¿Quién es mejor Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

La pregunta que titula este artículo seguro que tiene una respuesta clara, rápida y contundente para los seguidores de cada club, pero eso son respuestas que resultan muy objetivas, está claro que cada lector, cada uno apoyará al que luce sus colores.

Difícil es rendirse antes los encantos del rival aunque el que aquí escribe lo hace, por partes iguales ya que ambos, Lionel y Cristiano, Cristiano y Lionel son jugadores diferentes, uno es genio y el otro un portento, motivos por lo que mi respuesta no puede ser otra que hacer la suma matemática de éxitos colectivos e individuales tanto de uno u otro, de lo contrario mi respuesta no podría ser de otra manera, y es que es tan obvia como clara o así lo veo yo y es que maldita sea… los colores a mi también me nublan la vista!

Vamos a cuantificar entonces quien és el matemáticamente mejor, Messi o Ronaldo, y es que estos dos son un par de monstruos con el balón en las botas y sin él, y para colmo, abanderan los equipos más rivales del panorama de la liga de primera división.

(más…)

Leer más

Serie de drama y ciencia ficción: The Handmaid’s Tale

The Handmaid’s Tale es una serie televisiva emitida por la plataforma de videos Hulu (perteneciente a empresas como Disney o Fox Entertainment Group, entre otras productoras). Esta novela llevada a la pequeña pantalla ha conseguido obtener un enorme éxito en todos los países donde se ha comercializado.

Podríamos considerar a The Handmaid’s Tale como una de esas series que, una vez finalizada te provoca tal cantidad de sentimientos contradictorios, que por un lado estás deseando volver a ver la siguiente temporada, pero por otro, sin embargo, te gustaría que no existiera la posibilidad de seguir contemplando semejante barbaridad.

Realmente, The Handmaid’s Tale te remueve por dentro. Para que te hagas una idea, estos son algunos de los conceptos que te vas a encontrar cuando decidas apuntarte a la serie: violencia contra la mujer, esclavitud, violación o tortura, todo ello recogido dentro de una distopía; este último término se utiliza para describir un tipo de sociedad ficticia e irreal considerada como indeseable.

Una distopía es todo lo contrario a una utopía. Para aquéllos que no lo sepan, el concepto de utopía fue creado por el filósofo del Renacimiento Tomás Moro (nombre castellanizado, en realidad era inglés) cuando pretendía describir cómo sería vivir en una sociedad ideal, donde el ser humano podría actuar con total libertad sin restricciones de ningún tipo que coartaran su acción (más o menos).

En cambio, una sociedad distópica al igual que parte de un escenario inventado y ficticio, dicho escenario se convierte,totalmente, en indeseable.  El peligro de una sociedad distópica radica en el fundamentalismo que la sustenta. En otras palabras, una sociedad distópica como la que se plantea en esta maravillosa y dramática serie televisiva, es aquella que limita, censura y restringe cualquier tipo de libertad individual, pero en este caso, con el agravante de subestimar y denigrar a la mujer hasta las condiciones de esclavitud precisamente por su “condición” de género.

(más…)

Leer más

Josef Sudek, el fotógrafo y poeta de Praga

Josef Sudek fue un fotógrafo checo de gran reconocimiento artístico no solo en su país natal sino también en gran parte del planeta. Era conocido como el poeta de Praga por la gran sensibilidad que sus imágenes transmiten al ser contempladas.

Antes de entrar en su obra me gustaría haceros una pequeña introducción sobre lo que fue su vida en términos biográficos. De esa manera destacaremos algunos aspectos que pueden ser interesantes para el lector; “fisgonear” de vez en cuando no está mal, no?.

Josef Sudek nació en 1896 en la ciudad de Kolín (Bohemia). De muy jovencito asistió a la Facultad Técnica Real de Kutná Hora en la que estuvo entre los años 1908 y 1910. A partir de esta última fecha hasta el 1913 aprendió el oficio de encuadernador.

