Minado de Litecoin en 2021

Comenzamos un nuevo año y el precio del Bitcoin está absolutamente por las nubes, seguido muy de cerca por casi todas las monedas digitales o criptomonedas.

Tanto es así que hemos decidido probar algunas de las mejores aplicaciones de minado tanto de Litecoins como de Bitcoins y Ethereum para este comienzo de año 2021.

Litecoins como de Bitcoins y Ethereum

Nuestro objetivo es conocer si en este 2021 la rentabilidad del minado es buena para el usuario normal, el que decide utilizar su equipo PC para minar criptomonedas en casa.

Algunas de las aplicaciones que hemos probado son: Minergate, y EasyMiner de la que te vamos a hablar en esta entrada.

Descarga e instalación de EasyMiner

Minado de criptomonedas con EasyMiner

EasyMiner es una aplicación gratuita que nos va servir para minar Litecoins, cuya abreviatura es LTC. El Litecoin es una de las monedas más reconocidas en el panorama del minado de cryptomonedas.

Podemos descargarla desde la página web oficial de EasyMiner que encontrarás >aquí< descargaremos un fichero .exe con el setup, será tan sencillo como aceptar lo que nos vaya proponiendo el instalador.

La aplicación para el minado de criptomonedas EasyMiner es relativamente sencilla de poner en marcha, al menos bajo entorno Windows y que tan sólo por el hecho de instalarla te regalan 0.000000619266 Litecoins

En el momento de escribir este artículo 0.01000 LTC equivalen a 1,26 USD por lo que el regalo que nos han hecho es una cantidad de dinero ínfima y totalmente despreciable.

Hemos utilizado para realizar la conversión de LTC a USD (dólares americanos) la web de coinmill. Si bien observamos que esta web no convierte bien si no es con un número ya más grande de LTC.

Finalmente utilizaremos al propio buscador Google como conversor, escribiendo el valor que tenemos de regalo seguido de «LTC a EUR» (sin las dobles comillas) en la correspondiente casilla de búsqueda. Tras pulsar la tecla Intro nos dirá que el regalo es de unos 0,000081 euros.

Una miseria.

Configuración de EasyMiner

EasyMiner te permite una configuración bastante exhaustiva, como utilizar CPU y GPU para el criptominado, o utilizar tan sólo una de ellas, también funciones como hacer que se ejecute al inicio del equipo, o que se inicie sólo manualmente, que mine únicamente cuando el equipo está en reposo, etc.

Si bien, podemos instalarlo tal cual y sin pasar por la pantalla de configurar nada crear nuestra cuenta y comenzar a minar en cuestión de minutos.

Para los más curiosos adjunto una captura de las diferentes opciones de configuración para el minado que nos permite EasyMiner.

Configuración de EasyMiner

Transcurridas unas horas de minado puede mostrarnos un mensaje como el que te mostramos a continuación, ventana que se irá mostrando cada ciertas horas aunque la cerremos:

Pantalla de donación

Esta pantalla, de carácter semibloqueante te pide una donación a través de cualquier de los métodos de pago abajo expresados, entre ellos PayPal, con esa donación te entregarán una clave con la que podrás evitar que esa molesta ventana vuelva a aparecer.

Cabe destacar que la ventana no interrumpe el criptominado.

Si no quieres donar, como es nuestro caso, pues se trata únicamente de una prueba que no pretendemos que perdure en el tiempo, pulsaremos el botón de Hide Window, representado por una mano abierta en dicha ventana.

Esta aplicación de EasyMiner precisa como todas las de minado de un wallet, o monedero virtual donde irán a parar las criptomoneda. En este caso lo puedes crear al instante.

Además puedes darte de alta en su web, donde introduces tu nombre de usuario, tu nombre y tu email para que entonces te remita el típico email con un enlace para la validación de la cuenta. Pues bien tras haber realizado todos los pasos concienzudamente parece que no se recibe el email.

Nuestro equipo para el minado

En nuestras pruebas el minado lo comenzamos sobre las 19:35 en un ordenador portátil dotado con un procesador Intel Core i5 4300U de dos núcleos con HyperThreading, una tarjeta gráfica integrada o GPU y lo cancelamos al día siguiente sobre las 15H de forma que pudiésemos sacar ya algunos números.

Se que es un PC muy cortito para minar y que el tiempo que le hemos dedicado es muy escaso, pero es el ordenador que tengo asignado en la redacción y para redactar artículos va realmente sobrado. ¿Por que no va a poder minar?

