Portada » bits&bytes » ¿Es Linus Torvalds el creador de Bitcoin?
¿Es Linus Torvalds el creador de Bitcoin?

¿Es Linus Torvalds el creador de Bitcoin?

Pues no se yo si esta afirmación va a ser cierta o se trata de un sonoro fake, es decir de una broma potenciada por el propio creador del sistema operativo Linux, un tal Linus Torvalds, ya que ha modificado el código fuente del núcleo de Linux afirmando en él que es la persona que está detrás de la criptomoneda Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

¿Quién es el creador del BitCoin?

El misterio tras el Bitcoin

Se desconoce la persona real que está detrás de la primera criptomoneda y la más famosa y con mayor valor en el mercado actual.

La moneda fue sacada de un paper, siendo un paper un artículo científico o técnico sobre el desarrollo más o menos completo de una idea o sistema concreto.

Dicha propuesta, que vio la luz en 2008, versaba sobre criptografía, donde el autor evaluaba la posibilidad de crear una moneda digital que no fuese controlada por gobierno ni organismo alguno, si no por lo que se denomina blockchain o cadena de bloque donde se anotaban las transacciones realizadas con dicha moneda, transacciones que eran validadas por cientos de miles de nodos conectados a la red bitcoin, los denominados mineros.

La propuesta iba firmada por un pseudónimo, en la firma podíamos leer Satoshi Nakamoto, alguien que por aquel momento no existía como persona en el mundo real.

Durante mucho tiempo se ha intentado dar con la persona real tras ese pseudónimo, no han sido pocos los que aseguraban ser ellos aunque posteriormente se ha desterrado la idea y se sigue buscando a la persona que hay tras Nakamoto, sin embargo y tras investigar durante más de una década nunca se ha sabido a ciencia cierta quién es o era realmente Satoshi, el creador del Bitcoin.

Incluso se ha hablado de que Satoshi no era una única persona, si no un grupo de personas que se encontraban tras dicho pseudónimo.

Sea como sea, el creador del Bitcoin tiene, como muchos mineros, una cartera digital donde guarda la friolera cifra de 150 bitcoins, multiplica dicha cifra por el cambio actual y verás que tiene entre 5 y 10 millones de dólares en su haber, la cifra variará dependiendo de la fluctuación de la moneda, que en los últimos meses ha llegado a sufrir un recorte de más del 50%.

¿Cómo ha afirmado Linus Torvalds que es el padre del Bitcoin?

Linus el padre de Linux, y ¿de los BTC?

Lo ha hecho modificando el código del núcleo de Linux, llamado comúnmente, Kernel.

Linus Torvalds ha añadido una línea en su código con la siguiente confesión:

Name = I am Satoshi

Para los que no conozcan el sistema operativo Linux, este es un programa informático que se instala en dispositivos, por lo general un ordenador y que contiene los comandos básicos requeridos en todo sistema operativo para crear, copiar, mover archivos, establecer conexiones entre diferentes ordenadores, y un sin fin de tareas básicas que realizan los PCs.

En otras palabras, Linux sería el equivalente a Windows, pero la diferencia es que Linux es de código abierto, su código es expuesto al público de forma que los usuarios avanzados y programadores puedan revisar que es exactamente lo que hace y lo que no hace el sistema al ejecutar cada comando, de esta forma se establece una transparencia total y se evita que el mismo pueda contener código malicioso o código que vulnere nuestra privacidad.

Linux tiene muchísimas variantes ya que se puede alterar su código y muchos de los sistemas actuales derivan de el, como Android en los móviles o incluso el sistema básico de algunos electrodomésticos inteligentes como TVs, altavoces, etc.

Esta apertura del código del núcleo de Linux es la que permite ver su interior, y con ello la que ha permitido ver dicha afirmación.

¿Es verdad que Linus es el inventor del bitcoin?

No podemos afirmar que no lo sea y tampoco que no lo sea, es con mucho, una de las personas que tiene el potencial técnico y la capacidad intelectual para crear dicho sistema de monedas digitales, que es ya en su concepto una auténtica genialidad, incluso más que el propio Linux.

Sin embargo y conociendo un poco a Linus Torvalds, probablemente se trate de una broma.