Durante los últimos dos años, hemos visto cómo se ha ido desvaneciendo una era en el tenis masculino que probablemente nunca más volveremos a ver.
Dominada por el trío de magníficos compuesto por el propio Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic (junto con Andy Murray del Reino Unido), la pureza carisma y personalidades distinguibles añadieron un toque épico, casi cual lucha de gladiadores, que trascendió el deporte.
Mientras observábamos a los jóvenes cómo crecían. los fanáticos se convirtieron en amantes de estos tres grandes tenistas con una pasión sin precedentes, y de ellos, quizás ninguno más que lo conseguido por superestrella suiza Federer.Los últimos doce días
«Federer: Los últimos doce días» es el último documental de Asif Kapadia, esta vez junto con Joe Sabia.
Asif es el creador y presentador del programa 73 Questions para Amazon Studios—, quien hizo un trabajo magnífico al desentrañar las trágicas muertes de Ayrton Senna, piloto de Fórmula 1, y la cantante Amy Winehouse.
En este documental, los dos directores detallan los últimos doce días de la carrera estelar de Federer —más de 24 años como profesional, más de 1.500 partidos, récords rotos con tanta frecuencia como balones— y, mientras por supuesto está muy lejos de ser comparable con las narrativas de Senna o Amy, tratan de transmitir los dolorosos sentimientos que experimenta al acercarse a la finalidad. Aviso: hay muchas, muchas lágrimas.
La Historia detrás del Documental
El contenido es fundamentalmente lo que hemos llegado a esperar de un documental deportivo —contribuciones de compañeros, familiares, agentes, expertos y seguidores insertados en clips. algunos todavía en los formatos de cuatro tercios de imagen propios de los 90 y principios del 2000.
Con un contenido en metraje increíble de los bailes en la pista, cual bailaríde ballet de Federer, quien ha estado rodeado por un avanzados sistema de cámaras que sigue a Roger desde el anuncio de su retiro hasta su último partido, unos doce días después, en la Copa Laver 2022.
No hay duda de que esto será una gran diversión para los más fanáticos del tenis, con piezas íntimas de uno de sus estrellas más grandes tomando reuniones, pasando tiempo con su familia y bromear en el vestidor.
Rafael Nadal: Un Final Acto
El documental construye un acto final que pone a Rafael Nadal, su más fiero rival y amigo, prácticamente al frente —o al menos, a su lado derecho, donde vivió profesionalmente durante casi dos décadas.
Se hace tributo a cómo los dos jugadores se empujaron mutuamente y con ello al deporte del tines hacia nuevas alturas, evolucionando desde archienemigos (en el campo) hasta entrañables amigos con un enemigo común, Novak Djokovic.
A lo largo de sus carreras han mantenido los tres un profundo respeto mutuo que sigue no teniendo parangón alguno en cualquier otro deporte.
Solo los corazones más duros permanecerán insensibles a Nadal y su la llorosa imagen al ver a Federer despedirse en el O2 Arena de Londres.
Federer: El Hombre Detrás del Escenario
Pero este es, por supuesto, el documental de Federer, y para muchos habrá un verdadero interés en conocer al hombre detrás de la famosa chaqueta con hilo dorado y los relojes Rolex, dispuesto a reírse de sí mismo y ser un geek autodegradante.
Vemos a Hugh Grant viendo jugar en el campo, a Anna Wintour, directora de Vogue, llamando para asegurarse de que se encuentra bien con todo esto, y a tres hermanas que han viajado desde Kenia hasta Londres simplemente para decir adiós.
No hay duda de que ha sido verdaderamente amado, y como se comunica aquí repetidamente, fue clave en cambiar el estatus de su deporte para siempre. Como tal, el documental de Kapadia y Sabia es un despedida respetuosa aunque no reveladora.