¿Quién es Marlon Brando?

Marlon Brando es conocido en todo el mundo por su faceta de actor. Sobre todo, por ser uno de los grandes actores del cine norteamericano. Pero, además de eso, Marlon Brando también era muchas otras cosas. Aquí, de momento, nos hemos propuesto contaros sólo unas cuantas.

Pensad que la vida de Marlon Brando ha estado llena de detalles que nos resultaría imposible comprimirlos todos en este artículo, así que hemos decidido seleccionar algunos momentos de su vida para ir introduciendo, poco a poco, a un personaje de este calibre.

Para empezar, os diremos que Marlon Brando nació un 3 de abril de 1924 en Omaha (Nebraska). Hijo de Marlon Brando y Dorothy Pennebaker Brando  (de origen irlandés), falleció en el 2004 en Los Ángeles (California).

Marlon Brando creció junto a sus padres y sus dos hermanas en el estado de Nebraska, hasta que a la edad de 11 años y, debido la separación de sus padres, se trasladó a California a vivir con su abuela materna junto con su madre y sus hermanas. Unos años después los padres volvieron a reconciliarse y toda la familia se mudó al estado de Illinois. Hay que destacar que los padres de Marlon Brando tuvieron varios episodios de este tipo (separación y reconciliación) a lo largo de su matrimonio.

A la edad de 17 años se convirtió en cadete en la Academia Militar de Shattuck, escuela donde también había estudiado su padre. Fue allí donde se inició en el mundo de la interpretación. Aprendió sobre Shakespeare gracias a las clases que impartía su profesor de lengua inglesa, Duke Wagner, el cual también le ofreció realizar una prueba para interpretar a uno de los personajes en una obra teatral. Brando consiguió ese papel, seguramente fue el preludio de su vida como actor.

(más…)

Leer más

Series de drama, fantasía y misterio: American Gods

American gods es una serie producida por Starz basada en el libro de mismo nombre, cuyo autor es Neil Gaiman. Dicha novela se editó por primera vez en el 2001 en Inglaterra y Estados Unidos. Pocos años después ha sido llevada a la pequeña pantalla en formato de serie televisiva.

No sé cómo podría catalogar esta serie. Bueno, está claro que pertenece al género fantástico (además de algunos otros). Aunque, en realidad, American Gods es una serie súper rara. Rara, rara, rara…

La historia transcurre entre una “aparente” realidad y una evidente “sobre-naturalidad”.

Misterios, extravagancias, toques de humor, hechos imposibles e inverosímiles van sucediéndose conforme transcurre la acción. Tanto es así, que, los ciudadanos de a pie, como los dioses o los demonios conviven todos juntos en “imperfecta” armonía.

Uno de los protagonistas de la serie, el Sr. Wednesday, es interpretado por un consumado actor secundario, Ian McShane (ha participado en multitud de películas y series televisivas), el cual le otorga un plus de “legitimidad” a esta historia tan rocambolesca.

Los ingredientes que conforman esta serie de género fantástico se entremezclan entre hombres misteriosos, dioses mitológicos y otros seres extraños. Juntos harán posible una historia “irreal” que posee imágenes oníricas y sorprendentes, además de un hilo argumental estrambótico.

Por cierto, debido al éxito conseguido con su primera temporada, ya se está grabando la segunda. A ver qué nos deparan los nuevos y, seguro que sorprendentes, capítulos.

(más…)

Leer más

¿Qué tal va el Steam Controller con juegos?

Hace ya algunas semanas que estoy disfrutando el mando Steam Controller y ya puedo darte una opinión más en profundidad que la anterior donde > comparaba el Steam Controller con el mando de la Xbox One < para jugar con tu PC.

Te lanzo un par de apuntes básicos sobre el mando para luego hablar de cómo se comporta el Steam Controller con los diferentes géneros del videojuego.

