¿Funcionan bien los cartuchos de tinta no originales?

¿Funcionan bien los cartuchos de tinta no originales?
3.5 (70.91%) 11 votos

Seguro que si tienes impresora en casa o en la oficina, más de una vez te habrá tocado el cambio de los cartuchos de tinta de la misma y la verdad es que llegados a ese momento de la renovación de los susodichos cartuchos de tintas o del tóner en el caso de que tu impresora sea láser, esto puede suponer un claro imprevisto económico que desbarate en mayor o menor medida vuestro mes.

Y es que a poco que cueste reponer dichos cartuchos nos supondrá cerca de 50 euros. Sobretodo si recurrimos a los cartuchos originales de la marca de la impresora en lugar de los compatibles, que son claramente mucho más económicos.

Pero claro… ¿Son buenos los cartuchos de impresora compatibles? sobre esta pregunta te contaré que entre el grupo de compañeros de la redacción, amigos y familiares he realizado un sondeo más o menos riguroso, y en conclusión te puedo decir que todos opinan lo mismo, funcionan “casi” perfectamente, y es que ese “casi” es perfectamente asumible, ya que en definitiva todos clamaban que esto de los cartuchos originales de las impresoras es un robo a mano armada.

Algunos de los compañeros cuestionados a tal respecto si que me confesaron haber escuchado de alguien, un amigo de un amigo, un cuñado de un cuñado que escucharon que tuvieron ciertos problemas con cartuchos no originales, pero que en definitiva o bien ellos no habían tenido problema alguno o bien no se habían atrevido a probar los compatibles por un miedo a estropear la impresora. Cosa que muy rara vez podría pasar.

De los pocos que tuvieron problemas reales con los cartuchos de impresora compatibles, todos pudieron solucionarlos devolviéndolo a Amazon el cartucho en mal estado sin que esto les suponga un coste para ellos.

En definitiva y como conclusión todos me contaban que les funcionaba correctamente y que valoraban esa gran diferencia de precio entre un original y un compatible.

¿Cambiar los cartuchos o cambiarse de impresora?

Aquellos usuarios que son fieles a la marca original también recurren a un método alternativo de supuesto ahorro aunque a la postre resultará en mucho más caro. Me refiero al método de cambiarse la impresora cuando se gastan los cartuchos de tinta, en cierta medida este es un comportamiento bastante extendido y por tanto podríamos pensar que normal. Veamos pues… si sumas los precios cartuchos nuevos originales de tinta y de color, casi te da para una impresora nueva. Y claro, te auto-convences porque cualquier impresora te dará durante su vida diferentes problemas, como papel atascado, desconfiguraciones, etc etc y la decisión de cambio es una tentación, impresora nueva es impresora sin problemas, al menos durante un tiempo.

Pero esto, hoy en día, podría verse por muchos, con razón, como un exceso de la sociedad consumo, un crimen a la preservación del planeta al generar ingentes cantidades de plástico basura, y es que sí que en parte tienen toda la razón. Cuando mezclamos, ética con economía obtendremos siempre resultados dispares.

Así que antes de lanzarnos al cambio de la impresora hay que tener siempre presente un par de cosas, la primera no es otra que los cartuchos que llevan las impresoras al comprarlas, es decir los de serie o regalo, no están “cargados” al 100% y la segunda que los compatibles dan casi siempre un resultado idéntico.

Sobre la primera “cosa” es decir, que llevan tinta pero que no están totalmente rellenos, pues puede ser ya que estos cartuchos son una especie de “regalo” del fabricante para que puedas usarla tan sólo sacarla de la caja.

La carga que suelen llevar estos cartuchos que nos vienen en la caja de las impresoras suele ser de la mitad, es decir cargadas al 50%, si bien esto tómatelo con pinzas pues en tiroriro.com no hemos parado a comprar una impresora de cada marca para posteriormente tomarle la medida a sus cartuchos. Puede ser más una especie de comentario popular que una realidad. Lo que está claro que la tinta, si es líquida con el tiempo se seca, y la que llevan las impresoras pues pasa su tiempo entre almacenes y camiones hasta que alguno la compra, tiempo en que la misma puede “resecarse” y que a la postre dicha leyenda puede tener algo de cierto pues en mi experiencia te diré que sí, que tengo más que comprobado que los cartuchos de serie siempre duran menos que los de los reemplazos.

La segunda “cosa” es que créeme, los resultados de los cartuchos de tinta compatibles son francamente buenos.

Así que si sumamos ambas “cosas” podemos determinar que cambiarse la impresora en lugar de cambiar los cartuchos de la misma por unos compatibles es bastante más caro. El cambio de la impresora yo lo pospondría a que la misma tuviese al menos 3 o 4 años de uso.

