Diferencias entre la África Twin Adventure Sports y la África Twin 2017

Algunos lectores nos han pedido que compararemos las diferencias mecánicas y estéticas entre los diferentes modelos de la África Twin modernas, me refiero a las Honda África Twin CRF1000L

Así que tras haber rodado durante muchos kilómetros con el modelo anterior de la África Twin, me refiero a la de los años 2016 y 2017, ahora la enfrentamos en una nueva comparativa con el modelo 2018, concretamente con el modelo Adventure Sports aunque también hablaremos de la África Twin estándard de 2018.

Si bien, esta es una comparación de esas del tipo de buscar las 8 diferencias, pues te adelanto que ambas motos, tanto la nueva Adventure Sports como el modelo estándar, comparten casi todo, y será más un tema estético y/o emocional el que realmente las diferencie.

El nuevo modelo estándar mejora en algunos puntos al modelo del año anterior pero también pierde en otros y el Adventure… pues es un poquito más apto para offroad o rutas largas.

Así que en definitiva, aquellos afortunados poseedores del modelo de 2016 y 2017, no deben sufrir por cambiarse su montura al nuevo modelo, al contrario ya que esta nueva África Twin ha mejorado tan sólo en 3 o 4 puntos y ha empeorado en otros 2 o 3 puntos, todo siempre de forma muy contenida por lo que aunque el resultado da como vencedora a la nueva, se trata de una moto algo mejor que la anterior, muy poco, una versión 1.1 a lo sumo… pero es que la anterior ya era una de las motos mejores del mercado.

Vamos a ello!

Los cambios respecto al modelo anterior de África Twin

Los marcadores 2018 reflejan demasiado

No existe ningún cambio en cuanto a mecánica, el motor es exactamente el mismo, así que los cambios vendrán por parte de las suspensiones, la gestión electrónica, la parte estética a nivel de calcas y poca cosa más.

Así que dicho esto, no esperes grandes diferencias, las hay, pero estas son mas bien pequeñas, uno de los cambios que más puede destacar entre los modelos del 2018 y del 2017 es sin lugar a dudas la inclusión de acelerador electrónico o Ride by Wire, ya que esta incorporación ha permitido a los ingenieros de Honda incorporar los tan de moda modos de motor. ¿Necesarios? bueno… yo soy de los que pienso que no, que los modos los llevas en cuanto y cuando giras el mando del gas, pero claro, si los lleva pues su acción digamos que se nota.

Todos estos modos de motor se manejan desde las piñas, piñas que ahora incluyen un botón “Mode” en lugar del botón “Set” del 2017, y que te permite poder seleccionar un modo u otro de motor. La gestión de los modos, el cambio no es difícil pero con un display tan pequeño a mi se me antoja difícil.

Los marcadores también han sufrido una evolución aunque para muchos, entre los que me incluyo ha sido una involución, han empeorado para esta nueva versión. Reflejan en exceso, para muestra la foto que acompaña el artículo. Quizá los usuarios de la África Twin 2018 deban recurrir a utilizar películas de adhesivo transparente anti reflejo para minimizar ese efecto.

Escape África Twin 2018

El nuevo escape, del que la gente habla muy bien y que lo equipan tanto las Adventure Sports como las África Twin estándard de 2018. Los ingenieros de Honda dicen que ha perdido peso en el 2018 respecto al escape del 2016 y 2017.

Cuentan que este escape suena más ronco al haber eliminado una de las tres cámaras internas del escape, a mi sinceramente tras haber probado ambas, en marcha, con el casco no supe notar muchas diferencias, el que equipaba el modelo del 2016 y del 2017 ya sonoba francamente bien y a nivel estético desde mi punto de vista el del 2018 pierde algo, el anterior se veía más rudo, más fuertote al ser más anguloso.

Según Honda, el escape de nueva factura, unido a ajustes electrónicos y la inclusión del acelerador electrónico permiten un sobrerégimen de 1.000 rpms más y una mejor respuesta en medios y altos del motor, algo que yo no he sabido apreciar al llevar uno u otro modelo y que en todo caso la sensación que me dio es que el modelo anterior, el de 2017 andaba un poquito más. Quizá esta percepción es más bien dada por esos kilos extra de peso de la versión Adventure que probé, no lo se, pero no anda más. 

En segunda al corte llegué a visualizar 124 Km/h en el marcador mientras que en el modelo 2017 el corte estaba en 122 Km/h, una diferencia inapreciable que bien puede ser debida al momento justo en que embrago y miro el velocímetro.

Aunque con todos estos cambios constaté que ahora la África Twin cuenta con una excelente y constante capacidad de tracción a muy baja velocidad, ya se que esto puede no importar en exceso, pero esta si que es una diferencia palpable entre cualquier de los dos modelos del 2018 y el anterior de 2017 y 2016.