Así que voy a empezar por la duración de la batería para luego entrar en la experiencia en videojuegos en sí, te diré que llevo tres o cuatro semanas con él, habré podido jugar más de 30 horas en total, y las baterías parecen aguantar muy bien, aunque una cosa que molesta es que el mando entra relativamente pronto en “stand-by” a lo sumo uno o dos minutos y ya tienes que despertar al mando, esto se hace rápido, con una simple pulsación del botón con el logo de Steam, pero no se, a mi es una cosa que molesta un poco.
A nivel de suciedad acumulada, cosa que me preocupaba porque pensaba que esas superficies brillantes acumularían muchas más huellas y debería estar limpiándolo cada pocos días, debo confensar que me equivocaba, no es que sea más limpio que por ejemplo un mando de Xbox o uno de Play no, pero como mínimo sí que se ensucia menos de lo que inicialmente pensaba.

Entrando ya en materia y hablando de los juegos, he intentado hacer una separación por géneros para informar sobre como se comporta el Steam Controller con los diferentes géneros, podría haber optado a realizar algún análisis más exhaustivo y a fondo basándome en dos o tres títulos de la más rabiosa actualidad pero finalmente he preferido tirar de biblioteca y desempolvar algunos títulos viejos a la vez que probaba algunos más modernos, es decir probar más cantidad de juegos sin llegar a un nivel de uso de muchas horas.

Obviamente los juegos más modernos suelen funcionar mejor, ser más compatibles con el Steam Controller sobretodo aquellos que lo detectan y se configuran solos, es decir soporte de forma nativa y sin tener que configurar nada ni bajarte los famosos perfiles para el mando.

A lo que vamos, abrimos Steam y a jugar.

(más…)

Leer más

Series de crimen, drama y misterio: Big Little Lies

Big Little Lies es una nueva serie televisiva de HBO estrenada durante el 2017. Ha tenido un gran éxito de audiencia, y en su primera temporada ha conseguido ganar cuatro Globos de Oro (el equivalente al Oscar cinematográfico).

La primera vez que me planteé ver esta serie pensé que no valdría mucho la pena y, me dejé llevar por las apariencias. Eso sí, me sorprendió ver el reparto de actrices, estamos tan acostumbrados a verlas en la pantalla grande, que choca, un poco, descubrirlas en la tele.

Bueno, pues como iba diciendo, me dejé llevar por las apariencias y reconozco que me equivoqué. Dicen que las primeras impresiones son las buenas, pero en este caso he de admitir que éstas me engañaron. Actuaron los prejuicios, ya sabéis: chicas guapas, ricas, serie ambientada en California, playa…, etc.

A ver, no os esperéis ver una historia trascendental, de aquellas que dejan huella en tu vida. Tampoco es eso. Aunque Big Little Lies no está mal. Podréis comprobar que hasta las bellas, suntuosas y glamurosas vidas de estos protagonistas también tienen su reverso.

La serie Big Little Lies acaba enganchándote por cómo se va entretejiendo y relacionando las historias individuales de sus protagonistas. Además, la forma en cómo está narrada la historia, con numerosos “feed-back”, te va preparando para el desenlace final.

Cuentan que la serie sólo tendría una temporada, pero debido a la fama y la buena acogida que ha tenido entre los espectadores, ya están grabando una segunda temporada. O sea que, ahora sólo toca esperar. Ánimo, que ya queda menos.

(más…)

Leer más

Series de drama, crimen y thriller: Mindhunter

Mindhunter es una nueva serie televisiva producida por la famosa plataforma NETFLIX. Salió en la pequeña pantalla a finales del 2017, y de momento sólo hemos podido contemplar la primera temporada, aunque ya se está grabando la segunda.

La primera impresión que recibí cuando empecé a ver la serie fue una sensación de sobriedad.

Sí, sobriedad y frialdad quizá sean los adjetivos que mejor definen el inicio de esta serie. Supongo que estas sensaciones tienen relación con el contenido argumental, ya que, en cierta manera, consiguen que te sientas un poco identificado con la atmósfera “aséptica” que va impregnando la historia.

Ahora que pienso en ella, desde una no lejana  perspectiva temporal, reconozco que la sensación que he comentado anteriormente, sensación de frialdad e incluso de distanciamiento, es fruto de la influencia que algunos recursos televisivos provocan en el espectador.

