Diseño de motos futuristas en 2017

Las denominadas Concept Bike son motos que en alguna ocasión podemos llegar a ver en ferias y salones especializados en motocicletas, de ellas, de sus formas, de sus soluciones pueden derivar los modelos futuros que cada compañía acabe desarrollando. Durante años hemos visto como estos fabricantes se inspiran a veces tomando de dichos prototipos algunos elementos concretos, otras en cambio adquieren más el concepto de base.

Para el desarrollo de los prototipos que te mostramos en este artículos se parte de diferentes puntos, algunos oficiales, pues todos los fabricantes de motocicletas disponen de un departamento de I+D que se encarga de observar el mercado, las tendencias y adoptar las nuevas tecnologías que puedan ofrecernos mejoras en el uso de sus vehículos. Incluso algunas compañías disponen de un departamento de creatividad futura, capaces de crear lo que hoy no existe, esas formas que hoy no concebimos y que ellos ya han empezado a adelantar.

Además de esos canales, digamos que oficiales, existen muchos entusiasmas de las dos ruedas que debido a sus otras dotes a parte de la conducción y el goce que sienten al pilotar vehículos de dos ruedas, pueden traernos desde su imaginación proyectos o ideas de proyectos con unos gráficos 3D renderizados en sus ordenadores dignos de haber sido creados por el mejor artista de la casa oficial.

En este artículo te recopilamos algunos de los mejores prototipos de motos que hemos visto en este pasado año 2017 pasar por nuestras pantallas.

A continuación te mostramos algunos de los prototipos de motos futurísticas más interesantes que hemos encontrado por la red. Recuerda pulsar sobre las imágenes para poderlas ver ampliadas.

Prototipos de motos Honda

El fabricante japonés tiene en sus seguidores una gigantesca fuente de inspiración para el diseño de sus próximas motos, encontraremos modelos en casi todas las categorías y estilos de motocicletas, desde los más futuristas a los más custom pasando por las deportiva, sport-turismo e incluso las café racer.

 

La Honda de la imagen anterior tiene un corte realmente futurista, parece recién sacada de una película de Star Wars o de la mismísima Tron.

Sus líneas de diseño son poco menos que espaciales aunque podemos observar como aún estando a muchos años de poder existir sigue montando unos neumáticos de goma, prácticamente como los actuales, con suficiente dibujo para evacuar el agua en días lluviosos así como unos grandes tubos de escapes laterales que denotan que aún equipa un motor de explosión y no uno exclusivamente eléctrico como podríamos pensar que serán en el futuro.

En la imagen de por aquí al lado tenemos una deportiva de Honda de color rojo obscuro que recuerda sobremanera a la moto que era hasta hace bien poquito uno de los buques insignia de la marca del ala, nos referimos a la Honda VFR 1200, una sport turismo de gama alta que recientemente ha desaparecido del catálogo de Honda, quizá porque sus consumos y su concepto la hacían incapaz de ser homologada para cumplir la reciente normativa Euro 4.

En este rediseño de la exclusiva moto de Honda, moto denostada por muchos por su gran peso y su escasa autonomía, recordamos que una gran turismo debe garantizar poder realizar tiradas largas y la VFR 1200 a duras penas hacía 180 Km. con el depósito pleno el diseñador ha querido otorgar a la moto algunos elementos imposibles.

Entre ellos destacamos en este diseño prototipado unas espectaculares llantas de radios o miniradios que no llegan a juntarse en el centro de la llanta por lo que no entendemos cual será realmente su sistema de tracción ya que no acertamos a ver cadena ni correa ni cardán.

Lo que si acertamos a intuir en un motor transversal en V, del que hemos leído que es de 4 cilindros, vamos, como el de la VFR 1200 en la que claramente se inspira.

También en la gama de motos de postureo por excelencia, las custom, encontramos prototipos interesantes, y no, no lo digo por la chica, incluso he tenido serias dudas en utilizar dicha foto, pero al final no he encontrado foto equivalente sin ese toque, digamos, demasiado sexista.

