Portada » Juegos » Google Stadia vs GeForce Now 2022
Google Stadia vs GeForce Now 2022

Google Stadia vs GeForce Now 2022

Revivimos una pantalla Google versus Nvidia que anteriormente ya habíamos tenido en la revista, pero es que de eso ya ha pasado mucho tiempo y con ello ha habido constantes mejoras en las plataformas de videojuegos en streaming como Google Stadia y Nvidia GeForce Now.

Claro que debo reconocer que el que aquí escribe estaba algo equivocado ya que anteriormente pensaba que la adopción iba a ser mayor de la que al finalmente ha sido.

Quizá obnubilado por la increíble adopción primero de Steam, luego de Epic, donde los juegos ya no los tienes en un formato físico, y después de la excelente irrupción del streaming de series y películas que hemos vivido en España con plataformas como Netflix, Prime Video, Disney, y más recientemente el de las plataformas de streaming deportivas como DAZN.

Pero no ha sido así, aunque los gamers somos una auténtica legión parece que esto del streaming de videojuegos no es tan interesante como a priori parecía.

GeForce Now vs Stadia en datos

Según Colette Kress de Nvidia, en el tercer trimestre de este año 2022 Nvida Geforce ha alcanzado 14 millones de usuarios en todo el mundo, doblando la cifra del año anterior lo que a priori parece una gran adopción, aunque no se escuche entre amigos ni tampoco excesivamente en los medios como tiroriro.com.

El número de usuarios de Google Stadia se desconoce de una forma oficial a día de hoy pero se estima que estará alrededor, de los 2 o 3 millones de usuarios, lo que es significativamente menos.

Sobre el papel Stadia debería superar en calidad a Geforce Now pues ofrece en su versión de pago, la denominada PRO, tiene resoluciones hasta 4K y 60fps, pero claro eso será con una conexión super estable y de 1Gb simétricos, porque en mis pruebas con 300 Mb simétricos los 1080p no los consigues siempre y la calidad dejaba algo que desear en algunos momentos.

Los de Nvidia se quedan en 1080p a 60 fps. y te limitan la sesión de un mismo juego a 6 horas continuadas al día cosa que no sucede en Stadia.

En sus versiones gratuitas ambas funcionan a 1080p y 60 fps, además Nvidia te ofrece sesiones de juego de como máximo una hora continuada, en Google no te limitan.

Mi experiencia con Stadia para jugar

Tras haber dedicado unos diez días a ambas plataformas os cuento mi experiencia con Google Stadia.

Stadia no va a cerrar

Hemos tenido varios rumores sobre el cese de actividad sobre el sistema de Google juegos en streaming, un sistema que te recuerdo que no requiere consola ni un PC gaming, te basta con una SmartTV con Android, un PC normalito, una tableta o las malas un móvil.

Esta rumorología del posible cese del negocio de Google con los videojuegos llamado Stadia, ha estado basada en noticias conforme Google desplazaba fuerza laboral hacia otros departamentos, congelaba las nuevas y habituales contrataciones para el desarrollo de Stadia y otra serie de ajustes en su división de juego online.

Sin embargo estos movimientos de Google al final parecen más que un cierre, una adecuación a un futuro incierto que está por llegar y donde se prevé una pausa en la economía y el crecimiento de ciertos sectores debido a factores externos que llevamos arrastrando durante no menos de un par de años.

Factores que comenzaron en 2020, con una extraña pandemia de origen vetado, no investigado y aceptado sin más cuyas consecuencias y factura pagamos sobre todo en occidente, para ahora seguir con la guerra fría que parece librarse entre el eje chino-ruso y occidente con el escenario de fondo de una pobre Ucrania machacada por el gigantón ruso y auspiciada por China, quien a su vez parece fijarse en el devenir de esta para intentar hacer lo propio con Taiwan a tenor de los buenos resultados que podrían dársele al abusón ruso.

