Portada » Tecnología » ¿El Mac Mini se queda corto?

¿El Mac Mini se queda corto?

¿El Mac Mini se queda corto?
image 31
Mac Mini M2 visto desde arriba

La respuesta rápida es sí, el Mac Mini si ahoga, aunque sólo si eres muy poweruser.

Claro que sentenciar así de buenas a primeras al Mac Mini así sin especificar el modelo concreto es algo muy inexacto, así que os lo aclaro, nos referimos, como seguro que ya estarás pensando al Mac Mini actual, el modelo de entrada de gama con el chip M2, que cuenta con unos escasos 8 Gb de RAM y unos no menos míseros 256 de almacenamiento.

Sus bazas, pues el precio y la potencia, y es que aunque comparado con un PC de escritorio es sensiblemente más caro, sobre unos 200 euros, y cuenta con menos capacidad de almacenamiento y cero opciones de ampliación futura, es el Mac más baratito que puedes adquirir nuevo en la tiendas.

Sobre su potencia bruta, pues seguro que hará las delicias de cualquier usuario, al menos durante cierto tiempo limitado y siempre para la mayoría de usuarios y usos del mundo normal

No es apto para todos pues sus capacidades lo lastran, es aquello de motor potente pero ruedas de juguete.

Potencia no le falta, eso seguro, inclusive para jugar a algún juego, pero capacidad de disco sí, y es que 256 Gb te darán para poquito, a poco que pasen los meses necesitarás más, piensa que por ejemplo un videojuego moderno puede ocupar entre los 25 y los 100Gb de espacio, por lo que si lo compras pensando en jugar, descártalo de inmediato.

Cierto es que para el resto de usos siempre puedes tirar de almacenar las cosas en un disco duro externo, pero depende de lo que sea perderás velocidad, ya que para nada un externo es como una unidad interna, además de que es un poco engorroso ir conectando y gestionando diferentes ubicaciones para cada cosa.

Aunque veamos más en detalle esta afirmación de que se nos queda corto.

El precio del Mac Mini M2

Sobre la eterna pregunta que tienen algunos, no todos, de comprar un Mac nuevo o de segunda mano, quiero destacar que para mi la mejor opción para este ordenador, es directamente optar por él de segunda mano, ya que podrás bajar considerablemente el peaje de su precio del mínimo registrado hasta la fecha por un equipo nuevo, que asciende a 630 euros en Amazon, y que son 718 euros en la Apple Store oficial, hasta los 370-450 euros, lo que implica una considerable rebaja y que además lo ubican en un rango de precio realmente apetecible, porque por los 630 euros de Amazon, o los impensables 718 euros que pide Apple de forma oficial, tienes muchas y mejores opciones en Windows.

Todo esto de «mejores opciones» también debo sugerirte ese «cógelo con pinzas» ya que si tu mundo, tu ecosistema es Apple, y macOS es un sistema que se te adapta mejor que Windows, pues qué decir que su precio de poco más de 600 euros en oferta nuevo pues sí que es entonces puede resultarte interesante, a ti, pero a alguien tanto le da un sistema como otro pues es capaz de hacer sus tareas y cumplir con sus necesidades diarias sin importarle tanto el sistema operativo que calce, pues es caro, eso es impepinable..

La memoria de 8Gb en 2024

image 32
Vista frontal del Mac Mini

Apple se empeña en que los 8Gb de memoria son suficientes para la mayoría de las personas, en cierto modo lo suscribo, ojo, al igual que en Windows, cierto es que esos 8Gb de memoria en el Mac cunden más, pero no como 16 Gb en un PC con Windows, quizá como uno con 12 Gb. Pero claro eso no es así siempre y las tareas pesadas de verdad consumen lo mismo tanto en un sistema como en otro.

Por otro lado la RAM no es DDR4 como en la mayoría de los ordenadores Windows, es LPDDR5 la cual es incluso algo más rápida que la DDR5.

Este, el de la memoria, la cual no es ampliable a posteriores, es uno de los motivos por los que al menos para mi no me parece interesante la adquisición del Mac Mini M2, pero ojo, soy un usuario avanzado que experimenta con algunas tareas demandantes de RAM como es la IA generativa local.

Aunque me ha sorprendido su potencias, no me lo compraría porque con esos 8Gb al poco te das cuenta de que es un equipo descompensado, capaz de digerir cargas de trabajo espectaculares, pero siempre hasta cierto punto, y es que a partir de ese punto el equipo se vuelve lento e irresponsivo.

Cuándo se vuelve lento? Pues en el momento que con IA generativa levanto cualquier otra tarea, aunque sea liviana, como otro navegador de internet, y zasca, es cargar una app nueva, y paso de generar un texto mediante IA en 50 segundos a los 200, 400 e incluso 800 segundos.

Te lo explico de otra forma, tienes la sensación que estás ante un motor poderosísimo, pero tus ruedas son de bicicleta, y bueno en línea recta podrás más o menos exprimir algo el motor, pero a la primera curva todo falla, los elementos más allá del motor no están a la altura.

