Dónde ver la clasificación de MotoGP

Saber cómo dónde ver la clasificación de MotoGP te permitirá disfrutar de unos momentos altamente competitivos y sobre todo te hará conocer qué piloto consigue la pole y en que de puestos de salida de la carrera del domingo salen el resto de pilotos.

Dónde ver la clasificación de MotoGP

Así a modo de resumen podríamos contarte que la clasificación del mundial de motos la puedes ver a través de las plataformas oficiales que la retransmiten, como DAZN.

Aunque quizá llegues a este artículo para saber cómo ver la clasificación de motogp gratis, es decir ver la la qualy del sábado online sin tener que pagar una suscripción.

Ver la qualy gratis o pagando

Obviamente la mejor opción en cuanto a calidad de visionado, la ausencia casi total de cortes, aunque bien es cierto que estas plataformas a veces fallan, es verla mediante las plataformas de pago, realmente es la forma más legal de hacerlo.

Sin embargo existen otras formas por las que vas a poder ver la qualy de motogp gratis e incluso alguna de ellas será tan legal como hacerlo mediante una de estas suscripciones de pago, ya que es mediante la suscripción de prueba a DAZN.

La pole y no la clasificación del campeonato

La clasificación de MotoGP, más conocida popularmente por «la qualy» o «la pole» no hace una referencia a la situación de los pilotos del campeonato, me refiero a quién va primero quien segundo, tercero, no.

Esto sería la «clasificación del campeonato»

La clasificación a secas, o la clasificación del sábado o qualy es un evento previo a la carrera, que se celebra el día anterior, los sábado.

Generalmente se compite al mediodía, a la misma hora que la carrera del día posterior, domingo. Excepto cuando el gran premio de motogp de esa semana se hace en algún lugar lejano con una gran diferencia horaria. En esos casos los horarios pueden ser totalmente diferentes.

¿Para que sirve la qualy de motogp?

Sirve para definir los puestos de salida en parrilla para la carrera del domingo, es decir, quién va a colocar su moto en la parte más adelantada de la parrilla.

El que gana la qualy es el que saldrá en la pole position en la carrera del domingo.

¿Cómo funciona la qualy?

La «qualy» o la «pole» funcionan exactamente igual que los entrenamientos libres, en cuanto a que no hay competencia directa o cuerpo a cuerpo, si no la búsqueda del mejor tiempo por vuelta.

Se establece un tiempo máximo de apertura y cierre de pista para cada sesión de la clasificación del sábado, el mismo para la Q1 y la Q2, siempre es el mismo independientente sea el circuito que sea.

Así pues, a una hora determinada se abre la salida de pitlane a la misma hora para todos y cada uno de los equipos y pilotos.

Será el piloto o su equipo el que decide el momento en el que sale pista para tratar de hacer el mejor tiempo de vuelta. La qualy se hace sin competir contra nadie en el cuerpo a cuerpo, haciendo vueltas en solitario en busca del mejor crono.

No obstantes es normal que varios pilotos salgan a poca distancia entre ellos y dependiendo de su velocidad lleguen a alcanzar al siguiente o a ser alcanzados por el piloto que rueda detrás.

Si el piloto que va delante se da cuenta que el de atrás tiene un mejor ritmo que él y este no está haciendo su ataque al crono, debería de quitarse de en medio para no entorpecer al piloto que le persigue. Esto sobre el papel puede ser fácil, si bien al final puede crear discusiones e incluso penalizaciones por parte de los jueces, ya que a veces los pilotos hacen estrategias de ir lentos, o estar en medio de la trazada del otro para entorpecer los intentos de vuelta rápida de sus rivales más directos.

El mejor crono del día, el que sea más rápido en pista, es el clasificará más alto en la posición de salida de la carrera del domingo.

Hasta aquí puede parecer fácil aunque lo explique de una forma extensa, pero es que hay más ya que la qualy del sábado está dividida en dos eventos denominados Q1 y Q2, la letra «Q» por supuesto es la inicial de «Qualify».

¿Por qué hay Q1 y Q2?

Con esta división de la clasificación en dos, Q1 y Q2 se pretende no juntar en pista a los pilotos más rápidos del campeonato con los más lentos, como por ejemplo los rookies, aquellos que se estrenan ese año y que probablemente nunca han rodado en ese circuito anteriormente con una moto tan potente como una motogp.

De alguna forma se persigue la seguridad, ya que combinar pilotos de muy diferente nivel puede resultar en accidentes por la inexperiencia de algunos y ímpetu ganador de oros.

¿Quién participa en la Q1 y quién en la Q2?

Los pilotos que irán directamente a la Q2 sin pasar por la Q1 son los que el viernes y el sábado de la mañana durante los entrenamientos libres FP1 FP2 y FP3, han conseguido los 10 mejores tiempos de vuelta rápida, contando como si las tres sesiones fuesen una única.

Los tiempos del FP2 y sobre todo los del FP3 suelen ser los más rápidos, mientras que los del FP1 suelen ser los más lentos. Esto es debido a que en el FP1 los pilotos corren por primera vez en ese gran premio en el circuito, todavía deberán aprenderse los trucos, las referencias de frenada, de gas, las inclinaciones e ir ajustando la moto, además de que la pista no tendrá en el asfalto la misma cantidad de goma que dejan los neumáticos en las frenandas al ir pasando las motos en el FP1 que en el FP3.

Por cierto, FP es el acrónimo de «Free Practice», es decir, entrenamientos libres.

Cuando acaba el FP3 se coge el mejor tiempo de cada piloto en cualquiera de los FP1 y los 10 primeros pilotos pasarán a la Q2 del sábado.

Además de estos 10 pilotos posteriormente se les unirán dos pilotos más, lo que consigan el mejor tiempo en la clasificación Q1 del sábado.

Es decir que estos pilotos digamos que «repescados» participarán tanto en la Q1 como en la Q2, lo que sin lugar a dudas puede influir en su rendimiento, al encontrarse más cansados para la Q2 y en el desgaste de sus neumáticos, pues el número de los mismos es limitado para cada gran premio.

El resto de pilotos participarán en la Q1, incluidos esos dos que al final de la Q1 podrán hacer la Q2 junto con los más rápidos, se batirán el sábado al mediodía en la qualy.

¿Cuál es el orden en parrilla de la qualify de motogp?

Primero se celebra la Q1 y luego la Q2, los grupos de pilotos de cada clasificación de motogp serán diferentes, excepto los dos pilotos más rápidos de la Q1 que también tendrán derecho a disputar la Q2.

En la Q1 tendremos las posiciones de parrilla de la 13 a la última, dependiendo del año del campeonato esta última posición puede ser la 20, la 21 o la 22, dependerá del número de equipos y motos inscritos en el campeonato ese año.

En la Q2 se deciden las posiciones de la 1, la que se llama popularmente «pole» a la posición 12.

Algún piloto que ha pasado por Q1 ha hecho pole en la Q2

Marc Márquez de la Q1 a la pole en la Q2

Sí, ya ha habido más de un piloto que ha logrado hacer el clic o dar con aquel ajuste en su moto durante la Q1 y ha volado en la Q2 para conseguir imponerse al resto de pilotos de la Q2 y salir el primero en la parrilla del domingo.

El primer piloto en conseguir esta encomiable gesta ha sido Marc Márquez.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On