¿Dónde ver el derbi?

Una pelota de fútbol clásica en cuero con pentágonos negros y heágonos blancos

Dónde ver el derbi

Se acerca la hora del partido de fútbol del día, está anunciado en todos los medios de prensa y en todos los noticiarios, las casas de apuesta rebosan de actividad.

Esta vez se trata de nada más y nada menos que de ver el del derbi de tu ciudad, y tú, como no podría ser de otra manera eres un acérrimo forofo de uno de tus equipos locales.

Sí, da igual si se trata de un derbi Real Madrid – Atlético de Madrid, o de un Barça – Español, o de un Sevilla – Betis, o porque no, del derbi vasco por excelencia Athletic Club – Real Sociedad

Cuando el derbi de fútbol llega a tu ciudad tienes tres opciones, o ir al campo a verlo en vivo y en directo, o verlo en tu TV contratando algún sistema de streaming de pago, o verlo en tu PC de forma totalmente gratuita.

¿Quiéres saber cómo ver el partido del derbi gratis?

Nosotros te lo mostramos en este artículo.

¿Cómo se dice derbi de fútbol o derbi de fútbol?

Se dice “derbi” con una letra “i” latina al final. Aunque bies es cierto que mucha gente escribe en WhatsApp y otros sistemas de mensajería esta misma palabra pero acabada en una letra “y” griega de forma errónea. Es decir, algunos la mal escriben como “derby”

¿De dónde viene la expresión derbi de fútbol?

Seguro que habrás pensado que la palabra derbi no es un término demasiado español. ¿A que sí?

Pues razón llevas, la palabra “derbi” tiene origen anglosajón y era utilizada de forma exclusiva en las competiciones de caballos para cuando competían dos jinetes de la misma población o de poblaciones cercanas.

¿En qué campeonatos tenemos derbis de fútbol?

Pues en prácticamente todos los campeonatos de fútbol, ya que puede darse el caso que en la misma ciudad convivan dos o más equipos de la misma categoría.

Inclusive se puede dar aunque no sean equipos de la misma categoría, pero que se acaben enfrentando en partidos y competiciones transversales en cuanto a divisiones, como puede ser la Copa del Rey donde compiten diferentes divisiones de la liga española, tanto de primera como de segunda y tercera división.

También puede darse un derbi ante un partido amistoso o inclusive benéfico, sin que el resultado sea realmente relevante para ningún tipo de competición.

Por último tendremos derbis en algunas «liguillas» de pre-temporada que los equipos celebran los meses de verano para ponerse a punto antes del inicio de la Liga en Septiembre.

¿Qué derbis de fútbol tenemos en España?

En la actualidad tenemos hasta 15 derbis repartidos por toda la geografía española, podría enumeramos a continuación sin más, como un simple listado, pero prefiero llevarte de la mano por cada uno de ellos con cierta prosa, emotividad y aires épicos, tal como estilan los noticiarios deportivos, me acompañas.

El primero y más derbi que se celebra en nuestro país no es otro que el derbi madrileño que enfrenta a dos viejos conocidos de la primera división española, el Real Madrid Club de Fútbol contra el Club Atlético de Madrid.

Si bien muy cerquita a escasos kilómetros al sur de la ciudad, podremos también disfrutar de otro famoso derbi en esta ciudad, se trata del derbi del sur de Madrid que enfrentará a dos equipos más modestos aunque igual de competitivos que los anteriores, tales como son el Getafe y Leganés

No muy lejos de allí y todavía en tierras castellanas podremos ver el derbi leonés donde se verán las caras el Cultural Leonesa y la SD Ponferradina

En el noreste del país tenemos el derbi catalán, que enfrenta a Fútbol Club Barcelona contra el Real Club Deportivo Español, si bien algunos le llaman también el “derbi barcelonés” pues bien es cierto que cuando otro equipo de la región catalana, como el Girona, ha militado en primera división se han producido otros derbis catalanes, como el Barça – Girona o el Espanyol – Girona

En tierras andaluzas encontramos el tercero aunque por sus aficiones sea quizá el segundo o tercero en cuanto a atención mediática, hablamos del derbi sevillano que decidirá quién es el mejor equipo de fútbol andaluz de la actualidad entre el Sevilla Fútbol club y el Real Betis Balompié

Todavía en tierras andaluzas tendremos un derbi gaditano aunque fuera de las ligas más importantes de España, nos referimos al partido que desafía a los equipos del Cádiz Club de Fútbol y el Xerez Club Deportivo

Sin dejar el sur de España tenemos otro derbi con acento andaluz, el derbi jiennense que sitúa a cada lado del campo al Real Jaén y al Linares Deportivo

Los vascos tenían que tener su propio derbi vasco, como no podría ser de otra manera, enfrentando a dos históricos de la liga española, entre ellos el Athletic Club, uno de los clubes más antiguos y con más historia del panorama español que deberá enfrentarse a la popular Real Sociedad

Sin abandonar el norte del país y justo al lado de los vascos tenemos el denominado derbi Asturiano en el que juegan a fútbol el Real Oviedo contra el Real Sporting de Gijón

