Portada » Juegos » El tamaño del Steam Deck
El tamaño del Steam Deck

El tamaño del Steam Deck

Por fin está a la venta el Steam Deck, y ya comienzan a florecer muchas reviews por doquier, nosotros conocemos la máquina, pero aún no nos ha llegado la unidad que hemos adquirido, y es que como ya comenté anteriormente, quiero un steam deck!

Si bien, y a tenor de los vídeos que ya hemos podido ver hay algo que no me acaba de convencer en lo visual y es su tamaño y proporción.

A simple vista destaca que es una consola muy ancha y muy grande, algo que en principio debería resultar mejor que ser una consola pequeña.

En videojuegos, como bien ya sabrás, a mayor tamaño mayor placer, ufff! cómo ha quedado eso, pero es que es así, una pantalla mayor consigue siempre una mayor inmersividad en el videojuego, creo que no podrás estar más de acuerdo con esto que estoy diciendo.

Claro que ese tamaño extra, ese placer desmedido en cuanto a juego, se nos revuelve contra nosotros mismos en aras de una menor portabilidad.

Sí, no hay que perder de vista que la Steam Deck es sobre todo, una consola portátil y como tal debe garantizar su portabilidad.

Pero ese tamaño, esa longitud de casi 30 cm y ese grosor de 5 cm, al que deberás sumarle la funda, porque olvídate de llevar una consola con sticks de seta sin funda, porque ya no es que pueden sufrir las setas, o cualquier otro botón, que tiene un montón, si no su pantalla, que es táctil, sus sensores hápticos que emulan el ratón, etc etc.

Total que si le sumamos la funda tendremos un objeto rectangular largo y gordo que sólo nos cabrá en determinadas mochilas, y claro en estas deberá compartir sitio con libros, carpetas, apuntes, o cosas del trabajo.

Bueno, hay que pensar que su tamaño siempre será menos que llevar un portátil, aunque en el caso de mi nuevo y flamante portátil, este ocupa 32 cm sin bolsa, y tiene algo menos de grosor que la steam deck. Por cierto date una vuelta por la prueba del Asus Vivobook pues estoy más que encantado y a la espera de un modulete de 16 Gb, para dejarlo con 20 Gb.

O el YouTuber es muy pequeño o la consola es muy grande

La queja sobre su tamaño, o mejor dicho el comentario, ya que a falta de probarla en primera persona y vivir con ella varios desplazamientos, es porque en diversos vídeos la he visto algo desproporcionada, tanto que no me veo con ella ni loco jugando en sitios públicos, por ejemplo, en transporte, creo que sería del todo imposible y es que de lo contrario molestarás a los de tu alrededor, pero no por el sonido, si no por los codazos que les podrías propinar.

En cuanto a peso, está claro que pesa más que cualquier otra consola, aunque no son pocos los que se sorprenden de su ligereza al probarla, esto es debido a que al ser tan grande ya te esperas más pesado, sea como sea son 660 gramos, lo que son unos 270 más que una Nintendo Switch normal.

Mira en la siguiente captura la diferencia con la Switch normal, si la observas con detenimiento te darás perfecta cuenta de que la Steam Deck aún siendo bastante más grande

En esta otra captura podemos observar las dos consolas de Nintendo, la Switch normal y la Lite colocadas encima de la Steam Deck y claramente es de un tamaño bastante mayor, siendo unos 6 cm más larga en los laterales.

Su portabilidad desde luego es inferior a la de las consolas de Nintendo y de alguna forma establece una barrera a poder usarla de forma más o menos cómoda y no intimidatoria en los transportes públicos.

Luego, y siguiendo con el pensamiento de la portabilidad, cabe destacar que la consola no ofrece mucha autonomía, y es que exageraciones a parte, jugando a un triple A consigue escasos 87 minutos, es decir, no llega a la hora y media.

Esto es algo que uno ya se esperaba, ya que si has tenido la oportunidad de tener portátiles gaming, alcanzar más de 2 horas ya es un sueño, y sí, un portátil siempre tiene una mayor pantalla, pero gracias a su tamaño también tienen baterías de mayor tamaño, al final compensa.

Quizá puedas consolarte, nunca mejor dicho, jugando a juegos indies y no tan exigentes donde la batería se estirará por encima de esas dos horas, llegando incluso a cuatro si tocas los modos de rendimiento de la consola.

Claro que eso de tener que andar tocando parámetros no es algo que guste a mucho, ahí dependerá de lo que le agrade trastear a cada uno.

Por último, como crítica en cuanto a lo que determina la portabilidad de algo que es a priori portátil, está la conectividad, la cual es únicamente Wifi, y claro, una consola enfocada a Steam, ufff, el no poder tener una conexión de datos desde la propia consola, a mi modo de ver también la penaliza.

No hablo de descargarte juegos con una tarjeta SIM insertada en el hipotético slot que Valve debería haber previsto en la Steam Deck, no, o sí, porque juegos indies de 300 – 600 mb bien puedes descargarlos con una SIM que tenga 25 Gb mensuales.