La forma en cómo está interpretada por los diferentes protagonistas, los personajes “siniestros” que van apareciendo, los escenarios variopintos donde se ruedan las escenas, la estética setentera americana en general que han sabido reflejar tan bien; en definitiva, el conjunto de todos estos elementos componen una historia con la que puedes sentirte atraído, pero, ¡ojo! que también tiene su contrapartida.

Mindhunter  es una serie no efectista, no aparecen (de momento en esta primera temporada) imágenes salvajes y sangrientas de personas descuartizadas, aunque la historia transcurra entre asesinos en serie.

Mindhunter es ideal para aquellas personas que disfrutan escuchando buenos diálogos (a la antigua usanza) mientras van observando cómo se van desplegando las diferentes historias que se van narrando, tanto la de los propios protagonistas como la de los asesinos que persiguen.

Si tú eres de los que disfrutan con películas o series televisivas donde se conjuguen drama, crimen y thriller, lo más probable es que Mindhunter se añada a tu lista de series preferidas. Así qué, sigue leyendo y descubrirás de qué va.

(más…)

Leer más

¿Cúal es mejor mando para Windows el Steam Controller o el de la Xbox One?


¡Por fin lo tengo! el mando Steam Controller me llegó hace escasos días comprado a través de la propia tienda de Steam, desgraciadamente a través de dicha tienda debes pagar unos carísimos costes de transportes, que son cercanos a los 20 euros. Aproveché una oferta para que el total puesto en casa me saliese a un precio más comedido.

Lástima que no miré si estaba disponible en Amazon ya que hasta hace muy poquitos días no se vendía a través de Amazon, ahí si que me hubiera salido mejor de precio con sus siempre reducidos precios en los portes. Toma nota,  el Steam Controller ya lo puedes comprar en Amazon y así ahorrarte los portes, tienes los enlaces más abajo.

A decir verdad aún habiendo disfrutado de todas las PlayStation los mandos de las Xbox, desde la original hasta la actual, para mi siempre me han parecido mucho mejores que los de Sony, quizá es porque tengo las manos bastante grandes, sí, soy algo manazas, pero yo creo que es por el diseño en general, ambos sticks analógicos se encuentran donde deben estar.

A lo que vamos, vamos a desembalar el Steam Controller y a compararlo con el que hasta ahora era para mi el mejor mando para jugar con el PC el de la Xbox One.

(más…)

Leer más

Parodias de la escena final de Blade Runner

Hace ya algún tiempo escribimos un artículo sobre Blade Runner 2049 y ¿cómo no? en ningún momento pudimos dejar de hacer constantes referencias a la película original. El Blade Runner original es una cinta de culto, película que fue proyectada en las salas de cine de todo el mundo por allá el 1982, un film dirigido por Ridley Scott.

Blade Runner, es su versión original es una obra mayúscula para cualquier cinéfilo y sobretodo para aquellos amantes del género de la ciencia ficción, precursora y cautivadora.

Es en este película de absoluto culto en la que nuevamente nos basamos para articular una nueva reseña, pero esta vez de humor. Así que amigo, prepárate a reír a mandíbula batiente con diferentes versiones de ese épico final que todavía hoy es proyectado en salas con cierto aire retro elitista, donde se proyectan además de Blade Runner una esmerada selección de clásicos más o menos contemporáneos.

(más…)

Leer más

¿Qué es la fotografía?

Dicho así no me parece que sea una pregunta fácil de responder. Es como si te preguntaran, ¿qué es la pintura?, o ¿qué es la escultura?, o ¿qué es la arquitectura?, o cualquier otro tema relacionado con el arte.

Una primera respuesta que se me ocurre es la siguiente: la fotografía es un arte. Aunque, también es un oficio, y además está al alcance de la mayoría. Hecho que no sucede (del todo) con la pintura o la escultura, por poner un ejemplo.

La historia del arte nos ha enseñado que ambas disciplinas, la pintura y la escultura, han sido consideradas dos de las mejores especialidades artísticas desde los tiempos más remotos. Tenemos un elenco de artistas que así lo avalan.  Por otro lado, tanto la pintura como la escultura también pueden considerarse como dos nobles oficios, practicados por pocos, pero aún así, siguen estando vigentes.

