Portada » Deportes » Entender las carreras de motogp
Entender las carreras de motogp

Entender las carreras de motogp

En las carreras de motogp veremos durante los diferentes días como aparecen gráficos y estadísticas sobreimpresionados en pantalla que nos ayudan a entender las carreras de motogp.

Estos gráficos nos proveen de información visual oficial, ya que llega de dirección de carrera, por lo que son los datos más reales y técnicos de las carreras de motogp.

Todos estos grafismos cuentan con multitud de datos técnicos de la carrera de motogp, como los referentes a pilotos, equipos, tipos de compuesto de neumáticos de moto, repeticiones y un sin fin de informaciones que no son siempre fáciles de interpretar, sobre todo para el neófito.

En tiroriro analizamos y explicamos toda esta información gráfica que tanto ayuda a entender las carreras de motogp.

Gráficas de MotoGP en inglés

Si bien la información gráfica que aparece en pantalla es algo fácilmente interpretable por cualquier aficionado a las motos, a veces, a aquellos recién llegados a este magnífico deporte y sobre todo a aquellos que tienen serias dificultades con el idioma inglés, les puede resultar abrumante tanta información.

Seguro que a ningún seguidor no se les habrá pasado por alto que toda esta información se encuentra en inglés, por lo que creo que es de rigor ilustrar a los lectores y aficionados sobre los mismos.

Nosotros te analizamos las gráficas más importantes para que entiendas a la perfección cada momento de una carrera de motogp.

Gráfica principal de MotoGP

La gráfica principal en los eventos de MotoGP es la denominada gráfica de clasificación o tiempos, en ella aparece primer el tiempo restante para el fin de dicha sesión, o de tratarse de la carrera, el número de vueltas ya realizadas del total de las que hay en carreras.

Justo debajo nos aparece la gráfica de clasificación en ese momento de la carrera.

La clasificación mostrada es desde el momento de inicio de dicha sesión hasta el momento actual de la sesión de MotoGP en curso.

Esta gráfica aparece siempre a tu izquierda, no importa de que sesión se trata, es decir, que en cualquiera de ellas, independientemente que se trata de los denominados entrenamientos libres, cualquiera de las sesiones clasificatorias, el warm-up o la misma carrera, tendremos esa gráfica casi siempre en pantalla.

El que tiene el mejor tiempo de esa sesión concreta es el que aparece en la parte superior.

La gráfica puede ampliar los datos de un piloto concreto, como en el caso que te capturo por aquí al lado, donde se destacan los gráficos referentes a Zarco y a Joan Mir.

Veamos lo que nos muestra sobre cada uno de ellos para que así podamos entender dicha gráfica a la perfección.

Posición actual en la sesión

El número que precede al nombre del piloto nos estará indicando la posición que tiene el piloto en dicha sesión de entrenamiento, clasificación, warm-up o carrera.

Nombre del piloto de motogp

El nombre del piloto aparece con la inicial del nombre seguido por las tres primeras letras del apellido, de esta forma se ahorra espacio para evitar que la gráfica tape una parte excesiva de la pantalla, aunque en este aspecto cabe decir que la misma tiene un color translúcido, no opaco, y que por tanto deja ver lo que está ubicado detrás de la gráfica.

Indicador de sectores

Al lado del nombre del piloto aparecen cuatro segmentos, cada segmento se corresponde con un sector del circuito, el cual suele dividirse en 4 tramos, numerado de uno a cuatro, es decir sector uno, sector dos, sector tres y sector cuatro.

Si estos segmentos están en color negro significa que el piloto o bien no está en pista o bien no ha completado el primer sector, en el momento de completar dicho sector se iluminará de un color concreto.

Si el color es gris, significa que ha rodado por debajo de su propio mejor tiempo anterior en dicho sector, si se ilumina de color verde significará que en ese intento ya ha conseguido su mejor tiempo personal para dicha sesión, en el caso de iluminarse en color sosa o morado nos estará indicando que es el mejor tiempo de todos los pilotos que hay en pista.

Así pues cuando termina la vuelta estarán todos los segmentos iluminados, indicando mediante el color en que sectores está circulando más rápido.

Franja con bandera a cuadros

En el caso de aparecer una franja con una bandera a cuadros negros y blanco, nos estaría indicando que dicho piloto ya ha terminado la sesión, es decir, que o bien se encontraba en boxes en el momento de que el tiempo llegase a 0, o que la carrera terminase, o en el caso de un entrenamiento o clasificación que ha pasado por la línea de meta con el tiempo a 0, y que por tanto de hacer una nueva vuelta más, la misma no contaría como tiempo válido.

Fotografía oficial del piloto

En la ampliación de datos del piloto vemos una foto en formato de 1/4 del piloto, siempre sin casco, con la gorra y el mono.