En 1917 mientras participaba en la Primera Guerra Mundial fue víctima de un ataque militar en el cual perdió su brazo derecho como consecuencia del estallido de una granada. Ese hecho lo marcará profundamente en el ejercicio de su oficio de fotógrafo, pues se dedicará durante una época de su vida a fotografiar víctimas de guerra.

Entre los años 1920-22 se aficionará a la fotografía participando como miembro del Club Checo de Fotografía Amateur (CKFA) de Praga. A partir del 1922 y hasta 1924 estudiará con el profesor Karel Novák en la Facultad Estatal de Artes Gráficas de Praga. A finales de sus estudios, en 1924 formará parte como miembro fundador de la Sociedad Fotográfica Checa.

En la década de 1930 creó la Galería Sudek para artistas. Desde entonces y durante unos cuantos años se pasó  fotografiando cualquier rincón de Praga. Por fin, en el año 1956 se publicó su primera monografía fotográfica con al menos 232 reproducciones calcográficas. Más tarde, en 1959 recibió el título de Artista de Mérito concedido por la República Checa. Finalmente, a la edad de 80 años, en 1976, fallece en su amada ciudad de Praga.

(más…)

Leer más

Series de drama, ciencia ficción y thriller: Altered Carbon

Altered Carbon es una nueva serie de NETFLIX, básicamente de ciencia ficción, pero con elementos pertenecientes a géneros como el drama y el thriller.

La serie televisiva Altered Carbon está basada en un libro de ciencia ficción, escrito por el guionista y escritor británico Richard K. Morgan, el cual obtuvo el premio “Philip K. Dick” por dicha novela en el 2003.

Para que os hagáis una idea, la serie va de lo siguiente: existe un futuro lejano donde la conciencia de las personas puede ser digitalizada y almacenada. En este futuro lejano, una persona que “aparentemente” estaba muerta, vuelve a la vida para cumplir una misión. Pero, si os parece, el resto de la historia, bueno, no el resto, sino el argumento de la serie, os lo explicaré un poco más adelante.

De momento os iré mostrando algunos de los componentes que os vais a encontrar mientras seguís la serie.

Pues para empezar os diré que Altered Carbon, estéticamente posee una reminiscencia visual parecida a la pionera “Blade Runner”, o al menos, así me lo recuerda. Claro, que por otro lado, decidme, qué película o serie televisiva de corte futurista no se ha inspirado en esta fantástica obra maestra del cine universal como es “Blade Runner”. Vale, habrá algunas (lo acepto!), pero entenderéis lo que estoy diciendo cuando la veáis.

Noche eterna, neones brillantes y gigantes, lluvia constante, coches voladores, luces metálicas, puestos callejeros de comida rápida de corte asiático, megafonía de sonidos asiáticos (también)…, en definitiva, ítems que se van repitiendo en films y series televisivas de estas categorías.

Incluso la idea de los “replicantes” y los muertos “resucitados” de Altered Carbon poseen algún nexo en común… alguno… Pero bueno, mejor será que la veamos, ¿no? Seguidnos tras el salto y os vamos diciendo.

(más…)

Leer más

Tu Cara Me Suena se acabó

Tu Cara Me Suena es un programa de competición musical emitido por Antena 3 que ha llegado a su fin de temporada el pasado día 2 de marzo, toca esperar hasta pasado el verano para que se inicie la nueva temporada. 🙁

Tu Cara Me Suena es uno de esos programas referentes en el entretenimiento de los viernes noche, una franja horaria de lo más competida.

Anteriormente fue emitido durante otros días de la semana, como por ejemplo, las noches de los jueves y las de los domingos, parece que en las últimas temporadas han decidido fijarlo en viernes noche, supongo que porque ese es el día con el que consiguen llegar a una mayor audiencia

Sinceramente no sabía si esta fórmula televisiva, la de la imitación de cantantes famosos tanto en su voz como en su caracterización y coreografía eran propias de este programa de forma original o Tu Cara Me Suena era una copia de algún otro programa aunque este fuese extranjero. Ya sabemos que dada una fórmula de éxito televisivo las cadenas se copian entre ellas sin cesar, generando un ecosistema de esa tipología de programa, esto lo hemos visto recientemente con los programas de cocina, al que le dediqué un post hace ya bastante tiempo y que puedes leer aquí:

Los programas de cocina

Volviendo al tema centra del artículo, los programas del estilo Tu Cara Me Suena, el pionero y original en nuestro país fue Lluvia de Estrellas una versión españolizada del programa neerlandés “Stars in their Eyes”. De todos los concursos de canto que se han emitido en nuestro país quizá fuese Operación Triunfo, emitido por RTVE en la 1 el que alcanzó y aún conserva una mayor fama.

