El minado de Monero en 2021

Continuamos con nuestros artículos para el repaso del estado actual de las criptomonedas en este año 2021, si hace escasos días os hablamos de Litecoin en nuestro pasado artículo hoy vamos a por Monero o XMR

Para el minado de Monero vamos a utilizar el programa MinerGate, programa que nos debería servir tanto para minar Monero, como Ethereums como Bitcoins.

Realmente la idea inicial era utilizar MinerGate para minar Ethereums pero durante los dos días que lo sometimos a nuestras pruebas no fuimos capaces de minar nada ni de Ethereum ni de Bitcoin, tan sólo de XMR, ya que constantemente recibíamos errores de red.

Descarga e instalación de MinerGate

Podemos descargar MinerGate desde >aquí< una vez descargada la aplicación procederemos a la instalación de la aplicación de minado.

La instalación no tiene nada especial, pulsar siguiente sucesivamente y aceptar todo por defecto.

Una vez está totalmente instalada la aplicación MinerGate la podemos ejecutar y nos pedirá la creación de una cuenta.

Configuración de MinerGate

Creación de cuenta en MinerGate

Deberemos pulsar el botón de Create Account y entrar nuestra dirección de email y una clave, es decir, no requiere grandes formularios para crear la cuenta.

Una vez dentro del programa este directamente comenzará minar criptomonedas, en nuestra prueba XMR (ticker de la moneda Monero) si bien nuestra prueba inicial iba a ser con Ethereum por lo que pararemos el criptominado para elegir Ethereum posteriormente.

La elección de XMR como minado por defecto es según nos dice el programa porque tiene el cambio más alto durante la última hora. Aunque esto lo hemos contrastado y no es realmente verdad.

Antes de volver a elegir moneda vamos a ver rápidamente la configuración del programa, para ello desde el menú superior vamos a Options y desplegamos dicho menú.

Opciones de MinerGate

Como puedes observar las opciones son más bien pocas, básicamente el como se muestra en pantalla, si siempre visible, si minimizado y si se debe arrancar con el sistema o no.

Minando Monero con tu PC

Una vez estamos dentro del programa podremos ir a la pestaña de «Miner» y elegir la moneda que deseemos minar. Como he comentado anteriormente primero lo intentamos con Ethereums y Bitcoins pero nos resultó imposible y volvimos a la propuesta por defecto de la aplicación, el minado de Monero.

Comenzamos el minado sobre las 18:30 y constantemente nos dice que que se producen errores de red y se queda reintentando.

Hemos dejado el programa funcionando por más de una hora y continua igual.

Finalmente transcurridas unas 3 horas parece que está minando XMR pues tanto Ethereum como Bitcoins siguen entregando errores de red.

A las 12h desde el inicio del minado ya tenemos los primeros resultados.

El consumo que tenemos de CPU del sistema por parte de MinerGate es de entre el 6 y el 10%, siendo el de la GPU del 1-2% consumiendo además cerca del gigabyte de memoria.

Mención especial tiene el acceso a disco que requiere MinerGate, casi siempre entre los 50 y 120 MB/s, acceso que baja a 0 en cuanto dejamos de minar.

Sin embargo, y con todos los minados de todas las criptomonedas paradas MinerGate continua consumiendo recursos, un 2% de CPU y cerca de 500 Mb de RAM

Transcurridas finalmente unas 8 horas de minado de Monero hemos conseguido 0,000001362912 XMR

Cabe reseñar que estas pruebas las estamos realizando con un PC de cortas prestaciones, se trata de un portátil con procesador Intel Core i5 de bajo consumo, apto para navegar por internet, tareas ofimáticas y redacción de artículos pero que no es la opción más adecuada para minar, aunque si que es la opción que más tienen los usuarios domésticos a los que va dirigido este artículo.

En futuros análisis realizaremos nuevos análisis con nuevas aplicaciones desde entornos más potentes con procesadores con 8 y hasta 16 núcleos.

Vamos a ver lo que equivale en Euros, la primera sorpresa que nos llevamos en que Google se desentiende de este tipo de moneda Monero, pues a diferencia de otras criptomonedas, como Litecoin, Ethereum y por supuesto Bitcoin, no sabe convertirlas a euros.

Encontramos en la prestigiosa página web de inversiones en bolsa y criptomonedas Investing un conversor de XMR a Euros

Conversor de XMR a Euro

Este conversor de XMR a EUR no acepta tantos decimales como nos ofrece nuestra aplicación de minado de Monero y nos ofrece un redondeo, observamos que el trabajo de minado, nuevamente no nos ha servido para nada.

Vuelvo a reseñar que este análisis, así como los anteriores los hago desde una óptica del usuario que pretende aprovechar sus recursos, su único PC para además de trabajar, navegar por la red y demás aprovechar los momentos en que su PC no está en uso para minar.

Desde esta óptica, queda claro que estamos perdiendo dinero, pues a ese 0 euros generado en 8 horas deberemos restarle todavía el consumo eléctrico y parte del coste del PC, pues el mismo como todo aparato eléctrico sufre desgaste conforme más tiempo lo utilizamos.

Así pues, en nuestro repaso por el estado de la minería de criptomonedas en 2021, tenemos ya dos monedas digitales analizadas, el Litecoin y el Monero, y ambas resultan un desastre para quienes busquen sacar algo de rendimiento económico.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On