Prueba del Abarth 595

Por fin he podido probar este precioso coche, en su versión de 145 cv, para mi uno de los coches más bonitos que puedes comprar en la actualidad, y no sólo me refiero a este modelo concreto por tratarse de la versión o marca Abarth y por ello disfrutar de algunos elementos más deportivos que su modelo base, el Fiat 500, si no que ya ese modelo base, el 500 a secas, me resulta de un diseño entrañable.

Vivimos en unos tiempos donde lo retro, lo vintage y la nostalgia de tiempos pasados trascienden transversalmente en todo lo estético, lo viejo vende, así que Fiat se aplicó años atrás, y creó hace ya más de 10 años, en el 2.004 las líneas de diseño del nuevo Fiat 500 presentado en el salón del automóvil de Ginebra y que fue finalmente lanzado al mercado en el año 2.007. Tan sólo un año después, en el 2008 Abarth lanzó la versión deportiva y potenciada de dicho modelo.

Para crear este precioso vehículo, Fiat se inspiró muy acertadamente en las líneas maestras de diseño del coche al que hace homenaje, el antiguo Fiat 500 que data nada más y nada menos que de 1.957 y que fue evolucionando hasta el año 1.972 momento en que apareció en el mercado el icónico Fiat 500 R momento en que los Fiat 500 dejaron de evolucionar en esa primera etapa comercial y que no fue retomada hasta el año 2.007 con los diseños actuales.

Las diferencias del Abarth 595 de 145 cv con el modelo base Fiat 500, de la casa madre Fiat, no son realmente muy sustanciales, al menos en cuanto a su estética. El coche por fuera es exactamente casi el mismo, variando en algunos plásticos y molduras, así como en las llantas y poca cosa más. En su interior también encontramos un diseño muy parecido, tan sólo que equipa como es lógico por su talante unos baquets deportivos y unos pedales en aluminio mate, pero por el resto conserva el buen hacer del Fiat 500. Es en el vano del motor donde comienzan las grandes diferencias, pasamos de un Fiat 500 con un motor que cumple en lo básico y con prestaciones muy pero que muy discretas a un auténtico coche utilitario deportivo cuando hablamos del Abarth 595.

A sus mandos, el Abarth 595 de 145 cv. que tuvimos la ocasión de probar te recuerda muchísimo al comportamiento de un kart, sentado muy bajo, con reacciones rápidas al volante y algo de sonoridad deportiva.

(más…)

Leer más

Valentino contra Marc (Argentina 2018)

En Termas de Río Hondo (Argentina) se ha celebrado la segunda carrera del Mundial de MotoGP de esta temporada 2018, el ganador ha sido Cal Crutchlow con su Honda no oficial del equipo Team LCR, seguido por un impresionante Johann Zarco del Monster Yamaha Tech 3 que con su Yamaha no oficial está cosechando mejores resultados que los pilotos oficiales Maverick Viñales y Valentino Rossi desde mediados del año pasado, por último Alex Rins piloto oficial de Suzuki.

Todos ellos han conformado un cajón nada habitual, el ¿por qué? de un podio tan atípico, pues por muchos y diferentes motivos, aunque el más obvio no es otro que estos grandes pilotos pilotaron a un nivel superior al del resto de pilotos de la parrilla.

Si bien el motivo de este artículo no es comentar dicha carrera, para ello dispones de otros muchos medios donde encontrarás un detallado el avance de la carrera, en tiroriro.com lo que queremos tratar es uno de los hechos secundarios que finalmente ha resultado ser de los más relevantes de esta carrera y este es la revalidad feroz que reaviva el piloto con más victorias de la historia en MotoGP, Valentino Rossi y Marc Márquez el actual mejor piloto de la parrilla, le pese a quien le pese.

(más…)

Leer más

Prueba Honda Africa Twin

Sensaciones de auténtica aventura y libertad te embriagan rodando a lomos de una África Twin. No importa el lugar, ni la dirección, ni la condición, sea durante una larga ruta de fin de semana o en tus vacaciones, alejándote de tu hogar con una moto capaz de todo, y es que esta es quizá la cualidad que más destaca de la África Twin, es capaz de todo.

Estamos ante una moto que realmente no destaca por ser la mejor en nada, ni es la más potente de su categoría, ni la más rapida, ni la que mejor frena, ni tan siquiera la que menos gasta, pero es una moto capaz de rodar cómodamente por carreteras en largas tiradas o incluso incurrir en el campo por pistas de tierra hasta justo donde tu nivel de pilotaje te lo permita, ella no se inmuta, no desfallece y no te fallará nunca. Tras varias pruebas intensas y muchos pero que muchos kilómetros a lomos de ella, puedo decir que esta moto, es de todas las que he probado, la que más se parece al concepto de la moto total.