La fórmula base de estos programas anteriores es quizá la misma que la de Tu cara Me Suena, imitar canciones reconocidas por todo el público y ser valorado por el jurado hasta llegar a una final donde deberás competir con tus compañeros, pero la frescura de Tu Cara Me Suena, donde dan un paso más allá en cuanto a imitación combinado con una fórmula humorística parece que lleva unos años rascando espectadores al resto de fórmulas de competición musical.

(más…)

Leer más

Películas premiadas en los Oscar 2018

Las películas premiadas en los Oscar 2018 son:

La forma del agua ha sido la película más galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La forma del agua ha conseguido ganar cuatro de las veinticuatro categorías a las que optan todas las producciones cinematográficas del 2017.

La forma del agua ha ganado dos de las mayores distinciones de los premios Oscar, como son a la mejor película y al mejor director, Guillermo del Toro. Además, ha conseguido también apropiarse de dos estatuillas más por: mejor diseño de producción y mejor banda sonora.

Tres anuncios en las afueras ha conseguido dos Oscar por las siguientes categorías: mejor actriz, Frances McDormand y mejor actor secundario, Sam Rockwell.

El instante más oscuro ha conseguido ganar dos Oscar más por el mejor actor, Gary Oldman y mejor maquillaje y peluquería a manos de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick.

Allison Janney ha conseguido un Oscar como mejor actriz secundaria por su interpretación en Yo, Tonya.

En cuanto a la mejor película extranjera, el premio se la ha llevado el film, Una mujer fantástica, procedente de Chile.

Podríamos decir que, hasta aquí, estos son los premios al mérito más relevantes que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas americana. Por supuesto, el resto de categorías poseen, del mismo modo, igual reconocimiento, aunque quizá no sean tan “glamurosas” o mediáticas como los que te hemos mencionado anteriormente.

(más…)

Leer más

Las cinco mejores películas europeas

Hace pocos días os mostrábamos un artículo en el que hablábamos sobre las cinco mejores películas americanas acabadas de estrenar en el 2018 (aunque había alguna de finales del 2017).

Pues con las cinco mejores películas europeas pretendemos hacer exactamente lo mismo. Os hablaremos de las cinco mejores películas europeas que se han estrenado con el nuevo año 2018.

Y, al igual que sucedió con el artículo anterior, también os tenemos que decir que algunas de ellas (de las películas) 😉 también se han estrenado a finales del 2017. En este caso se trata de: El arte de la amistad y Una bolsa de canicas.

El resto de las películas que veréis son: Thelma, Entre ellas y El instante más oscuro.

Con la recopilación de películas que os hemos seleccionado, podréis escoger entre una serie de diferentes registros y géneros. La verdad es que os encontraréis un poquito de todo. Para empezar comprobaréis que con Thelma nos adentraremos en un mundo de fantasía, suspense y drama.

En cambio, con El arte de la amistad, estamos ante un film biográfico que podrá gustar (más o menos) a los amantes del arte. En cuanto a la película Una bolsa de canicas disfrutaremos viendo la frescura de unos niños mientras sortean el horror de la Segunda Guerra Mundial.

Saltando de género, con Entre ellas nos reiremos un rato mientras vemos esta comedia divertida. Y, para finalizar, la epopeya de El instante más oscuro nos desvelará la genial interpretación de uno de los actores más polifacéticos del celuloide, Gary Oldman, camuflándose en la piel de un imponente Winston Churchill.