Así que con perdón de las féminas, vamos a hablar de la montura en sí, destaca sobremanera su estirado chasis y subchasis, con un diseño acertadísimo que deja entrever su motor.

Se trata de un prototipo monoplaza con una típica y larga horquilla delantera, dicha horquilla está avanzadísima, más que en cualquier otra custom como las que puedas llegar a adquirir en los concesionarios.

Su transmisión parece por engranajes pues vemos un pequeño piñon adosado a la corona trasera.

 

Ahora le toca el turno a otras de las gamas de moda de la actualidad, nos referimos a las denominadas “café racer”, donde encontramos la Honda Denzel.

La Honda Denzel es un prototipo de moto impulsada por un motor eléctrico que se caracteriza por su diseño muy minimalista, contando con algunos elementos peculiares como su gran corona trasera en color naranja y un esquema de colores de lo más moderno, combinando un asiento de piel con una iconografía muy noventera.

La transmisión es por una cadena tradicional, que enviará el inmenso par que es capaz de generar un motor eléctrico a la rueda trasera donde encontramos unas preciosas llantas de radios que hacen de esta moto un ejercicio de diseño muy equilibrado y capaz, es de aquellas motos que ves y piensas… y ¿por qué no señors de Honda?

 

 

 

Prototipos de motos BMW

Llegamos a un fabricante europeo, a los alemanes de BMW, donde el siguiente prototipo, bajo el nombre de “BMW Orion Streamliner Concept” disfruta de una forma increíble, parece una hormiga atómica donde no sabemos bien donde se encuentra el morro y donde el colín.

Para ayudarte, busca su minimalista sillín de color marrón claro, y siéntate en él, la parte delantera es la de tu izquierda, la que es digamos más elevada, para mi, la verdad confieso que es un error de diseño y que esta moto me gustaría más al revés de como ha sido conceptualizada. ¿ No piensas lo mismo?

Este prototipo del fabricante BMW cuenta con unos bajos manillares parcialmente escondidos, y eso sí, equipa su omnipresente motor boxer como seña de indentidad máxima de la propia fábrica germana.

 

Otro prototipo de BMW, esta vez mucho más mundano y realista, nos llega de la mano de los diseñadores de Barbara Custom Bikes.

Al igual que el prototipo anterior cuenta con su inevitable motor boxer y con el cardan típico de la marca, todos ellos, elementos bien visibles.

Quizá en este modelo se pierde los famosos sistemas de amortiguación de la casa, me refiero al paralever y al telelever que los alemanes montan en la mayoría de sus monturas con gran éxito y acierto, ya que se trata de un sistema de amortiguación que nos hace a todos un poquito mejor pilotos al equilibrar la transferencia de masas que se ejerce en la rueda delantera tras intensas frenadas. Los lectores más puristas o los pilotos más avezados no compartirán esta opinión, eso es seguro, pues dichos sistemas restan “información” del estado de la moto y el asfalto a esos, avezados pilotos.

En líneas generales el prototipo destaca por su acertado diseño, el puntiagudo colín personalmente me encanta. Y el carenado del motor lo encuentro tan sobrio como acertado.

 

Por último modelo de la marca alemana os mostramos otro prototipo que también nos llega de la mano de Barbara Custom Bikes.

Se trata de una preciosa BMW en color negro, aún más minimalista en su chasis y subchasis que el modelo anterior y con todos los elementos que la hacen tan BMW como cualquier otra. Esta es sin duda un concept bike muy interesante para su estudio, no sólo desde un punto de vista empresarial si no inclusive para ser incorporada en películas y series basadas en un futuro cercano. Yo la veo tan posible como bien diseñada.

Lástima de la foto que hemos encontrado en la red pues la misma peca de escasez de luz en demasía, creo que le habrán querido otorgar demasiada nocturnidad al conjunto.

