Portada » Gaming » EmuDeck Machine la sobremesa retro

EmuDeck Machine la sobremesa retro

EmuDeck Machine la sobremesa retro
image
EmuDeck Machine la sobremesa retro

¿Te cuesta entrar en el mundo del retro gaming o por el contrario, eres ya todo un adicto?

Este mundo retro está cocinado a fuego lento durante años, y nunca faltan en tal tremendo puchero mágico los ingredientes emocionales, como la nostalgia de los viejos tiempos, el reto y la superación, como eje de la dificultad de los videojuegos de antaño, sin puntos de salvado, vista ya con la perspectiva de los años, y por supuesto este maravilloso caldo se cocina sin los ingredientes impuestos por la complejidad de la tecnología actual, nada de complejas historias, de diálogos interminables, de secuencias de vídeo que si las unen dan para una serie de Netflix, antes todo era más sencillo.

Aún así el retro gaming puede parecer un laberinto para los novatos, las opciones son muchas, desde comprar un viejo televisor CRT y una consola de antes, como por ejemplo la N64, a utilizar emuladores en el PC o en el Mac, así como consolas portátiles chinas o una flamante Steam Deck, y luego está el software, los romset, y un sin fin de cosas que puede añadir, en total hay muchas alternativas para satisfacer las necesidades de cada jugador retro que son los planetas de nuestro retro mundo. No todos quieren pasar horas frente a un pequeño televisor de 13 pulgadas como en los viejos tiempos, ¿verdad?

Pero, por otro lado, tenemos a los jugadores de PC que quieren disfrutar del retro gaming sin complicarse con configuraciones, descargas de emuladores, búsqueda de controladores o tinkereado de hardware. Para ellos, el mundo del PC gaming puede parecer un laberinto de chips y procesadores que resulta abrumador para quienes no tienen experiencia en la construcción de ordenadores.

EmuDeck Machine: La Solución más Retro

Si has seguido alguna de nuestras guías sobre cómo jugar a juegos retro en tu Steam Deck o en las consolas chinas, seguramente habrás oído hablar de EmuDeck, aunque más por ser un software de emulación que por ser una consola.

Y es que ahora, esta empresa se ha adentrado en el mercado de hardware con una solución que promete facilitar la vida a los amantes del retro gaming: la EmuDeck Machine.

Y sí, aunque el nombre no sea precisamente memorable, promete simplificar el proceso para que los jugadores puedan disfrutar de sus juegos favoritos con la mayor facilidad.

Sólo un proyecto, de momento

image
Todavía no se ha alcanzado la inversíon requerida

Descubrí este proyecto de Emudeck en Indiegogo y quedé inmediatamente intrigado.

Por el momento ha sido apoyada por 28 personas y ha conseguido casi una tercera parte de la financiación mínima requerida.

Realmente no es mucho, aunque todavía le restan 57 días, quizá el mundo retro no es tan solícito con el modo sobremesa y se esfuerza más en la portatibilidad, al menos ese es mi caso, ya que otra máquina dentro de mi setup conectada a los monitores requiere de un espacio y cableado que ya se hace demasiado molesto, pero eso es algo puramente personal.

Volviendo al proyecto, si conoces las consolas retro, especialmente las de Sega, no podrás negar que EmuDeck se ha inspirado en el Dreamcast. Y, sinceramente, no me quejo. La consola se ve increíble y incluso viene con un controlador Gamesir Nova Lite para empezar. Lo mejor de todo es que se enviará el 24 de diciembre, así que podrás tener un regalo listo para Navidad. Sería una falta de educación no hacerlo, ¿no?

EmuDeck Machine: Hardware vs. Software

El equipo de EmuDeck sabe lo complicado que puede ser elegir o construir el mejor PC para jugar. Por eso, han creado una consola con todo lo necesario integrado, eliminando todo el problema y el estrés, dejando que los jugadores se concentren en lo que realmente importa: jugar.

Esto, en el caso retro es sumar hardware y software.

Dentro de la EmuDeck Machine hay un mini PC que funciona con un sistema operativo Linux llamado Bazzite.

A nivel de hardware existirán dos modelos: el EM1 y el EM2. El modeñp EM2 tiene mejores características que el EM1, y naturalmente un precio más elevado.

La versión «pequeña» contará con un procesador Intel N97 una APU derivada de los N100, mientras que para la consola Emudeck EM2 se cuenta con la mucho más potente APU AMD Ryzen 8600G, manejar nombres de procesadores, fabricantes y tecnología puede sonar complicado para los que no viven en el mundo del PC gaming. Es por eso que EmuDeck ha intentado unir estas dos experiencias con estos dos nuevos modelos.

En resumidas cuentas la EM1 es ideal para la emulación retro y viene con todos los plugins Decky que puedas necesitar. Mientras que la potente EM2 soporta todo lo de la EM1 además de poder llegar a sustituir por completo al PC de juego.

EmuDeck Machine: ¿EM1 o EM2?

Debido a la potencia de procesamiento de AMD, el EM2 puede alcanzar hasta 61 FPS mientras utiliza tecnologías de aumento de resolución como FSR y una asombrosa velocidad de 200 FPS en juegos como Hades.

Esto significa que el EM2 puede con todos tus juegos de Steam y más, todo en una unidad más pequeña y con diseño de consola con salida HDMI 4K. Y según la campaña de Indiegogo, si se llega a la cantidad total para la EmuDeck Machine, se comenzará la producción de un dock que permitirá la conexión de una GPU AMD Radeon 7600 para escritorio, llevando los FPS a 160 para títulos como Cyberpunk.

El EM1 solo puede manejar juegos como máximo similares a Hades, así que si tienes una biblioteca de Steam completa, el EM2 sería tu mejor opción.

En cuanto a la emulación, el EM1 no se queda corto pues puede ejecutar PCSX2 (PS2), Dolphin (GameCube/Wii) y CEMU (Wii U) a 60FPS.

Claro que la EM2 replica esto y añade RPCS3 (PS3) y Xenia (Xbox 360), dos consolas bastante potentes con las que puede en ambos casos hasta llegar a 40-60FPS.

Precios y Disponibilidad

El precio del EM2 refleja lo que se puede lograr con esta máquina, especialmente con el EM2 que ofrece más que el EM1 en términos de eventual reemplazo del concepto de PC gaming con la inclusión del dock. Las consolas se pueden pedir a través de la página de campaña de Indiegogo y se enviarán a Estados Unidos, Canadá y Europa de forma gratuita. Los precios anticipados para el EM1 comienzan en 359 euros (basándose en las tasas de cambio actuales más los precios individuales para el envío a diferentes territorios). El EM2 tiene un precio bastante superior, alcanzando los 759 euros, con un controlador incluido.

Estaremos atentos a cómo se desarrolla esta historia y esperamos poder probar estas emocionantes máquinas para darte una mejor idea de cómo funcionan una vez que se lancen.

Scroll al inicio