Formatear un disco duro externo USB para Mac

Formatear un disco duro externo USB para Mac

Formatear un disco duro externo USB para Mac

Seguro que si tienes Mac y no quieres andar pagando cifras astronómicas en una Apple Store por un disco duro externo USB 3.0 para Mac sobre el que mover archivos de un Mac a otro, o entre un Mac y un Windows o viceversa, e incluso realizar copias de seguridad con Time Machine, te habrás preguntado si podrías funcionar con un disco duro externo USB barato, de los que se venden prácticamente a peso en los PCs en cualquier centro comercial.

Pues si lo has pensado o sobretodo si ya lo has intentando, probablemente al intentar inicializar el disco para utilizarlo con tu Mac te habrás llevado un error del estilo:

Mediakit reports not enough space on device for requested operation

Y a partir de aquí te habrás lanzado a realizar formateos de dicho disco bajo diferentes sistemas desde la Utilidad de Discos de Mac, pero con escaso o nulo éxito.

Nosotros hemos conseguido tras varias pruebas que nos funcione un disco externo que habíamos utilizado en Windows con nuestro Mac y vamos a explicarte cómo lo hemos conseguido

Error mediakit reports not enough space on device for requested operation

Este es el error famoso que recibiremos de «mediakit reports not enough space on device for requested operation»

Un error que lo recibirás siempre que intentes formatear el disco USB formateado previamente para Windows desde el Mac mediante la denominada aplicación «Utilidad de Discos», da igual que selecciones un formato NTFS, FAT, exFAT, Mac Os Plus, ya que el sistema operativo Mac Os, por si sólo no sabe reformatear, es decir volver a formatear un disco que se ha formateado previamente en NTFS a ningún otro formato, incluido el APFS o el propio Mac Os Plus.

Además, este error de mediakit es un error que lo puedes recibir tanto a los pocos segundos de intentar comenzar el formateo como al final de la operación, esto último te sucederá si eliges un borrado seguro, de esos que hacen varias pasadas.

Si piensas que la solución es formatearlo con un ordenador Windows o incluso con un Linux para luego llevarlo al Mac estarás equivocado, debes formatearlo desde el Mac.

Cabe destacar que este error sucede tanto para un disco externo mecánico, como un disco externo en formato SSD o incluso si se trata de un Pendrive.

Este extraño error, que la verdad habla poco bien de lo pulido que está Mac OS, y eso que estamos intentándolo desde Mac OS Catalina, te pasará tanto si lo deseas utilizar para grabar archivos y llevártelos a otros ordenadores como si lo quieres utilizar únicamente para las cómodas copias de seguridad que se realizan con Time Machine.

Quizá es una de esas cosas que vendrán corregidas con la futura versión de Mac OS, es decir, con Mac OS Big Sur, pero esto es tan sólo una suposición.

Solución al problema de formateado de discos y pendrives en Mac

Formatear un disco duro externo USB para Mac desde la terminal

Formatear un disco duro externo USB para Mac desde la terminal

La solución para poder formatear el disco de Windows para utilizarlo en Mac, pasa por utilizar la terminal del sistema, la línea de comandos, sí, tanto Mac OS con su fácil interfaz, tanto icono bonito, pero al final, cuando las cosas pintan feas debes recurrir casi siempre a la línea de comandos.

Para ello abre la Terminal de tu Mac con permisos de administrador.

Lo primero será identificar el número de disco que queremos formatear, ya que ojo, con estas acciones podrías eliminar el disco de arranque y ahí entonces si que tendríamos un problema, para ello desde el terminal lanzamos el siguiente comando:

diskutil list

Ahora identificamos el disco duro que queremos formatear, normalmente estará indicado como (external, physical)

En nuestro caso es el «disk2», así que vamos a proceder a desmontarlo con el siquiente comando:

diskutil unmountDisk force disk2

Una vez desmontado vamos a lanzar el siguiente comando para prepararlo

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/rdisk2 bs=1024 count=1024

Y ahora vamos a particionarlo y formatearlo con el nombre… Fofito, claro que este nombre es sólo un ejemlo y tu puedes darle el nombre que te más te apetezca:

diskutil partitionDisk disk2 GPT JHFS+ «Fofito» 0g

Tras unos segundos el disco estará listo para ser utilizado en tu Mac.

En que formato debe estar el disco duro para que lo pueda utilizar el Mac

Pues el formato idóneo es el Mac OS Plus con registro aunque también podría estar en exFat para poderlo utilizar simultáneamente con Mac y Windows, pero si no es así, y ya por motivos de seguridad y estabilidad de los datos digamos que el formato nativo sería el más adecuado.

¿Es mejor encriptar el disco duro USB externo en Mac?

Casi siempre sí.

Sobretodo sí, si la única función del disco externo USB va a ser el de destinarlo a las copias de seguridad que permite realizar Time Machine cuando te pregunte si deseas encriptarlo, yo de ti le diría que sí. De esta forma el disco duro contendrá una copia de seguridad que sólo será accesible por quien conozca la clave. Te recuerdo que el disco duro de copia contendrá muchos datos personales, así que yo le otorgaría importancia sobretodo porque además al ser externo, podrías sacarlo de casa y sin querer dejártelo en el trabajo o en casa de otra persona, si este no está encriptado podrá conectarlo a su ordenador y ver todos tus datos.

Si en cambio lo utilizar para grabar música y películas, pues yo no lo encriptaría, aunque si copias fotos personales… pues entonces seguro que lo encriptaría.

Los precios de los discos externos formateados para Mac

No se tú, pero yo estos precios los veo innecesariamente inflados, hablo de casi 120 euros por un LaCie de 2Tb cuando por 55 euros tienes la misma capacidad en marcas de discos normales.

Sin ir más lejos y en el momento de escribir este anuncio tienes discos de 4 Tb. es decir, del doble que el LaCie comentado de las marcas Toshiba, Maxtor, Seagate, WD en el rango de 90-125 euros.

Estoy de acuerdo que ese preformateo para ordenadores Mac podría encarecerlo algo el producto, así como el de incluir un cable con un conector usb Type-C para los Macs más modernos, aunque un adaptador de microUSB a Type-C vale menos de un euro, vale… pero de ahí a doblar el precio, para mi eso es un robo ya que en cuanto a circuitería y posibilidades son prácticamente idénticos, quiza la carcasa del LaCie es más bonita o llamativa, pero repito, pagar más del doble como que no.

 

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro