El fotógrafo americano Ansel Adams

ansel-adams-1
Foto por Ansel Adams

Ansel Adams nació en la localidad de San Francisco en 1902 y murió en Monterrey a la edad de 83 años.

Ha estado considerado como uno de los ilustres maestros de la fotografía paisajística.

Fue co-fundador del grupo “f-64” junto con un equipo de importantes fotógrafos. Ha sido también profesor de fotografía en varias universidades, colegios e institutos de Estados Unidos, además de ser fundador de innumerables clubes fotográficos.

Ansel Adams fue un maestro de la fotografía técnica. Supo plasmar en su fotografía toda la gama del espectro lumínico, eso sí, en blanco y negro, no en vano fue el creador del “sistema de zonas”.

Adams fue un especialista en el ámbito de la fotografía paisajista. Famosas son sus  imponentes imágenes de la vasta e interminable tierra americana, de la cual fue un gran conocedor.

 

Ansel Adams, el gran paisajista americano

Adams era un especialista en fotografía de paisaje, tal y como hemos comentado hace un momento. Sus fotografías se caracterizaban entre otras cosas por la exactitud milimétrica de su composición, que cuidaba hasta el último detalle. Era un experto en fotografiar las magníficas montañas y cañones del oeste americano, como bien se puede apreciar en la mayoría de sus imágenes.

ansel-adams-3
Foto por Ansel Adams

Además, Ansel Adams poseía un don en el manejo de la luz, recordemos que este fotógrafo fue conocido por su teoría del “sistema de zonas”.

Básicamente, esta teoría nos indica la reciprocidad que existe entre la exposición de una escena con el resultado final de la misma, en otras palabras, podremos saber cómo va a quedar una imagen en función del tipo de exposición que le demos.

O, dicho de otra manera, mediante el sistemas de zonas el fotógrafo escogerá la cantidad de luz que necesite para que una foto tenga el resultado deseado. Esta habilidad hizo de Adams un maestro genial en el uso de la luz, tal y como se aprecia en toda su obra.

Por otro lado, debemos destacar un aspecto muy característico, y es que sus imágenes también “brillan” por la ausencia de personas. Es sorprendente que este autor evitara fotografiar este componente tan humano y se limitara a inmortalizar esos magníficos e imponentes paisajes  repletos de cañones y llanuras americanas.

ansel-adams-4
Foto por Ansel Adams

Como ya hemos comentado, Adams controlaba con exacta precisión la exposición y el procesado de la fotografía para obtener la escala tonal exacta que deseaba.

Gracias a este dominio del medio fotográfico, consiguió el éxito profesional en su interpretación personal de la naturaleza, sin tener que alterar ningún elemento de su apariencia real.

Si os gustan las imágenes clásicas, en blanco y negro, de paisaje, y, sobre todo, de paisaje norteamericano, no os perdáis la obra de este gran maestro fotográfico. Vale la pena echar un vistazo al extenso portfolio “naturista” del que fue uno de los ilustres fotógrafos americano: Ansel Adams.