Aunque confieso que su discreción, esa falta de ser la mejor en algo es una verdad un tanto incierta, porque al menos para mi y para otros muchos, realmente si destaca en que es una auténtica rompecuellos, y es que son muchos los que giran sus cabezas hacia ella cuando pasas, o cuando te detienes en un semáforo, te aseguro que si destaca en algo sobre el resto de motos es por su estética dakariana, que no me negarás que es para babear de lo bonita que es.

En Honda desde luego se han tomado su tiempo para rediseñar el relevo del mito, y lo han hecho en una época en la que el segmento trail está realmente muy reñido. No se si con ella Honda conseguirán sus objetivos de venta, a decir verdad la marca nipona andaba falta de motos referentes en todos los segmentos, quizá Honda navegaba con el rumbo perdido, pero desde luego con la nueva África Twin los chicos de Honda nos han hecho volver a ilusionar a muchos.

Descubre tras el salto si los ingenieros y diseñadores del imperio del sol naciente han conseguido revivir el mito.

(más…)

Leer más

Prueba de la BMW R 1200 GS

Prueba BMW R 1200 GS

Nunca antes había probado esta moto, confieso que era muy reticente a ella y pensaba que su éxito era fundamentalmente debido a una fórmula magistral alemana que unía un accesible sistema de financiación diluido en el tiempo, el denominado Select, con su gran imagen de marca de alto standing que confiere a sus usuarios ese aire de gran poder adquisitivo. Esos elementos combinados era el secreto para su gran éxito de ventas además de obviamente que además era una moto solvente.

Pero tras la prueba de la R1200GS debo reconocer que quizá el orden de esos tres elementos se invierte, destacando en primer lugar por que es una de las motos más solventes que he probado y ya no son pocas así que tras la experiencia en primera persona vamos a ampliar la pócima magistral que convierte a la BMW en una de las motos más interesantes del mercado.

Te invito a un experimento, ¿qué crees que pasaría si mezclásemos en una pócima a partes casi iguales los siguientes ingredientes?:

+ Un motor diseñado hace mucho tiempo, pero increíblemente lleno en casi todo su rango

+ Un par motor de auténtico tractor, con una durabilidad que sólo los años demuestran

+ Un sistema de amortiguación único que evita el hundimiento y la flotación del tren delantero y trasero

+ Una electrónica avanzadísima que incuye gestión electrónica de la amortiguación adaptativo, verdaderos mapas de motor que se notan, además de un ABS avanzado y control de tracción

+ Una ergonomía y una comodidad al uso casi intachable

+ Un diseño que gusta a muchos (a mi no)

+ Un sistema de financiación que ni Maquiavelo hubiera diseñado con mayor argucia.

El resultado… tras el salto

(más…)

Leer más

Son buenos los coches de poca cilindrada y mucha potencia

Seguimos con el análisis sobre el estado actual del sector del automóvil, esos vehículos de cuatro ruedas, pues este sector ha comenzado un cambio que para mi va a ser del todo imparable hacia una economía ecológica medioambiental que está haciendo replantearnos todo aquello que dábamos por sentado. Como las cilindrada y el numero de cilindros de un motor.

Y es que poderosos motores como el Ferrari V12 de la foto, que cuenta con nada más y nada menos que 12 cilindros, 6 en cada bancada, y no precisamente de baja cilindrada son motores que equipan los más exclusivos coches de marcas inalcanzables para casi todos, limitados en su venta por dos factores, el principal su altísimo coste de compra y por otro lado un mantenimiento carísimo. Así que el resto de compradores que no cuente con una muy abigarrada cuenta bancaria se deberá olvidar de los V12 y conformar con coches de 4 cilindros, como los de toda la vida.

Pero alto ahí… para empezar ni eso es seguro, por un lado ni que decir tiene que coches de más de 4 cilindros quedarán totalmente limitados a esos exclusivísimos vehículos deportivos, nada de motores de 10, 8 6 o 5 cilindros, ni tan siquiera tenemos asegurados que no se extingan los de 4. Y es que incluso los motores de toda la vida de 4 cilindros empiezan a perder uno o dos cilindros ya que en su lugar hoy nos empiezan a vender motores de 2 y 3 cilindros, o los tradicionales de 4 cilindros pero que cuentan con sistemas de cilindros “desconectables”.