El diferencial de precios entre los cartuchos originales y los compatibles

Muchos de nosotros podemos desconfiar de los cartuchos compatibles atendiendo al bajo precio de los mismo comparándolos con los originales, cierto. Por ello lo mejor es evaluar la necesidad, lo que nos dura de media un cartucho original y proceder al uso de los compatibles únicamente cuando precisemos dos cambios de cartuchos por año o más. Ya que a poco que sean dos cartuchos, si los compramos compatibles, podremos ahorrar unos 60 euros anuales aproximadamente, lo que nos dará unos 120 euros cada dos años, coincidiendo con el periodo de fin de garantía y unos 240 cada cuatro… siendo esos 4 años el tiempo en el que posiblemente se situé la vida útil de prácticamente cualquier impresora. Ahora bien, siempre estará el que diga que la suya le dura más de 10, de acuerdo, pero quizá esa persona imprima muy poco o nada.

La vida útil siempre será muy relativa al uso, no por un mayor uso la acortamos, ya que un nulo uso también provoca que las tintas líquidas se resequen y acaben taponando los inyectores. Algunas impresoras tienen los inyectores de tinta en el propio cartucho, en otras a parte, en las primeras, a cada cambio de cartucho estaremos renovando los inyectores por lo que un cambio de cartucho garantiza que la impresora esté casi nueva. Obviamente este “casi” me refiero a que un cambio de cartucho no incluye los posible desgastes de otras piezas como los rodillo y motores que se encargan del empuje del papel, los cuales si cogen algo de holgura provocarán impresiones desalineadas y sobre esto no existe recambio posible y la reparación será muy alta.

Pues bien esos 120-250 euros que nos ahorraremos si usamos cartuchos compatibles en lugar de originales seguro que nos da para cambiar la impresora “vieja” por una nueva sin incurrir a un gasto innecesario ya que encontraremos impresoras por menos de 100 euros que te ofrecen una calidad brutal.

Te detallamos algunas de las impresoras de chorro de tinta que preferimos en tiroriro.com

En las impresoras de chorro o inyección de tinta respecto a las láser este problema del diferencial de precio se agrava pues los cartuchos originales ascienden por encima de los 60 euros.

¿Qué resultado dan los cartuchos compatibles de impresora de chorro de tinta no originales?

La inyección de tinta, a diferencia de lo que se pueda pensar es un tipo de impresión que requiere mucha mayor precisión que la láser. De hecho si nos miramos la capacidad de resolución veremos que claramente las de inyección ganan por goleada, doblando, triplicando y cuatriplicando la resolución de las impresoras láser pues donde hablamos de 600 x 600 puntos por pulgada de una láser la impresora en color mediante chorro de tinta alcanza tranquilamente los 2.400 x 1.200 puntos.

El posible único problema de utilizar cartuchos de tinta compatibles en una impresora de inyección podría ser, si somos exigentes o tendemos a ir de “diseñadores gráficos” la fidelidad del color, pues claro, los tonos de tinta de un fabricante a otro siempre difieren y a la postre si cambiamos de fabricante de la tinta al optar por un cartucho de tinta compatible nos estaremos arriesgando a que los tonos azules, verdes y cualquier otro no sean tan exactos como un diseñador desearía.

Esto por eso, será prácticamente inapreciable para el resto de usuarios, pues son diferencias mínimas, a lo sumo un poco más de tono en unos colores u otro queda al final compensado de forma global, y también hay que ser consciente que si por ejemplo de lo que se trata es de imprimir fotos no tendremos más referencia que la pantalla de nuestro ordenador o nuestro móvil, pantalla que puede diferir y mucho en sus colores dependiendo del tipo de móvil o incluso del brillo que tenga en ese momento la pantalla.

Otro problema que suelen encontrar algunos usuarios es que algunas marcas concretas de impresoras, especialmente las de HP, estas se protegen del uso de cartuchos compatibles con diferentes sistemas que acaban detectando que el cartucho es compatible y dejan de imprimir, si bien en mi experiencia esto no me ha pasado, algún compañero me ha comentado que a él sí y que lo ha solucionado sacando y volviendo a instalar el cartucho no original nuevamente.

Una de las impresoras que tenemos en la redacción se trata de una impresora de inyección de tinta Epson que utilizamos para imprimir copias en color, fotos y escaneos pues es multifunción:

Cartuchos Originales Epson Cartuchos Compatibles

El precio de los cartuchos originales es superior en más de 20 euros a lo que nos costó la impresora, y el original es casi 4 veces más caro que el compatible. Impresionante diferencia.

¿Qué resultado da un tóner láser compatible?

En cuanto a usar un tóner láser compatibles para impresoras láser te puedo contar que el global de experiencias que hemos tenido en la redacción de tiroriro.com es como poco, excelente. Hemos ahorrado mucho dinero y no hemos tenido mayores problemas con ellos, a lo sumo en un par de ocasiones en años, hemos tenido que extraer el tóner y volverlo a insertar para que la impresora lo reconociese.

Por tanto el resultado que da un tóner láser compatible es excelente, resulta  un claro ahorro y ni estropea la impresora ni se acaba antes, para que tengas una clara muestra, te diré que en cuanto a las de tecnología láser, tenemos una láser de Brother, y observa las diferencias:

Tóner Original Tóner Compatible
Precio: EUR 61,00
Precio recomendado: EUR 73,70

Y OjO que en cuanto al comparativo de la impresora láser el original aún valiendo 4 veces más sólo incluye un único tóner, mientras que el compatible por una cuartar parte del precio incluye dos cartuchos, total… que el compatible vale 8 veces menos que el original