Extrapolando prestaciones y rendimientos, creo que un ordenador actual, de 10 décima generación si equipa un procesador Intel o un Ryzen serie 5 debería conseguir recortar los tiempos de minado y alcanzar unos rendimiento que tranquilamente sean entre 5 y 10 veces superiores a los que he obtenido.

Este PC nos está rindiendo a una velocidad de criptominado de 3,66 kHs, mientras mina podemos seguir redactando el artículo sin embargo notamos claramente el ruido de los ventiladores. Tanto es el ruido de ventilación que decido ver el monitor de rendimiento del sistema mientras minamos y efectivamente la CPU está entre el 96% y el 100% y la memoria RAM que es tan sólo de 4 Gb al 87%. La GPU integrada en cambio está a unos tranquilos 5 a 10% de uso.

Si entro al detalle de los procesos ejecutándose y sus respectivos consumos claramente el minado se lleva casi la totalidad de ese 96-100% del total de consumo de la CPU.

Minado de Litecoins con EasyMiner

Transcurridos unos 15 minutos de minado de Litecoin, a las 19:44:30 la aplicación nos notificó que había aceptado un bloque, es decir que tu sistema había recibido un pedido de minado de Litecoins. Posteriormente ha ido autoaceptando pedidos conforme iban sucediéndose las sesiones

El minado que realiza EasyMiner se dividen en sesiones de tiempo que va numerando de forma consecutiva SESSION NUMBER 1, SESSION NUMBER 2 y así sucesivamente.

Sesiones de minado de 2 horas mñínimo en EasyMiner

Para considerar una sesión completa esta deberá haber estado funcionando con un mínimo de dos horas por sesión, sin cancelas el proceso de minado, saliendo de la aplicación antes de que se sucedan esas dos horas no obtendrás ganancias por esas dos horas al considerarse una sesión incompleta.

Qué listos! de esta forma como mínimo cada usuario les estará regalando casi dos horas de minado como mínimo. Si multiplicamos por los mineros que hay conectados ya es algo.

En todo momento podemos ver el número de usuarios que están minando en ese momento a través de la aplicación EasyMiner, durante nuestras pruebas el total de mineros oscilaba entre los 600 y 625 mineros.

Ganancias obtenidas con el minado de EasyMiner

LTCs minados en 8 horas

La primera vez que hemos minado con EasyMiner hemos conseguido ver en el indicador que llevamos 0,000000636516 LTC (LiteCoins) minados, pero claro, deberemos restarle el regalo inicial de 0,000000619266 Litecoins

El total que hemos minado para nuestra prueba es de 0,00000001725 LTC

Si lo ponemos en contexto de tiempo, es decir de cuanto tiempo hemos necesitado para conseguir esta cantidad de LiteCoins. Te hablaré que ha sumado un total cercano a las 8 horas, si bien el equipo ha estado sin reiniciarse durante casi 17 horas, este entró en reposo durante la noche.

Pero cuánto son estos LTC en nuestra moneda local, en euros?

Conversión de Litecoin a Euro a través de Google

Hemos conseguido con nuestra prueba de minado 0,0000022 euros, es decir, una miseria, dividiendo esta cifra entre las 8 horas nos da que somos capaces de minar la cantidad de 0,000000275 por hora.

Para conseguir minar un euro necesitaríamos algo más de 3 millones y medio de horas, que equivalen a 151.515 días o 415 años, con la máquina encendida.

Y por si fuera poco, a esta miseria de resultados todavía deberíamos restarle el consumo en vatios que hemos tenido y algo del coste de la máquina que dedicamos, pues esta claramente sufre un desgaste.

Conclusiones sobre el minado de Litecoin

Desde luego para un usuario de a pie que posee un sencillo PC con el que consulta el email, navega por la red, ve películas, descarga archivos el minado de Litecoins mediante la aplicación EasyMiner es una auténtica ruina, una pérdida de tiempo absoluta.

Desde una óptica enfocada al minado de Litecoins exclusivamente, adquiriendo equipamiento para el mismo quizá recortemos en mucho el tiempo necesario para minar un euro, pero claro también deberemos restarle el coste de los equipos adquiridos, junto con el consumo eléctrico.

Hoy en día parece que el criptominado de Litecoin es algo tan sólo rentable para determinadas empresas que apuestan fuerte por ello y no para el usuario de a pie, que incluso contando con un equipo potente quiera sacarse un extra minando a todas horas.

Quizá con Bitcoin o Ethereum esto no es así, en próximos capítulos los analizaremos

Author: El editor

Share This Post On