Evitar reproducción vídeo en Facebook

Quizá el título de este rápido pero útil artículo debería ser más bien un «Cómo evitar que los vídeos de Facebook se reproduzcan automáticamente«, o un todavía más apropiado, «Cómo evitar que los vídeos de Facebook se reproduzcan sólo con sonido»

Evitar reproducción vídeo en Facebook

Y es que la configuración por defecto de Facebook es una locura, no entiendo cómo no modifican esto, llevamos así ya un largo tiempo. Los vídeos se reproducen solos al pasar el dedo sobre ellos mientras haces scroll, lo que resulta un verdadero incordio.

Estas desiciones que toman las empresas, de si no me dices nada en contra hago lo que quiero, yo no lo puedo con ellas..

Creo que tanto para mi como para muchos otros nos resulta muy incómodo que Facebook decida por nosotros algo tan inapropiado como la reproducción de vídeos automáticos.

Y no es que sea un troll y me queje por vicio, no, si no que existen muchos motivos por los que esta decisión es inapropiada, veamos cuales en profundidad para luego mostrarte cómo desactivar que los vídeos se reproduzcan automáticamente, porque cambiar esa configuración no resulta demasiado fácil en facebook.

¿De qué vídeos de facebook hablo?

Vídeos en el feed de noticias

Pues de aquellos vídeos que aparecen en nuestro feed de noticias de facebook.

Entiéndase por feed, la página principal de facebook.

Esta es una página que se alimenta, por eso la palabra «feed», alimentarse en inglés, de lo que publican en nuestra red.

Siendo nuestra red nuestros amigos, y las personas que aunque no sean amigos directos de facebook publican en aquellos grupos de interés en los que participamos posteando, o sencillamente en los grupos que seguimos.

Por qué no gustan los vídeos automáticos de Facebook

Repasamos algunos de los puntos por lo que estos vídeos de Facebook que se reproducen automáticamente son tan odiados por los usuarios de la red social Facebook, ya que lo son por varias y diferentes razones.

Vídeos de Facebook irruptivos

La primera razón por la que quiero eliminar estos vídeos, aunque esto puede ser que no lo compartan todos los usuarios, es porque esta reproducción automática de vídeos en facebook resulta demasiado interruptiva.

Imagina que tu estás haciendo una acción como «chafardear» en tu feed de noticias, viendo lo que publican amigos, conocidos, y gente que aunque está como tus amigos, no has visto en tu vida, amigos de amigos de amigos. Pues bien, estás tranquilamente scrolleando en silencio y de repente Facebook te revienta las orejas con un vídeo que alguien ha colgado y que probablemente ni es gracioso ni es adecuado.

La reproducción de vídeos consume muchos datos

Si un vídeo no se reproduce consume únicamente el tráfico de los primeros segundos, donde está el fotograma que vemos en la preview mientras está parado, en cambio si este está configurado en reproducción automática es descargado por completo.

Por todos es sabido que el vídeo es de las cosas que mayor consumo de datos consigue, y nuestras tarifas de datos 4 y 5G son a día de hoy insuficientes para aguantar la cantidad de vídeos que la gente publica en Facebook y que no para de crecer con el paso del tiempo

Los vídeos ocupan espacio en la memoria

Otro de los problemas derivados de los vídeos automáticos es el espacio que van a ocupar en nuestros dispositivos.

Los teléfonos de hoy en día, si eres activos en redes sociales y en el uso del teléfono claramente pueden quedarse cortos de memoria al año o los dos años de uso. No se van a quedar corto por cuestiones de velocidad del móvil, qué va! hoy en día cualquier móvil es lo suficientemente potente como para resultar más que suficiente para prácticamente cualquier usuario, gamers aparte, evidentemente.

La memoria de almacenamiento de un teléfono móvil, tableta u ordenador, será el bien más preciado, apps como WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y otras donde no paramos de recibir fotos y vídeos harán que nos quedemos sin espacio.

