El Día Internacional del Libro

El Día Internacional  del Libro se celebra anualmente el 23 de abril. Año tras año las calles de las principales ciudades del mundo se engalanan con miles y miles de libros.

Pero, no os penséis que esta efemérides es muy antigua, más bien al contrario. Aunque es cierto que el día del libro en España se lleva celebrando desde hace ya un tiempo considerable, no adquirió el estatus de internacional  hasta el año 1996.

Gracias a la UNESCO el Día Internacional del Libro, conocido como el Día Mundial del Libro, se lleva celebrando alrededor del planeta cada 23 de abril desde el 1996. Parece ser que cada año que pasa son más los países que se adhieren a esta “cultural” celebración.

Los objetivos principales que persigue la UNESCO con la celebración mundial de la “fiesta” del libro descansan en tres pilares fundamentales; primero se pretende fomentar la lectura, segundo, difundir universalmente la protección del derecho de autor y, tercero, dar soporte a la industria editorial.

Del mismo modo, cada año se celebra otro acontecimiento cultural conocido como la Capital Mundial del Libro, en el cual de forma anual se escoge una capital determinada como escaparate mundial donde se muestran las últimas creaciones literarias de autores de todo el planeta. Este año 2018 le ha tocado a Atenas (Grecia), aunque hay que señalar que la primera vez que se celebró este evento internacional promovido por la UNESCO se celebró en Madrid en el 2001.

Por otro lado, el 23 de abril, además de ser un día conocido en todas partes como el Día Internacional del Libro, también es muy importante ya que en la misma fecha tienen lugar otras celebraciones de carácter cultural y también de índole más romántico. Me estoy refiriendo a la entrega del Premio Cervantes en Madrid, y a la celebración de la fiesta de Sant Jordi, patrón de Cataluña, como el Día de los Enamorados.

Sant Jordi y el Día de los Enamorados

Sant Jordi está considerado el patrón de Cataluña desde hace unos cuantos siglos, aunque de forma oficial está datado en la Edad Media. Con el paso de los años y debido a circunstancias históricas, el día de Sant Jordi se ha convertido también en el Día de los Enamorados.

El día del libro en la comunidad catalana se celebra de una manera muy especial porque además también se celebra el “Día de los Enamorados”. En este día tan romántico las parejas se hacen un doble regalo, los chicos acostumbran a regalar rosas al género femenino, mientras que las chicas les regalan libros a ellos. Aunque por otro lado, no solo las parejas actúan de esta manera, sino que la tradición de regalar rosas y libros también se extiende a todas las personas, ya sean amigos, compañeros de trabajo, familiares…, en fin, a quien encarte en cualquier momento o lugar.

El por qué en Cataluña se celebra el Día de los Enamorados el 23 de abril, Sant Jordi, posee diferentes causas. A ver, os lo explico: cuenta una leyenda que Sant Jordi fue el caballero que acabó matando a un malvado dragón que tenía atemorizada la pequeña y bonita población de Montblanc (Tarragona).

Pero, antes de eso, la historia explica que el malvado dragón se dedicaba a devorar a todos los animales de la población, entonces, para evitar esa masacre, la población llegó a un acuerdo con el dragón, y le prometieron que cada día sacrificarían a un vecino de la comunidad para entregárselo como ofrenda.

Este sacrificio se realizaba mediante sorteo, y toda la población participaba independientemente de si se era plebeyo o monarca. Entonces, en uno de esos sorteos tocó sacrificar a la hija del rey. Justo en el instante en que ella iba a ser devorada apareció este gentil caballero, Sant Jordi, el cual consiguió dar muerte al dragón.

Cuenta la leyenda, que en el lugar donde la sangre del dragón fue derramada, a causa de la lanza del caballero, brotó un rosal de rosas rojas. De ahí la tradición de regalar una rosa roja a la persona amada el Día de los Enamorados como símbolo de amor. Aunque hay que señalar, que el color de la rosa en estos momentos es secundario, lo que importa es la ofrenda de amor.

Pero, pero, en realidad, Sant Jordi se celebra el 23 de abril porque un día como ese Sant Jordi tuvo una muerte cruel; fue martirizado y decapitado por orden del emperador Diocleciano  al negarse a perseguir cristianos. Fruto de ese acontecimiento, Sant Jordi empezó a venerarse como un mártir.

En cuanto a la entrega de rosas, precisamente Sant Jordi  se celebraba con una feria de rosas donde acudían muchos jóvenes en edad de casarse.

Sin embargo, el origen del libro procede de otra causa; parece ser que la idea de promocionar libros se produjo por iniciativa de un escritor valenciano llamado Vicent Clalvel, que propuso tanto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, como al Gremio de Editores y Libreros organizar una feria del libro en Cataluña. A pesar de que ésta se concretó para el 07 de octubre de 1927, acabó trasladándose al 23 de abril gracias a la acción de muchos libreros que decidieron ese día montar “paradetas” de libros en las calles de Barcelona en el año 1929, mientras tenía lugar la Exposición Internacional de Barcelona.

Así que, por lo que podéis ver, la suma de todos estos acontecimientos ha propiciado la famosa fiesta del libro y la rosa que se celebra en todos los rincones de Cataluña, aunque con mayor incidencia en las conocidas Ramblas de Barcelona.

El Premio Cervantes 2017

Y, ya que estamos hablando del Día Internacional del Libro, debéis saber que este mismo día, el 23 de abril, se celebra anualmente en España el galardón literario más importante en lengua castellana conocido como el Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes.

Al Premio Miguel de Cervantes concurren cada año obras literarias procedentes de todos los países de habla hispana. El jurado que decide y otorga los premios a la mejor obra está  compuesto por varios miembros, a continuación os detallamos cuáles son: los dos últimos galardonados con el Premio Cervantes; un miembro de la Real Academia Española; un miembro de una de las Academias de habla hispana; cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario; dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, y por último, un miembro propuesto por la Asociación Internacional de Hispanistas, que debe cumplir una premisa muy concreta: no debe tener nacionalidad ni española ni iberoamericana.

Dicha efemérides, la entrega del Premio Cervantes,  tiene lugar el 23 de abril porque este día se conmemora la muerte del ilustre Miguel de Cervantes. Del mismo modo, el premio se concede en Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares, el cual se lleva celebrando desde el 1976.

Aunque la entrega del Premio se realiza el 23 de abril, en realidad el Premio se falla a finales de año, pero se celebra en abril en conmemoración del fallecimiento  de Cervantes.

En la actualidad, el Premio Cervantes 2017 será entregado al escritor nicaragüense, doctor en Derecho,  Sergio Ramírez Mercado, el cual posee en su haber diversos premios y distinciones nacionales e internacionales en el ámbito de la literatura.

Bueno, como habréis podido observar, el 23 de abril no solo es un reclamo cultural sino que también apela a los sentimientos más románticos de las personas. Ya sabes, regala un libro, regala una rosa.