Engrasado de la cadena de tu moto

En este artículo aprenderás a engrasar la cadena de tu moto correctamente y por ti mismo. Quizá estés acostumbrado a que el engrase te lo realice el mecánico. Esto sería únicamente válido si el mecánico es de mucha confianza y no importa que vayas cada dos por tres. O también si eres de esos riders de los que hacen muy pocos kilómetros con tu moto, ya que el engrasado, re recuerdo que se debe realizar cada pocos kilómetros, entre 500 y 700 kilómetros aproximadamente. También es un mantenimiento que debería de hacerse después de cada día de lluvia sobre todo aquellos días donde se moje la cadena y esta quede sucia. Si no lo haces, amigo, acortarás su vida útil y por ende también la de tu bolsillo.

Tiempo atrás hablamos sobre los diferentes tipos de transmisión secundaria existentes para motos ¿recuerdas el artículo? ¿Te lo perdiste? aún estás a tiempo… lee el artículo en el que hablamos de los diferentes sistemas de transmisión, aunque si lo prefieres sigue leyendo este que tienes delante, que es específico para la transmisión por cadena, la más habitual.

Si bien el engrasado de la cadena suele ser una operación que cuesta poco dinero, lo normal es que el mecánico te lleve entre 5 y 15 euros ya que el precio de un pote de grasa ronda ese importe y a él no se los regalan. Aunque si llevas la moto para cualquier otro tipo de mantenimiento, como el cambio de aceite o la reparación de algún elemento, algunos mecánicos regalan el servicio de engrasado en busca probablemente de tu fidelización como cliente.

Yo soy de los que opina que el engrasado es una operación que debería hacérsela el propietario de la moto, es sencillo y rápido, se necesitan 10 o 15 minutos a lo sumo, de esta forma el piloto podrá observar el buen funcionamiento y el estado de degradación de la misma conjuntamente con la revisión visual de otros elementos importantísimos para la seguridad, como la rueda trasera que se debería vigilar casi en cada salida que hagamos con nuestras monturas. Es digamos que el primer paso en la comunión piloto máquina, un paso sencillo, nada complicado y que puede realizar cualquier incluso aquellos que no sean especialmente hábiles en estos quehaceres.

A partir de aquí, más que una guía, que pienso que no hace falta como tal, voy a responder a las preguntas más frecuentes relativas al engrase de la cadena de tu moto.

¿Cada cuántos kilómetros engrasar la cadena?

Como te hemos descrito en la intro de este artículo el engrase debería realizarse cada cierto número de kilómetros, esto es entre 500 y 1.000 Km. Esta gran diferencia donde una cifra dobla a la otra vendrá dada por muchos factores, por ejemplo, no es lo mismo si la moto duerme en garage o en la calle, si la moto pasa el día aparcada en la calle, sin techo, mientras tu desempeñas tu trabajo durante 8 horas, o si sólo la sacas en fin de semana, a mayor exposición externa mayor suciedad quedará enganchada en la propia grasa de la cadena y por tanto el engrasado será deberá realizar antes. También se modificarán arriba o abajo el espaciado en kilómetros, donde si vives en una zona de clima seco o húmedo afectará a la sequedad de la cadena, también si tu lugar de residencia es en una ciudad o en el campo, cerca del mar o no, o si recorres kilómetros sobre asfalto o sobre tierra.

Digamos que lo correcto sería hacerlo cada 700 Km. pero a partir de aquí no pasa nada si una vez lo realizas a los 900 Km. y otra a los 500 Km.

También es corriente engrasar la cadena tras una lluvia, así que si por mala suerte te pilla un aguacero, y la cadena se acaba empando de agua porque estaba aparcada en la calle o porqué estabas rodando con ella, mejor limpiarla y posteriormente engrasarla ya que esta se ensuciará, sobretodo si te pilla rodando, el agua mezclada con suciedad quedará enganchada a la grasa de forma más o menos visible pero esas pequeñas partículas de polució, suciedad y tierra harán mella tanto en la corona como en el piñón de ataque y en los propios eslabones.

¿En que momento es mejor engrasar la cadena?

El mejor momento de proceder para el engrase de la moto es con la moto recién rodada y la cadena caliente, tranquilo porque la cadena no alcanza una gran temperatura, no te quemarás pero es conveniente que esté caliente para que la grasa se diluya e impregne bien los eslabones de la cadena.