Me refiero a la capacidad de tracción del conjunto motor y parte ciclo a muy pero que muy bajas vueltas, que es ahora muy superior que en el modelo del año anterior, y es que ahora con el acelerador abierto uno o dos milímetros podrás observar como la rueda empieza a girar con un ritmo lentísimo hasta la velocidad que tu exactamente deseas, sin sobresalto ni vibración alguna, obtendrás una máxima precisión con toda la tracción, ideal para salir de atolladeros cuando haces incursiones off-road.

Los cambios en la parte ciclo de la África Twin 2018

La longitud de la horquilla crece

Para el modelo Adventure Sports 30 aniversario en la parte ciclo las suspensiones han crecido en 20 mm, entre ambos modelos y esos dos centímetros de la Adventure la hacen todavía más apta para off-road aún a riesgo de haberla convertido en una moto excesivamente alta para la talla media de moteros.

Creo que por este motivo, por su altura, Honda no venderá tantas unidades de la Adventure Sports como posiblemente espera, y es que sin ir más lejos, de entre todos los moteros que conozco son muy escasos los que superan mi talla de metro ochenta y cinco, a lo sumo serán dos o tres y en mi caso con ese metro ochenta y tantos, esta Adventure con el asiento en su posición más baja me permite llegar muy justo al suelo, sin toda la estabilidad que me gustaría.

El amortiguador trasero es quizá la parte que más han mejorado pues ahora es mucho más consistente desapareciendo algunas imprecisiones que algunos han reportado al ir con pasajero y cargados con maletas en curvas rápidas.

Por lo demás tanto el equipo de frenos como el resto de la parte ciclo ha sido conservado, se hecha de menos que hallan subido el guardabarros delantero o equipado unas llantas de radios sin cámara.

Los cambios ergonómicos respecto al modelo anterior de África Twin

Torrets más altas = Mejor ergonomía

A nivel ergonómico la posición de la Adventure Sports respecto al modelo estándar ha mejorado aunque está a bien señalar que el modelo anterior ya disfrutaba de una excelente ergonomía.

Para mejorar la posición de conducción de la África Twin Honda ha recurrido a la incorporación de unas enormes torretas para el manillar en el modelo Adventure Sports, torretas que elevan la posición de los brazos hasta obtener una posición más cómoda, y ojo, de nuevo el equilibrio es máximo, pues esa comodidad extra la notaremos tanto rodando sentados sobre asfalto como de pie en terrenos de tierra.

Reubicación de las estriberas

También han modificado ligeramente la posición de las estriberas ofreciendo según Honda ahora una mayor libertad de movimiento, aunque en mi caso esta libertad creo que realmente se ha reducido.

Me explico, en el anterior modelo de Africa Twin CRF1000L frecuentemente me golpeaba indistintamente tanto las pantorrillas como las espinillas al mover la moto en parado y subido a ella. No era algo exagerado, pero si bastante más frecuente que en cualquier otra moto trail. Pues bien, en el modelo Adventure Sports que probé, confiado en que había mejorado en este aspecto, me encontré que no, que incluso me golpeaba con una mayor frecuencia las pantorrillas.

Un asiento más cómodo

Eso sí una vez en marcha la posición era igual o más cómoda que la demostrada por el modelo de 2017. Así que no he acabado de encontrar o entender del todo este cambio o supuesta mejora que nos vende Honda.

Según cuentan el asiento del modelo de África Twin 2018 tanto del modelo estándar como del modelo Adventure Sports también se ha beneficiado de una mejora, conservando el diseño de dos piezas, dicen que han mejorado el mullido.

Esta mejora desde luego era muy solicitada por los usuarios del modelo anterior y que certifico ya que durante los kilómetros a lomos de la anterior debo confesar que el trasero se resentía en exceso.

No puedo certificar si es así o no pues el modelo que probé de la Adventure Sports tenía truco, su propietario había optado por inyectarle gel y viscoelástica así que dichos añadidos influían en un asiento mucho más llevadero, y es que en las más de 4 horas que rodé con ella mi trasero ni se inmutó.

Los cambios ruteros respecto al modelo anterior de África Twin

Casi 100 Km más de autonomía

Además de las mejoras ergonómicas comentadas en el párrafo anterior que obviamente inciden sobremanera en proveer a esta moto ya de por sí de marcado carácter rutero, en este 2018 nos encontramos con otras mejoras que harán si cabe, aún mejor esta versátil moto, mejoras como los puños calefactables, que para el modelo Adventure por fin son de serie.

El depósito, que ahora en la Adventure Sports cuenta con 5L más de capacidad, obviamente con ello ha engordado, pero de una forma muy inteligente y es que es subirte a uno y otro modelo y preguntarte porque no ambos cuentan con el mismo depósito ya que esos 5L extra no molestan ni sentado, ni circulando de pie ni en el orden estético.

Si bien esa capacidad extra confiere a la moto un gran caracter rutero, Honda vende la moto con una frase de “Más de 500 Km. sin repostar” esto no es cierto de ninguna manera, a lo sumo llegarás a realizar unos 450 Km y con mucho esfuerzo, inclusive el consumo de la Adventure Sports, no se si debido a su peso o a su “sobrerégimen” de 1.000 rpms consume 0,2 L más que el modelo anterior.

