Estilos de tatuajes Pin up

Estilos de tatuajes Pin up
3.9 (77.3%) 37 votos

Foto primer plano chica pin up con el brazo floral
Tatuaje Pin up floral

Si hablamos sobre los tatuajes Pin up, estoy seguro que a muchos de vosotros seguramente os viene rápidamente a la cabeza un estilo de tatuaje muy concreto, ¿verdad?

Diseños de chicas sexys, sensuales, insinuadoras. Chicas vestidas de marineras o enfermeras con ropa ajustada y escotada, labios muy rojos, ojos grandes muy maquillados… En fin, todo un colorido importante dibujado en la piel, ¿verdad?

Este tipo de tatuaje se ha extendido en los últimos años de forma considerable entre un gran colectivo de chicas Pin up. Los chicos también se lo hacen, pero últimamente triunfan más entre las mujeres, a pesar que en sus inicios fueron ellos, los hombres, los que empezaron a popularizar el tatuaje Pin up.

El estilo del tatuaje Pin up nació al mismo tiempo, o casi, que el origen de la estética Pin up (teniendo en cuenta que ésta empezó por allá los años 1930 aproximadamente). Como íbamos diciendo, durante la Segunda Guerra Mundial los marineros estadounidenses, alejados de sus hogares empezaron no solo a pintar las chicas pin up en todo tipo de fuselaje militar (aviones, camiones, tanques…), sino que se popularizó enormemente el tatuarse chicas en los brazos y en el pecho, vestidas de forma provocativa al estilo Old School.

Sailor Jerry fue uno de los primeros tatuadores que se especializó en la técnica Old School, entre los que se encontraban los tatuajes Pin-up.

La sensualidad de las chicas Pin-up y sus tatuajes

Sobre los años 40 del siglo XX,  el modelo de la chica Pin up aparecía con frecuencia en los carteles y calendarios de la sociedad norteamericana. Representaba el canon de belleza de la época. Labios rojos y sensuales, ojos muy maquillados mediante el uso del eye-liners (trazo grueso en la línea superior del ojo), cinturas estrechas, pelo recogido o suelto, con flequillo corto y recto…Estos eran algunos de los distintivos de cualquier chica Pin-up.

Chica Pin up dentro de un barreño de baño enseñando tatuaje de calavera en las piernas
Pin-up con tatuaje calavera

En principio, durante aquella época (años 40-50 del siglo pasado) era normal que los hombres se hicieran este tipo de tatuaje femenino, con chicas provocativas posando de forma sugerente, pero con el curso de los años y, sobre todo, con el renacer desde hace ya un tiempo de la moda pin up, son muchas las mujeres que empiezan a tatuarse imágenes típicas de las Pin up girls, pero en estos casos, adaptándolas a los tiempos actuales, a los New Old School.

Chica Pin up tumbada, mirando a cámara y con tatuaje de rosa en el hombro
Pin-up con tatuaje de una rosa

Actrices clásicas Pin-up

Algunas de las actrices más famosas de aquellos tiempos fueron referencia clave a la hora de tatuarse una bella mujer. Actrices como Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Ava Gardner, Ginger Rogers y, algunas más, sirvieron de modelos para la mayoría de los tatuajes que se hicieron (y se siguen haciendo) por aquel entonces. Si quieres saber más cosas sobre la estética Pin up, échale un vistazo al artículo que hicimos un tiempo llamado ¿Qué significa Pin-up?

Chica Pin-up tatuada en una espalda
Tatuaje Pin-up en espalda

El tatuaje Pin-up: ideal de mujer

Del mismo modo, podríamos decir que la mayoría de los tatuajes relacionados con la estética Pin up responden a una idealización de la mujer, tal y como se pueden comprobar cuando los observamos. Las Pin-up girls suelen aparecer tatuadas en hombros, espaldas y pechos, en muchos casos, imitando al ideal femenino.

Cuatro tatuajes de chicas Pin-up hechos en brazos diferentes
Tatuajes chicas Pin-up

Diferentes tipos de tatuaje Pin up

Al margen de la mujer como componente fundamental del tatuaje Pin up, también aparecen otros elementos que forman parte de esos tatuajes. Dichos elementos suelen ser: golondrinas, rosas, flores en general e incluso seres mitológicos como las sirenas y las hadas.

Aunque, del mismo modo, habría que señalar que las chicas piratas, enfermeras, marineras o militares son las temáticas icónicas que formarían parte del imaginario colectivo que todos compartimos sobre el tatuaje Pin up. Igualmente, si estás interesado en el mundo del tatuaje, te invitamos a que visites el artículo Los mejores tatuajes del momento, en el cual te ofrecemos un extensa explicación sobre diferentes tipos de tatuajes.

Dibujo de una chica Pin-up con un tatuaje en el brazo y otro en el pecho
Dibujo chica Pin-up

El empoderamiento del tatuaje Pin-up

Por otro lado, en ocasiones, el tatuaje Pin up puede presentar controversias varias según la interpretación que hagamos de este tipo de arte tan peculiar. Para algunas personas el hecho que la mujer aparezca “retratada” de esta manera, al estilo Pin-up, implica una cierta degradación del género femenino.

Sin embargo, otras personas opinan lo contrario. En principio suelen ser las mujeres del mismo colectivo (Pin up) quienes piensan que la estética Pin up, en todas sus variaciones, puede llegar a ser una herramienta de empoderamiento, que las visibiliza como mujeres fuertes e independientes capaces de vestir cómo, cuándo y de la forma que quieran.

Dibujo de una chica Pin-up con tatuaje en brazo de Girl Power
Pin-up girl power

No te pierdas: