Diferencias LED QLED OLED ULED

Desde luego, los fabricante parecen querernos poner todo cada día un poco más difícil cuando te vas a cambiar de monitor, de TV, un móvil, tablet, consola, smartwatch o cualquier otro dispositivo con pantalla. Que si LED, que si QLED, que si AMOLED, etc etc.

Diferencias LED QLED OLED ULED

Sin embargo esa no es la voluntad del fabricante, la voluntad detrás de cada una de esas siglas es una constante mejora o adaptación al dispositivo en sí.

Piensa por ejemplo que dependiendo del entorno en el que se va utilizar dichos dispositivo, si es un espacio cerrado, ya sea tu casa, tu oficina o si se trata de un entorno al aire libre, si el uso va a estar destinado a diseño, a gaming, las características de la pantalla deberán ser diferentes, con mayor o menor luminosidad, con una mejor representación de colores, etc etc.

Toda esta almagama de características además del avance en cuanto a la fabricación de dispositivos hace que cada año las pantallas y con ello su tecnología evolucione constantemente, no son grandes cambios pero si apreciables.

Veamos pues todas estas tecnologías de pantalla.

¿Qué es LED?

LED es un término que utilizamos para hablar de un elemento que emite luz de bajo consumo.

Un LED, acrónimo de la frase alemana «Light Emitten Dioden» es un componente electrónico que es capaz de convertir la corriente eléctrica en luz. El nombre del componente electrónico en español sería «Dioso que emite LED».

A diferencia de las bombillas de filamento apenas consumen energía eléctrica y tampoco se calientan como las antiguas bombillas. Además el LED reduce muchos las inercias de las bombillas en los tiempos de encendido y apagado.

Pueden ser muchísimo más pequeños y combinarse varios casi en el mismo espacio, tanto es así, que ahora es raro encontrar LEDs de un sólo color, y casi todos combinan 3 colores, rojo, verde y azul, es decir color RGB, de esa forma pueden reproducir millones de colores.

Gracias a su miniaturización se han conseguido altísimas resoluciones, como los 8K, los 4K y el FullHD. Si quieres saber la cantidad de diodos LED que tiene por ejemplo la pantalla de tu teléfono móvil tan sólo deberás multiplicar el número de pixeles por tu pantalla.

Por ejemplo si es FullHD tiene una resolución de 1920 x 1080, por lo que tendrá tantos diodos LEDs como multiplicar esos dos números: 2.073.600 píxeles, más de 2 millones de píxeles en un tamaño inferior a las 6″, increíble!

Todas las pantallas de la actualidad, a excepción de las de tinta electrónica suelen incorporar algún que otro tipo de tecnología LED, por tanto no existe diferencias entre LED y QLED, o LED y ULED, o LED y AMOLED.

Pero si que existen diferentes entre QLED y OLED por ejemplo, así que vamos a ver alguna de estas tecnologías de pantallas LED.

Pantallas con tecnología QLED

QLED es el acrónimo de Quantom Dot LED, se trata de un tipo de led que incorpora puntos cuánticos que se iluminan gracias a una luz externa que incide sobre los puntos cuánticos, consiguiendo una mayor pureza en la reproducción de los colores.

Se nota especialmente en los tonos blancos y negros, ya que el LED RGB tradicional para formar el blanco activa los tres leds, RGB, lo que produce que algo de los colores originales de alguna forma ensucie la pureza del color blanco.

Con el negro tenemos lo opuesto, apaga la iluminación externa en los LEDs, pero siempre queda algo de luz residual que produce una especie de halo gris sobre los colores negros puros.

Otra de las ventajas que tienen las pantallas QLED es un mejor brillo su gran ángulo de visión

El competidor directo del QLED es el OLED, el QLED gana en brillo y ángulos de visión pero se queda detrás en la

Pantallas con tecnología ULED

Acrónimo de Ultra LED, un invento no invento del fabricante Hisense, digo no invento porque lo que hace realmente el ULED es combinar diferentes tecnologías ya existentes previamente.

Así que el el ULED es un panel QLED que incorpora además de lo visto ya en la tecnología QLED, color HDR con una fidelidad del 99,98% del color establecido en DCI-P3, una resolución 4K, división del panel en 240 zonas para una mejor reproducción de negros, sistema Ultra Smooth Motion Rate creando por interpolación frames intermedios que suavizan los movimientos en pantalla.

reproducción del color negro.

Pantallas con tecnología OLED

Otro acrónimo, esta vez viene de «Organic LED», es decir, LED orgánico.

La gran diferencia del OLED es que no precisa de iluminación externa si no que son los propios píxeles los que se iluminan.

Gracias a esta propiedad, al apagarse todos los leds de una zona el negro que consiguen es totalmente puro.

También al no precisa de abrir ni cerrarse para dejar o no dejar pasar la luz son el tipo de pantallas que tienen un refresco más rápido y por tanto son las más indicadas para gaming.

A su vez, el contraste es muy alto, y su velocidad de respuesta es altísimo comparado con otras tecnologías.

Como las QLED disfrutan también de un gran ángulo de visión, aunque no es tan bueno como el delas QLED.

Otra ventaja de este tipo de pantallas es que son bastante más delgadas que el resto de paneles, lo que las convierten en pantallas ideales para dispositivos portátiles, como móviles, tablets, etc.

Pantallas AMOLED

Acrónimo de Active Matrix Organic LED, se trata de unas pantallas basadas en OLED con un consumo bajísimo, bastante inferior a las propias OLED, que ya son de bajo consumo y que por tanto hace que las AMOLED resulten ideales para su utilización en dispositivos móviles.

Como ventaja tendrás la consabida reproducción de los colores obscuros, especialmente del color negro, que no tiene rival con otras tecnologías LED.

El contraste del color también será muy alto, aunque para algunos, entre los que me incluyo, puede llegar a resultar excesivo, creando imágenes no tan naturales.

La vida útil de las pantallas es no obstante inferior a la del resto de paneles.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On