Prueba de la Triumph Street Triple R

Hemos probado una de las motos naked del fabricante británico Triumph, la nueva Street Triple R que llegó a los concesionarios de la marca hace escaso medio año.

En nuestra prueba, tuvimos la oportunidad de circular brevemente por la ciudad hasta adentrarnos en nuestra primera carretera de curvas, donde encontramos un asfalto espléndido de subida que nos permitió hacernos con la moto, aunque te adelanto que la adaptabilidad a esta moto fue sorprendente, en escasos metros la sentía muy mía.

Tras esta primera toma de contacto en subida afrontamos un tramo con el asfalto resbaladizo, muy revirado y en bajada, un constante enlazar curva con curva que nos sirvió para comprobar la finura de su parte ciclo, que me resultó excepcional así como la calidad de sus neumáticos, de un agarre ejemplar tanto en seco como en mojado. El tacto del puño del gas a diferencia de otras motos se mostraba dulce con el piso húmedo, como me estaba gustando esta Triumph Street Triple R.

Seguimos por un tramo de autovía donde pudimos comprobar la portentosa aceleración de este bicho, es un auténtico bicho de dos ruedas, una R de pura cepa que además de tramos revirados seguro que sería capaz de sorprenderte en circuito. Finalmente afrontamos otra carretera repleta de curvas pero ahora y por fin, con el asfalto en óptimas condiciones y ahí amigo, disfrutamos del comportamiento de esta moto como pocas otras veces. Que potencia, que seguridad te da, que nobleza.

Triumph desde luego está haciendo un gran trabajo, no hay moto, más o menos reciente, de este fabricante que me halla desagradado, sus motores de tres cilindros son prácticamente perfectos en respuesta, ese equilibrio entre medios y altos, donde quizá si bajasen el consumo un escalón más podríamos hablar de motos perfectas para nuestro día a día y que además resulten eficaces en nuestras salidas de semana. Aunque te adelanto que como todo, siempre hay un pero, esta vez es la peculiar estética de esta gama de deportivas inglesas.

Sin más preámbulos pasamos a comentar lo que esta moto nos transmitió durante la prueba. Tras el salto.

(más…)

Leer más

Engrasado de la cadena de tu moto

En este artículo aprenderás a engrasar la cadena de tu moto correctamente y por ti mismo. Quizá estés acostumbrado a que el engrase te lo realice el mecánico. Esto sería únicamente válido si el mecánico es de mucha confianza y no importa que vayas cada dos por tres. O también si eres de esos riders de los que hacen muy pocos kilómetros con tu moto, ya que el engrasado, re recuerdo que se debe realizar cada pocos kilómetros, entre 500 y 700 kilómetros aproximadamente. También es un mantenimiento que debería de hacerse después de cada día de lluvia sobre todo aquellos días donde se moje la cadena y esta quede sucia. Si no lo haces, amigo, acortarás su vida útil y por ende también la de tu bolsillo.

Tiempo atrás hablamos sobre los diferentes tipos de transmisión secundaria existentes para motos ¿recuerdas el artículo? ¿Te lo perdiste? aún estás a tiempo… lee el artículo en el que hablamos de los diferentes sistemas de transmisión, aunque si lo prefieres sigue leyendo este que tienes delante, que es específico para la transmisión por cadena, la más habitual.

(más…)

Leer más

Un rally para scooters y otro para Pandas

El apasionante mundo de los rallies nos tiene acostumbrados a ver en ellos impresionantes máquinas de alto nivel, algunas derivadas de motos y coches de serie pero con unas preparaciones tremendas que los hacen inalcanzables para todos.

En otros rallies y carreras incluso sólo participan avanzados prototipos que cuestan millones de euros y que son poco más que un sueño para el aficionado. Si tu ilusión es correr algún campeonato para sacar a ese quemaete que llevas dentro no lo tendrás nada fácil, pero, pero, algunas opciones si que tendrás.

Tras el salto te destaco dos curiosos rallies en los que podrás participar con un presupuesto relativamente bajo, de estos dos rallies uno es para el mundo de las dos ruedas, que deberás hacer a los mandos de una scooter, sí, con una scooter, y otro para los cuatro ruedas en el que competirás con un Fiat o Seat Panda.