(más…)

Leer más

Cinco de las actrices más guapas del 2017

Siguiendo con la saga de los actores más guapos del 2017, ha llegado el momento de celebrar la belleza de ellas, sí, sí, de ellas, de las actrices más guapas del 2017.

En este caso hemos escogido a las siguientes actrices: Emilia Clarke, Jennifer Lawrence, Ana de Armas, Margot Robbie y Jessica Chastain.

Primero dejadme decir, antes de que empecéis con vuestras opiniones, que la lista que tiroriro.com ha confeccionado sobre las cinco actrices más guapas del 2017, no tiene por qué coincidir con el gusto, acuerdo, beneplácito, o como queráis llamarlo de todo el mundo. Ya se sabe que en cuanto a gustos no hay nada escrito,  o como también dice el refranero popular: “para gusto los colores”.

Somos conscientes que hay muchísimas más actrices que han destacado durante el 2017 por su gran belleza, por supuesto. Lo que pasa es que tampoco podemos incluir a todas las que nos habría gustado en un sólo artículo porque éste habría sido interminable.

Menos mal que como dice otro refranero popular, “hay más días que ollas” o “que longanizas”…, pues eso, que tampoco nos preocuparemos por ello, porque seguramente iremos escribiendo a lo largo del tiempo sobre los más guap@s del planeta.

Así que, si os parece, no retrasemos más el momento y aprovechad, ahora que tenéis un hueco para descansar de vuestra irremediable rutina, y echad un ojo a las actrices que os acabamos de mencionar. Más adelante vendrán más. ¡Hala!

(más…)

Leer más

Comparativa del mando de Steam y otros mandos

No hace muchos días atrás enfrentamos el mando de Steam contra el mando de Xbox One, por aquel entonces todavía llevaba escasos días con el Steam Controller entre mis manos, nunca mejor dicho. El claro vencedor de esta comparativa de mandos para jugar con el PC fue el mando de la Xbox One.

Pero es ahora que ha transcurrido ya bastante tiempo y muchas horas de juego a los mandos del Steam Controller cuando lo puedo comparar de tú a tú con un mayor rigor contra los otros mandos más ampliamente usados para jugar con nuestro ordenadores.

Así que vamos a enfrentar en este artículo a nuestro ya no nuevo “Steam Controller” contra el resto de mandos del mercado.

Lee más tras el salto.

 

 

 

(más…)

Leer más

Las cinco mejores películas americanas

A continuación os presentaremos las cinco mejores películas americanas que se acabaron de estrenar en la pantalla grande con el inicio del nuevo año, aunque, ¡ojo!, alguna de ellas lo hicieron a finales del 2017.

The Disaster Artist fue la que se estrenó el 29 de diciembre, pero el resto que os mostramos se emitieron en el cine durante el mes de enero y febrero del 2018. Nos referimos a las siguientes películas: Los archivos del Pentágono, Tres anuncios en las afueras, Molly’s Game y La forma del agua

Consideramos que todas ellas poseen los requisitos apropiados para conseguir algunas de las mejores nominaciones a los prestigiosos Oscars (que se celebrarán el próximo 04 de marzo).

Si te consideras un buen cinéfilo supongo que ya habrás visto, si no todas, sí la mayoría de las películas que te estamos comentando. Quizá eres de los pocos que todavía sigue fiel al cine y acostumbras a visitar semanalmente las salas cinéfilas españolas.

Aprovecho el momento para hacer una crítica positiva a la industria cinematográfica. A ver, señores mandatarios del poderoso y magnánimo imperio del cine, ¿por qué no son tan amables de bajar el precio de taquilla? Si eso fuera posible, el incremento de espectadores se multiplicaría exponencialmente. Piensen que están en una era de gran competitividad visual, donde las grandes plataformas on-line y televisivas se están quedando con la cuota de “pantalla”. Renuévense, please!

Bueno, dicho esto, a lo que íbamos: a continuación os haremos un pequeño resumen (no “spoiler”) de cada una de las películas que os hemos presentado un poco más arriba. Espero que os guste.

(más…)

Leer más