Y es que la economía medioambiental está de moda, y estos coches de nueva hornada a pesar de sus muchos detractores consiguen un claro ahorro en la emisión de gases nocivos a la atmósfera gracias a diferentes aspectos, uno la cilindrada, que es inferior y por otro lado con el uso de menos cilindros.

(más…)

Leer más

Coches híbridos ¿sí o no?

Si bien ya he escrito algunos artículos describiendo como me mostraba bastante sorprendido sobre el giro al que se ha visto sometida la industria automovilística en los 5 o 10 últimos años. Quiero completar esta información hablando de los coches híbridos.

En este artículo sobre motores híbridos, intento resumir todo lo que he aprendido sobre este tipo de motores híbridos, sí, esos motores que combinan o mejor dicho, esos motores que hibridan dos tipos de energía o dos tipos de motores, por norma general la energía eléctrica y por otro lado la energía producida por los motores de combustión, también llamados motores térmicos.

Recopilo además de las informaciones técnicas que permiten discernir aquellos valores que realmente importan en este tipo de coches, sobretodo para cuando uno toma la decisión de cambiarse el suyo y se dirige al concesionario, esta información nos deberían servir para elegir el vehículo que se adapte en mayor medida a nuestras necesidades reales.

También recopilo algunos comentarios de usuarios que han rodado muchos cientos de miles de kilómetros con ellos. Entre ellos taxistas que cuentan en su coche con cifras que rondan ya el medio millón de kilómetros a los mandos de un coche híbrido.

(más…)

Leer más

Prueba de la Honda CrossRunner VFR 800X

Honda Crossrunner

Recientemente he probado la Honda CrossRunner 2018 también denominada VFR 800 X , la “trail” deportiva de Honda  que cubren este segmento junto a su hermana mayor, la Honda VFR 1200 CrossTourer.

Entrecomillo la palabra “trail” porque como otras muchas motos de esta última década la VFR800X no es realmente una moto de tipo trail, esta, su hermana y algunas otras de otras marcas son realmente un tipo de moto que mezcla dos conceptos de los de antes en uno relativamente nuevo.

Me refiero al segmento de las denominadas sport turismo, es decir una moto con dotes deportivas pero a la que se le han suavizado diversos aspectos para garantizar una mejor comodidad del usuario en tiradas largas, cosas como la posición de conducción y el tarado de sus suspensiones, más blanditas que en una moto exclusivamente deportiva.

La motocicleta de Honda aún siendo muy exclusiva gracias a su motor V4 y su sistema VTEC no ha conseguido el éxito esperado pues la Crossrunner se ha alejado quizá demasiado tanto de los cánones estéticos como de las tendencias de consumo más de moda. Y esto no es una afirmación por que sí si no relativo al número de motos vendidas, pocas, muy pocas.

Estos cánones no son otros que lo que se lleva y sobretodo lo que se vende son las naked deportivas y casi tanto o más las motos denominadas maxi trails, así que la Crossrunner de este artículo es una moto que ha quedado un poquito en tierra de nadie, donde sólo compite con motos como la Tracer 900 de Yamaha y las Tiger Sport 1050, todas ellas deportivas de peso medio con un marcado carácter y estética turística.

(más…)

Leer más

Sistemas anticontaminación para motores

En la actualidad los fabricantes investigan a toda máquina sobre sistemas que mejoren los efectos contaminantes de sus vehículos para reducirlos en la mayor medida de lo posible. A algunos de nosotros probablemente estas prácticas además de parecernos como algo ecológicamente saludable, también nos suenan un poco a márquetin, a la reinvención del sector, generando nuevamente nuevas necesidades para que la gente proceda al cambio de sus vehículos.

No sería de extrañar que en un futuro no muy lejano la “concienciación ecológico social” acabase por señalar con cierto desprecio a aquellos conductores temerarios que circulan por las carreteras de nuestro país con coches con motores de gasolina o diésel, serán los asesinos del medio ambiente o algo similar. De hecho sin ir más lejos seguro que tú ya luces una fea y excesivamente grande etiqueta verde en tu parabrisas diciendo “Eh! que yo no contamino, tanto” como las muchas etiquetas que ya han comenzado a distribuir comunidades y ayuntamientos y que son motivo de que te dejen o no circular por tu ciudad.