Sin entrar en más comentarios sobre algo que no gusta, se dio credibilidad a esas noticas pues los ceses de divisiones de negocios y productos es algo a los que en Google acostumbran con demasiada frecuencia, no son pocos los productos, servicios y divisiones en los que se han metido con todo y luego han hecho desaparecer por no resultarles rentables.

Pero creo que por el momento Stadia va a continuar una buena temporada con todos nosotros.

Google Stadia es multidispositivo

He querido probar a utilizar Stadia en varios dispositivos, así que me he bajado Google Stadia tanto en mi tableta Android como en mi móvil Android y también lo he probado en mi PC conectado a una TV por HDMi.

Posteriormente he jugado utilizando el navegador Chrome desde un portátil Chuwi con procesador Intel Celeron J4125 y gráfica integrada y la experiencia ha sido de aúpa.

Si bien la experiencia ha sido correcta en cuanto a calidad de juego, siempre con las exigencias de quien no tiene un PC gaming a la última, y siempre jugando con mando bluetooth porque con mandos táctiles la verdad no funciona muy bien, los problemas vienen más que nada por su catálogo y la imposibilidad de expansión sumando otros catálogos y sistemas.

El catálogo de Google Stadia es más limitado

Google Stadia está sólo, o lo está mucho más sólo que Geforce Now, donde los de Nvidia te permiten integrar en el catálogo los juegos de otras cuentas de Steam, Epic y uPlay, lo que ampliará enormemente la cantidad de juegos a los que puedes jugar online.

Así que tu catálogo de videojuegos para jugar en Stadia comenzará casi de 0, sólo podrás jugar a los gratuitos o a los que te incluyen con el pago mensual si te adhieres a Stadia Pro, además de los que te compres en su propia plataforma.

Esto será una gran pega si ya cuentas con títulos comprados en Steam, Epic o uPlay pues deberías comprarlo de nuevo, además de perder avances, etc, etc.

Modalidad de pago de Stadia Pro

Así que con Stadia y Google sabiendo esas limitaciones, digo yo que debería afrontarlos de una vez por todas en su modalidad de pago, la PRO, añadiendo una gran cantidad de títulos descomunal. Pero no es el caso pues cuenta con poco más de 30 títulos.

Un número, el de 30 videojuegos, que de buenas a primeras puede resultar grande pero que a la postre se nos va a quedar pequeño pues muchos de los videojuegos no se ajustarán a nuestra preferencias de tipo de juego o ya los habremos jugado en otras plataformas, además de que pecará de grandes ausencias.

Lo fuerte, es que estos 30 juegos estarán únicamente disponibles para la cuenta denominado Stadia Pro, que es a mi modo de ver la única opción más o menos interesante, aunque sinceramente viendo lo que ta dan a mi no me interesa.

Stadia Pro te cuesta 9,99 euros al mes, lo mismo que la versión de pago de Nvidia Geforce Now.

Total, 120 euros al año por jugar a esos 30 juegos, muchos de los títulos interesantes están fuera de dicho catálogo incluido en la suscripción de pago, donde suele haber unos 30 que van cambiando, entran algunos y salen otros tantos cada mes.

Por los de fuera de dicho catálogo incluido, deberás además pagar por ellos y ojo, que la misma puede representar entre los 9 y los 70 euros adicionales, si bien será una compra de un sólo pago, al final de año y comprando uno al mes te puedes gastar fácilmente 300 euros anuales en Google Stadia, para mi demasiado. Piensa que si dejas de pagar, dejarás de jugar.

Juegos gratis en Stadia

Luego existen determinados juegos, muy pocos que son Free to Play, entre ellos Destiny 2 que hemos podido probar a fondo.

Si bien lo más interesante para mi de Stadia es otra cosa, las demos. En Stadia, con su versión gratuita sin suscripción, puedes encontrar demos de juegos muchísimos, como la de Far Cry Primal que nos permite jugar sin más limitaciones que la de permitirnos juego gratuito durante un buen puñado de minutos.

En el caso del Far Cry Primal son total de 60 minutos, en otros 30 y los más generosos hasta 120 minutos.