En dicha foto se pueden apreciar alguno de los principales patrocinadores del piloto que aparecen en la parte más superior del mono de carreras.

Indicador compuesto de los neumáticos

Aparecen dos círculos negros con una letra en su interior, estos dos círculos se corresponden con las ruedas de la moto.

El orden en que aparecen expresados los neumáticos son, el primero en aparecer es el delantero y el segundo el neumático de la rueda trasera. En inglés los neumáticos se denominan Front y Rear, siendo la traducción Delantero y Trasero.

Las letras que pueden aparecer son S, de Soft que se corresponde al neumático más blando, M de Medium que es el compuesto intermedio, ni muy blando ni muy duro, el H sería el neumático duro, la letra h es de la palabra inglesa Hard.

Indicador de la sesión

Abandonamos la anterior gráfica para centrarnos en otra de las gráficas que siempre estará visible en pantalla y que se denominada el indicador de la sesión.

Indicador de la sesión de motogp

Se ubica en la parte inferior de la pantalla, a tu derecha.

Esta gráfica es la que hace referencia a la sesión concreta del fin de semana que estarás viendo en pantalla.

El orden de los diferentes momentos en pista de motogp están divididos en tres días y cada uno de ellos contará con diferentes sesiones.

Si bien estos tres días están precedidos del jueves, que aunque los pilotos y equipos no compiten en pista, si que es un día de llegada de los pilotos a la localidad donde se van a realizar las carreras y más tarde al circuito.

Por esto los jueves es el día de las entrevistas, tanto a pie de paddock como en rueda de prensa oficial.

En la captura que hemos realizado para este efecto tenemos sobreimpresionado en el gráfico el denominado FP4, que viene de la frase «Free Practice 4», que significa práctica libre 4.

La Q2 es la sesión que dará lugar a las posiciones de parrilla, previamente está la Q1, que permite a dos repescados participar en la Q1

Los domingos no hay prácticas libres, FP, sólo hay un Warm-Up que es de 20 minutos de duración aunque quieren en próximos años rebajarlo hasta los 10.

Indicador de repeticiones

Durante cualquier retransmisión de cualquier carrera de motogp a veces se abandona la señal en directo para que los realizadores nos permitan ver momentos destacados de la carrera.

Repeticiones en MotoGP

Muchas veces es un adelantamiento, un extraño de la moto en una frenada, un derrapaje en una curva o un levantamiento del tren delantero en plena aceleración.

Estos momentos suelen mostrarlos en cámara lenta con una gran resolución, muchas veces no los vemos en directo porque la cámara está centrada en determinados pilotos, normalmente aquellos que ruedan en cabeza, perdiéndonos lo que hace y lo que les sucede al resto de pilotos.

En esta gráfica observaremos la palabra inglesa «Replay» palabra, que como bien ya sabrás significa «repetición» y hace referencia a un momento anterior de la carrera.

En determinadas circunstancia puede aparecer una indicación del número de la curva que se está viendo en esa repetición. Por ejemplo en la gráfica de la captura se hace referencia a la curva número 16.

En este sentido aclaro que las curvas, además de tener a veces un nombre propio en honor de una personalidad, normalmente deportistas, como por ejemplo «curva Angel Nieto», las mismas son definidas por un número correlativo, que empieza por el número uno y que se corresponde a la primera curva tras la parrilla de salida.

También en el grafíco interior de «Turn 16» podría aparecer la frase «Race start» que nos indicaría que las imágenes se corresponden al momento de la salida.

Si apareciese «Race finish» serían imágenes del momento de llegada, esta situación se da sobre todo cuando dos pilotos llegan juntos separados por milésimas o centésimas de segundo.

Resultados de la sesión

Al final de la carrera, la clasificación de un entrenamiento, de la qualy o incluso de la carrera de motogp se nos muestra un gráfico a pantalla completa que tiene el siguiente formato:

Resultados de una sesión

Lo primero que nos encontramos en esta gráfica de motogp es el nombre completo del circuito, en este caso es el Lusai International Circuit, el nombre estará en inglés, si bien luego podemos encontrar el nombre del circuito escrito con otras letras, en español por ejemplo sería el Circuito Internacional de Losail, y es que incluso la propia población puede escribirse de forma diferente en otros idiomas.

Luego nos aparece el nombre del gran premio, en este caso también en inglés Grand Prix of Qatar, en nuestro idioma sería Gran Premio de Qatar.

En letras muy grandes tendremos el nombre de la sesión, en este caso es la Free Practice 4, es decir la práctica libre número cuatro.

Luego ya tenemos los resultados de la sesión, a la izquierda, y muy destacado con la foto del piloto que ha acabado primero en dicha sesión junto con su tiempo, en este caso el francés Johann Zarco con 1:54:420.

