El fotógrafo austriaco Ernst Haas

fotografos-famosos-ernst-haas-europe-color-30
Ernst Haas

Fotógrafo austriaco (1921- 1986), fue famoso por su forma de utilizar el color como elemento visual importante en sí mismo. Su principal talento reside en transmitir la esencia de una escena a través de una modulación impresionista de la luz y el color. Haas interpreta y colorea la realidad; mientras otros fotógrafos intentan captar la realidad tal y cual ésta se presenta, Haas crea imágenes más interpretativas, captando la atmósfera y el ambiente de la escena.

Ernst Hass, color y movimiento, o, movimiento y color

foto-ernst-haas-2
Ernst Haas

Este autor define su fotografía como “una transformación, no una reproducción”, y así es, ya que consigue otorgar a sus imágenes todo tipo de efectos impresionistas y difuminados.

La mayoría de sus fotos están hechas moviendo deliberadamente la cámara, de esa manera consigue mezclar los colores del sujeto con los del fondo. Del mismo modo, sus imágenes están difuminadas con tal destreza consiguiendo que el sujeto de la imagen sea reconocible, mientras los colores se van extendiendo sin confundirse.

Por otro lado, las escenas de naturaleza y de ciudades que este autor retrata constatan su gran versatilidad. Es capaz de comunicar la excitación de una corrida de toros en vibraciones de color, o la serenidad de un paisaje otoñal en imágenes oníricas y colores apagados. A menudo utiliza las propias condiciones meteorológicas, como la lluvia, la niebla, y efectos parecidos para difuminar los colores con los que quiere “pintar” sus imágenes.

Básicamente, podemos afirmar que el color es el motivo primordial de su creación, ya que en repetidas ocasiones lo usa como sujeto principal de sus fotografías, al igual que utiliza el movimiento de forma deliberada para resaltar sus imágenes. Claramente, es otra forma de ver el mundo.

El propio fotógrafo define su fotografía de la siguiente manera, “creo que el color representa un desafío mayor. En el blanco y negro sólo existen tonalidades grises; con el color uno se encuentra ante las combinaciones más increíbles, con delicados matices que se pueden aprovechar para obtener profundidad o relieve. Hacer fotografías en color es más difícil, ya que es necesario pensar y sentir de modo distinto”.

foto-ernst-haas-3
Ernst Haas [amazon template=ficha&asin=3958290566]
En cuanto al movimiento, Haas considera que “la idea principal era liberarme del viejo concepto del momento estático para conseguir una imagen que comunicase al espectador la belleza de una cuarta dimensión que se podía descubrir a través de varios momentos mucho mejor que en uno solo.”

Color y movimiento son dos de los conceptos o elementos más representativos que definen el arte de este gran fotógrafo, a pesar de que este autor se inició en el mundo de la fotografía de la mano del blanco y negro, pero eso, fue hace muchos años…