¿Dónde registrar un dominio para una página web?

Somos muchos a los que de repente nos acude una idea a la cabeza,  así sin previo aviso… inspirada por algo que vemos, escuchamos o sentimos, aquello nos inspira la creación de un nuevo servicio, de un producto innovador o simplemente de un nuevo negocio. Un buen negocio.

Viviendo en la época actual que nos ha tocado por suerte vivir, me refiero a la era internet, algunos de nosotros rápidamente pensamos en registrar un dominio en internet para crear una página web donde mostrar al mundo nuestra nueva idea, nuestro servicio o nuestro negocio.

En este artículo sobre el registro de dominios os muestro donde registrar un dominio bien de precio, además en el intento resumir al máximo los conceptos necesarios para saber registrar un dominio de forma económica, sin dejar nada imprescindible en el tintero, y evitando entrar en profundidad en cada uno de los aspectos técnicos del registro de un dominio, aún con esta intencionalidad de resumen debo comenzar por explicaros lo más básico ¿qué es y qué no es un dominio? así que vamos a ello.

Un dominio es un servicio por el cual alquilamos de forma exclusiva para nosotros y durante un periodo de tiempo, siendo este generalmente de un año, el uso de un determinado nombre seguido de su extensión, siendo la extensión el .com .es .net y otras tantas nuevas extensiones que van apareciendo en el mercado de dominios, como las más modernas .io .xyz, .club .music etc. Así tendremos nombres completos de dominio como miempresa.com  miempresa.es miempresa.io.

Explicado que es un dominio ahora ya y por el otro ahora os explico brevemente qué no es un dominio de internet:

¿Qué no es o que no incluye un registro de dominio?

Un dominio no es el espacio web necesario para albergar la página web, ese es un concepto que se suele adquirir a parte, aunque ciertas veces existen packs de registro de dominio y espacio web con un precio conjunto y que se denomina hosting, palabra que significa albergue.

Un dominio no es un diseño y por tanto tampoco ni incluye el diseño y/o maquetación de la página web, el diseño lo podrás realizar por ti mismo, siempre cuando dispongas del tiempo y de los suficientes conocimientos, o de no ser así lo mejor sea que recurras a un profesional o a una empresa que se dedique a dar este tipo de servicios.

Dicho con otras palabras, el registro de dominios tan sólo nos provee de la dirección del dominio, digamos que de ese “miempresa.com” pero no incluye ni el diseño de la página web ni el espacio necesario y tampoco los contenidos o textos de la página web en sí.

Sobre todo estos otros temas comentados en este apartado, en breve escribiré diferentes artículos.

¿Qué se puede y qué no se puede usar en el nombre de un dominio?

No todos los nombres o letras sirven para construir un nombre dominio, a modo de resumen os contaré que, los dominios no aceptan espacios, no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, holaquetal.com será lo mismo que HOLAqueTAL.com, también deberás obviar en el nombre de los dominios el uso de las consonantes ñ y ç así como las vocales acentuadas, por ejemplo, “más sueño.com” no será registrable en cambio, si que lo será “massueno.com”

Debo aclarar que la prohibición de estos caracteres o letras es la norma general y que en los dos últimos años si que han aparecido opciones para el registro de dominios con letras acentuadas y eñes, si bien desaconsejo totalmente su uso por los problemas de incompatibilidad que todavía conllevan en dispositivos antiguos, este tema lo trataremos en otro artículo exclusivo para los nombres de dominio y su normativa.

Comprobar si el dominio se encuentra libre para registrarlo

Una vez tenemos el nombre lo primero es saber si el nombre de dominio en cuestión se encuentra libre o no, para ello existen multitud de webs y algunas apps para el teléfono móvil. Son herramientas que te permiten saber si determinado dominio está libre o no lo está. e incluso te permiten conocer por quién está registrado dicho dominio en el caso de no estar libre. Olvídate de esas apps y webs, si está ocupado un determinado nombre de dominio busca otra alternativa o extensión, negociar con un “domainer” que es como se llaman los compradores y vendedores de dominios. es difícil, el dominio te saldrá caro y conlleva sufrir unas altas dosis de desconfianza, valora otras opciones, adelanta por la derecha.