A escasos cientos de kilómetros se celebra cada cierto tiempo el derbi gallego con dos equipos muy conocidos por la afición, el RC Celta de Vigo y RC Deportivo de La Coruña

En tierras de arroz y paella tendremos el derbi valenciano, capaz de poner la pelota a rodar entre las aficiones del Valencia Club de Fútbol y el Levante Unión Deportiva

Muy cercano al derbi anterior tenemos el derbi alicantino donde podremos ver a dos equipos disputarse el cuero, estos son el Hercules Club de Fútbol y el Elche Club de Fútbol

Algo por debajo de estos dos grandes derbis tenemos el derbi murciano que enfrenta a dos de los más grandes equipos de la región como son el Real Murcia y Fútbol Club Cartagena

Abandonando la península ibérica y llegando a nuestras paradisíacas Islas Canarias tenemos el derbi canario capaz de poner frente a frente a UD Las Palmas vs CD Tenerife

¿Cuales son los derbis más sonados de la primera división?

En el derbi madrileño que enfrenta a los dos equipos más famosos de la capital, la mayor goleada tuvo lugar hace casi 100 años, concretamente en 1922 cuando el Real Madrid endosó 6 goles por los 2 que marcó el Athletic de Madrid.

Sin embargo la mayor diferencia fue un 5 a 0 a favor del Real Madrid una victoria algo más reciente, aunque no mucho, pues fue por allá un 1943.

En cuanto al derbi barcelonés que sitúa cara a cara al Barça contra el RCD Espanyol hasta 11 veces el Barça le ha endosado 5 goles al equipo blanqui-azul, y es que ya se sabe que el equipo de la ciudad condal es asiduo de mostrar la manita con sus gran capacidad goleadora.

¿Cuál es la diferencia entre derbi y clásico?

Pues la diferencia es bastante considerable, el clásico es un partido que enfrenta a los dos equipos mejor de un país y el derbi a dos equipos de una misma ciudad, población o región. Pero vamos a verlo un poco más con detalle.

En nuestro caso competirán los dos mejores equipos de La Liga Española, que es la liga superior de todas las ligas de fútbol que se disputan en España.

En nuestro caso, siempre ha habida una estabilidad en cuanto a quienes son los mejores equipos de España de todos los tiempos, esto es así no de una forma apasionada o relativa a mis gustos, si no en base a datos históricos, en nuestra liga, la liga española, todos sabemos que por unas circunstancias u otras, que no vienen al caso ahora exponer, estos equipos son el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona.

Así que un clásico será aquel partido de fútbol, sea dentro de la competición de la primera división, La Copa del Rey, Recopa o cualquier otra, incluidos los partidos amistosos y de pre-temporada, si los hubiera, un “Madrid – Barça” o un “Barça – Madrid” da igual donde se juegue, si en Madrid, en Barcelona, en Sevilla o inclusive fuera de nuestras fronteras.

Mientras que un derbi es un partido entre dos equipos de una misma ciudad, independientemente también si son de la misma categoría o división, o de si el partido es real, un amistoso o un partido de pretemporada.

Obviamente para ambos casos se levanta mucho más revuelo mediático si el partido no es una amistoso.

Algunos medios confunden ambos términos, o mejor dicho, intentan confundirlos hablando en clave de «derbi español» para hacer referencia a un Barça – Madrid, por ser ambos del mismo país, pero esto amigos, no es realmente un derbi, no existen los derbis a nivel nacional, los derbis sin a nivel de ciudad, población o como máximo región.

¿Es el derbi un partido de pago?

Bueno, si es un partido de pago o no, eso ya dependerá de varios factores, empezando por que tipo de competición es y quién es la empresa el que gestiona los derechos de emisión del mismo.

Pero vaya, casi podemos afirmar que por norma general un derbi suele ser casi siempre de pago a menos que este se trate de un amistoso, un partido de pretemporada de alguna de las pequeñas ligas de verano de entrenamiento o exhibición, o bien que se trate de una competición de tercera o cuarta línea que esté actualmente en promoción para darse a conocer.

Por ejemplo, si se trata de un partido de la primera división de la Liga Española olvídate de que este sea gratis, tendrás que pagar por visionarlo, o bien estar suscrito a algunos de los diferentes servicios que lo emitan.

Si se trata de un derbi dentro de la Copa del Rey también será de pago, antes estos partidos de Copa eran gratuitos, pero no se bien porqué motivos ahora casi siempre son de pago, inclusive aquellos de las primeras rondas donde se enfrentan por ejemplo un equipo de primer orden como puede ser el Real Madrid o el Barcelona contra uno de ámbito regional, como el Badalona o el Vallecas.

Otras ligas, como puede ser la Supercopa y similares quizá busquen otros objetivos, como el darse a conocer o venderles los derechos de emisión a un país extranjero, como ha sucedido recientemente para que este se de a conocer como destino turístico.