 

 

Prototipos de motos Husqvarna

El fabricante europeo de nombre casi impronunciable también se ha apuntado al carro de las motos futuristas, y es que su prototipo es canela en rama. ¿No crees?

Debo aclarar que este prototipo también ha sido ideado por Barbara Custom Bikes, menudos máquinas que nos traen modelos de escándalo, elegantes, retros y vintage de una deportividad extrema sin resultar en absoluto nada macarras.

A destacar de esta Husqvarna su impresionante depósito de formas ovaladas que se estira hasta el colín donde monta un discretísimo sillín así como destacar sus carenados en blanco mate cortados con recta líneas.

Su perfil es tan afilado es tan estirado me incita a querer coger hoy la moto y ponerme a rodar, se que me pilotar ese modelo no va a ser posible, quizá ni siquiera exista, pero necesito sentir ese fluir que tan sólo nos proporciona montar en moto. Me bajo al garaje. 😉

 

Prototipos de motos Tesla

El fabricante norteamericano de coches eléctricos de alta gama, Tesla, aún no se ha iniciado en la fabricación de vehículos para el mundo de la dos ruedas, no obstante hemos podido cazar por la red el siguiente prototipo.

A destacar, en este diseño más o menos acertado de la empresa del señor Elon Musk la transmisión por cardán, su esbelto colín, los imponentes discos de frenos delanteros y el que presuponemos que es el equipo de baterías para impulsar dicho prototipo.

Personalmente me gusta la parte trasera y como no la parte ciclo delantera, pero la implementación de las baterías no me gusta en absoluto, habiendo tenido la oportunidad de ver y tocar en directo una deportiva eléctrica Brammo, debo decir que supera en mucho a este prototipo, al menos en lo que a cuestiones estéticas se refiere y siempre basándome en algo personal, en mis preferencias visuales.

 

 

Prototipos de motos Alfa Romeo

El fabricante italiano Alfa Romeo, propiedad del grupo FCA Group que ampara Fiat, Abarth, Chrysler, Dodge, Jeep, Lancia, Maserati y la propia Alfa Romeo entre otras marcas ligadas al mundo del automóvil, nos trae, de la mano de un diseñador turco un prototipo de moto icónico de la marca el Alfa Romeo Spirito Motorcycle Concept.

Este arriesgado modelo de moto de Alfa Romeo hereda muchos elementos de los vehículos de cuatro ruedas como el inconfundible frontal de Alfa Romeo, las branquias laterales que quipan algunos de sus modelos y el largo vano del motor, que en una moto, queda como mínimo extraño.

Desconocemos más datos sobre dicho prototipo y tan sólo podemos tratar adivinarlos pues algunos deben quedar ocultos tras su carrocería. Así podemos adivinar que su transmisión es por cadena y su motor parece disponer de una configuración transversal como un bóxer ya que los perolos de los cilindros parecen salir por los lados.

 

Prototipos de motos Ducati

El también fabricante italiano, Ducati, sin lugar a dudas es para mi el que cuenta con el mejor equipo de diseño de motocicletas del planeta y es que sus diseños son preciosos, tanto que incluso un prototipo puede antojarse feo al lado de la reciente Ducati Panigale V4 o inclusive al lado de cualquiera de sus otros muchos modelos actuales.

Son muchas las máquinas con personalidad de Ducati, la Monster, la Diavel, las Panigale, las Multistrada e incluso las recientes Scrambler.

La motocicleta Ducati de la imagen es un prototipo denominado Ducati Zero, y cuenta con un diseño futurista en su carenado si bien el resto lo puedes tener en cualquiera de sus motos de serie, así que como no podría ser de otra manera este prototipo también cuenta con una parte ciclo impebable, dos gigantescos frenos de discos delanteros mordidos por sendas pinzas de freno Brembo de anclaje radial y cuatro pistones que se encargarán de detener la moto en un santiamén así como de una horquilla invertida delante y un basculante trasero construido en ligero aluminio.