Mejor comprobar donde vas a registrar el dominio

Así que descartadas esas webs y apps que simplemente comprueban si está o no registrado un nombre de dominio, lo mejor es que uses una web formal de registro de dominios, donde busques y si está libre puedas registrar tu nuevo dominio sin más dilaciones.

Olvida también lo de dejar el registro para más adelante, si buscas y encuentras un dominio correcto, no lo dudes, regístralo, sabemos que tiene un coste, por norma general entre 7 y 13 euros si se trata de un .es o un .com, no es una cifra muy alta, si dejas escapar el momento del registro puedes perderlo, yo he registrado cientos de dominios para clientes, amigos, e incluso para mi, y no puedo decir que siempre sea así, ni mucho menos, me refiero al que lo pierdas si no eres rápido, pero sí que te aseguro que habré perdido tres o cuatro dominios porqué o mis clientes, amigos o yo hemos esperado algunos días al registro meditando su conveniencia o no.

Algunos, los que tienen ya una edad y una o más empresas en marcha y/o no son muy dados a la sociedad digital preferirán que sea un profesional, como yo :P, el que proceda a realizar la contratación del dominio, sin errores y sin pérdidas de tiempo, bienvenidos sean.

A continuación te mostramos algunos registradores de los que yo utilizo habitualmente para registrar, trasladar y renovar dominios de forma profesional y con un precio entre bueno y muy bueno.

Registro de dominios en DonDominio

De este registrador nos ha gustado su transparencia de precios, no siendo la empresa de registro de dominios más barata ni de lejos, aunque ante su mayor precio debo destacar que DonDomino si que te proveen de un excelente panel desde donde podrás registrar tus nuevos dominios.

Los dominios .es tienen un coste de 6 eur + IVA

Los dominios .com tienen un coste 9.95 más IVA que son 12.04 por dominio

El traslado o transferencia de dominios .com hacia este registrador cuestan 12,04 eur IVA incluído.

Enlace: https://www.dondominio.com/

Registro de dominios en Hostalia

Realmente esta empresa es Acens, usando el nombre comercial o marca Hostalia para poder diversificar su oferta en diferentes rangos de precios.

Aceptan Paypal como forma de pago si bien en dos ocasiones que he recurrido a ellos para registrar un dominio o trasladarlo y he seleccionado Paypal como medio de pago la pasarela de pago me ha generado sendos errores y no he podido registrar el dominio, el mensaje que recibo por parte de Hostalia es que se ha producido un error en la tramitación del pago y que te informaran en breve como solucionarlo y proceder al pago del mismo. Acto seguido recibo un email en mi bandeja pero diciéndome que se ha procesado el registro correctamente, compruebo mi cuenta de Paypal y el pago no se me ha cargado, así que me quedo pensando en la posibilidad de que el dominio me salga gratis, pero no, no es así. Pasados dos días recibí un correo conforme el pago no se había realizado y que procediese utilizando otra forma de pago.

Como ves podría no estar recomendado Hostalia por este fallo, pero a decir verdad no es así, cualquier técnico en pasarelas de pago te podrá hablar de las dificultades técnicas y el constante mantenimiento que requiere la pasarela de Paypal así que si utilizas otros métodos como tarjeta de crédito o transferencia bancaria podrás registrarlo sin mayores problemas. Comprobado.

Sus ventajas en relación a DonDominio son claras, son más baratos.

Tanto el registro como el traslado del dominio .com sale por 9,67 IVA incluido

Enlace: https://www.hostalia.com/dominios/

Registro de dominios en Hostinger

La opción más barata de las analizadas, puedes registrar un dominio .com desde 7.99 euros y 10.99 para las .es

En su panel de registro de dominios, además de poder comprobar si determinado dominio se encuentra libre o no también te sugiere otros dominios alternativos tomando como base el nombre que tu estás buscando de dominios, mejor veamos un ejemplo:

https://www.hostinger.es/comprar-dominio