Por último también está el sistema para conseguir juegos gratis en Stadia denominado juega con Play Days, un sistema algo confuso. Quédate que con él podrás jugar en un único juego que deciden ellos, al menos de momento sólo es uno, durante un número determinado de días.

Actualmente el único juego que se encuentra dentro de los Play Days es The Elder Scroll Online: Standar Edition y nos dejan jugar desde el 16 de agosto hasta el 29 del mismo mes.

Pruebas con Google Stadia

La prueba que he realizado con el catálogo de Stadia ha sido más que nada para ver su evolución y su catálogo actual, me he encontrado con solo cinco míseras demos para jugar y otros tantos juegos gratis, así que sin pasar por caja es muy difícil hablar bien de Google Stadia.

Mi reencuentro con Stadia ha comenzado de menos a mal en cuanto a potencia gráfica y FPSs necesarios.

He comenzado con Gylt, excelente juego con un gran dosis de buen gusto y arte en su faceta gráfica en perfecta comunión con una ambientación global y sonora de esas que te incitan a la investigación pero que a su vez cuenta con pequeñas dosis de terror que atrapan al jugador.

Como no podía ser de otra manera he estado un par de horas jugando a Destiny 2, comencé con el móvil y los controles táctiles pero no me gustó, continué con la tableta y un mando bluetooth y la cosa mejoró ostensiblemente, los gráficos lucen a una gran calidad en mi pantalla de 10,1″ con resolución 1080p.

Con Far Cry Primal la experiencia ha sido realmente buena, calidad en los gráficos y una sensación de triple A perfecta.

Con Outriders Worldslayer me lo he pasado en grande, a pesar de la advertencia conforme a que sufro de una conexión inestable, que digo yo que no es el caso, he podido disfrutar de este juego de coberturas y disparos como si estuviese jugando a un Gears of Wars en consola, tanto es así que al terminar la partida he ido a comprarlo pero para mi sorpresa, el precio es más caro que en Steam, 52 euros contra los 44 de la plataforma de Valve.

Con MotoGP 21 la experiencia no ha sido tan buena, se aprecia falta de resolución, los juegos de carreras son bastante exigentes en cuanto a la cantidad de imágenes por segundos o FPS y aquí, en tu PC, lo que sucede allí en el servidor de Stadia, debe llegar con toda velocidad y amigo, con mi conexión de 300 mbp/s simétricos enterita para mi, no ha sido suficiente.

Experiencia de usuario en la plataforma Stadia

En cuanto a la experiencia más allá de los juegos, o mejor dicho, antes que estos, me refiero a todo aquello que envuelve el producto, su interface, la posibilidad de lanzarlo todo desde el navegador desde esta dirección online, te voy a contar mi opinión.

La web de Stadia

Tenemos por un lado la parte estética de la web lanzadora y es que está muy cuidada, muy profesional, pero aunque es muy bonita luego no resulta tan práctica en ciertas ocasiones.

Cuando por ejemplo vas a la página de juegos en prueba, es muy larga, de ese tipo de páginas web con carga infinita conforme llegas a la parte inferior, donde carga más y más juegos a cada scroll, pero que como entres en un título y quieras volver hacia atrás perderás el punto donde estaba y deberás volver a hacer el trabajo.

Conectividad con mandos

Otra cosa que no me ha gustado es tener que precisar de un teclado a mano para salir del juego, ya que para salir de un juego y ponerte a jugar a otro o salir del sistema Stadia, deberás pulsar la tecla ESC, no pudiéndolo hacer desde el mismo mando.

He probado Steam Controller y no me ha funcionado correctamente y es que lo de este mando con el tiempo va a peor.

Con mi viejo y tosco Logitech F15 en cambio no ha habido problemas, por supuesto tampoco con el mando de Xbox One for Windows, o incluso un viejuno pero supercompatible mando de Xbox 360 con cable.