A la derecha y ya sin foto los pilotos de motogp que han acabado del segundo puesto al noveno, cada uno con su mejor tiempo conseguido en la sesión.

Otros gráficos de MotoGP

A continuación recopilamos algunos gráficos y puntualidades que aparecen en las carreras de motogp

Tiempo y Pit

Tiempo y Pit

Con esta gráfica con un contador de tiempo regresivo, es decir, hacia atrás, tenemos el tiempo restante de la sesión de entrenamientos, clasificación o warm-up, durante la carrera no aparecerá indicador de tiempo, pues la misma se acaba por número de vueltas completadas.

El primer indicador numérico de cada piloto nos indicará la posición que ocupa actualmente, el tiempo será el mejor tiempo obtenido durante la sesión, cada vez que se supere será actualizado por la organización tras conseguirlo en cuestión de menos de un segundo.

En el caso de que aparezca la palabra «Pit» significa que el piloto está en boxes, bien porque están haciendo ajustes en la moto, alguna reparación, cambio de neumáticos o porque están esperando el momento más oportuno para salir a pista.

Indicador ubicación del piloto en el circuito

Indicador ubicación del piloto en el circuito

Este es un gráfico muy interesante donde aparece el dibujo del trazado del circuito y la posición más o menos exacta por la que van rodando los diferentes pilotos.

Se trata de una gráfica animada en tiempo real donde podemos ver como se mueven los diferentes pilotos y que rectas o curvas están afrontando.

Las curvas están numeradas de de 1 hasta la última, en la captura mostrada la última curva, la de entrada a la recta que lleva a la línea de meta, es la 16.

Hablando de la línea de meta, esta está representada en este gráfico por la leyenda FL de la frase inglesa «Finish Line».

Cabe destacar que los pilotos los reconoceremos por su dorsal, es decir, no figurará nombre alguno y deberemos saber a qué piloto corresponde cada dorsal.

En la gráfica nos muestran la diferencia entre el piloto que luce el dorsal con el número 20, Fabio Quartararo y el número 12, Maverick Viñales.

Indicador de accidente

Indicador de accidente

Cuando se produce un accidente en pista, sea cual sea la sesión que se esté disputando, se nos mostrará un gráfico en pantalla para informarnos de quién es el piloto accidentado y en qué curva a sucedido.

En el caso de la captura mostrada el accidentado es Darryn Binder, quien corre con el dorsal 40, el accidente ha ocurrido en la curva número 2 del circuito.

La palabra «Crash» significa choque, destrozo o caída.

Nuevamente el piloto aparece con gorra en lugar de casco y mostrando de forma discreta el logo de su patrocinador principal, en este caso la marca de bebidas energéticas Monster.

Last flying Lap

Last flying Lap

Este indicador de «Last flying Lap» sólo aparece en sesiones de entrenamientos libres o en las sesiones clasificatorias, literalmente significa última vuelta volando.

Sin embargo, ni es la última vuelta que va a efectuar el piloto ni está volando, lo que nos indica es que el piloto está dando una vuelta de calentamiento sin marcas buenos cronos, sin apretar, pero que por tiempos el siguiente paso por la línea de meta va a ser con segundos por delante, por lo que la siguiente vuelta será válida, pero que su vez el tiempo que le queda a la sesión es inferior al necesario para dar una nueva vuelta y que por tanto, la siguiente vuelta debería ser el intento de clasificación o mejor tiempo de vuelta de dicho piloto.

Indicador de mejora en tiempos

Indicador de progreso

Este es un gráfico que podremos ver en la parte inferior y que nos da información sobre un piloto concreto y un momento exacto de la carrera, por ejemplo en la captura tenemos los datos de Johann Zarco, quien en ese momento estaba en 3 posición, de hay el número 3 al principio. Sigue su nombre, luego el dorsal que lleva el piloto, en este caso el número 5.

Luego tenemos el tiempo que lleva utilizado en esa vuelta, siendo en este caso de 1:11:8, en grande la diferencia con el mejor tiempo en pista conseguido al final de un sector, en este caso del segundo ya que ha completado dos sectores.

Es el gráfico inferior, primero tenemos los círculos que nos indican el compuesto de ambas ruedas, en este caso S y S, que se corresponde con las gomas blandas.

Luego tenemos cuatro rayas horizontales, cada una se corresponde a uno de los cuatro sectores en los que se divide cada circuito, siendo el primer sector, el de la izquierda.

Si el color no es gris, nos indicará que ese sector se ha completado, si el mismo es rojo en algún sector o en todos, significará que por el momento ha conseguido el mejor tiempo en ese sector de todos los pilotos en esa sesión de entrenamientos.

Si el color fuese verde, nos indicaría que está consiguiendo el mejor tiempo personal, del piloto en ese sector.