No hará falta que hagas 100 kilómetros para que esta coja una buena temperatura, con una vueltita de 10 o 15 Km. será suficiente para que la cadena coja su temperatura máxima y la grasa impregne bien todos y cada uno de los eslabones.

¿Debo encender el motor o engranar una marcha para engrasar la cadena?

No, el engrasado deberás hacerlo con el motor apagado, por precaución, además y respondiendo a la segunda parte de la pregunta, el mismo se realizará sin ninguna marcha engranada.

¿Qué es mejor grasa o aceite?

Estamos en el siglo XXI y lo más cómodo es utilizar una grasa en spray específica para el tipo de cadena que emplee tu moto, por norma general esta será una del tipo “o-ring”.

¿Es mejor engrasar sobre el caballete central o el lateral?

Si tu moto dispone de caballete central la operación será mucho más rápida y cómoda, deberás ir girando la rueda poco a poco y proceder a engrasar el tramo que te queda a la vista, si no dispone de caballete central deberás engradar e ir desplazando la moto en movimientos de 25 a 30 cm. hasta conseguir engrasar toda la cadena una única vez.

Si no dispones de caballete central una opción interesante es la de adquirir un cómodo caballete para el basculante trasero, no son muy caros y la verdad es que es una gozada trabajar el mantenimiento de la moto con uno de ellos.

¿Es mejor dar dos capas de grasa en lugar de una al engrasar la moto?

No, no es aconsejable dar dos capas, sobrelubrificar la cadena hará que la grasa sobrante ensucie el suelo de tu parking, e incluso podría enviar el resto, al rodar sobre la rueda trasera con la consiguiente posibilidad de patinar.

¿Cuánto tengo que esperar para rodar una vez engrasada?

Lo mejor es que esperes al día siguiente, más aún si has realizado la operación correctamente con la cadena mínimamente caliente, esto hará que la grasa quede más fuertemente fijada sobre los eslabones, alargando por consiguiente la vida útil de todo el kit de transmisión.

¿Qué parte es la que debo engrasar?

Se engrasa únicamente por la parte interior de la cadena y no por la exterior, es decir por la parte que no da al suelo, lo mejor es rociar el tramo de eslabones que corresponde al espacio que hay entre la salida de la corona y el piñón de ataque y en la parte baja de la cadena.

¿Por dónde empiezo a engrasar?

Lo mejor es comenzar por el lugar de unión de la cadena que detectarás porque el eslabón es diferente, presentando dos remaches diferentes al resto de eslabones.

¿Cómo evito rociar la llanta o rueda trasera?

Con cuidado, así que recuerda detener el rociado unos 4 o 5 centímetros antes de llegar a la altura de la goma trasera, de esa forma evitarás impregnar de grasa la goma del neumático ya que esto sería peligroso.

Como truco personal, utilizo una botella de agua de 5L cortada por la mitad de forma longitudinal, seccionada por su mitad con un corte de arriba abajo, es decir en forma de cuenco largo , y pongo dicha media botella entre la cadena y la moto de forma que el exceso de grasa pulverizada se quede en la media botella.

¿Se tiene que limpiar la cadena de la moto antes de proceder al engrasado?

Yo lo hago a fondo cada 4.000 Km. y cada vez que la veo claramente sucia, bien porque ha llovido barro o porque he realizado tramos de pista con mucho polvo suelto o me he metido en charcos de barro. Entonces tal como acabo la salida, paso por el autolavado, manguerazos hasta limpiar la cadena de la moto a fondo y acto seguido procedo a engrasarla.

¿He oído hablar de los Scottoiler?

Benditos Scottoiler… un aparato que engrasa la moto gota a gota mientras ruedas, en una de mis motos llevo instalado uno y debo decir que no confiaba mucho en dicho aparato pero tras 15.000 Km. puedo decir de él cosas muy, muy positivas y tan sólo alguna negativa. Para empezar, te despreocupas del todo de andar comprando potes, de cada cuanto toca engrasar y te ahorrarás tener que llevar potes de grasa en tu equipaje si realizas grandes trayectos. Como cosa negativa, bueno, si el inyector queda desplazado porque tocas una rama o una piedra en un charco el goteo puede acabar en tu llanta y por consiguiente en tu rueda, por este motivo es conveniente ir vigilándolo casi en cada salida, aunque en estos 15.000 kilómetros tan sólo me sucedió una vez.