En cuanto a su accesibilidad por parte del usuario de a pie, si bien es cierto que en la actualidad existe una amplia oferta de talleres y cursos para principiantes en su afán de iniciarse en estas nobles disciplinas artísticas, tendréis que reconocer que si pretendemos ser totalmente contemporáneos, debemos admitir que la fotografía es el arte actual por excelencia. Al menos el arte “popular” que arrasa por doquier.

Pero, al margen de eso, la fotografía es mucho más, y si queréis comprobarlo os animo a que sigáis conmigo y lo comprobéis. ¿De acuerdo?

(más…)

Leer más

Cinco de los actores más guapos del 2017

Desde la redacción de tiroriro.com nos hemos propuesto  realizar este año una especie de sub-apartado donde iremos  incluyendo aquellas personas, que por las características qué sean, encontramos interesantes de comentar.

Por ese motivo, hemos creído oportuno iniciar esta “saga” de “celebrities” (por llamarlo de alguna manera), con una lista de guapos actores. Sí, sí, hemos pensado que no estaría mal empezar el año recreándonos la vista, ¿no?, ¿qué pensáis?

Habrá un poco de todo, o al menos eso pretendemos. De momento debutaremos con una lista de cinco personas. Sí, tampoco pretendemos apabullaros desde un principio, así que hemos pensado que podemos ir poco a poco.

Cinco de los actores más guapos del 2017 es nuestro primer artículo de estas características.

El hecho de que tiroriro.com haya seleccionado a los cinco actores que vamos a ver a continuación como los cinco actores más guapos del 2017, no tiene por qué corresponder con los gustos de la mayoría. Probablemente muchas personas no estén de acuerdo, aunque otras sí.

La lista de actores que hemos seleccionado para este artículo está basada en los gustos, opiniones  y criterios varios obtenidos desde todo el equipo de tiroriro.com. Tampoco pretendemos ser una guía generalista, pero quizá sí podríamos ser un referente para toda aquella “people” que comparte gustos similares a los nuestros.

Dicho esto, a continuación os iremos presentando quiénes son los afortunados actores que hemos escogido. Por orden de aparición os vais a encontrar a: Charlie Hunnam, Jason Momoa, Travis Fimmel, Idris Elba y Sam Heughan.

(más…)

Leer más

Pensamientos sobre Fotografía

Supongo que alguno de vosotros o quizás, muchos de vosotros, habéis pensado en más de una ocasión que la fotografía, en sí misma, conceptualmente, podría tener alguna relación con la filosofía. Yo, al menos, así lo pienso, y, además, tengo quien me avale, pues como bien dijo  hace ya unos cuantos años un ilustre filósofo llamado Descartes, “pienso, luego existo” (cogito ergo sum), pensar y existir son indisociables.

Entonces, si pensar y existir van de la mano, ¿por qué no deducir que la fotografía, cómo existencia, también posee un trasfondo filosófico?

Siguiendo este hilo argumental he pensado que podría hacer un pequeño escrito en términos filosófico-informal, sobre la relación que puede “existir” entre la fotografía y la filosofía; especialmente entre la fotografía, el tiempo y la realidad.

Qué os parece, pienso que son términos muy potentes para reflexionar sobre ellos, ¿No creéis?

¡Ojo!, Tampoco pretendo hacer ahora un ensayo filosófico sobre ello. Sólo que he creído que no estaría mal, para variar, darle un nuevo “enfoque” (lo pilláis) a la visión que tenemos actualmente de la fotografía.

Además, la fotografía siempre ha sido considerada como un arte menor en comparación con otras disciplinas artísticas como es el caso de la pintura. Quizás ésta sea una impresión que deberíamos cambiar. Porque, ¿no pensáis que al igual que existe buena y mala pintura,  no sucede lo mismo con la fotografía?

Supongo que el hecho de que más o menos todo el mundo tenga acceso a la fotografía tiene algo que ver con esa apreciación que tenemos tan “clasista” cuando pensamos en ella, pero, repito, quizás actualmente todo sea cuestión de percepciones, y es el momento de hacer nuevas valoraciones sobre el noble arte fotográfico y su implicación en los aspectos más filosóficos de la vida.

(más…)

Leer más