Un amigo, vendedor de una de las marcas de coches de mayor venta enfocada al consumo particular me explicaba día atrás como muchos abuelos, pensionistas por debajo de los 800 euros sacaban sus ahorros para adquirir el modelo de coche más económico que sea apto para circular por la ciudad, pues de lo contrario no podrían coger el vehículo actual ya que es anterior al año 2005 y no es “etiquetable” como social y ecológicamente responsable. Y eso durante este 2018 ya que hay noticias que durante el 2019 esas prohibiciones se ampliarán a poblaciones relativamente cercanas al extraradio de las grandes ciudades. Así que las autoridades por un supuesto bien común y ecológico nos fuerzan a cambiar nuestros coches diésel por coches de gasolina de emisiones reducidas, y eso a poco que cueste no saldrá por más de 5.000 euros.

Pero la cosa no acaba aquí ya que sin ir más lejos tenemos las noticias que se han producido recientemente en las Islas Baleares donde en un borrador del anteproyecto de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, parece que taxativamente prohibirán la entrada de coches diésel a partir de un muy cercano año 2025, eso no nos da ni 10 años de margen así como otro carro de medidas posteriores que prohibirán la entrada de motores de gasolina por allá el 2035. Todo esto, son suposiciones, podría acabar en menos de 20 años con la prohibición de circular por sus carreteras a vehículos que sean de combustibles fósiles.

Tras el salto descubrimos algunas medidas anticontaminación que ya pueden equipar nuestros coches actuales.

(más…)

Leer más

Seguros e indemnizaciones: ¿Qué es una oferta o respuesta motivada?

Seguros e indemnizaciones

Hace ya algún tiempo un familiar fue arrollado por un vehículo en un paso de peatones, nada grave, pero en el impacto le fracturaron un brazo, el conductor del vehículo no reconoció su culpa, aludiendo que pasó a unos palmos del paso de peatones, finalmente acudieron las autoridades.

Estas tomaron declaración a diferentes testigos y ellos se encargaron de la redacción de lo que se llama “el atestado policial” mientras tanto a mi familiar lo trasladaban los equipos médicos para escayolarle el brazo.

Transcurridos unos 40 días el vehículo contrario fue declarado como culpable y su aseguradora contactó con mi familiar.

Transcurrido un tiempo desde el accidente, alrededor de unos tres meses desde la fecha del mismo y dos meses después de que la compañía de seguros contraria recibiese el atestado por parte de las autoridades, mi familiar recibe en su domicilio y mediante una carta del tipo Burofax de la compañía contraria lo que se denomina una “Respuesta motivada”.

En esta carta le ofrecen una cantidad de dinero para cubrir el tiempo de baja laboral, si lo hubiese, así como las posibles secuelas que le puedan dejar al accidentado las lesiones producidas en el accidente. Antes de devolver dicho documento firmado es mejor informarse y saber de que se trata. Así que tras el salto podrás saber ¿qué es una oferta motivada? ¿qué es una respuesta motivada? ¿A que nos obliga su aceptación?

Descubre más tras el salto:

(más…)

Leer más

Las tendencias actuales en la compra de coches nuevos

En el mundo de la automoción tanto los propios conceptos como la aplicación de los mismos han ido avanzando y cambiando a lo largo de su relativamente breve pero intensa historia. Ese conjunto de cambios podríamos llamarlo simplemente “evolución del sector automovilístico”. Sin embargo no sería del todo apropiado pues a veces el cambio nos ha implicado cierta involución, tanto a nivel de técnica como del propio concepto o tendencia.

Hoy en este sector creo que vivimos sumergidos en una evolución involutiva, avanzamos en unos aspectos en detrimento de otros.

Los conceptos iniciales sobre los que re regía la automoción se basaban exclusivamente en ir cubriendo las necesidades de la población, luego una vez cubiertas, los conceptos siguieron cambiando y evolucionando hasta llegar un momento donde si no existían nuevas necesidades estas se debían crear, es decir, crear y fomentar nuevas necesidades hasta llegar a conseguir crear tendencias.

Así se consigue un ciclo constante de renovación y supervivencia donde las nuevas necesidades y las tendencias implican un constante consumo y gasto que ayuda a preservar la existencias del sector de la automoción. Sector que es el verdadero motor, menuda redundancia, de la economía de muchos países.

Todo estos cambios, a veces no necesarios desde una óptica real y física, nos llevaron hace escasos 15 años a tener vehículos siempre muy por encima de nuestras necesidades reales, hablo de grandes coches en los que o bien nos sobraba espacio o bien lo ocupábamos con elementos sobrantes, a mayor tamaño, más materiales, mayor coste de producción, mayor consumo, mayor emisión de contaminantes, no importaba, además disfrutábamos de deportivos con unas potencias que en muy escasas veces podíamos necesitar, pues las limitaciones de velocidad estaban y cada vez parece que lo están más muy por debajo de las capacidades de esos coches.

Conoce más tras el salto.

(más…)

Leer más