Demasiada interacción con el usuario

Por otro lado Stadia pesa de lanzar demasiados mensajes de advertencia al usuario, en su mayoría tontos, innecesarios y molestos algunos justo antes de empezar a jugar, otros al acabar.

Me refiero a cosas como encuestas sobre la calidad de la conexión cada vez que inicias un juego en Stadia y sales, incluso aunque solo juegues 10 segundos.

También te preguntará que si quieres vincular cuenta Ubisoft, que si acceder a la lista de amigos en Ubisoft, que si tu avance en la demo se conservará solo si vinculas cuentas, que si comienzan los minutos de demo, un tedio.

Luego al salir seguirá con sus preguntas sobre si quieres seguir jugando después o si ya lo quieres comprar ,aunque digan eso de «Obtener este juego», no hace falta todo eso, esa presión, y tener que ir cerrando diálogos leyendo cosas que no resultan de interés cuando estás intentando jugar.

Le falta a esta interficie todavía una nueva pensada señores de Google.

Conclusiones sobre Stadia

A todas luces no creo que el modelo de Stadia vaya a triunfar de esta manera, con poco catálogo y sin conexiones con los catálogos de mayor importancia, como sí que hace Nvidia, y me temo que dichos rumores de cierre al final serán ciertos, si no en el cierre total si en que pase a ser un a más a más, es decir un proyecto de Google que no se va convertir en un abanderado..

Como en todo habrá fanboys de Stadia, y es que si no tienes juegos en tu posesión y comienzas de cero tu videoteca, el servcicio tiene calidad y es multidispositivo, y en cuento al catálogo de juegos, bueno… si sacas la tarjeta y compras además de la suscripción PRO los juegos más interesantes.

Pero claro, si tu videoteca no está a 0, como la mía con más de 300 juegos en Steam y unos 100 en Epic… pienso… porque voy a comprar nuevamente juegos que tengo ya comprados en mi bibliotecas de Steam, o en Epic, o en Uplay?

En esto Google Stadia juega con la gran desventaja de que no es compatible con lo que ya tienes comprado, como si que lo es Geforce Now.

Por si fuera poco las opciones de cross play no existen, me refiero a eso de continuar mi partida de Shadow of the Tom Rider, de Destiny o de cualquier otro juego que tenga a medio jugar en Epic o Steam. Deberé empezar la partida desde cero, con la pereza que esto me da a mí ya descarto Stadia como mi consola online.

Al final optas por otras opciones para el juego en streaming, y es que en Google muchas veces demuestran que no saben hacer las cosas.

Mi experiencia con Nvidia Geforce Now

Para mí, por el tipo de usuario que soy no hay color entre Geforce Now y Stadia.

La plataforma de Nvidia es a día de hoy la mejor forma de jugar a videojuegos en streaming. Casi tu verdadera consola online o debería decir PC gaming, porque en sí Geforce lo que te pone a tu disposición es un PC gaming en streaming con un lanzador de juegos.

Geforce Now es Multidispositivo

Gracias a Geforce Now podrás jugar desde diferentes dispositivos, incluido desde el navegador de tu PC, aunque existe cliente para Windows que puedes instalar, lo que hará que todo resulte más ordenado.

Con Geforce Now tu catálogo no parte de 0

El punto fuerte de la plataforma de videojuegos en streaming de Nvidia, porque gracias a su sistemas de interconexión con otras plataforma te va a permitir jugar con alta calidad desde cualquier dispositivo y sin tener que volver a comprar de nuevo los juegos, como es el caso de Google Stadia.

Geforce Now no está sola, como si lo está Stadia, me explico, conectas tu cuenta de Steam, en mi caso con más de 300 juegos, me reconoce de los 300 y pico sólo 73 juegos, que ya es una buena cifra.

Esto de reconocer entiéndelo que esos 73 son jugables a través de Geforce Now porque ellos los tienen instalados en su red de PCs para Streaming, haces lo propio con las cuentas de Epic y uPlay.

En la actualidad Geforce Now cuenta con compatibilidad con 1374 títulos disponibles.