La nueva parrilla trasera de la Adventure Sports nos permitirá anclar bolsas tipo roll y mochilas con mayor facilidad, pero en cambio imposibilita el uso de la maleta trasera original de Honda, no se porqué motivo Honda ha descuidado este detalle.

Los cambios en seguridad respecto al modelo anterior de África Twin

Cubre cárter Africa Twin Adventure Sports 2018

A diferencia del modelo de 2017 o inclusive del modelo de 2018 estándar las defensas que la Adventure muestra en las fotos de este artículo, no son opcionales y nos vienen ya incorporadas de serie en el mismo precio, estéticamente me gustan más que las anteriores al utilizar un tono más mate que las defensas originales del modelo anterior.

Si bien las defensas originales pecan de lo mismo, no protegen el motor, una caída en off-road probablemente haga encontrar una piedra en el suelo que dañe aunque sólo sea a nivel estético su tan bonito motor en color dorado-cobre.

Por este motivo deberás recurrir a añadirle unas defensas bajas para que el motor quede protegido.

Donde si se han aplicado los ingenieros de Honda es en el diseño del nuevo cubre cárter, un cubre cárter que ha crecido para el modelo Adventure Sports, quizá por ese marcado carácter off-road que quieren darle y consiguiendo proporcionar una protección superior para la parte inferior del motor y los colectores ante la posibilidad de que piedras sueltas, o al pasar rampas o sobre objetos acaben arruinando esta parte tan delicada de todo motor.

Los cubrepuños debo señalar que siguen siendo los mismos cubrepuños debiluchos, con unas sujecciones de plástico que se rompen al mínimo contacto con el suelo, se cual sea la velocidad del impacto acabarán rotos en poco tiempo y deberás recurrir a unos alternativos comos los de SWmotech.

Los cambios estéticos respecto al modelo anterior de África Twin

Nueva tapa de logo plateada

En un plano más visual comentar que los colores del modelo estándar no han variado, puedes adquirirla en los colores tricolor HRC, rojo rallye, negra y el más reciente rojo burdeos.

En cambio el bonito esquema de colores de la Adventure, que sólo está disponible para este modelo Adventure Sports, moto que sólo está en ese único color o esquema de colores es desde luego precioso, para mi al mismo nivel estético que la comentada tricolor anterior, pero esta vez utilizando un azul eléctrico de una mayor belleza para su modelo Adventure, un modelo que también luce un adhesivo conmemorativo del 30 aniversario en su depósito.

Otros aspectos que no me convence y que atañen al modelo Adventure Sports son los tonos dorados de las horquillas delanteras y del manillar, que han variado respecto al modelo estándar 2018 y al modelo de años anteriores.

Para la Adventure las horquillas se han obscurecido resultando ahora bastante más cobrizas, sin ir tan a juego con el dorado de las llantas que se mantiene exacto al modelo tricolor de 2016 y 2017.

En mi opinión, este es un pequeño error estético por parte de Honda, probablemente propiciado por querer diferenciar en algo el esquema de colores de la Adventure Sports del acertado modelo tricolor HRC que ya tenían en el mercado.

O quizá se trata de un error influído por un gran stock de llantas en el color dorado anterior, así que han mezclado colores o mejor dicho tonos cuando lo óptimo hubieran sido o bien mantener el dorado anterior o utilizar unas nuevas llantas en el mismo tono cobrizo que las horquillas para esta Adventure.

Porta herramientas vintage

Otra de los cambios o guiños de la versión Adventure sobre el modelo normal es la tapa lateral bajo el asiento del copiloto. Una tapa que esconde un pequeño “escondrijo” que permite albergar una pequeña caja de herramientas, tal cual como en el modelo original de hace 30 años.

Eso sí el acceso a esta tapa de herramientas no es con llave, así que olvídate de guardar nada de valor ahí, herramientas sencillas y punto, tampoco es que tenga un acceso fácil pues necesitarás tener a mano una llave allen hexagonal para aflojar los dos tornillos que hacen la función de cerradura.

En definitiva el detalle de la tapita se queda en un guiño al pasado que por su ejecución dista de ser excesivamente práctico. El modelo anterior incorporaba ya una caja de herramientas cercana al motor, con el mismo sistema de tener que aflojar dos llaves allen.

Conclusiones sobre los cambios de la nueva África Twin

Como conclusión, en el modelo estándar las diferencias son en su conjunto mínimas, una escasa evolución con el modelo anterior en pequeños aspectos y una involución o errores en otros como sus marcadores, que no nos han gustado.

En relación entre los modelos de 2017 con el modelo Adventure Sports, pues estas diferencias son más palpables y a favor de esta última, su mayor depósito nos ha gustado, y sus mejores suspensiones y el nuevo cubrecárter, pero que en ningún caso son muchas las diferencias y ni mucho menos estas son sustanciales.

Lo que si que está claro es que de comprarme una Africa Twin en este año 2018 optaría sin lugar a dudas por la versión Adventure Sports, a menos que la oferta que nos realicen en el concesionario por la África Twin estándar represente un diferencia económica insalvable.