Por todos los usuarios de Quest 3 es sabido que su sistema de sujeción a la cabeza, lo que ser denomina «strap» es absolutamente pésimo, aguantar con él en la cabeza más allá de los 30 o 40 minutos es un auténtico suplicio, por otro lado la otra gran insuficiencia de serie del visor de Meta es la batería que a duras penas aguanta dos horas. En Kiwi Design lo saben y se han propuesto solucionarlo ¡ Y de qué manera y con que excelentes resultados!
Kiwi Design ha desarrollado un strap premium que sustituye al original que va mejorar y mucho la experiencia de uso de las Quest 3 focalizándose en solucionar estos dos problemas ya que combina un sistema de sujeción mucho más adecuado y una batería que prolongará a casi el doble la autonomía del producto.
Recibimos el strap, el cual se denomina comercialmente Comfort Battery Head Strap de Kiwi Design en nuestras oficinas y observamos que la caja había sufrido más de la cuenta en el viaje, podrás apreciar en las fotos como en fajín blanco serigrafiado con el producto las esquinas están un tanto abolladas al igual que la caja de cartón marrón que cuenta con algunas arrugas.
Sin embargo el producto está inmaculado y es que la caja interior es muy pero que muy premium se ve de lejos el mimo que Kiwi Design da a sus productos.
El producto viene con algunas sorpresas como una generosa gamuza de limpieza para ópticas en color gris con el logo de Kiwi Design que nos va permitir tener nuestras Meta Quest 3 siempre limpias.
También lleva una guía para pasar el cable de la batería hasta el conector del visor.
En la propia tapa del producto, una vez abierta, dispones de una guía visual de montaje del strap en las Quest 3.
En una fotografía te la mostramos con mayor detalle.
Aunque parezcan muchos pasos, luego te das cuenta de que falta, y es que no es demasiado explicativa, así que más o menos te puedes hacer a la idea de que no va a resultar algo del todo fácil, luego te pones a ello y lo consigues montar en escasos minutos sobre todo si te ayudas del pequeño manual donde viene algo mejor explicado.
Las dudas sobre el montaje más que nada aparecen en el propio visor, en las Meta Quest 3.
Son dudas relativas a cómo desmontar el strap original blanco y cómo extraer el facial.
Con buscar algún vídeo en YouTube lo tendrás fácil, sólo te menciono que la cinta va anclada a las patillas por una tapeta en cada lado, es decir, la tela del strap, acaba en el lateral de plástico blanco, pero ese lateral de plástica está compuesto por dos piezas, una es la tapeta a la que va encolada, con colar la uña por la parte del medio rápidamente podrás separar el strap.
En cuanto a quitar el facial tendrás que hacer presión en cuatro puntos del visor de Meta y forma ordenada para poder liberarlo.
No hay otra, deberás quitarlo para montar el Comfort Battery Head Strap correctamente y posteriormente volver a montarlo tal y como estaba, cabe señalar que este strap utiliza el mismo facial de origen, no incorpora uno propio, como si que hacen otros straps incluso del propio fabricante Kiwi Design.
Luego el montaje es sencillo y una vez las pruebas… ya no habrá vuelta atrás, son infinitamente más cómodas que el strap original.
Ventajas del strap de Kiwi Design
Antes de entrar al detalle y para los más impacientes os comentaré que la comodidad y la autonomía serán exponencialmente mejorados, lo que es suficiente ventaja, cualquiera de ellas, y más la suma de ambas, como para optar sí o sí por este tipo de soluciones.
Existen otros straps, sí, pero desde luego como este ninguno de los que hemos probado, no está exento de posibles mejoras, pero casi cumple a la perfección.
Una vez montadas su aspecto es genial y eso que en las fotos estaban recién montadas y la cinta superior todavía estaba algo rígida, sin la forma redondeada de la cabeza, posteriormente esa zona deja de aparecer tan recta tomando una forma mucho más ergonómica.
Eso sí la comodidad es un auténtico punto y aparte.
El gran aro de apoyo trasero, con un tacto y acolchado exquisito, así como el nuevo reparto de pesos que produce la presencia de esa batería adicional en la la parte trasera es lo que más se agradece respecto al strap original. Y lo hace hasta tal punto que la experiencia pasa a ser excelente.
Algo que no sólo se queda ahí, porque este strap de Kiwi Design además tiene otras grandes ventajas, como el poder quitarte y sacar el visor gracias al mecanismo de rótula que dispone en los laterales, lo que te deja levantar el visor sobre tu cabeza lo justo para sacártelo cómodamente.
Esta mejora la he notado con y sin gafas de ver, con las gafas de ver graduadas es ahora un auténtico lujo disfrutar del visor.
Luego está el ajuste trasero mediante una rueda o dial de alta calidad, con ajuste por paso del tipo clic, clic, cli, una gozada, además en el mismo bonito color blanco que todo el conjunto, el poder comprimir el visor contra tu cabeza con tan sólo girar la rueda trasera te dará una mejor calidad de visión y un mejor ajuste que evitará las entradas de luz habituales y características del strap original.