Sigue leyendo.

(más…)

Leer más

¿Cúal es mejor el Nissan Qashqai o el Honda HRV?

Hoy estrenamos subsección, pruebas de coches, porque hasta la fecha todo ha sido escribir sobre motos, motos y motos y creo que hasta la fecha de hoy ni yo ni ninguno de mis compañeros hemos hablado de coches, esto huele ya demasiado a moto y por ello rompo una lanza a favor de las cuatro ruedas comparando dos de los modelos más atractivos para este 2018.

La pugna por el reinado entre los coches SUVs más vendidos nos ha llevado hasta sendos concesionarios Nissan y Honda para probar ambos modelos estrella. El Nissan Qashqai y el nuevo Honda HRV.

Durante el año pasado, el otro y el otro sabemos que el líder del sector SUV en cuanto a ventas no ha sido otro que el de la propia Nissan, donde gracias a su modelo Nissan Qashqai lleva año tras año siendo el que más vende, no ha habido fabricante que pueda toser a este bonito y más que completo modelo.

Así que vamos a analizar dos coches del mismo estilo, dos coches del tipo SUV, el formato de moda en la actualidad, de dos fabricantes de origen japonés, ambos con unos acabados y precios más o menos a la par para tratar de saber cual de ellos dos es el mejor, me refiero al Honda HRV o al Nissan Qashqai.

(más…)

Leer más

Prueba Yamaha MT09 Tracer

Hoy he probado la Yamaha MT09 Tracer y hoy soñaré con su motor, enorme, de una aceleración tremenda. Pero no todo en una moto es el motor y es aquí donde os adelanto que la sensación global de esta Trace ha sido un tanto agridulce.

La Yamaha MT-09 Tracer es una moto realmente difícil de clasificar y quizá este es su punto más agrio junto a la respuesta de su motor, que es casi siempre algo excesiva, rabiosa y por otro su aspecto turístico que puede dar lugar a engaños, pero vayamos por partes.

La MT-09 Tracer nos ofrece una imagen muy moderna, contando con un diseño de aristas afiladas, que le otorgan un toque claramente deportivo. En lo estético, su conjunto de deportividad extrema se ve roto por su gran altura y sobretodo por sus largas suspensiones. Su larga horquilla invertida delantera le confiere incluso cierto aspecto de moto trail. Y es que, sin ir más lejos, algunas revistas la clasifican erróneamente como trail, esto no es una moto de tipo trail, en serio. Y tampoco es una deportiva, al menos en cuanto a la imagen visual que nos ofrece, ya que es mucho más alta que cualquier naked o deportiva carenada.

Otros medios y otros youtubers clasifican a la Yamaha MT09 Tracer como una moto “sport tourer”, poniéndola en el mismo saco que otras motos como la Honda VFR Crossrunner o incluso que la propia VFR 800 a secas, creo que incluso la misma marca Yamaha la cataloga como tal. Pero en la práctica turística, turística, esta moto… tampoco lo es, yo la pondría en el saco de las deportivas de posición cómoda.

(más…)

Leer más

Otros rallies como el Dakar

…Y se acabó del Dakar 2018… que pena, penita pena. Se hace tan corto desde el momento que empiezan. ¡Bravo por los campeones! En especial Gerard Farrés… en quizá su último año en motos, por los rookies que me han dejado con la boca abierta, llena de polvo y barro, también por una impresionante Laia, por los “libres” como Jubany que llegaron hasta la meta y por los que no llegaron como Rosa y Barreda.

Ahora nos tocará otro año largo, largo, para la llegada de la próxima edición, me refiero al futuro Dakar 2019 y mientras tanto… ¿Qué?

Pues ese ¿Qué? podemos rellenarlo con otras tantas y tantas competiciones de motor que transcurren a lo largo del año.

Si bien muchas son del tipo de carreras asfálticas como MotoGP o Superbike también tendremos durante este año 2018 otras competiciones que se parecen al mismísimo Dakar, me refiero a los Rally Raids y son sobre esas pruebas sobre las que vamos a intentar hacerte una pequeña recopilación de las que para mi, son las carreras de motos imprescindibles durante el resto del año, y esto nos servirá para endulzarnos la espera del Dakar 2019 a base de polvo, barro y arena, ejem que lo marrón me tira.

