Portada » Juegos » Estrategia de Microsoft con Activision
Estrategia de Microsoft con Activision

Estrategia de Microsoft con Activision

La noticia de la compra de Activision por parte de Microsoft por un total de 68.700 millones de dólares saltó a la palestra hace un par de días, en tiroriro.com no hicimos eco al momento, lo hacemos hoy, días después con el objetivo de como siempre, intentar ir más allá de la simple y llana noticia, hasta alcanzar el fondo de la cuestión.

Así que más allá de que Microsoft haya adquirido la empresa de videojuegos Activision, una de las empresas que cuenta en su cartera con una de las sagas de juegos más vendidas en todo el mundo para cualquiera de sus plataformas, Call of Duty vamos a intentar analizar los motivos de tal magna compra.

Por qué Activision y no otras empresas

Logo Activision

Activision es Call of Duty y Diablo, dos sagas ganadoras.

Conociendo la impresionante cifra del precio de compra uno se pone a pensar y a calcular mentalmente qué otras opciones de compra podría haber manejado Microsoft con esa semejante cifra de dinero y las mismas son muchas.

Por escasos 500 millones más, que no son nada comparándolo con los 68.500 millones que ya ha pagado, podría haberse quedado con Nintendo, sí, con la Gran N.

Por menos de 50.000 millones podría haberse quedado con EA, Electronic Arts tiene sagas de renombre como FIFA y otras muchas más.

Take 2 Interactive 22.800 millones y tendrían a todo una saga Grand Theft Auto a su disposición, un producto para llegar al público de forma masiva, además de los Bioshock y otros éxitos de culto.

Ubisoft sólo le hubiera costado 9.000 millones y tendría los Asssasin’s Creed además de WatchDog y otras sagas menores.

Konami se nos queda en los 8.000 millones de dólares USA para sagas como Metal Gear Solid.

CD Projekt, los creadores del magnífico Cyberpunk 2077 se quedan en los 7.400 millones

Podríamos seguir así con una gran cantidad de empresas con unos excelentes títulos, y es que por mucho menos dinero podría haber comprado no una si un combo de empresas juntas, pero claro, fusionar más de una empresa con sus departamentos de videojuegos actuales podría ser harto complicado y quizá en Microsoft han preferido ir en exclusiva a por el caballo ganador.

Es como si Microsoft apostase todo al rojo, a la pastilla roja, a un título del que sabe que da igual su calidad ya que durante su saga aún habiendo tenido altos y bajos en sus múltiples lanzamientos, la gente lo espera, la gente lo compra porque tienen que jugar a dicho juego sí o sí de forma irremediable y hacerlo año tras año, hablamos de Call of Duty.

Es un juego bélico, el líder en su temática, y es que podría decir una frase tan manida como que el sector del videojuego es una auténtica guerra.

Estrategia contada a la prensa

La estrategia que nos cuentan los medios tradicionales del sector es la de que Microsoft comprando Activision persigue enriquecer su servicio Xbox Game Pass, un servicio que está cosechando tantos usuarios como elogios.

Sin embargo a mi esto de abanderar Xbox Game Pass como excusa para semejante gasto no es probablemente el único motivo o el motivo principal.

Creo que a su vez, con una de las sagas imprescindibles en consolas de su competencia en el bolsillo, disponer de Activision es disponer de una palanca de negociación en todas las plataformas de la competencia, incluidas también las de streaming.

Posible estrategia de Microsoft

La saga que le hará ganar la guerra a Microsoft, o al menos es lo que ellos piensan

Perforando la simple noticia de la compra de Activision y analizando con cierta perspectiva el mercado podemos hacernos una idea de los motivos estratégicos de semejante compra e increíble precio.

Todos tenemos claro que esta multimillonaria compra es debido a las ansias de Microsoft por liderar un incipiente sector que se está poniendo muy apetitoso para los de Redmond, los servicios de juego por suscripción.

Así que además de avanzar a Sony donde más falla esta, en su PlayStation Network, flirtear con Nintendo y controlar a Steam, Microsoft quizá quiere competir con los poderosos Google Stadia, Nvidia Geforce Now y Amazon Luna, además de aplacar el posible avance de la propia Netflix que recientemente ha comenzado su introducción al sector del videojuego en streaming.

Así que además de potenciar sus servicios como Xbox Game Pass y PC Game Pass, podría de la mano de sus sagas meterse en diferentes fregaos.

Y es que también podría ser considerado Activision, o mejor dicho sus productos, sus sagas de videojuegos, como un caballo de Troya para adentrarse con mayor profundidad en otras plataformas.