Explicado a un nivel más técnico, sin pasarse, te diré que esos 8Gb de RAM son demasiado justos, cierto es que la gestión de memoria de macOS y por ende de Unix, que es el subsistema que yace bajo el sistema operativo de la manzana, optimiza mejor el uso de la memoria RAM, lo que unido a una memoria RAM rapidísima, sobre todo en acceso a ella al estar integrada dentro del propio chip del procesador

La unidad de almacenamiento

image 23
La unidad de almacenamiento

Otro de los puntos conflictivos de Apple con los usuarios exigentes donde ven una clara intención recaudatoria y abusiva en la política de precios de venta, donde pasar de unos míseros 256 Gb a unos escasos 512 Gb conlleva una inversión de más de 200 euros y sólo lo puedes hacer en el momento de la compra y en la propia Apple.

Hoy en día tenemos unidades de almacenamiento para ordenadores con capacidades de 1 Tb es decir de 1024 Gb por escasos 120 euros que son incluso un 10% más rápidas que las que nos vende Apple, y es que por esos más de 200 euros que piden los de la manzana, podríamos tener una unidad de 2048 Gb, de 2 Tb.

Para colmo la unidad del Mac Mini M2 es lenta a día de hoy, en su modelo base ha recibido un recorte prestacional en relación a la del modelo anterior, la del Mac Mini M1, ya que aquella en su versión de 256 Gb estaba conformada por dos chips de 128 Gb los cuales hacían suma de sus velocidades, Apple para abaratar sus costes de producción ahora únicamente integra un chip de 256 Gb lo que hace que sea casi la mitad de lenta.

Su velocidad es de 1600 Mb/s en lectura y 1500 Mb/s en escritura.

Ojo, sigue siendo un disco decente, aunque no en 2024 cualquier disco alcanza los 3.000 y los buenos 7000 mb/s, pero el problema viene en que cuando el Mac no tiene memoria RAM libre, que desgraciadamente a poco que quieras exprimir su procesador te sucederá a menudo, el sistema de disco para liberar los bloques de memoria que no se están utilizando en ese momento, de forma que ese volcado y posterior recuperado de la RAM es mucho más lento que en el M1, por lo que el equipo aún siendo más potente, sólo lo es hasta que saturas su RAM

Nos toman el pelo con nuestro dinero.

Dicho esto, sobre si esos 256 Gb son suficientes en 2024, la verdad es que dependerá del usuario, pero ya de entrada olvídate de tener juegos instalados en la unidad interna de tu Mac, olvídate de tener películas o series descargadas.

Tampoco podrás tener muchos modelos de IA de gran tamaño, aunque luego con la limitación de la RAM a lo sumo podrás tener modelos que ocupen cada uno 16 Gb. Tampoco podrás tener muchos containers de Docker instalados.

Por lo demás, si lo usas para trabajar, navegar, desarrollar, diseño web, diseño 2D, probablemente puedas trabajar, y guardar proyectos en alguna unidad externa, en la captura se pueden observar que con el Mac ya cargadito, me quedan 80 Gb.

Conectividad del Mac Mini

La conectividad es muy buena, dispone de lo dos puertos Thunderbolt 4 que funcionan también como USB del tipo C, 2 USB de tamaño normal, una salida de HDMi para el monitor, un puerto Ethernet, además de Wifi 6e y Bluetooth.

Nada destacable la verdad, si destaca es porque Apple siempre ha sido bastante rácana en cuanto a puertos y este digamos que está casi a la altura de un PC de escritorio, o mini PC que es quizá con quien se debería comparar, el casi es porque no dispone de conectividad alguna en su frontal o parte superior, cosas de estética, la estética que condena a la funcionalidad y que le resta nota hasta quedar en el casi a la altura.

Rendimiento del Mac Mini para un usuario pro

A nivel de consumo eléctrico es una pasada lo poco tragón que es para la potencia que dispone, en lo relativo a lo térmico que deriva del consumo en sí, pues también fenomenal, apenas se calienta, un poquito en su parte superior, he tenido un Mac Mini por más de 10 días trabajando de forma continuada las 24H del día generando contenidos con IA generativa en local y apenas se han escuchado los ventiladores, cierto rumor sí que estaba presente pero es que son tareas que ocupan la CPU entre el 50 y el 80% y la RAM al 100% además de tirar de swapping a la lenta unidad.

Eso sí, el Mac se ahogaba en cuanto a sus posibilidades multitarea, con la IA trabajando era abrir un aplicación más, un Visual Code para retocar los scripts que me generaban el contenido y todo ir fatal, inclusive sin abrir nada, el propio salvapantallas de macOS Sonoma iba a pedales cuando entraba antes de llevar la pantalla a negro.

Analizando los motivos de este ahogamiento llegué a la conclusión de que el equipo estaba claramente descompensado, una CPU y GPU muy capaz pero tan poco RAM hace que acabe tirando datos a disco para luego recuperarlos, a un disco que lamentablemente tiene un rendimiento pésimo en los tiempos que corren.

En definitiva que desde un punto de vista de usuario pro este equipo desmerece el catálogo y el bien hacer de Apple, sobre todo teniendo en mente los precios de las RAM y el almacenamiento NVMe en mente, siendo estos últimos mucho más rápido que las unidades más rápidas de los Mac actuales.

Apple, así no.

Scroll al inicio