Ver el derbi mediante sistemas de pago

Podrás ver el derbi cómodamente en la gran TV de tu salón si tienes algún paquete de deportes contratado seguro que tu operadora de telefonía fija en casa, sea esta fibra, ADSL o cualquier de las que comercializan Movistar, Vodafone, Jazztel u Orange seguro que tienen algún “paquete” como Movistar Fusion, La Liga 123, Gol TV u otros que incluye el visionado de ciertos partidos al mes de algunas de las competiciones.

Otra opción para ver un derbi de pago suele ser estar suscrito a un servicio de streaming donde se retransmitan partidos de fútbol y deporte en general sin tener que tener contratado Internet, el móvil o la línea fija con ellos, como puede ser el caso de DAZN, que además de retransmitir numerosos partidos de fútbol también emite otras competiciones la mar de interesantes como pueden ser las carreras de Moto GP.

Otras opciones pueden ser Mi Tele Plus, propiedad de la empresa Mediaset

Ver el derbi gratis

Para verlo gratis tendrás que ser algo manitas, o como mínimo no ser un completo pato digital, como lo son muchos de nuestros lectores… 😛 ja ja ja… duele eh, era broma, seguro que tanto tú como cualquier otro lector domináis el tema por completo, pero para aquellos que no son tan duchos como tú ni como yo con esto de los bytes les dedico unas líneas unos enlaces para que al menos sepan por donde comenzar a tirar para poder ver estos partidos de fútbol del tipo derbi en sus casas sin tener que tener contratado ningún servicio de streaming ni paquete para el visionado del fútbol. Va por ellos.

Bueno, a modo de resumen te diré que existen varios métodos para ver el derbi gratis, los cuales pueden diferir entre sí mucho. ¿Comenzamos?

La primera opción, la más fácil de todas, es localizar un bar o un local social donde sepas que emitan los partidos para sus asiduos, esto es fácil, tan sólo tienes que darte una vuelta por tu barrio y fijarte en los carteles que suelen colocar estos bares en sus puertas, a veces con el contenido del menú del día, y otras veces diciendo cosas como “El derbi hoy 20:45H”, bajarte a la hora del partido y por el precio de una cerveza podrás ver todo un derbi en directo.

Otra opción, esta de calado más gorrón es ir a casa de un familiar o amigo que sepas que tiene algunos de los canales o servicios donde se emita el derbi… llevando una buena botella de vino o un par de six-pack de cervezas bajo el brazo, cualquiera es bien recibido.

Ya se que hasta aquí no estoy desvelando mucho sobre como ver el derbi gratis… así que vamos a por lo que más nos interesa… ver el derbi desde casa y gratis.

Si tienes el equipo necesario siempre puedes probar a verlo en otro idioma recibiendo la señal de algún canal extranjero que emita dicho partido mediante un receptor de satélite, pero claro necesitas tanto la antena como un receptor y saber manejarte en estos temas.

Podrás ver también el derbi a través de tu PC mediante páginas webs que lo emitan, olvídate inicialmente de verlo en la TV de tu casa, a menos que tengas conectado tu PC a la TV mediante por ejemplo un cable HDMi, si no lo has hecho nunca, te lo recomiendo encarecidamente, esto de abrirá una nueva puerta a visionar contenidos online gratis tales como series, películas o eventos deportivo como el derbi del que hablamos en este artículo.

Así que para poder ver dicho derbi necesitarás un PC y una buena conexión a Internet, no hará falta que tengas fibra óptica, una ADSL decente, de unos 10 Mbps de velocidad como mínimo será suficiente.

Luego necesitarás conocer páginas web desde donde puedes encontrar el partido, realmente hay muchas y cada cierto tiempo cambian, unas dejan de emitir contenidos bajo copyright, o directamente desaparecen, supongo que por impedimentos legales, pero siempre aparecen otras, tan sólo hay que estar atento y saber buscar en Google o pertenecer a algunos de los muchos canales de Telegram que tratan sobre la emisión y retransmisión de eventos deportivos de forma gratis.

Te dejo un enlace a un interesante buscador de canales de Telegram en el que se habla de estas páginas para poder ver partidos de fútbol, entre ellos los derbis

Si quieres probar con la página que según amigos y usuarios está funcionando realmente bien te dejo aquí otro enlace: Grupos de Telegram de cuentas de streaming

Si quieres también puedes intentar ver el derbi con tu móvil, pero aquí tendrás el problema de que muchas de estas páginas disparan publicidad por doquier y en la pequeña pantalla del móvil es muy difícil esquivar todas esas publicidades. Así que si quieres ver el derbi desde el móvil lo mejor es que utilices algún tipo de aplicación del estilo de WisePlay, aquí en el blog hace ya algún tiempo te explicamos como ver las carreras de MotoGP con WisePlay, léete el artículo, merece la pena pues en los canales deportivos suele haber muchos más fútbol que motos

Por último recordarte que si utilizas algunos de los métodos aquí citados esto siempre será bajo tu propia cuenta y riesgo, así que ándate con OjO porque a veces no es oro todo lo que reluce. Ahhh y si te quedaba alguna duda tras leer este artículo, que sepas que mi equipo favorito es siempre el… bueno, esto mejor lo desvelo en otro artículo, rápido rápido que comienza el partido.