No todas ellas se van a celebrar este 2018 pues algunas tienen grandes impedimentos para ver la luz, tanto económicos como motivos socio políticos o guerras y confrontaciones internas en los países donde se celebran que recomiendan la no celebración de este tipo de eventos por motivos de seguridad hasta que las cosas se calmen.

Incluso algunas de estas carreras y quizá esto te importe, me refiero a la Scram África puedes tú, lector, plantearte participar en ellas. Sí, poder puedes, y sí, necesitarás la moto adecuada y una buena suma de dinero aunque tampoco es tanta… ¿quién sabe si esta puede ser la aventura de tu vida?

Arranca motores que empezamos…

(más…)

Leer más

¿Qué es mejor antirrobo para moto la cadena o la pinza de disco?

El sistema antirrobo total no existe, partamos de esa premisa, todo puede ser liberado por un experto caco, el tema, el asunto, lo que podemos hacer, tan solo radicará en incrementar el tiempo que necesite el ladrón para romper los antirrobos atendiendo a la dificultad y seguridad de los elementos antirrobo que usemos.

Sí, así es, lo siento, por muy gorda que sea la cadena o mucha alarma que tenga tu moto estos… digamos que serán tan sólo “impedimentos” que harán que el robo le lleve al ladrón algunos minutos más de lo previsto.

Piensa por un momento en el tradicional robo de la furgoneta, prácticamente inevitable por ningún tipo de antirrobo, ¿Qué que es ese robo de la furgoneta? fácil, paran al lado de tu moto, se bajan dos o tres tíos, la levantan y la introducen en la furgoneta en cuestión de menos de un minuto, luego ya tendrán tiempo, ves a saber tu donde en romper los antirrobos. Sí posiblemente aquí una alarma muy chillona llame la atención durante los 20 segundo que tarden en introducirla en la furgoneta… o no…

Claro que si guardas tu moto en un parking… estarás más tranquilo que si la misma está en la calle, ¿no? un churro, en el parking es donde los ladrones trabajan más a placer, los más profesionales estudian la presa, el parking y acceden a él cuando tienen calculado que no hay vecinos que entren ni salgan en un rango de tiempo suficiente para petar los candados, digamos que 30 minutos a lo sumo, probablemente de madrugada, trabajarán sin el miedo de que pase por casualidad una patrulla de policía o sin que nadie les vea hacer la fechoría y alerte de ello.

Para dar más miedo te diré que hace algún tiempo visualicé un vídeo de Youtube donde cogían los típicos sistemas de antirrobo para moto, pitones, cadenas, pinzas de freno y candados en U, por cierto, en el título del artículo olvidé hablar de los candados en U, y eso que son los que parece que más dan la talla… bueno a lo que iba, en el vídeo lo que más le dura a un ladrón es un candando en U, curiosamente de la marca Honda, y su tiempo de resistencia fue de menos de un minuto treinta segundos. Los pitones por ejemplo no llegaban ni a los 15 segundos. ¡Qué miedo!

(más…)

Leer más

Prueba Yamaha T-Max 2018

Ha pasado por mis manos el hasta hoy indiscutible rey de los megascooters la T-Max.

La T-Max es una moto que se ha ido batiendo en diferentes contiendas con las diversas y diferentes propuestas que otras marcas han ido lanzando al mercado para arrebatarle el cetro del megascooter más vendido.

Marcas como Honda, BMW, Aprilia, Suzuki, Kymco y otras han sucumbido repetidas vecen ante el poderoso Yamaha T-Max. Saliendo la moto de la marca de los diapasones claramente victoriosa en todos y cada uno de esos enfrentamientos.

Algunos fabricantes han retado a la T-Max con un menor precio de venta, en ocasiones con una diferencia considerable, del orden de 5.000 euros menos, otros con una más mecánica más poderosa que te ofrece más caballos, algunos con una mayor deportividad en su parte ciclo o mejores capacidades electrónicas y con un mayor acercamiento al segmento moto dejando de lado algunos elementos implícitos en todo scooter como el variador, pero nada, no lo consiguen, incluso ahora Honda lo intenta con un concepto nuevo con capacidad offroad, pero hasta la fecha ninguno de ellos ha logrado arañarle una sóla venta al T-Max, y OjO, que esta Yamaha es con diferencia la moto más cara de su segmento.

