero».

Además de contenidos, servicios y productos también podemos encontrar información e incluso debatirla, los usuarios de la Dark Web se comunican entre ellos en grupos de personas donde se debaten cosas de cualquier tipo, desde temas genéricos como películas hasta temas políticos, religiosos, etc.

Una de las características de la Dark Web es que no existe un ente regulador como bien podría ser Google en la web normal y que es quien oculta en los resultados de las búsquedas aquello que la propia Google o esta a petición de terceros decide censurar, esta falta de censura convierte a la Dark Web en un vehículo donde difundir información que ha sido censurada, escapando así de la acción de gobiernos tradicionalmente censuradores en determinados países.

¿Cómo se paga en la Dark Web?

Hemos hablado de productos y servicios, y claro estos normalmente serán de pago así que vamos a contarte cómo pagar en la red oscura.

Normalmente los pagos que se llevan a cabo en la Dark Web es con el uso de criptomonedas, ya que las mismas no están controladas por los estados.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On