Lo que no me gusta es tener que ir iniciando cuenta en Steam o en las otras plataformas a cada sesión de juego es decir, cada vez que abres la aplicación y el juego, bien podría aprenderse la clave, aunque supongo que eso sería un compromiso de seguridad para los de Nvidia.

Calidad gráfica de Geforce Now

Si bien en la modalidad de Geforce Now gratuita las calidades van parejas a Stadia en cuanto al apartado técnico, no lo es al uso, donde para mi en mi prueba gana Geforce Now.

Tendrás un acabado gráfico ejemplar sin que tengas que gastar en dicho equipo gaming. Claro que no todo puede ser maravilloso si no pasas por caja cada mes para tener una suscripción, ya que su fórmula de negocio es más que la venta de juegos la venta del servicio que te permite disponer de una potente consola online para jugar desde cualquier dispositivo con streaming.

Modalidad gratuita de Nvidia Geforce Now

Este servicio, como el otro analizado, tiene dos modalidades la gratuita y la de pago. Una con colas de espera y la otra con colas pero menores.

Una vez superada la cola el juego carga a gran velocidad, si mal no recuerdo las unidades de almacenamiento eran NVMe de alta calidad, y eso se nota en los escasos tiempos de espera para cargar los juegos, las fases, etc.

Si bien antes hablaba conforme a que era casi tu verdadera consola online, ahora aclaro que lo de casi es porque no está exenta de problemáticas y malas decisiones, como las colas de esperas.

Así que el sistema es gratuito para los primeros jugadores que se conecten e inicien sesión en Geforce Now, conforme se conectan se van llenando todos los puestos de juegos, cuando todas las máquinas están ocupadas, el siguiente que se conecta deberá quedarse en la cola y esperar a que se libera una máquina.

Con una cantidad de 30 a 55 jugadores por delante en la segunda quincena de agosto, lo que en tiempos de espera equivale a unos 2-5 min.

Luego cuando entras podrás estar jugando durante una hora, el sistema te echará fuera y deberás volver a hacer cola, también si interrumpes un juego antes de tiempo porque quieres jugar a otro, a cada juego que cambies vuelves a hacer la cola.

Modalidad de pago de Geforce Now

Si quieres acortar estos tiempos de espera para jugar tienes que optar por la opción de pago, donde según su publicidad tardarás menos de 30 segundos en las colas, pues con la opción de pago te saltarás parcialmente la cola de espera para acceder a un PC con el juego cargado.

No he medido tiempos pues no he pagado la plataforma, pero vaya, que de esperar 30 segundos a 2 minutos si me puedo ahorrar esos 120 euros anuales, pues nada a esperar.

También con el pago se amplía la limitación de sesión de una hora a seis horas por juego.

Pruebas de juegos con Nvidia Geforce Now

He probado bastantes juegos, te comento sólo algunos.

En WRC 7, el horizonte pixela y cuando hay nieve como en Mónaco hay desenfoque en la línea de horizonte

Conclusión sobre Nvidia Geforce Now

Me gusta y me entretiene, si amplían la compatibilidad con Steam será entonces la bomba, si mejoran las conexiones de internet también, pero en general me gusta y mucho

Conclusión sobre cuál es mejor

Por catálogo de juegos, que es de lo que se trata y por economía, en las modalidades de pago gana de calle Geforce Now.

Ahora, si no te importa pagar una suscripción más… pues Google Stadia en su versión PRO tiene sus joyitas y no tendrás que tener los juegos si puedes tirar con el catálogo al que te da derecho la suscripción menusal.

De alguna forma cada tipo de plataforma tendrá su grupo de enfoque de usuario, desde el que ya tiene un extenso catálogo en Steam y no quiere o no puede costearse un cambio en su hardware pero quiere tirar de su biblioteca de juegos mediante Geforce Now al que no tiene consola ni catálogo de juegos de PCs con el que sacar partido a GeForce Now y opta por la plataforma Stadia.