Os relato a continuación los resultados en esta prueba de la Yamaha T-Max.

 

(más…)

Leer más

¿Funciona bien el Scottoiler?

Hace escasos días redacté un artículo sobre como engrasar correctamente la cadena de tu moto. Dedicarle tiempo al cuidado periódico de tu cadena conseguirá que la misma se destensen menos y con ello estirarás su vida útil muchos más kilómetros. Teniendo en cuenta que un típico kit de cadena plato y piñón cuesta entre los 150 y 250 euros, el precio variará dependiendo de la marca del kit y del modelo de moto, hacer que dure más será un ahorro considerable. En términos de durabilidad puede variar mucho, siempre dependiendo del tipo de moto y del  trato que reciba, digamos que un cambio habitual es entre los 15.000 y 20.000 Km pero hay usuarios que cambian poco y fino, sin que la cadena pegue tirones y son capaces de llevarlos más allá de los 25.000 Km antes del cambio del kit.

Si bien, en mi caso y ahora, la verdad es que he dejado de engrasarla periódicamente, y no, no es porque sea ahora un descuidado o se trate de una moto con cardán o una moto con correa… no… si no porque me instalé un Scottoiler.

¿Scott qué? 😉 Mira, observa la foto que encabeza este artículo, ese depósito de aceite rojizo, ese recipiente va instalado en el chasis con unas bridas y es un engrasador automático de la cadena, conforme ruedas con tu moto y gracias al vacío que produce el motor el sistema abre una válvula que suelta una gota de aceite sobre la cadena cada determinado tiempo, digamos que una gota por cada minuto. Esta frecuencia es totalmente regulable en cantidad girando una rueda roscada ubicada en la parte superior del recipiente, fíjate, en la foto yo llevo casi al tope girada hacia tu izquierda, probablemente la llevaba así porque acababa de hacer pistas con polvo suelto o simplemente porque acababa de lavar la moto.

Son muchos los amigos que me preguntan ¿qué tal funciona el Scottoiler? pues como he dicho anteriormente llevo uno instalado en una moto de trail y la gente lo ve y me pregunta. Esas preguntas son varias pero casi siempre son las mismas cinco o seis pregutnas, preguntas como que si realmente te evita tener que engrasar la cadena de la moto, ¿si es muy caro?, ¿si es costoso de instalar?, ¿si es seguro llevar un tubito que suelta gotas de aceite tan cerca del neumático trasero?… en definitiva, que si el invento en cuestión realmente merece la pena, unas preguntas con siempre una misma respuesta:

Sí, sí, sí… El resultado es super satisfactorio.

(más…)

Leer más

¿Dónde ver el Dakar en directo?

El Dakar 2018 comienza pronto, muy pronto, ya es cuestión de horas, mañana, el 6 de enero será cuando el rally más apasionante del planeta arranque sus motores y seguro que andarás a veces cabizbajo pensando dónnde puedes seguir el Dakar 2018 en vivo y en directo. ¿No és así?

La verdad es que si eres de esos como el que escribe este artículo, que consideras el olor a gasolina bien quemada como el mejor de los perfumes, llevarás ya un par de meses echando en falta la emoción de las carreras, de la competición de alto nivel, y es que tras el fin de la temporada de MotoGP con nuestro admirado Marc Márquez en lo más alto del podio, sus campeonatos hermanos de Moto 2 y Moto 3 así como el fin también de la emocionante competición de SuperBikes con el insuperable Rea que dominó con mano de hierro este último campeonato, hoy estarás huérfano de sentir la emoción de la competición del más alto nivel.

En este artículo, que estará digamos que en permanente revisión y posible construcción hasta el comienzo del mismo Dakar 2018 e incluso durante su transcurso ya que si fuese necesario trataré de irlo actualizando con los diferentes medios que internet y TV ponen a nuestro alcance para poder seguir en directo esta apasionante carrera por tierras de Perú, Bolivia y Argentina.

¡Date prisa y enciende los motores que el Dakar 2018 arranca!

(más…)

Leer más