Todo eso es algo que mejora enormemente el uso de las Quest 3, pero es que todavía no hemos hablado de la batería, y es que es un plus muy a tener en cuenta.
Por todos es conocido que uno de los grandes problemas de las gafas de Meta es su autonomía y es que su poderoso chip, necesario para mantener la calidad de imagen en juegos y experiencias VR, consume de lo lindo y difícilmente llegarás a las 2 horas de juego con una carga completa de la batería.
Ahora y gracias a los 6400 mAh de batería que incorpora este strap de Kiwi Design la autonomía del visor aumentará a casi el doble.
La forma de funcionar está muy bien resuelta, del lateral trasero sale un cable que deberás pasar por un guía, tras haberla montado el el strap, viene incluida en el producto, y que conectarás a la toma de corriente de las Meta Quest 3, es decir, al conector USB del tipo C ubicado en lateral izquierdo, izquierdo con el visor puesto.
A partir de ese momento ya podrás utilizar tu visor, ambas baterías trabajarán de forma unificada, las Meta Quest 3 se pensarán que están conectadas a corriente hasta que se vacíe completamente la batería del strap, momento en que comenzarán a funcionar con la batería interna del visor, sin que exista interrupción alguna. No es genial?
Posteriormente cuando la batería del visor se agote, cargarás las ambas baterías conectando el cable de carga, no incluido en el producto pero sí en las Meta Quest 3 originales, al conector trasero del strap, el cual te indicará el nivel de carga gracias a un conjunto de 4 leds.
Desventajas y posibles mejoras de este strap
Hasta aquí podría parecer que este strap es perfecto, pero esto no es del todo así, aunque casi; este strap todavía tiene cierto margen de mejora, algunos de los puntos débiles que hemos detectado tras largas sesiones de uso son por eso fruto del compromiso en otras áreas, vamos a ver cuáles.
El sistema trasero de este strap, tanto por su forma como por su peso y su capacidad de ajuste rápido, con tan sólo girar la rueda, no resultará cómo cuando deseemos utilizar el visor tumbados en la cama o el sofá, ya que notaremos una y otra vez como tocamos la parte trasera, ahora prominente, con la almohada o cojín.
Del mismo modo no resultará cómodo en sillas gaming donde el respaldo es alto o donde tengamos un reposacabezas y es que como cuando nos tumbamos nos toparemos una y otra vez con la zona del ajuste.
El tema está en que cambiar el strap de Kiwi Design por el strap original para esos momentos de uso tumbado, que son los que menos, no será una opción ya que se tarda en exceso en realizar el cambio.
El sistema de carga de la batería no es perfecto confieso que sin ser una molestia insalvable no me gusta en exceso, pues deberemos andar conectando y desconectando el cablecito que uno la batería con las gafas. Me explico, si queremos cargar la batería deberemos quitar el cable enchufado a las Meta Quest, y una vez la batería del strap nos indique conforme está llena, conectar el cable para que las Quest se carguen a tope, es decir, deberemos hacer la carga en dos pasos, de lo contrario no se cargarán ambos.
Luego está que una vez cargada y desconectada de corriente si mantenemos el cable que va desde la parte trasera del strap a las Quest conectado los leds indicadores de carga, tanto de las Quest como de la batería estarán encendido, lo que hará que a la larga la batería se drene ya que no se apagan de forma automática, como sería deseable, transcurridos unos segundos.
Buscando los tres pies al gato, es mejorable la ubicación de la conexión a corriente del strap, es decir la toma del strap para su carga, ya que esta está ubicada en la parte superior, lo que no es del todo visual y funcionalmente correcto sobre todo si nuestro cable de carga no es acodado, e incluso aunque lo sea ya que el cable quedará algo forzado en la zona cercana al conector para poder descender hasta la toma de corriente de la pared.
Si la toma estuviese ubicada en la parte inferior, el cable estaría colgando de una forma más natural evitando es doblez y que el cable quede «raro»
Aunque el producto sea excelente, podría decir que es incompleto para alcanzar la perfección. En particular hecho de falta la incorporación de un facial mejor que el de las Quest originales, más aún cuando el mismo fabricante, en un modelo más bajo y económico de strap, el que no incorpora batería, sí que ofrece en el paquete un facial mejorado, en este modelo no.
Esto no es en sí una desventaja o fallo del strap, si no un fallo de las Quest 3 y es que dependiendo de la configuración de la cara entra luz trasera por los laterales, por las mejillas además de poder ver el suelo por los huecos laterales que deja el facial de serie, y que minimizan un poco la gran mejora que representa el uso del strap, y es que de incorporar un facial mejor el producto sería perfecto, un cambio radical de menos a más respecto al original.
Es un producto más que recomendable y que puedes comprar a un increíble precio de promoción con un fabuloso descuento en la tienda de Kiwi Design a través de este >enlace<