En esos momentos el móvil nos lanzará una alerta y deberemos comenzar el tedioso proceso de borrado de vídeos y fotos que no queremos, consumiéndonos tiempo y energía.

Los vídeos gastan más batería

Otro de los puntos flacos de los móviles es su escasa autonomía que es de 2 días a lo sumo, hablo de un móvil con una buena batería y sobretodo de usuarios activos, que reciben muchos whatsapp, utilizan las redes sociales, etc.

Pues bien, para todos los usuarios, la reproducción de vídeo siempre consume batería, ya que la pantalla se mantiene encendida y activa, por más tiempo, además de que el sonido en sí tiene también un consumo extra de batería.

Pues bien, si durante el día o día y medio que nos dura la batería no se reproduce ningún vídeo en Facebook arañaremos una mayor autonomía de uso del teléfono, mayor cuanto más sea la reducción de visionado de vídeos.

Qué ganas desactivando la reproducción automática de vídeos en Facebook

Autonomía de la batería, espacio libre en la memoria del móvil, un menor consumo de datos y una impagable tranquilidad.

Por todos estos motivos, evitar la reproducción automática de vídeos es vital, ya que si sólo reproducimos los que nos interesan bajaremos considerablemente el consumo de recursos de nuestros dispositivos móviles, además de evitar esos sustos cuando estamos tranquilamente viendo nuestro feed de noticias de Facebook

¿Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en Facebook?

Algo que debería resultar sencillo no lo es en absoluto, para lograr desactivar la reproducción de vídeo en Facebook deberemos sumergirnos en la compleja configuración de esta app. Algo que yo creo que la empresa Facebook hace deliberadamente para que los usuarios consuman vídeo quieran o no.

Porque a lo mejor tú, con tus dotes y experiencia podrás desactivar esta molesta reproducción automática, pero alguien que no sea un poweruser, o una persona mayor, ya me dirás lo difícil que lo tiene, así que te muestro mi pequeña guía para desactivar la reproducción automática de vídeos con sonido en Facebook.

Menú burguer y scroll

Lo primero será abrir la app de Facebook en tu móvil, nos dirigimos al menú de las tres líneas horizontales, que se llama «menú burguer» por su lejano parecido a una hamburguesa, las raya de en medio es la carne y las otras dos el pan, en fin, cosas de programadores aburridos.

Acto seguido deberemos desplazarnos hacia abajo, ya que facebook no ha querido ponerlo fácil, justo hasta que veamos la palabra «Configuración»

Opción de configuración

Pulsamos sobre «Configuración»

Nos aparecerá la siguiente pantalla donde también deberemos desplazarnos hacia abajo

Hay que desplazar hacia abajo, parece que lo quieren ocultar

Esta vez nos deberemos detener en «Contenido multimedia y contactos», curioso nombre y curiosa mezcla, a mi desde luego que facebook casi consigue descolocarme nuevamente y acabar cediendo a no quitar la molesta reproducción de vídeos automática. Pero desde luego, no lo van a conseguir, continuamos.

¿Un nombre raro para evitar que la gente lo desactive?

Pulsaremos sobre esa opción, aunque nos suene bien rara y extraña, pero es que a día de hoy los señores de facebook han decidido poner esa opción justo ahí, pero ánimo que ya casi estamos:

El botón azul indica que está activado

Ese botón activado por defecto y de forma deliberada por facebook y sus secuaces es el culpable de la reproducción automática de vídeos en Facebook, ahora tan sólo deberemos pulsarlo para dejarlo desactivado tal cual así:

La configuración debería quedar así

Con estos simples pero largos pasos, toda una caminata, conseguiremos minimizar en algo la tiranía de la red social Facebook.

Ahora los vídeos los veremos de la siguiente manera,

Ahora nos aparecerán botones para reproducir vídeo

Para reproducir los vídeos a voluntad, a partir de ese momento que acabamos de configurar nuestro facebook para evitar el sonido en los vídeos sencillamente deberemos dar al icono de play, el del triángulo dentro del círuclo que tendremos en medio de la imagen del vídeo.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On