Quizá pienses que esto ya podría haberlo conseguido Microsoft, exponiendo sagas como Halo y Forza a consolas de la competencia, pero claro, así perdería uno de los argumentos de venta de su consola de videojuegos Xbox y de sus servicios de suscripción Xbox Game Pass.

Sony sigue siendo el verdadero rival en el sector de Microsoft, a pesar de contar ya con 4 generaciones de consolas a su espalda, Microsoft pierde contra Sony y es que es una realidad que a igualdad de precio la inmensa mayoría de público prefiere Sony y sus PlayStation.

Si buscamos el ¿por qué prefieren Sony? pues te diría que en la actualidad por inercias, a nivel técnico son ambas consolas muy capaces, y a nivel de su «software» los juegos, también.

Los exclusivos de Sony ya han dejado de ser tan exclusivos al aparecer post-lanzamiento además de en las propias consolas de Sony PlayStation, y transcurridos unos meses, podemos ver y comprar alguna de sus importantes sagas antes exclusivas, ahora también para PC.

Y es que no en su lanzamiento, que continúa siendo exclusivo para consolas PlayStation, van llegando a PC, aunque todavía se resisten algunas sagas, como Gran Turismo, The Last of Us y otras pero creo que tarde o temprano llegarán.

Así que ahora con Activision, ahora Microsoft o bien se toma una especie de revancha por la reciente incursión de títulos de Sony en su territorio PC, para hacer lo propio con Call of Duty, un título al que Sony no puede renunciar y que no podría hacer frente de ninguna manera.

Así que esta operación de compra de Activision bien podría ser vista como una poderosa palanca para la negociación del estilo:

  • Hola Sony, ¿Quieres Call of Duty de lanzamiento en PlayStation? ¿o lo introducimos 6 meses más tarde?
  • Sí, por supuesto, lo quiero de lanzamiento
  • Ah, se me olvidaba, a cambio de que lo tengas de lanzamiento, tú… Sony… ¿Qué dos lanzamientos exclusivos tuyos me das a cambio para PC, o mejor aún prefieres sólo darme uno pero para Xbox y PC simultáneamente?

Suposiciones, pero lo que sí que tengo claro es que esta operación no es baladí ya que el monto total por la compra ha sido astronómico, lo nunca visto.

Modelo Xbox Game Pass y PC Game Pass

Los Microsoft Game Pass

El modelo actual del Xbox Game Pass difiere en su concepto embrionario con el de otros rivales como Google con Stadia, Amazon con Luna y/o Nvidia con su Geforce Now.

En esta competencia el videojuego utiliza recursos de proceso en la nube, así que menos mando y TV, la consola y el juego lo pone la plataforma, tu pagas una suscripción mensual y puedes jugar a esos juegos sin necesidad de poner el hardware de tu parte.

De alguna forma es como lo que es Netflix a las series y películas pero llevado al sector del videojuego. No tienes que adquirir ni mantener un equipo caro para poder jugar a auténticos juegos triple A en tu casa.

En cambio el modelo de Xbox Game Pass o PC Game Pass, son modelos donde en el primero la consola Xbox la tienes que poner tú, y en el segundo el PC. Lo que pone Microsoft cuando contratas esta suscripción es una cantidad ingente de títulos con los que podrás jugar sin tener que pagar nada más que esa reducida suscripción mensual a su plataforma.

Quizá es Apple la que con su «Apple Arcade» que ya analizamos hace un tiempo en tiroriro.com es el modelo más parecido al actual de PC Game Pass, aunque Apple no es tan visto como un ecosistema para el gamer en el pasado, esto puede cambiar con sus nuevas máquinas basadas en procesadores Apple Silicon, ya que están demostrando tener un potencia gráfica al nivel de potentes PCs de gaming.

Volviendo al modelo de Game Pass, es fácil pensar que con una base de usuarios muy grande y ya establecida, en cualquier momento Microsoft pueda hacer el clic y potenciar sus servicio de videojuego en streaming, que ya tiene, bajo el nombre Xbox Cloud Gaming.

Modelo Xbox Cloud Gaming

Microsoft está ahí, al acecho, con Xbox Cloud Gaming también conocido como XCloud cuenta con su servicio de videojuego en la nube agazapado y esperando por si de repente una corriente de moda llevase a estos sistemas al éxito, como ha pasado con Netflix, donde una empresa relativamente pequeña ha dominado el mundo por delante de otras propuestas de empresas establecidas en su sector pero que no supieron reaccionar a tiempo.

Nosotros lo probamos en tiroriro.com el servicio de videojuego xcloud cuando se denominaba Project Xcloud.

Si quieres darle un vistazo por ti mismo puedes hacerlo en esta dirección online.